El agua micelar lleva ya varios años entre los productos de cuidado facial considerados (casi) imprescindibles. Y lo es con motivo, aunque siga habiendo quién no lo usa porque la conoce o porque no le agrada.
Personalmente el agua micelar es uno de los productos que uso en mi rutina facial a diario, porque me gusta mucho cómo limpia mi piel.
Aunque el agua micelar no es una solución perfecta, porque no todas las pieles ni las rutinas son iguales. Además, hay que tener en cuenta que hay que saber aplicarla correctamente para sacarle todo el partido.
En este post quiero compartir contigo algunos trucos para aplicarse correctamente el agua micelar y aprovechar sus beneficios al máximo.
Qué es el agua micelar
✽ Es un producto líquido, que contiene una especie de microesferas (que no se perciben a simple vista, puesto que son pequeñísimas) llamadas micelas, que son capaces de "atrapar" la suciedad y residuos de la piel.
✽ Las micelas tienen dos tipos de cualidades que pueden parecer antagónicas, pero que trabajan en sinergia: hidrófila (que tiene afinidad por el agua) y lipófila (que tiene afinidad por las grasas).
✽ Por supuesto, contienen agua, aunque esta no es de la que sale del grifo, sino que está purificada y tiene un pH afín a la piel. Además contienen tensioactivos no iónicos, que son detergentes o lavantes, y que en el agua generan las micelas. Y también suelen contener glicerina y otros ingredientes, que variarán según la marca y el tipo de producto.
Cómo funciona
✽ El agua micelar funciona de dos maneras diferentes. Por una parte, al ser hidrófila, se adherirá al algodón con el que la apliques, ayudando a eliminar la suciedad hidrosoluble que haya en la piel. Y por otra, su faceta lipófila, atrapará el sebo, el sudor, las impurezas, los restos de maquillaje y protector solar, la polución y otra suciedad liposoluble.
✽ De esa forma es capaz de limpiar la piel tanto maquillada, como no maquillada.
La importancia de la elección
✽ La elección del agua micelar es uno de los factores principales, junto con su aplicación, para que sea eficaz. Debes elegir aquella que sea más apropiada para tu tipo de piel, que tenga una buena calidad (que no un precio alto) y que te agrade por su textura y aroma.
✽ Normalmente se presenta en forma de agua, pero también la puedes encontrar en forma de jabón o gel.
Consejos de uso
✽ Te recomiendo que elijas la que más se adapte (en teoría) a tu piel y que la uses unos días para comprobar si no notas la piel seca después de su uso o percibes algún tipo de irritación. Aunque se suelen recomendar sobre todo para pieles sensibles e incluso con rosácea.
✽ Si tu piel es grasa, puede que el agua micelar no sea suficiente para limpiarla correctamente, por lo que seguro que tendrás que complementarla con otro producto. Si es seca, sí que podrás utilizarla en solitario para limpiar tu rostro (aunque siempre te recomendaré doble limpieza, eso sí con productos que complemente el agua, pero que no resequen).
✽ Personalmente, me gusta utilizar el agua micelar dentro de una doble (o triple) limpieza. Uso primero un desmaquillante de ojos y labios, luego el agua micelar y finalizo con un jabón limpiador. En mi caso no me gustan las lociones limpiadores, por lo que este paso lo sustituyo por el agua micelar.
✽ En caso de que hayas utilizado maquillaje waterproof, deberías eliminarlo primero con un producto bifásico o con un aceite antes de utilizar el agua micelar.
✽ Ten presente que si te has maquillado mucho o tienes la piel muy sucia, tendrás que pasarte el agua micelar dos veces en lugar de una, si quieres retirar toda la suciedad e impurezas.
✽ En lugar de utilizar toallitas desmaquillantes si te da pereza quitarte las "pinturas de guerra" al llegar a casa por la noche, utiliza agua micelar. Es rápida, eficaz y tu piel va a agradecer más que le pases un algodón con ella antes que la socorrida (pero nada recomendable) toallita.
✽ Los fabricantes aseguran que el agua micelar no necesita aclarado posterior, aunque hay dermatólogos y facialistas que sí recomiendan hacerlo. ¿El motivo? Que esos detergentes o tensioactivos no iónicos pueden quedar sobre la piel, aunque sea en una ínfima cantidad. Y aunque esa cantidad de detergentes sea muy pequeña, en algunos casos pueden resecar la piel e irritarla.
✽ Utiliza un algodón (reutilizable o no) en lugar de un pañuelo de papel o similar, puesto que el algodón es capaz de absorber la parte hidrófila del agua micelar para funcionar correctamente. Te recomiendo que el algodón no suelte fibras. Y un truco extra: los bastoncillos de algodón son perfectos para aplicar el agua micelar a la hora de desmaquillar las pestañas.
✽ Utiliza movimientos suaves, sin prisa y sin frotar. Lo ideal es hacer movimientos delicados, lentos y de arrastre.
✽ ¡Y no te olvides del cuello, del nacimiento del cabello y de las orejas! También forman parte del rostro.
✽ Finaliza siempre utilizando una hidratante (y antes una esencia y un sérum si los sueles utilizar en tu rutina facial).
¿Usas ya agua micelar?
Posts relacionados:
Errores que No Debes Cometer al Limpiar Tu Rostro
Errores a Evitar a la Hora de Lavarte la Cara
Cómo Crear Tu Rutina Diurna de Belleza
Una Rutina Nocturna de Belleza de "10"
La primera vez que apareció el post Agua Micelar: Sácale Todo el Partido fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Agua micelar: sácale todo el partido by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.