19 diciembre, 2012

Patatas Guisadas con Calamares

En este tiempo apetecen los platos de cuchara, así que te dejo una receta para reconfortar el cuerpo y la mente, sin dejar helado el bolsillo... patatas guisadas con calamares.


Ingredientes (para 4 personas)


Patatas con calamares 1 
4 patatas grandes
2 cebollas
4 calamares medianos ya limpios
100 grs. de guisantes finos
Caldo de pescado
Vino blanco
Azafrán
Guindilla


Notas sobre los ingredientes


Este plato puedes hacerlo con chipirones, sepia o pulpo, si no tienes calamares a mano.


Mi consejo se que utilices calamares frescos, porque tienen mucho más sabor que los congelados. 

Calamares 
Puedes sustituir el vino blanco por coñac, le dará un gusto más potente.


Por supuesto, puedes prescindir de la guindilla si no te gusta el picante, aunque el toque hot de la cayena consigue que el plato sea más cálido ;)


Si no tienes azafrán, puedes utilizar colorante alimentario


Si cuentas con algo de tiempo, prepara tú el caldo de pescado, estará mucho más sabroso y será totalmente natural.

 
Preparación

Cebolla picada

Ya sabes cuál es el primer paso: pela y pica la cebolla en cuadraditos. Luego pela las patatas, lávalas y córtalas en trocitos pequeños, chascándolas con el cuchillo. Si no sabes cómo chascarlas, al final tienes un vídeo ilustrativo.


Dora los calamares en la sartén, hasta que comiencen a perder el aspecto transparente. Agrega un chorrito de vino blanco y deja que se evapore el alcohol. Retíralos y reserva.


En la misma sartén, fríe la cebolla hasta que quede bien doradita. Añade un poco de vino blanco y deja que se evapore el alcohol. Incorpora el azafrán, que habrás diluido previamente en caldo caliente y majado en el mortero.


Añade el caldo y deja que se caliente. Incorpora las patatas y, mientras comienzan a cocer, corta los calamares en anillas. A media cocción añádelas.


Patatas con calamares 2
Si las patatas te van pidiendo más caldo, vete agregándolo poco a poco. Para no cortar la cocción, mantén un cazo con el caldo caliente, así lo tendrás listo si lo vas necesitando.


Cuando ya esté casi listo el guiso, toma algún trocito de patata, májalo e incorpóralo al caldo; así engordarás la salsa sin necesidad de añadir harina. 


Pon los guisantes y deja que terminen de hacerse las patatas.

 
Sirve muy caliente.


Aquí tienes un vídeo donde puedes ver la técnica de chascar o cascar patatas para mejorar tus guisos.



Si no puedes ver el vídeo, pincha en el siguiente enlace



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

Síguenos por correo electrónico