26 julio, 2023

Cómo Tener un Hogar Saludable

Un estilo de vida saludable, que es lo que la mayoría a lo que la mayoría de nosotros aspiramos, no sólo abarca a nuestro cuerpo o nuestra mente, también implica a nuestro hogar, porque en él pasamos una buena parte del tiempo. 


Aunque no siempre es fácil llevar a la práctica esa buena intención. Por eso en este post quiero darte algunos consejos para tener un hogar lo más saludable posible. Verás que son muchos, y probablemente se me han quedado otros tantos en el tintero, aunque cada persona puede tomar aquellos que más se adapten a sus circunstancias y preferencias. 


Cómo tener un hogar saludable


Qué es un hogar saludable


Es un espacio limpio, ordenado, orientado a la salud y a al bienestar de quienes viven en él, y en el que todos se sienten cómodos, seguros y a salvo.


Adiós a lo superfluo


✽ Elimina aquello que no necesites. No hace falta que lo tires a la basura si no es necesario, siempre puedes regalarlo o donarlo. Si hay algo que puede ser reparado, ponte manos a la obra. Y si debes desecharlo del todo, recíclalo del modo correcto.


✽ Una casa en la que no hay mobiliario ni objetos innecesarios es más confortable, es más fácil de ordenar y limpiar, además de contar con más espacio disponible para lo que sea realmente útil. 


Dormitorio con decoración minimalista


Orden y limpieza


✽ Organiza y ordena tu casa, hasta el lugar más escondido. 


✽ Ordena lo que se ve, pero también lo que no se ve, como armarios, alacenas, cómodas, cajones...


✽ Plantea la limpieza de tu hogar del modo más racional, realista y eficiente. Y eso no implica pasar horas y horas haciéndolo. Procura que tu rutina de limpieza se adapte a las características de tu casa y de los que la habitáis. 


✽ Mantén la rutina de orden y limpieza en el tiempo, porque evita mucho trabajo y podrás mantener tu casa siempre organizada y aseada. 


✽ Presta atención especial a aquello que utilizas con mucha frecuencia, porque es lo que más se ensuciará, pero también debes preocuparte por aquello que siempre se suele olvidar o que te da pereza limpiar como los picaportes, los tiradores, los interruptores...


✽ Limpia con cierta frecuencia los mandos a distancia, los teléfonos y el telefonillo. Se usan mucho... y se ensucian más todavía. 


Aire limpio


✽ Abre las ventanas a diario, dejando que tu casa se ventile durante al menos 5-10 minutos, incluso aunque haga mucho frío. Si se puede, procura que se forme corriente, para que la ventilación sea mayor. De ese modo se renovará todo el aire de tus habitaciones. 


✽ Los purificadores te ayudarán a tener un aire más limpio y fresco dentro de casa.


✽ Las velas y el incienso pueden resultar tóxicos, puesto que se produce combustión y humos. Lo recomendable es que las velas sean naturales y que si usas incienso abras las ventanas mientras está encendido y un poco después. 


Mesita redonda con plantas y una vela


✽ Intenta no fumar dentro de casa, o mejor todavía, ni fuera ni dentro.


✽ Elimina los ambientadores comerciales, porque la mayoría son tóxicos. Elige aquellos naturales (incluso puedes prepararlos tú) y con ingredientes seguros y saludables. 


✽ Evita todo aquello que huela mucho a plástico (decoración, juguetes, etc.), porque es muy probable que contenga ftalatos, que son sustancias tóxicas.


Ojo con la humedad


✽ Ten mucho cuidado con la humedad, porque tanto si es muy baja como muy alta, puede suponer un problema. Si es muy baja, se resecará tu piel, tu garganta y tu pelo, y tus suelos y tu mobiliario pueden resentirse. Si es muy alta, aparecerá el moho, algo sumamente peligroso para tu salud y la de los tuyos. ¿Lo ideal? Entre un 40 y un 50% de humedad. 


✽ Mantén tanto el baño como la cocina secos, para evitar que se acumule la humedad y aparezca moho.


Estación meteorológica

 

✽ Usa siempre la campana extractora cuando cocines, porque los humos que se generan al hacerlo, no son nada saludables. Evitarás los malos olores y que la grasa se impregne por toda la cocina. 


✽ Limpia de forma periódica los filtros del aire acondicionado, de la campana extractora, etc. 


La temperatura


✽ Mantén una temperatura adecuada en cada estancia de tu casa, sobre todo en el dormitorio, puesto que debería rondar entre los 15ºC y los 21ºC para conciliar el sueño y descansar.  En todo caso, la temperatura variará según la actividad que estés realizando, si estás sentado (o acostado) o de pie, de tu edad, de tus características físicas, de la temperatura exterior...


La cocina y el baño


✽ Lo ideal sería limpiar la cocina y el baño a diario, sino en profundidad, al menos sí aquellos elementos que más más se usan como el inodoro o el lavabo.


✽ No te olvides del fregadero, el grifo y los fogones, que deberían limpiarse tras su uso. 


Cocina con isla central


✽ Limpia la campana extractora con frecuencia, porque acumula mucha grasa y suciedad, y puede resultar muy peligroso si se prende una sartén mientras cocinas. 


✽ Cierra la tapa del inodoro tras usarlo, porque los vapores y salpicaduras pueden terminar depositándose por todo el baño.


✽ Por ese mismo motivo, aleja los cepillos de dientes del inodoro, especialmente si no tienen tapa. 


El dormitorio


✽ Lava la ropa de cama al menos 1 vez a la semana.


✽ Cuando salgas de la cama, déjala abierta para que se airee y se seque el sudor antes de hacerla.


✽ Haz la cama a diario, así evitarás que la suciedad y el polvo que pueda haber en suspensión termine sobre tus sábanas y almohadas. 


Dormitorio


✽ Aspira el colchón al menos 2 veces al mes, así eliminarás el polvo, las células muertas y los ácaros. 


✽ Lava las toallas al menos 1 vez a la semana, colgándolas durante ese tiempo de forma que se puedan secar bien entre uso y uso. 


Suelos, alfombras y moquetas


✽ Lo ideal es no tener moqueta y que las alfombras sean lavables para evitar el polvo, los ácaros, la suciedad y los productos químicos con los que suelen limpiarse.


✽ Las alfombras deben estar bien aseguradas, para que nadie pueda tropezar con ellas. 


✽ Aspira o barre con frecuencia, mejor si es a diario. Y, si te es posible, cuando lo hagas después friega el suelo. De ese modo eliminarás cualquier resto de suciedad.


✽ El suelo de cocina y baño sería recomendable fregarlo a diario, puesto que son dos espacios del hogar que se usan y se ensucian mucho. 


Hombre fregando el suelo de la cocina


Mobiliario y decoración


✽ El mobiliario debe ser confortable, útil y seguro, además de estético. 


✽ Cuida la decoración, para que tu hogar sea un espacio agradable a la vista, que te genere serenidad y alegría. 


Zona de estar con materiales naturales y tonos neutros


✽ Las plantas de interior limpian el aire, mejoran el ánimo y decoran muchísimo. 


✽ Cuida y limpia las tapicerías con cierta frecuencia.


✽ Procura que las pinturas y barnices que recubran paredes, muebles y objetos decorativos sean lo más naturales y seguros posibles, tanto para ti y tu familia, como para el medioambiente. 


✽ Las luces cálidas son más acogedoras y agradables, especialmente en las zonas de descanso y de sueño, tenlo en cuenta a la hora de elegirlas. 


Los productos de limpieza


✽ Intenta usar productos de limpieza lo más naturales posible. El vinagre, el limón, el bicarbonato, el agua oxigenada o el alcohol (del de farmacia) puede ser estupendo para dejar tu casa impoluta. 


Espray con jugo de limón y limones enteros al lado


✽ Ten mucho cuidado con las mezclas de productos de limpieza, porque pueden poner en serio riesgo tu salud.


✽ Almacena estos productos con sentido común, para que no se puedan verter o mezclar, y siempre alejados de alimentos y otros objetos que estén en contacto directo con tu cuerpo o con el de tus mascotas, como prendas de vestir, ropa de cama, etc. 


✽ Si vas a utilizar productos de limpieza muy agresivos, ventila bien mientras lo haces y usa guantes y mascarilla. 


✽ Usa un aspirador de los que no tienen bolsa. Mejor aquellos con filtro de agua y HEPA, porque retienen mejor el polvo y la suciedad. 


Zapatos fuera


✽ Descálzate siempre al llegar a casa, y pide a las visitas que también lo hagan. En España no es algo frecuente (por desgracia), pero en otros muchos países es una costumbre arraigada... y muy saludable. Así evitarás que toda la suciedad que todos llevamos en los zapatos se extienda por toda la casa, además de la comodidad de ponerse unas zapatillas, unos calcetines o incluso andar descalzo. Procura tener un zapatero para poder dejar tu calzado justo en la entrada de tu casa. 


Mujer sin zapatos tumbada en un sillón


Sin ruidos


✽ Mantén tu hogar lo más libre de ruidos posible, porque afectan más de lo que piensas. Esto es especialmente importante en el caso del dormitorio cuando te vayas a la cama. 


La seguridad


✽ Ten un botiquín básico siempre a mano, procurando reemplazar los productos que se hayan terminado o caducado. 


✽ Prepara un plan de emergencia que conozca toda la familia, por si ocurre un accidente, un incendio o cualquier otro suceso inesperado. 


✽ Tener un extintor en casa es una buena idea, porque son muy útiles y no son muy caros. Eso sí, deben mantenerse en buenas condiciones y hay que saber cuál elegir (no todos sirven para el mismo tipo de fuegos) y cómo usarlo. 


✽ Mantén la instalación eléctrica en buenas condiciones y úsala con sentido común. No sobrecargues los enchufes y adquiere las regletas o alargadores que cumplan con todos los estándares de seguridad y calidad (para estas cosas evita los bazares, por favor). 


¿Tu hogar ya es saludable o tienes intención de tomar alguna medida para que lo sea todavía más?



Post relacionados:

Cómo Conseguir un Dormitorio Más Saludable

Consejos para Purificar el Aire de Tu Casa

Cómo Refrescar Tu Casa en Verano Sin Aire Acondicionado


La primera vez que apareció el post Cómo Tener un Hogar Saludable fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Cómo tener un hogar saludable by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

19 julio, 2023

Consejos para Aplicarse (Bien) la Crema de Manos

¿Cuidas tus manos lo suficiente? Si no es así, deberías prestarles atención, puesto que son más que una herramienta sumamente útil, que usas mil y una veces a lo largo del día. Son un medio con el que te comunicas con tu entorno y con el resto de las personas. 


Una de las maneras en las que puedes cuidar tus manos es aplicarte crema en las manos. Y no sólo hacerlo con frecuencia, sino del modo correcto, para sacarle todo el partido. Si quieres saber cómo hacerlo, no tienes más que seguir leyendo...


Consejos para aplicarse (bien) la crema de manos


Lo primero que debes tener en cuenta es que la aplicación de la crema de manos (u otro producto similar) no es opcional, porque es un producto imprescindible para mantenerlas bien cuidadas.


✽ Las manos son probablemente una de las partes del cuerpo más expuestas a todo tipo de agresiones externas: el frío, el calor, el sol, el viento, el agua, los detergentes y limpiadores, la suciedad, el movimiento constante, la fuerza que ejercen, el roce con diferentes elementos y superficies...


✽ Esas agresiones dejan la piel de las manos seca, áspera, irritada, enrojecida e incluso agrietada y con heridas.


✽ Por no hablar de que envejecen tan rápidamente como el rostro o el escote, incluso más rápido si no se cuidan. 


✽ Elige el producto que mejor encaje con tus necesidades y con tus gustos. En cuanto a las necesidades, tendrá que ver con el estado de tus manos, con las agresiones a las que están expuestas, con tu edad, si tienes algún problema dermatológico o de salud que afecte a esta zona... Y en cuanto a las preferencias, tendrá que ver con la textura, con la rapidez de absorción, con el aroma... Si pasas mucho tiempo en el exterior o te expones al sol, convendría que tuviesen factor de protección solar, porque así evitarás las manchas, el envejecimiento prematuro o cosas peores. 


Crema de manos sobre un libro, con un café y ramas de lavanda


✽ Otra opción que puedes utilizar en lugar de cremas, son aceites o mantecas vegetales. Son más grasos y nutrirán más y mejor la piel de tus manos, aunque es una textura no apta para todo el mundo, porque tardan más en absorberse (salvo los aceites secos). 


✽ Si no tienes tiempo de aplicarte crema durante el día, porque tienes que utilizar las manos constantemente y no puedes tenerlas pringosas, ni siquiera por unos minutos, puedes usarla únicamente en el dorso de la mano. 


✽ Aunque deberías encontrar un rato a lo largo de la jornada para aplicarte la crema a conciencia, en toda la superficie de las manos (incluso las muñecas y las uñas), masajeándolas bien y dejando que actúe. Normalmente ese momento ideal es justo antes de irte a dormir, porque si todavía no se ha absorbido del todo la crema, no ocurrirá nada, ya que no tendrás que usar las manos para nada. 


✽ Lo ideal sería que te aplicases crema cada vez que te lavas las manos, algo que es casi imposible para la mayoría de nosotras.


✽ No hace falta que utilices una gran cantidad de crema, con una porción de una avellana es más que suficiente para cubrir ambas. Aunque dependerá del tipo de producto, porque con algunos tendrás que utilizar mucha menos cantidad.  


✽ Lo recomendable es insistir más en la zona del dorso que en la palma, puesto que esta última necesita menos hidratación. El dorso tiene pocas glándulas sebáceas y su piel es más fina que la de la palma.


Mujer aplicándose crema de manos


✽ Primero extiende el producto comenzando por el dorso, frotando dorso con dorso, para que absorba la mayor parte de la crema. Sigue con los dedos y termina extendiendo el resto por la palma y las muñecas. 


✽ Haz movimientos circulares en el dorso y la palma ayudándote con los dedos para que comience a penetrar. 


✽ Luego pasa a los dedos, insistiendo en toda su superficie, incluso la uña y la cutícula.


✽ En las uñas y la zona de las cutículas, haz movimientos circulares para que el producto pueda penetrar mejor. 


✽ Finaliza frotando las manos, como si tuvieses frío, pero haciéndolo con delicadeza.


✽ En invierno puedes ponerte unos guantes finos de algodón para incrementar el efecto de la crema, además de mantener una mayor hidratación, porque no perderás humedad...



Post relacionados:

Manos y Pies Nutridos al Instante

Cómo Mantener Tus Manos Calientes

Protege y Cuida Tus Manos en los Meses de Frío

Así Puedes Evitar y Eliminar las Callosidades de las Manos

Cómo Tener unas Uñas Fuertes y Sanas


La primera vez que apareció el post Consejos para Aplicarse (Bien) la Crema de Manos fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia Creative Commons
Consejos para aplicarse (bien) la crema de manos por La meiga y su caldero - Arancha Moreno se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

12 julio, 2023

Cómo Secar Antes Tu Pelo Sin Secador

El secador es una herramienta (casi) imprescindible para eliminar la humedad del cabello o darle forma, eso es indudable. Aunque también es cierto que abusar de él pone en riesgo nuestro pelo, porque usarlo a una temperatura excesiva, durante períodos de tiempo prolongados y con mucha frecuencia lo debilita y lo reseca. 


Por otra parte, mantener la humedad en el cabello horas y horas también estropea el cabello. No tienes más que ver qué ocurre si dejas la melena mojada todo el día cuando estás en la playa o la piscina, o si te la lavas antes de acostarte y no te la secas: sequedad, falta de brillo, cabellos quebradizos, picor en el cuero cabelludo, picor...


Por eso es conveniente que te seques el pelo sin herramientas de calor siempre que puedas, eliminando la mayor parte de la humedad rápidamente. Y eso es lo que vas a encontrar en este post, venga, no te lo pierdas...


Cómo secar antes tu cabello sin secador


✽ Si el cabello permanece húmedo mucho tiempo, además de debilitarlo y que quede menos brillante, lo dejará más encrespado. Por eso es importante tomar medidas para secarlo antes, a ser posible sin utilizar el secador.


✽ El pequeño gesto de usar acondicionador es importante para acelerar el secado de tu pelo. Al cerrar la cutícula, absorberá menos agua durante el aclarado, por lo que tendrás menos humedad que eliminar. Además facilitarás el peinado y verás tu melena más suave y brillante. 


Acondicionador


✽ Finalizar el aclarado con agua fría consigue también sellar la cutícula y permitir que entre menos humedad, y por eso el cabello queda más brillante.


✽ Sal rápidamente del baño después de lavarte el pelo, sobre todo si te has duchado o bañado con agua muy caliente. La humedad y el calor impedirán que tu melena se seque antes.  


✽ A la hora de secar el pelo, no lo frotes enérgicamente. Con ese gesto lo único que conseguirás es no eliminar realmente la humedad, además de dañarlo y conseguir que se encrespe. 


✽ Procura apretar con cuidado el pelo antes de abandonar la ducha o el lavabo, ayudándote primero con las manos y luego con la toalla. Comienza apretando la melena desde las raíces, pasando por medios y puntas, repitiendo la operación tantas veces como sea necesario. Así irás drenando la humedad de una forma más eficiente. 


✽ Puedes secar tu cabello con la toalla separándolo en secciones. 


✽ Las toallas de microfibra o aquellas con alta capacidad de absorción son las ideales para secar tu pelo. 


Toallas de microfibra


✽ Utiliza turbantes de microfibra para envolver tu cabello. Son muy cómodos y absorbentes. 


✽ Tanto en el caso de las toallas como en el de los turbantes, procura no añadir suavizante cuando los laves, porque así mantendrán su capacidad de absorción. 


✽ Otra opción es secar tu melena con toallas de papel. No es forma más ecológica y económica de hacerlo, pero lo cierto es que es muy eficiente y elimina el frizz de manera notable. Si vas a utilizar este método, debes ir secando por secciones. 


✽ Peina con un peine o cepillo de púas anchas para que el aire pueda penetrar mejor entre el cabello. También puedes ayudarte de los dedos si no tienes a mano un peine de este tipo. 


Cepillo


✽ Otra manera de reducir la humedad al peinarte, es utilizar cepillos de microfibra. 


✽ Peina siempre desde la raíz a las puntas, procurando separar o esponjar bien los mechones para que el aire circule mejor entre ellos y el pelo se seque más rápido. 


✽ Puedes sacudir el cabello con la cabeza hacia abajo, ayudándote de las manos para airearlo mejor, siempre desde la raíz a las puntas. 


✽ Si hace calor o viento en el exterior (mejor si ocurren las dos cosas al mismo tiempo) y puedes salir, aprovecha para que los elementos te ayuden a secar antes tu melena.


Mujer agitando la melena al sol


Con estos consejos podrás secar tu melena más rápidamente, sin necesidad de usar el secador. Y si los pones en práctica, al menos de vez en cuando, notarás la diferencia.

 


Post relacionados:

Guía Básica para Proteger Tu Cabello Durante el Verano

Evita el Temido Encrespamiento en Tu Cabello

Trucos Infalibles para Cuidar Tu Cabello

Trucos para Cuidar Tu Cabello Durante la Noche

Errores Habituales que Ponen en Peligro Tu Pelo

Cabello: Mitos que Debes Desterrar Ya


La primera vez que apareció el post Cómo Secar Antes Tu Pelo Sin Secador fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia Creative Commons
Cómo secar antes tu pelo sin secador por La meiga y su caldero - Arancha Moreno se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

05 julio, 2023

Cómo Conservar los Platanos en Casa

Los plátanos son una fruta estupenda, a pesar de la mala fama que tienen para ciertas personas, que piensan que engordan muchísimo. Si bien es cierto que tienen más calorías que otras frutas, lo cierto es que teniendo en cuenta el peso que suele tener una porción (unos 66 gr. comestibles por 100 gr. de fruta fresca), no son tantas (unas 89 por 100 gr.). Sin embargo, son una fuente de potasio, de magnesio, manganeso, calcio, cobre, hierro, selenio, vitamina A, del grupo B, C, D y E, además de fibra. Además son fáciles de comer y tiene un sabor delicioso.


Aunque hay personas que deben evitarlos o que deben consumirlos con moderación, especialmente los que tienen ciertas enfermedades que requieren dietas especiales.


El problema principal con los plátanos es que se pueden echar a perder sin que apenas te des cuenta. Puede que cuando los compres estén en su punto, y si hace mucho calor y los dejas al sol en la cocina, al día siguiente te encuentres con que están tan maduros que parecen puré.


Por eso es importante saber cómo conservar los plátanos, para disfrutarlos siempre en el punto de maduración que más te guste, porque no a todos nos gustan igual, y para no desperdiciarlos.


Cómo conservar los plátanos en casa


La compra

 

Compra únicamente los plátanos que vayas a necesitar. Si tienes demasiados en casa, por mucho que utilices trucos para conservarlos más tiempo no impedirán que algunos se pongan negros y maduren demasiado.

 

Adquiere los plátanos en su punto siempre que puedas. Si están algo verdes y hace calor, déjalos unas pocas horas para que terminen de madurar. Si hace frío, podrás dejarlos más tiempo en el exterior si necesitan madurar. 

 

Cuando compres los plátanos comprueba que están en buen estado. Que no están golpeados, que no tienen partes estropeadas, que no están sucios y que no tienen la piel abierta o agrietada. 


Cachorro con un pijama con estampado de plátanos, con un plátano entre las patitas y relamiéndose

 

La conservación

 

Procura no separar los plátanos y mantenerlos en racimo, porque durarán más. Hay quien afirma lo contrario, así que eres tú quien debes decidir según tu experiencia.

 

Si los plátanos están muy verdes, tendrás que dejarlos en el exterior hasta que se maduren. No los metas en el refrigerador si no han alcanzado su punto. Si quieres acelerar el proceso, guárdalos en una bolsa de papel mientras tanto. Ten en cuenta que cuanta más temperatura haya en la cocina, más rápido madurarán.

 

Lo ideal es conservarlos fuera de la nevera, pero siempre que las temperaturas no superen los 14-15ºC. En caso de que sean más altas, tendrás que recurrir al frigorífico. 

 

Si los conservas en la cocina, procura que no estén expuestos a la luz solar. 


Plátanos en una cesta



Ten en cuenta que el frío ralentiza el proceso de maduración, pero hace que se pongan negros y blanditos, especialmente si ya estaban maduros cuando los pusiste en el refrigerador. Si estaban en su punto, probablemente se ennegrezcan, pero en el interior se mantendrán en buen estado. 

 

El frío hace que pierdan dulzor. Al fin y a cabo son frutas tropicales.

 

Coloca los plátanos en la parte menos fría de la nevera, aquella destinada para las frutas, las verduras y los alimentos que se conservan mejor con más temperatura.  

 

Procura mantenerlos alejados de otras frutas, especialmente las manzanas, melocotones, albaricoques, higos, melón, tomates o aguacates porque aceleran su maduración. 

 

Si los colocas junto a frutas que estén verdes, obtendrás un doble beneficio, porque los plátanos se mantendrán en buen estado más tiempo y las otras frutas madurarán antes.


Plátanos en un frutero junto con otras frutas
 


Si tienes bolsas de papel, puedes envolver las frutas en ellas y guardarlas en la nevera. Si quieres que se mantengan mejor, puedes humedecer el papel. También puedes sustituir las bolsas por papel de cocina o de periódico (del tradicional, no revistas).

 

Evita almacenarlos en la nevera (y fuera de ella) en bolsas de plástico.

 

También puedes envolverlos en el típico papel film que se suele tener en la cocina. Aunque puede parecer un incongruencia con lo que te he comentado en el punto anterior, el papel film no es lo mismo que las típicas bolsas de plástico en las que nos despachan los plátanos en la frutería. Estas bolsas pueden retener demasiada humedad y provocar que las frutas se pudran.

 

Si proteges los tallos, evitarás que una buena parte de gas etileno (que genera la propia fruta) se libere en mayor cantidad y más rápidamente, lo que ralentizará la maduración.  


Si has dejado los plátanos en racimo, puedes protegerlos todos los tallos con un pedazo de papel film o aluminio. En ese caso, cuando separes un plátano del racimo, tendrás que envolver de nuevo el tallo común. Otra opción es separar los plátanos y envolver cada tallo de forma independiente.

 

Qué hacer si te han sobrado plátanos o ya se han madurado demasiado

 

Si te ha sobrado un trozo de plátano, puedes rociarlo con limón o lima, y guardarlo herméticamente en la nevera.


Plátanos enteros y cortados en rodajas sobre una tabla
 


Si los plátanos se han madurado demasiado, puedes utilizarlos para preparar repostería (pueden sustituir al huevo y aportarle sabor a tus recetas), batidos, smothies, helados, purés, compotas o incluso untarlos en pan para el desayuno.

 

Los plátanos muy maduros pueden conservarse en el congelador para preparar las recetas que te he mencionado antes, por si no vas a utilizarlos en el momento, pero no quieres que se sigan pasando más. Debes congelarlos pelados, bien enteros, en rodajas o en puré. 


Espero que estos consejos te ayuden a disfrutar más y mejor de una fruta tan estupenda como el plátano.



Post relacionados:

Cómo Conservar los Limones enteros y Cortados 

Cómo Conservar las Verduras Durante Más Tiempo 

Conserva las Patatas, Cebollas y Ajos Durante Más Tiempo 

Consejos para Conservar el Pan en Casa

Consejos para Conservar y Almacenar las Especias 

Cómo Hacer Encurtidos en Casa

 

La primera vez que apareció el post Cómo Conservar los Platanos en Casa fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo conservar los plátanos en casa by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.