09 mayo, 2012

Arroz con Pulpo

Me gustaría compartir con vosotros una receta de arroz con pulpo que hago con frecuencia y que sale bastante rica. Aunque no tanto como el arroz con pulpo de la Taberna Lavandeiro de O'Grove, que es el me inspiró para crear esta receta. No os podéis imaginar lo que es tomar este plato en su terraza... toda una experiencia gastronómica. Son encantadores en el trato y excelentes en la cocina. ¡Qué viva Galicia!

Aquí va la receta:


Ingredientes básicos (para 4 pax.):

3 1/2 ó 4 vasitos (de los de vino) de arroz arborio
2 patas de pulpo cocidas
1 cebolla grande o 2 pequeñas
1 1/2 l. de  caldo de pescado o marisco
Vino blanco
2 cucharadas de tomate concentrado
1 hoja de laurel
1 pizca de pimentón
1 guindilla (cayena)
Sal

Preparación:

Corta el pulpo en rodajitas y reserva.

Corta la cebolla en cuadraditos y sofríe hasta que quede bien pochada.

Pon a calentar el caldo y mantenlo caliente.

Cuando ya esté lista la cebolla añade el arroz y dóralo ligeramente en la sartén o cacerola con el pimentón. Agrega el tomate, el laurel y la guindilla en trocitos y mezcla bien. Añande vino blanco de forma generosa y deja que se evapore el alcohol.

Ve añadiendo el caldo poco a poco. Pon un poco de caldo, remueve, deja que lo vaya absorbiendo el arroz y vuelve a empezar; así hasta que esté hecho, como si fuese un risotto.

Cuando veas que el arroz casi está listo, añade el pulpo y la sal.

Deja reposar 5 min. y sirve caliente.

Notas sobre los ingredientes:

  • El pulpo puedes cocerlo tú o lo puedes comprar ya cocido o congelado. Mi consejo es que tanto si lo compras cocido como congelado, lo hiervas unos minutos (pocos) con una hoja de laurel para darle mejor sabor y consistencia. Si el pulpo lo vas a cocer tú, puedes entrar en PepeKitchen y ver sus interesantes consejos de cocción.
  • Si quieres que sea un risotto auténtico, puedes ponerle mantequilla a la hora de dorar la cebolla y al final de la cocción para aportarle una textura más untuosa. A mí me gusta más ligero y español, así que pongo aceite de oliva virgen extra.
  • Mi sugerencia es que esperes al final para salar porque, el caldo de pescado o marisco y las especias, dejan el plato sabroso de por sí.
  • Yo, personalmente, prefiero hacerlo en una sartén grande, en vez de en una paellera, aunque eso va en gustos.

Maridaje:

Con un Albariño Terras Gauda o Martín Codax, queda perfecto. También con algún rosado ligero como Pescador Rosé.

Consejo plus: esta receta gana mucho si la cocinas en buena compañía y disfrutando de una copa de buen vino. Carpe diem.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.