Salvo aquellas personas que tienen casas grandes, la mayoría tienen (tenemos) problemas de almacenaje. Y los armarios en los que guardamos la ropa no son una excepción, porque siempre nos falta espacio en ellos.
Aunque es cierto que esos problemas de almacenaje tienen que ver en muchas ocasiones con un exceso de ropa, también lo es que por el modo de vida que llevamos, necesitamos más prendas que hace unas cuantas décadas. El que más y el que menos requiere de ropa para ir al trabajo, para estar en casa, para hacer vida social, para el ocio, para el deporte... Por lo que, aunque reduzcamos al máximo la cantidad de ropa que tenemos, los armarios siempre se quedan pequeños, sobre todo si en casa hay niños.
En este post quiero ayudarte con el almacenaje de tu casa con estos consejos para aprovechar al máximo el espacio de tu armario.
✽ Para aprovechar el espacio de tu armario debes comenzar por la tarea más importante: desechar todo aquello que no necesitas o que no está en buenas condiciones. Lo ideal es comenzar vaciándolo y decidiendo las prendas y accesorios que quieres conservar, cuáles vas a donar o a regalar, las que puedes vender de segunda mano, las que puedes reciclar de algún modo y las que deben ir al contenedor.
✽ Procura ser realista con aquello que vas a conservar, porque tenemos tendencia a acumular sin ton ni son. ¿Qué prendas son candidatas a dejar tu guardarropa? Aquellas que no te has puesto apenas (y que probablemente no vuelvas a vestir nunca), las que realmente no te gustan, las que no te sientan bien, las que no son de tu talla, las que están en muy mal estado...
✽ Hablando de prendas en malas condiciones: ten en cuenta que a muchas de ellas les puedes dar una nueva vida. Puedes convertirlas en otras piezas de ropa, en bolsos, en fundas para las gafas o el móvil, en juguetes, en cojines, para forrar cajas de cartón, para hacer manualidades con los más peques de la casa...
✽ Aprovecha para limpiar el armario cuando saques la ropa para clasificarla.
✽ Analiza el espacio del que dispones para intentar sacarle el máximo partido a tu armario.
✽ Si lo consideras necesario y puedes hacerlo, quizás puedas rediseñarlo y añadir cajoneras, barras extra, separadores, baldas y otros elementos que te ayuden a organizarlo mejor.
✽ Las barras a diferentes alturas que ayudarán a ordenar mejor tu ropa en el armario.
✽ Aprovecha todo el espacio disponible, incluida la parte superior (el maletero también, si lo tienes) y la inferior.
✽ Las cajas son herramientas estupendas para tener mejor organizado el armario y para aprovechar el espacio. Las cajas puedes apilarlas, algo muy interesante si no tienes cajoneras o si tienes baldas con mucha separación entre ellas.
✽ Si usas cajas, no te olvides de etiquetarlas para que sepas lo que hay dentro. Hay quien en lugar de un rótulo, pega una foto con una prenda o un complemento que de una idea de lo que contiene.
✽ Los separadores para cajones o baldas también son muy interesantes, porque facilitan que todo esté ordenado y a mano. Algunos incluso podrás apilarlos, lo que multiplica el espacio de almacenamiento.
✽ La parte interior de las puertas son un espacio que puedes utilizar para guardar complementos, colgando cinturones, pañuelos, collares o incluso bolsos, si no son muy voluminosos (pueden arrugar la ropa que esté colgada).
✽ Puede que leas que para aprovechar mejor el armario es mejor quitar las puertas, aunque me parece una malísima idea. Por una parte, la ropa se llenará de polvo y de suciedad rápidamente. Por otra, tener todo a la vista crea una sensación de abarrotamiento en el dormitorio y no te podrás permitir ningún desorden, puesto que lo tendrás constantemente a la vista (aunque bien mirado igual es una ventaja, porque te obligará a mantener el orden).
✽ Unas perchas adecuadas te ayudarán a poner más ropa en menos espacio, además de evitar que se deslice o que se deforme. Las perchas finas o aquellas que permiten colgar varias prendas a la vez son muy útiles para reducir el volumen que ocupan las prendas.
✽ Procura que la ropa y accesorios que son de uso habitual estén siempre a la vista, porque si los escondes, no te los pondrás nunca. Las prendas que necesitas únicamente para las ocasiones especiales deben estar en el lugar menos accesible o incluso almacenadas fuera del armario.
✽ Clasifica la ropa por categorías, porque así estará mejor ordenada y podrás visualizar rápidamente lo que tienes.
✽ Hay muchas prendas que ocupan menos espacio y se arrugan menos organizadas en vertical, como las camisetas sudaderas y algunos jerséis. Este truco es adecuado para cajas y cajones.
✽ Algunos pantalones, como los vaqueros, se pueden almacenar bien doblados. Los que se arrugan mucho y los de vestir es mejor colgarlos en perchas específicas para estas prendas.
✽ Si puedes instalar uno, los pantaloneros extraíbles son una excelente opción, porque ocupan poco espacio y te permiten sacarlo y tener a la vista y al alcance de la mano varios pantalones.
✽ En caso de que tengas una talla pequeña, puedes colgar los pantalones doblados a la mitad de dos en dos en cada percha.
✽ En cuanto a la ropa interior, las braguitas, calzoncillos y calcetines, abultan menos si se almacenan enrollados. Los sujetadores se pueden guardar en vertical, con las dos copas estiradas y las cintas dentro de las copas, aunque también puedes colgarlos.
✽ Los zapatos, desde mi punto de vista, están mejor fuera del armario (por higiene y por espacio). Creo que lo ideal, si se cuenta con espacio suficiente en la habitación o en cualquier otra zona de la casa (la entrada o el pasillo, por ejemplo), es tener un buen zapatero. Si vas a guardar el calzado en la parte inferior del armario, hazlo en cajas o en bolsas para que la suciedad y el polvo que pueda haber en él no termine extendiéndose a tu ropa.
✽ Las prendas que no uses mucho o que sean de otra temporada las puedes guardar en bolsas al vacío, porque reduce su volumen de forma notable. Eso sí, se arrugarán mucho y tendrás que volverlas a planchar cuando las saques de las bolsas y las vayas a usar.
✽ En caso de que tu armario sea realmente pequeño, busca espacio extra para guardar tu ropa. Te recomiendo que el lugar que busques esté en el dormitorio o en cualquier estancia de la casa en la que te vistas o por la que pases mientras te arreglas, así ganarás tiempo. El interior del canapé de tu cama, la cómoda, las mesillas, baúles, descalzadores o pufs con almacenamiento interior pueden ser de ayuda cuando hace falta espacio extra.
¿Te han sido útiles estos consejos e ideas? ¿Tienes algún truco para multiplicar el espacio de tus armarios?
Post relacionados:
Consejos Definitivos para Ordenar el Cajón de la Ropa Interior
Cómo Mantener el Orden en Casa
Cambio de Estación, Cambio de Armario
Cómo Preparar Tu Ropa para el Cambio de Estación
La primera vez que apareció el post Cómo Aprovechar el Espacio de Tu Armario al Máximo fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Cómo aprovechar el espacio de tu armario al máximo by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0