La pechuga de pavo, la fresca y sin procesar, es una carne saludable y nutritiva. Tiene un bajo contenido en grasas, es fuente de proteínas, aporta triptófano, tiene vitaminas del grupo B y ácido fólico, tiene varios minerales como el potasio, el magnesio o el hierro...
Y, sí, es muy recomendable, pero lo cierto es que a muchas personas esta pieza del pavo les resulta algo seca y sin gracia. Si es tu caso, hay formas (también saludables) de cocinarla, que logran que la pechuga de pavo resulte de lo más apetecible, como la receta que hoy comparto contigo.
¿Te apetece preparar pechuga de pavo con manzana, sidra, pasas y anacardos? Es fácil de hacer y está deliciosa. Venga, ponte el delantal y vamos a comenzar...
Ingredientes (para 2 pax.)
400 gr. de pechuga de pavo cruda y limpia
1 manzana Ambrosía o Fuji
1 cebolleta pequeña
1 puñado de anacardos crudos
1 puñado de pasas sultanas
1 botella pequeña de sidra natural (200 ml.)
2 clavos (especia)
2 guindillas pequeñas (opcional)
Sal
Notas sobre los ingredientes
✽ También puedes preparar este plato con pollo, con solomillo de cerdo, con ciervo o con jabalí.
✽ Si no tienes a mano manzanas Ambrosía o Fuji, puedes usar cualquier otra.
✽ La cebolleta la puedes sustituir por cebolla.
✽ En caso de que no tengas o no te gusten los anacardos, puedes usar castañas u otro fruto seco que te guste.
✽ Puedes sustituir las pasas por orejones de albaricoque, o usar ambos.
✽ Si no te gusta el picante, prescinde de las guindillas.
Preparación
Para cualquier forma de cocción
Deja el pavo en una sola pieza.
Pela la manzana y córtala en gajos no muy grandes.
Pela la cebolleta y córtala en gajos similares a los de la manzana.
En un tupper o en un bol pon el pavo, la manzana, la cebolleta, las pasas, los anacardos y las pasas, luego riégalos bien con la sidra. Tapa el tupper con su tapa o el bol con papel film y déjalo macerar al menos un par de horas (mejor si está toda la noche).
En olla de cocción lenta
Si tienes Crock Pot, pon todo lo que has macerado dentro del recipiente, tápalo y cocínalo en alta temperatura durante 2 h.
Cuando haya terminado, saca el pavo y pásalo por una sartén para dorarlo. Sácalo, córtalo en rodajas gruesas y resérvalo.
En la misma sartén por la cebolla, la manzana, las pasas, los anacardo, sal y la sidra. Verás que en la Crock Pot el líquido será prácticamente el mismo que has puesto al principio, por lo que conviene que reduzcas la salsa, que la manzana se dore un poco y que el poco alcohol que tenga la sidra se evapore. La temperatura de la olla de cocción lenta no se suficiente para que el alcohol se evapore, por lo que hay que someterlo a más calor para conseguirlo.
Una vez que la salsa esté a tu gusto, pon las rodajas en pavo un par de minutos para que se caliente de nuevo y que se impregne con la salsa.
Y ya lo puedes servir.
En cazuela o sartén
Si no tienes olla de cocción lenta, puedes hacerlo en una cazuela o una sartén. En este caso, primero pon el pavo en su interior. Deja que se dore bien el trozo completo y cuando esté listo sácalo. Córtalo en rodajas gruesas y séllalas también. Sácalas y resérvalas.
En el mismo recipiente en el que has dorado el pavo pon la cebolla con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté a medio hacer, añade la manzana. Ponle una pizca de sal.
En el momento en el que la cebolla y la manzana estén en su punto, incorpora las pasas, los anacardos, los clavos y la guindilla. Deja que se calienten durante 1-2 minutos. Si es necesario añade más sal.
Añade la sidra y deja que se evapore el alcohol y que reduzca hasta que logres la textura de la salsa que más te guste.
Pon el pavo en la cazuela o la sartén y deja que se termine de hacer durante 4-5 minutos.
En horno
Pon el pavo, la manzana, la cebolla, el clavo y la sal en una fuente de horno precalentada a 220 ºC y riégalo todo con un chorro de sidra.
Si ves que se queda seco, ponle más sidra mientras se hornea.
Hornéalo durante unos 15 minutos e incorpora a la fuente las pasas y los anacardos y vuelve a verter sidra por encima. Termina el plato horneándolo durante otros 10 minutos más.
Ten en cuenta que las temperaturas y los tiempos dependerán del tamaño de la pieza y de tu horno, así que ve comprobando el estado del pavo mientras se va cocinando, para no tener sorpresas desagradables.
Con qué acompañarlo
Acompáñalo con cereales o pseudocereales integrales cocidos, como avena, arroz integral redondo o basmati, trigo sarraceno... Mi consejo: una vez que el cereal esté cocido, saltéalo en una sartén para que quede con un punto crujiente.
O puedes servirlo con puré de patatas si lo deseas.
¡Que lo disfrutes!
Nota: en este post encontrarás algunos enlaces de afiliados, aunque eso no significa que los artículos que se mencionan hayan sido sugeridos o planteados por las marcas ni tiendas. Su aparición es decisión única de la responsable de la redacción del blog.
Post relacionados:
Guiso de Patatas con Pulpo en Crock Pot (y en Cazuela)
Coles de Bruselas con Naranja y Sésamo en Crock Pot (y en Sartén u Olla Convencional)
La primera vez que apareció el post Pechuga de Pavo con Manzana y Sidra fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Pechuga de Pavo con Manzanas y Sidra by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.