25 enero, 2023

Cómo Hacer Encurtidos en Casa

En este post quiero hablarte de una de las preparaciones culinarias que más me gustan: los encurtidos. Me encantan por su sabor, por sus propiedades... y por lo fáciles que son de elaborar en casa. Y es que, aunque hay establecimientos estupendos en los que comprarlos, también puedes conseguir resultados increíbles si los preparas tú. 


¿Quieres saber algo de historia de los encurtidos, sus ventajas y cómo hacerlos en casa? Pues no tienes más que seguir leyendo...

 

Cómo hacer encurtidos en casa

 

La historia

 

El encurtido es una de las formas de conservar alimentos más sencillas que hay, y que no es precisamente novedosa, porque ya se usaba hace miles de años en Mesopotamia o en la India. Aunque lo cierto es que los antiguos encurtidos no se elaboraban del mismo modo que ahora, porque no se les añadía un ácido como ahora, sino que se aprovechaba la fermentación del propio alimento para crear un medio ácido y al que luego se le añadía sal. 

 

En España también se conocen como variantes, y en otro países, sobre todo los angloparlantes, como pickles.

 

Las ventajas de los encurtidos o variantes

 

Los encurtidos o variantes son alimentos muy sabrosos, pero también están repletos de beneficios para nuestra salud. Aportan probióticos, que cuidan de nuestra flora intestinal. También son fuente de vitamina C, que ya sabes que contribuye a mejorar el sistema inmune y a la síntesis del colágeno, entre otras virtudes. Aportan potasio, magnesio y fósforo, que son minerales importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Y son bastante saciantes, aunque aportan pocas calorías, salvo que les añadas azúcar en exceso u otros ingredientes muy energéticos. 

 

Son una forma perfecta de conservar alimentos de temporada, justo cuando están en su mejor momento y son más económicos.

 

Podrás aprovechar alimentos que no vas a consumir y que corren el riesgo de estropearse. 

 

El sabor de los alimentos se potencia y en muchos casos cambia (para bien). 


Tarro de encurtidos

 Cómo usarlos

 

Puedes hacer encurtidos de casi todo tipo de alimentos: aceitunas, pepinillos, zanahorias, cebollas y cebolletas, pepino, rabanitos, alcachofas, repollo, col lombarda, coliflor, brócoli, pimiento, tomate, setas, legumbres, frutas, huevos...

 

Son un tipo de ingrediente que puedes usar de mil maneras, más allá del aperitivo. Están deliciosos en ensaladas y ensaladillas, en vinagretas y salsas, en untables y patés, en bocadillos, en hamburguesas, en sandwiches, tostas, tacos, incluso en guisos. 


Tarros de encurtidos

Cómo preparar un encurtido

 

Lo imprescindible

 

Vinagre (de vino, de manzana o de arroz, al gusto)

Agua

Sal

 

La proporción de vinagre y agua la dejo a tu elección, dependiendo de si te gustan los sabores más o menos intensos. Yo la hago a un 50-50, que sería la ideal si quieres que el encurtido se haga más rápido.

 

Una curiosidad: los líquidos que se añaden a las conservas y semiconservas, como en el caso de los encurtidos se llaman líquidos de gobierno o de cobertura. 


Además puedes añadir...

 

Especias (albahaca, ajo, clavo, comino, cardamomo, eneldo, pimienta, romero, semillas de mostaza, tomillo...).

Azúcar, que es un conservante añadido, pero si lo único que quieres es añadir un punto dulce, te invito a que utilices eritritol o incluso estevia pura en polvo. También puedes utilizar miel para darle un punto agridulce de lo más agradable. 

Limón o lima.


Preparando encurtidos


El proceso

 

Lava bien los tarros en los que vayas a conservar los alimentos. Luego esterilízalos junto con las tapas en agua hirviendo en un cazo durante unos minutos. También puedes poner los tarros de cristal en el microondas (no las tapas, que tendrás que esterilizarlas por separado) llenándolos de agua hasta aproximadamente 1/2 o 1/3 de su capacidad y poniéndolo al máximo durante el tiempo suficiente para que el agua hierva y el vapor llegue a todo el recipiente.

 

Prepara los alimentos que quieres encurtir, cortándolos del modo que desees: juliana, dados, rodajas, pedacitos, rallados...). Los productos que sean de pequeño tamaño, los puedes encurtir enteros, pero los que sean más grandes deberían estar cortados, para que la mayor parte de su superficie esté en contacto con la marinada. Ten mucho cuidado a la hora de manipularlos para que no se puedan contaminar.

 

Puedes blanquear o escaldar aquellos alimentos que se oxiden fácilmente, o todos si lo deseas. Para ello tendrás que sumergirlos en agua hirviendo durante 1-2 minutos. Luego tendrás que cortar la cocción con hielo o escurriéndolos inmediatamente y dejándolos en una bandeja bien extendidos para que se enfríen antes. 

 

Calienta el agua con el vinagre y la sal hasta que hierva. Puedes añadir las especias (y el azúcar, si los vas a utilizar) ahora, o hacerlo cuando llenes los tarros. Deja que se enfríe un poco la mezcla antes de verterla en los tarros. Puedes utilizar unos cubitos de hielo para que se temple antes.


Preparando encurtidos

Coloca los alimentos dentro de los tarros. Asegúrate de que tus manos están escrupulosamente limpias, así como los utensilios que emplees para ello. No los llenes hasta los topes. Si no has incorporado las especias al calentar el agua y el vinagre, hazlo en este punto de la preparación.

 

Una vez que tengas los alimentos dentro de los tarros, cúbrelos con la mezcla del agua, el vinagre y la sal bien caliente.  

 

Agita bien los frascos para el el agua y el vinagre se distribuyan entre los alimentos. Dales la vuelta varias veces mientras se enfrían para que se empapen bien. Además al colocarlos boca abajo podrás comprobar si están bien cerrados.  

 

Lo ideal es dejarlos al menos de un día para otro en la nevera antes de utilizarlos. Luego podrás conservarlos varios días en la nevera una vez abiertos. Eso sí, usa siempre un utensilio (cuchara, tenedor, pinzas...) limpio cada vez que vayas a sacar un poco de los tarros.

 

Tarro de encurtidos


Con este método podrás conservar los encurtidos hasta 30 días en la nevera, aunque debes sacar los alimentos con un utensilio limpio, no dejar el tarro mucho tiempo fuera del frío y dejándolo en las baldas, en lugar de en la puerta. Esta última recomendación es porque en la puerta, al abrirla y cerrarla, lo que esté guardado en ella experimenta más cambios de temperatura que en el interior.

 

Si quieres un extra de conservación, en lugar de calentar el agua y el vinagre para rellenar los tarros, puedes prepararlo al vacío, empleando la técnica tradicional. Para ello tendrás que introducir en el tarro los alimentos, las especias, la sal, el vinagre y el agua, dejando entre 1 y 2 cm. sin llenar, porque al calentarse el probable que el contenido se expanda. Luego ciérralo muy bien. Una vez relleno el tarro, tendrás que ponerlo al baño María en una olla o cazuela, procurando que el agua sobrepase ligeramente la tapa. Te aconsejo que pongas un paño en el fondo para que el frasco no se mueva, si pones sólo uno, o que no se choquen entre ellos, en caso de que hagas varios a la vez. Déjalos hervir durante al menos 30 minutos. Sácalos con mucho cuidado de no quemarte y ponlos boca abajo hasta que se enfríen totalmente. Comprueba que no se sale ninguno y que la tapa se ha curvado ligeramente hacia abajo, porque eso indicará que se ha completado el vacío.  De esta manera podrás conservarlo durante mucho tiempo en tu despensa, siempre que no abras el frasco. 


Verás qué fáciles de preparar son los encurtidos caseros y lo deliciosos y versátiles que pueden llegar a ser.


 

Post relacionados:

Cómo Conservar las Verduras Durante Más Tiempo

Cómo Conservar los Limones Enteros y Cortados 

Conserva las Patatas, Cebollas y Ajos Durante Más Tiempo

Consejos para Elegir y Conservar los Huevos de Gallina 

Consejos para Conservar y Almacenar las Especias

Claves del Envasado y Conservación al Vacío en Casa 

Alimentos con una Duración Casi Eterna 

Cómo Congelar los Alimentos Adecuadamente

 

La primera vez que apareció el post Cómo Hacer Encurtidos en Casa fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.

 

Licencia de Creative Commons
Cómo hacer encurtidos en casa by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

18 enero, 2023

Cómo Mantener la Ropa en Buen Estado Más Tiempo

Cada vez somos más conscientes de que hay que consumir de forma responsable y sostenible, de eso no hay duda. A pesar de la popularidad de marcas que venden ropa a precios y calidad ínfimos, que fomentan que se compren prendas y complementos de forma compulsiva, hay consumidores que prefieren adquirir únicamente aquello que necesitan (o que les hace realmente felices).


Pero el consumo responsable no pasa únicamente por moderar la cantidad de ropa que se compra, sino por cuidar la que ya se tiene, para no tener que adquirir nuevas prendas antes de tiempo. Además ya he mencionado que lo que compres también tiene que encantarte y hacerte feliz, así que prolongarás la agradable sensación de ver esas piezas en tu armario y ponértelas durante años y años.


Por eso en este post quiero compartir contigo algunos consejos que funcionan para mantener la ropa en buen estado durante más tiempo. ¿Te los vas a perder?

 

Cómo mantener la ropa en buen estado más tiempo


La compra

 

Compra únicamente las prendas que realmente te gusten y que vayas a utilizar. Si sobrecargas tu armario y tus cómodas la ropa se arrugará más de la cuenta, se deformará, no sabrás la que tienes y acabarás por no ponértela. 

 

Compra menos, pero de mejor calidad. Una pieza de buenas características, que sea atemporal y a la que se trate bien puede durar décadas en tu armario. Una cosa es invertir en ropa y otra muy diferente malgastar en ella. Y no hace falta que gastes mucho dinero, porque hay rebajas, ofertas, outlets, ventas especiales e incluso venta de segunda mano con las que hacerte con piezas estupendas sin arruinarte. 

 

Jerséis sobre una silla

 

Revisa la ropa antes de comprarla para comprobar su calidad, su confección y su estado. Si ya la compras en malas condiciones, te será difícil conservarla en buen estado durante años. 

 

Evita las prendas de limpieza en seco, porque supone una molestia y un gasto añadido.

 

Las etiquetas

 

Lee siempre las etiquetas de la ropa antes de lavarla y plancharla, y sigue las instrucciones del fabricante. Es algo mucho más importante de lo que parece. Si quieres retirar las etiquetas de la prenda, guárdalas indicando a qué pieza pertenecen o fotografíalas con tu móvil y guarda las fotos en una carpeta hasta que te deshagas de ella.  

 

Lo básico

 

Acostúmbrate a dejar que las prendas se aireen antes de guardarlas. En muchas ocasiones lo único que necesita la ropa es orearse, no lavarse. Sobre todo las piezas exteriores o las que no están en contacto directo con la piel.

 

Ropa colgada de un perchero

 

Cepilla la ropa antes de lavarla o guardarla, sobre todo si han acumulado polvo mientras las has llevado puestas.

 

Cepilla las prendas para eliminar los pelos de tus mascotas antes de ponértelas o de lavarlas. Llevar una chaquete llena de pelos te hará parecer descuidada y desmerecerá la calidad de la pieza, por muy bonita y costosa que sea. Por otro lado, los pelos de las mascotas pueden obstruir las gomas y filtros de la lavadora. 

 

Utiliza el quitapelusas para eliminar las pelotillas o bolitas que aparecen en algunas prendas de lana o de algodón, así las mantendrás perfectas mucho más tiempo. 

 

Las manchas

 

Trata las manchas lo antes posible. Cuando antes lo hagas más posibilidades tienes de eliminarlas por completo.

 

Utiliza el producto y el proceso adecuado para cada tipo de mancha, porque no todo vale. 


Bote de lejía

 

El lavado

 

Lava las prendas únicamente cuando sea necesario. No sólo ahorrarás dinero en agua, electricidad y detergente, además alargarás su vida útil, puesto que se desgastarán menos. El lavado elimina la suciedad, por supuesto, pero los detergentes, el agua caliente y el movimiento del tambor de la lavadora acaban deteriorando los tejidos.

 

Separa la colada dependiendo del tipo de tejido, de su color y de su grado de suciedad. Es un engorro, pero las prendas quedarán más limpias, evitarás los desteñidos y las mantendrás en buen estado. 

 

Lava siempre la ropa del revés, así mantendrás el tejido y el color en buenas condiciones durante más tiempo.

 

Vacía los bolsillos antes de lavar. Los objetos que se queden en ellos pueden estropearse, pero también lo hará la ropa que pueda rozarse con ellos. Incluso un pañuelo de papel puede ser todo un problema si se lava junto con las prendas. Dejará pequeños trocitos de papel que se quedarán adheridos a los tejidos y que son muy difíciles de eliminar tanto en húmedo como en seco, además de que pueden obstruir las gomas y los filtros de la lavadora. 

 

Cierra las cremalleras de todas las piezas antes de lavarlas, así no se deformarán y los dientes de la cremallera no dañarán las prendas. 

 

Abrocha los cierres de los sujetadores antes de ponerlos en la lavadora, especialmente si vas a meter en el tambor ropa delicada, así impedirás que se enganchen con los corchetes.

 

Usa bolsas para colada a la hora de lavar prendas delicadas junto con otras más recias para protegerlas.

 

Utiliza un programa adecuado para cada tipo de prendas. Y, ante la duda, lava siempre en frío. Salvo que se trate de ropa de trabajo o que se ensucie mucho, no hace falta utilizar altas temperaturas para que la colada quede perfecta.  

 

No sobrecargues la lavadora. Hay un saludable término medio entre aprovechar la capacidad de la lavadora y llenarla hasta los topes. Si hay demasiadas prendas no se lavarán bien, se arrugarán mucho y se rozarán entre sí más de lo recomendable. 


Lavadora y cesto de ropa

 

Emplea un detergente suave y respetuoso con las prendas y con el medio ambiente.

 

Utiliza la cantidad adecuada de detergente para la cantidad, tipo y suciedad de la ropa. Si te excedes con el jabón, acabarán quedando residuos y los tejidos irán perdiendo su textura y color iniciales. Por no hablar de que las prendas pueden llegar a irritarte la piel.  

 

Usa detergente específico para lavar prendas delicadas. Puede parecer algo superfluo, pero lo cierto es que mejora muchísimo el resultado y alarga la vida de este tipo de ropa.

 

Utiliza el suavizante también con mesura. Si te pasas con la cantidad, los tejidos perderán sus propiedades iniciales y te encontrarás con piezas que en lugar de estar más suaves, se volverán rígidos y desagradables al tacto. 

 

Ten en cuenta que hay tejidos que no admiten bien el suavizante. Fíjate en las etiquetas antes de lavar cualquier prenda. Si no se puede (o tú no quieres) emplear suavizante, puedes sustituirlo por bicarbonato de sodio. Suaviza y desodoriza los tejidos, pero no modifica su textura ni su color. 

 

No dejes la ropa húmeda mucho tiempo en el tambor, porque la ropa se arruga muchísimo, corres el riesgo de que se destiña y de que aparezca moho. Cuanto antes la tiendas, mejor. 

 

El secado

 

Procura secar la ropa al aire cuando te sea posible, pero ten mucho cuidado con el sol directo.

 

Ropa tendida en una ventana

 

Tiende las prendas con cuidado, evitando que se deformen o que aparezca marcas de las varillas del tendedero o de las pinzas. Siempre que te sea posible, cuelga las camisas, las blusas, las chaquetas y los vestidos en una percha. Los jerséis de lana se secan mejor en horizontal, estirados sobre una superficie plana y en la que pueda circular el aire, como en un tendedero plegable.

 

Si usas la secadora, hazlo con moderación y no introduzcas piezas delicadas o que no admitan este tipo de procesos. Lo ideal es dejar que la ropa salga un poco húmeda del tambor y dejar que se termine de evaporar la humedad en una percha o bien estiradas.

 

El planchado

 

Siempre que puedas plancha la ropa del revés. El tejido y el color se mantendrán en mejores condiciones más tiempo e impedirás que aparezcan los temidos brillos en el tejido. 

 

Utiliza la temperatura adecuada para cada tipo de prendas a la hora de plancharla. Aprovecha el comienzo de la sesión de planchado para dejar lista la ropa más delicada con una menor temperatura y luego subirla para el resto de piezas. O hazlo al contrario, plancha primero lo que necesite más calor y baja o incluso desenchúfala para planchar las prendas más frágiles. 

 

Plancha y tabla de planchar

 

Nunca planches ropa que esté manchada, porque fijarás las manchas de forma indeleble. 

 

El almacenaje

 

Cuelga y dobla siempre bien las prendas antes de meterlas en el armario o la cómoda. Procura que unas piezas y otras no se aplasten, se deformen o se arruguen en exceso. 

 

Usa perchas del ancho correcto para cada prenda, porque en caso contrario se deformarán o se arrugarán al no ajustarse bien. 

 

Opta por las perchas de madera o por las que están recubiertas de material antideslizante, porque la ropa se moverá menos una vez colgada. 

 

Perchas de madera colgadas de un perchero

 

Utiliza perchas con pinzas para colgar pantalones y faldas. 

 

Guarda las prendas que no te vayas a poner en una temporada de forma adecuada, procurando que no se manchen ni que prolifere el moho o los insectos. 

 

Los arreglos y reparaciones

 

Repara todo lo que se pueda arreglar, tanto si se trata de ropa como de calzado o complementos. 

 

Aprende a hacer arreglos básicos en tus prendas, como puede ser hacer un dobladillo, coser un botón, repasar un descosido... Y si te apetece o eres hábil incluso puedes atreverte con reparaciones más complejas. 

 

Alfiletero, hilo y tijeras
 

 

 Y más...

 

Ten cuidado con los complementos y las joyas que puedan rozar en la ropa. A veces los collares pueden manchar o rozar los cuellos y pecheras de las prendas. Comprueba que no es así antes de usarlos. Si manchan, te recomiendo que las limpies bien o que apliques una capa de barniz transparente en la parte trasera de medallones y broches. Los bolsos también pueden jugarte una mala pasada en la ropa, porque el roce continuo puede generar desgaste en los tejidos o que aparezcan bolitas o pelotillas.

 

Acostúmbrate a cuidar tu ropa y podrás disfrutarla durante muchos años, sin necesidad de comprar más de la cuenta.

 

 

Post relacionados:

18 Consejos para Lavar Tu Ropa Favorita

Cómo Lavar y Cuidar Tu Ropa Interior 

Cosas que No Deberías Poner en Tu Lavadora

Trucos para Secar la Ropa Más Rápido

Trucos de Planchado (Muy) Fácil

Consejos para que Tu Ropa Huela Muy Bien

 

La primera vez que apareció el post Cómo Mantener la Ropa en Buen Estado Más Tiempo fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Cómo mantener la ropa en buen estado más tiempo by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

11 enero, 2023

Rollo de Carne Picada de Pavo Envuelta en Jamón

Si te gustan las recetas sencillas, rápidas de preparar y resultonas, la de este post probablemente te guste. Se trata de un rollo de carne picada de pavo, con aceitunas negras, envuelta en jamón serrano y con guarnición de guisantes, champiñones y shiitake. Yo la he preparado en CrockPot, pero también se puede hacer en el microondas o en el horno tradicional. 


Si te llama la atención esta receta, no tienes más que seguir leyendo para conocer los ingredientes y cómo cocinarla. ¿Me acompañas?

 

Rollo de carne picada de pavo envuelta en jamón

 

Ingredientes (para 4 personas)

 

600 gr. de carne picada de pavo

150 gr. de loncha de jamón serrano muy finas

1 aguacate maduro

50 gr. de aceitunas negras deshuesadas

30 gr. de guisantes 

2 puñado de champiñones

2 puñados de setas shiitake

Sal

Perejil picado

Pimienta


Notas sobre los ingredientes


Si no te gusta la carne de pavo o no la tienes en casa, puedes emplear cualquier otra, como pollo, ternera, cerdo...

 

En caso de que no te agrade el jamón serrano o no tengas a mano, puedes emplear jamón de York o incluso bacon. 

 

He empleado aguacate para aportarle algo de humedad y grasa a la carne de pavo, pero si lo prefieres puedes utilizar yema de huevo o miga de pan humedecida en agua o leche.

 

La guarnición de guisantes, champiñones y setas shiitake la puedes sustituir por cualquier otra que te guste.

 

Setas shiitake

 

Los guisantes que he utilizado son congelados, y también los champiñones y las setas.  


Materiales 


CrockPot (o también microondas u horno convencional).

Bandeja doradora (en el caso de que uses microondas)

Bol para mezclar

Batidora (si el aguacate no está muy maduro)


Preparación


Parte el aguate por la mitad de forma longitudinal. Retira el hueso ayudándote de una cuchara. Con la misma herramienta retira la carne del fruto de la piel. 

 

Sacando la pulpa de aguacate con una cuchara

 

Machaca el aguacate con un tenedor hasta obtener una especie de pasta o puré. Si el fruto no está muy maduro te recomiendo que lo pases por la batidora.

 

Corta las aceitunas deshuesadas en rodajitas. 


Aceitunas negras en un bol

 

Mezcla la carne picada de pavo, el puré de aguacate, las aceitunas cortadas en rodajas y el perejil hasta que todo quede bien integrado. Salpimenta al gusto, pero no te excedas con la sal, porque el jamón ya le aporta sabrosura. 

 

Dale forma a la mezcla de la carne picada con el resto de ingredientes, formando una especie de croqueta gigante. 

 

Coloca en un plato las lonchas de jamón unas al lado de las otras, procurando que formen una franja un poco más larga que la croqueta de carne picada que has formado. Luego dispón otras lonchas del mismo modo sobre las primeras, pero en perpendicular a las mismas.

 

Jamón

 

Deposita la carne picada justo en el centro de las lonchas de jamón y envuélvela con ellas. Primero las que están colocadas en un sentido, y luego las que están en otro. La idea es envolver la croqueta con todo el jamón, sin que quede ninguna zona por cubrir. Si las colocas con cuidado, no tendrás que colocar palillos para que se sostengan.

 

Puedes cocinarla en la CrockPot a fuego bajo durante 3 horas o 2 en alta. También puedes utilizar el horno microondas, colocando la croqueta en una bandeja doradora, poniendo la función de cocinado-gratinado durante unos 10-12 minutos (aunque te recomiendo que vayas vigilando la cocción cada pocos minutos, porque cada micro es un mundo). Y, por supuesto, puedes emplear el horno convencional, precalentando el horno a 180ºC y horneándolo durante unos 30-35 minutos (en este caso también te recomiendo ir vigilando la cocción cada cierto tiempo).  

 

Si vas a utilizar la olla de cocción lenta, añade los guisantes, los champiñones y las setas shiitake en ella junto con la carne. En caso de que vayas a utilizar el microondas o el horno, saltea los guisantes cocidos previamente con los champiñones y las setas, añadiendo un chorrito de coñac y un poco de sal y pimienta, hasta que se cocinen y se evapore el alcohol. Luego presenta la carne picada envuelta en el jamón con la guarnición de guisantes y setas.  


Rollo de carne picada, con aceitunas negras, aguacate y envuelta en jamón serrano


Rollo de carne picada, con aceitunas negras, aguacate, pistachos y envuelta en jamón serrano

 

Y ya está listo para comer. Un plato sencillo y rápido, pero que está realmente delicioso.

 

En casa lo acompañamos de avena cocida en grano y rehogada en la sartén para que quedase crujiente, pero también puedes poner una guarnición de puré de patatas o de boniato, patatas y/o boniatos asados, arroz integral o de otro tipo, con trigo sarraceno cocido en grano...


 

Post relacionados:

Pechuga de Pavo con Manzana y Sidra 

Guiso de Patatas con Pulpo en Crock Pot (y en Cazuela) 

Coles de Bruselas con Naranja y Sésamo (y en Sartén y Olla Convencional)

Ventajas e Inconvenientes de la Olla de Cocción Lenta

 

La primera vez que apareció el post Rollo de Carne Picada de Pavo Envuelta en Jamón fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Rollo de carne picada de pavo envuelta en jamón by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

05 enero, 2023

Cómo Evitar que los Accesorios Dejen Marcas en Tu Cabello

Las gomas, horquillas y diademas son accesorios imprescindibles para el cabello, porque lo sujetan para que estemos más cómodas, nos sirven para conseguir peinados y efectos diferentes y lo adornan. Y los hay tan bonitos, que es difícil resistirse.


Pero, y siempre hay un pero, tienen una cara B que no nos gusta nada: las marcas que dejan cuando retiramos estos accesorios del pelo. ¿A cuál de nosotras no se nos ha quedado una fea marca en la melena después de deshacernos una cola de caballo? ¿O la horquilla nos ha dejado una huella que casi parece indeleble y que no arruina un cabello cuidadosamente alisado? Nos ha ocurrido a todas en algún momento. 

 

Aunque siempre hay una solución para cada problema, también para las marcas que dejan gomas, horquillas y diademas en el pelo

 

Cómo evitar que los accesorios dejen marcas en tu cabello

 

En general

 

Un pelo bien hidratado y cuidado tiene menos tendencia a que se marque cuando se utilizan accesorios para recogerlo. 

 

Aplícate productos para el encrespamiento, porque también dejarán tu pelo más suave y manejable, lo que te ayudará a minimizar las huellas que puedan dejar gomas, horquillas y diademas.

 

Los alisados con keratina y otros tratamientos similares evitan este tipo de problemas con los accesorios, porque o no ocurren o se solucionan con apenas aplicar un poco de calor sobre la zona deformada.  

 

Mujer con una melena XXL lisa y sujeta con una goma elástica

 

No uses el mismo accesorio siempre, ni lo coloques siempre en el mismo lugar, porque no sólo te garantizarás una marca cada vez más profunda, sino que puede que dañes el pelo de manera permanente.

 

No te coloques nunca los accesorios cuando el cabello esté todavía caliente, porque las marcas serán mucho más duraderas. Aplícate un chorro de aire frío con el secador o espera un rato antes de colocártelos en el pelo.  

 

Si usas laca o fijadores, es probable que gomas, horquillas y diademas te dejan marca, especialmente si aplicas esos productos unos ves colocados los accesorios en el cabello. 


Un secador y un cepillo o incluso una plancha son herramientas que siempre funcionan para recuperar el estado inicial del pelo, pero no siempre es posible hacerlo, y tampoco conviene abusar de ellos. 


Secador, cepillo, peine y coleteros

 

Gomas elásticas para el cabello

 

El tipo de goma es probablemente lo fundamental a la hora de evitar o minimizar las huellas que dejan en la melena. Las que son más gruesas, las forradas, los scrunchies o coleteros y las que son como una especie de muelle o cable de teléfono, son las que menos marcas dejan.  

 

No te enrolles la goma en el pelo mientras esté húmedo, porque la huella que dejará será muy difícil de eliminar una vez que éste se haya secado.

 

Si te has hecho una coleta alta, puedes minimizar la huella de la goma haciéndote una coleta algo más baja durante unos minutos, o aplicando algo de calor para acelerar el proceso.  

 

Mujer de espaldas con coleta baja

 

Si tienes el cabello rizado, lo único que tendrás que hacer es humedecer ligeramente la zona, aplicarte un producto de peinado adecuado, utilizar tus dedos para recuperar las ondas o rizos y dejar que se seque.


Horquillas

 

Coloca bien las horquillas comunes, eso significa poner la parte que tiene una especie de ranuras hacia abajo, en lugar de hacia arriba, que es lo habitual. Esa zona está diseñada para mantener el accesorio en su sitio, y además evitarás que la huella sea mayor, porque la parte curva sea adaptará mejor a tu cabeza y al ser más plana se marcará menos. 

 

Mujer de espaldas con horquilla sujentado el cabello

 

Si vas a utilizar las horquillas para marcar el peinado, coloca un pedazo de papel o de tisú entre el pelo y el accesorio, así evitarás que deje ningún rastro.  


Diademas y bandas


Es probablemente el tipo de marcas más difíciles de eliminar, porque son las más extensas y en una zona más visible. 


Para evitar las huellas de diademas y bandas lo mejor es que nunca queden muy apretadas, aunque si las quieres precisamente para retirar de forma eficiente tu pelo del rostro mientras haces ejercicio, te maquillas o realizas alguna actividad en la que no puedes tener el cabello en la cara, esto no será posible. 

 

Mujer con banda en el cabello poniendo su mano delante de la cámara

 

Si las llevas con colas de caballo apretadas o con el pelo muy liso, es menos probable que te dejen huellas.

 

En caso de que lleves flequillo, es muy importante que encuentres la mejor forma de colocarlo para que cuando retires la diadema o la banda, no se haya deformado. De hecho, cuando lo consigas, podrás usar la diadema como elemento para moldearlo y que te quede perfecto cuando te la quites. Esto dependerá de el grosor y largo del flequillo, de tu tipo de cabello y del estilo que quieras conseguir. 


Si en lugar de accesorio estamos hablando de unos auriculares con diadema, la cosa cambia. Puedes ir cambiando su posición hasta que consigas que no marque tu cabello. 

 

Así podrás lucir accesorios en tu cabello sin temor a las huellas que puedan dejar.

 


Post relacionados:

Trucos Infalibles para Cuidar Tu Cabello

Evita el Temido Encrespamiento en tu Cabello 

Cabello: Mitos que Debes Desterrar Ya 

Trucos para que Tu Cabello Se Mantenga Limpio Más Tiempo 

Cepilla Tu Cabello para que Estén Siempre Bonito y Saludable

 

La primera vez que apareció el post Cómo Evitar que los Accesorios Dejen Marcas en Tu Cabello fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo evitar que los accesorios dejen marcas en tu cabello by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.