¿Quieres un cabello sano, suave y brillante? Seguro que la respuesta a esa pregunta es un sí rotundo. Y es que ya sea corto o largo, liso o rizado, natural o teñido, un pelo bonito es uno de los atributos de belleza más perseguido.
Para conseguirlo no sólo basta con el hecho de que la genética te haya favorecido, también es importante saber cuidarlo. De hecho, un buen cabello de serie mal cuidado, perderá todo su atractivo. Y por el contrario, una melena no demasiado agraciada por la genética, pero con los cuidados necesarios, se verá bonita y saludable.
Si quieres sacarle todo el partido a tu cabello, aquí tienes algunos trucos infalibles...
Elimina residuos
✽ Cepíllate el pelo todas las noches para eliminar los residuos de productos de acabado, polvo y suciedad que se haya podido acumular durante el día. Y también antes de lavarte el pelo. No sigas el consejos de abuelas de cepillarlos 100 veces, porque es contraproducente, con unas pocas pasadas es suficiente.
El lavado
✽ Lávate siempre con un champú adecuado para tu tipo de cabello. Usar un producto que no se adecue a tus necesidades puede dejarlo sin brillo, resecarlo o aportarle demasiada grasa...
✽ Aclárate muy bien el pelo después del champú. Cualquier residuo que quede empeorará el aspecto e incluso la salud de tu melena.
El secado
✽ Sécate con una toalla de papel puede ser la solución perfecta para evitar el encrespamiento de tu cabello. Exprime suavemente el pelo con el papel y luego usa un secador o incluso déjalo secar al aire. Este truco también es adecuado para eliminar la humedad del cabello cuando se te moja con la lluvia, si lo secas delicadamente con la toalla de papel evitarás que tu peinado se arruine.
✽ Nunca frotes el pelo con la toalla para secarlo. Si lo haces dañarás sus fibras, contribuirás a que se abran las puntas y conseguirás que se te encrespe. Usa la toalla con suavidad, exprimiendo en lugar de frotando.
✽ Usa turbantes de microfibra para eliminar la mayor cantidad posible de humedad, sin necesidad de secar intensamente con una toalla.
Coloración
✽ Hay varios trucos circulando relacionados con la coloración (ketchup para neutralizar el color verdoso, lavaplatos o bicarbonato para rectificar el color...) mi consejo es que no los sigas en ningún caso y acudas siempre a un profesional de la peluquería para que te dé una solución real y segura.
✽ Lo ideal es teñirse en la peluquería, pero si quieres hacerlo en casa, sigue nuestros trucos para que la coloración DiY te quede perfecta.
¿Corte de flequillo DiY?
✽ Cortarte el flequillo tú misma es una práctica de riesgo, por lo que siempre te recomendaré que acudas a la peluquería para hacerlo.
✽ Si eres
una valiente debes tener en cuenta que no debes tomar un gran mechón y
cortarlo en recto, porque el resultado será catastrófico. Piensa que tu
cabeza es redonda, por lo que si haces un corte recto, conseguirás un
flequillo con forma de media luna, muy corto en el centro.
✽ Por otra parte, es muy fácil que te excedas, así que hazlo siempre en seco y cortando poco a poco. Si lo cortas con el cabello húmedo, cuando lo seques te encontrarás con un flequillo mucho más corto de lo que esperabas. Lo mejor es dejar caer el flequillo sobre la frente e ir cortando poco a poco con las tijeras colocadas en ángulo siguiendo las puntas. También puedes ir enroscando pequeñas secciones del flequillo y cortándolas con cuidado.
Puntas abiertas
✽ En otro post te comenté que las puntas abiertas no se solucionan, sino que se disimulan. Si quieres conseguirlo, usa un sérum para sellarlas. Y cuando te sea posible pásate por la peluquería para sanearlas.
Peinado
✽ En caso de que quieras más volumen, péinate como habitualmente, pero finaliza haciendo lo siguiente: baja la cabeza y pásate el secador de nuevo con el pelo hacia abajo, deja que se enfríe y luego sube la cabeza. Si quieres maximizar el truco, aplica un poco de laca antes de levantar la cabeza.
✽ Si te haces rizos y ondas con la plancha, con un rizador o con un cepillo redondo y quieres que te duren más, una vez que hayas conseguido el rizo, fíjalo con una pinza o una horquilla hasta que se enfríe. Si quieres un plus de duración, puedes vaporizar un poco de laca sobre el rizo.
✽ En caso de que quieras levantarte con el pelo ondulado por la mañana, hazte 3 o 4 trenzas y duerme con ellas. Si quieres fijar las ondas un poco más, puedes pasar la plancha del pelo (o el secador) por las trenzas por la mañana (con cuidado), dejar que se enfríen, deshacerlas y luego darle el acabado que desees. Es importarte que cuides el final de las trenzas para que el resultado sea perfecto. Puedes enrollar la punta de cada trenza con la goma para domarla o darle un buen acabado con la plancha por la mañana. Ojo, si vas a usar este truco y los siguientes es importante que el cabello esté bien seco. No lo hagas nunca con el pelo húmedo, porque terminarás estropeándolo y porque como no se terminará de secar durante la noche, no te funcionará y las ondas no se mantendrán.
✽ Para conseguir unas ondas elegantes puedes hacerte moñitos por la noche en lugar de trenzas, siguiendo la misma técnica que en el caso anterior.
✽ Y también puedes usar el truco de la diadema para lograr ondas sin esfuerzo. Colócate la diadema (debe ser elástica) en la cabeza y ve enrollando mechones a su alrededor hasta que consigas una especie de corona medieval que te rodee la cabeza. Deja el pelo así toda la noche y luego deshazlo por la mañana. Si quieres una mayor fijación, aplícale calor con el secador y algo de laca, deja que el cabello se enfríe y luego deshaz la corona.
✽ En caso de que tengas pelitos rebeldes (a modo de antenitas, ya sabes a qué me refiero) que se quedan tiesos y fuera de su sitio hagas lo que hagas, vaporiza fijador en un cepillo de dientes viejo (bien limpio y seco, por supuesto) o un peine con las púas finas y muy juntas y péinalos bien en la dirección de tu peinado.
✽ Para esos pelos impertinentes también puedes usar un cepillo iónico, que eliminará la estática del cabello y te permitirá peinarlo mejor.
✽ Si tienes el pelo muy liso y suave, es probable que las horquillas se te mueven. Para evitarlo puedes rociarlas con laca o con un champú en seco antes de ponértelas.
✽ Para que las horquillas se te sujeten mejor, úsalas colocando la parte recta hacia el exterior y la ondulada hacia tu cabeza.
✽ Para
que tu coleta quede más bonita y pulida, en lugar de dejar la goma
elástica a la vista, puedes enrollar un mechón para esconderla,
fijándola con una horquilla.
✽ Si quieres que tu coleta quede más levantada y que no se termine cayendo si tienes mucho pelo, puedes colocar unas horquillas o unas pinzas justo debajo de la goma.
✽ En
caso de que quieras una coleta más larga, puedes hacerte dos en lugar de una sola. Divide el
pelo en dos secciones. La primera como si te fueses a hacer un
semirrecogido, que quedará en la parte superior. La segunda con el resto
del pelo, que quedará debajo. Péinalas para unificar el cabello de las
dos y para disimular que hay dos coletas en lugar de una. Parecerá
infinita.
Cuidado nocturno
✽ Si tu pelo tiene tendencia a encresparse, usa un pañuelo de seda para envolver tu pelo durante el sueño.
✽ Si quieres evitar que tu cabello se enrede, se encrespe y que se dañe, usa fundas de almohada de seda o satén.
✽ Si te lavas el cabello por la noche es fundamental que esté bien seco antes de que te metas en la cama. Comprueba que incluso las raíces están totalmente secas. La humedad dejará tu pelo sin brillo, y si te vas a dormir con el pelo húmedo de forma habitual se terminará resintiendo. Y si te has peinado con herramientas de calor, deja que el cabello se enfríe del todo, porque si no lo haces por la mañana te levantarás con el peinado completamente deshecho.
Y más trucos...
✽ Acostúmbrate a masajear tu cuero cabelludo durante unos pocos minutos para activar la circulación en la zona. No te excedas, eso sí, para que no se engrase al promover la producción de sebo.
✽ Si el pelo empieza a caérsete mucho, consulta con tu dermatólogo o con un profesional de la peluquería. Es importante que lo atajes al principio y que seas constante con los tratamientos. Piensa que llegado un determinado punto, recuperar la densidad perdida es mucho más difícil.
✽ En caso de que tengas zonas en las que el cabello clarea, puedes utilizar cualquiera de los productos de maquillaje específicos que hay en el mercado para disimularlas.
✽ Si quieres cuidar tu cabello si te bañas en el mar o en la piscina, no te olvides de mojarlo antes y aclararlo después con agua dulce. El hecho de mojarlo completamente con agua dulce antes evitará que penetre demasiada agua con sal o con cloro, puesto que tiene una capacidad limitada de absorción.
✽ Y unos consejos finales de tipo madre: aliméntate bien, hidrátate lo suficiente, procura no estresarte y evita el tabaco, porque es malo para tu salud (ya lo sabes)... y para tu cabello.
Y presume de melena...
Post relacionados:
Cabello: Mitos que Debes Desterrar Ya
Errores Habituales que Ponen en Peligro Tu Pelo
Trucos para Cuidar Tu Cabello Durante la Noche
Evita el Temido Encrespamiento en Tu Cabello
La primera vez que apareció el post Trucos Infalibles para Cuidar Tu Cabello fue en el blog de La Meiga y Su Caldero
Trucos infalibles para cuidar tu cabello by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.