¿Tienes mascota en casa o estás pensando en adoptar una? Pues entonces tengo claras dos cosas: ese amigo peludo va a hacer tu vida más feliz... y tu hogar va a necesitar un esfuerzo extra para estar limpio.
Y lo digo por experiencia, porque mis gatos me aportan mucha alegría y mucho amor, pero también más trabajo a la hora de limpiar y ordenar mi casa. Aunque he de decir que ese esfuerzo merece la pena, y mucho.
Por esa experiencia mascotil, en este post quiero compartir contigo algunos trucos útiles para mantener la higiene y el orden en tu hogar si tienes animales.
Por el principio...
Lo primero que debes tener presente es que, cuando llega una mascota a casa, no volverá a estar impoluta. Ocurre, salvando las distancias, como cuando viven niños pequeños (o adolescentes) en el hogar. Podrás tener tu residencia limpia e higiénica, pero nunca inmaculada, porque siempre habrá algún pelito en el sofá, una marca de patas en el suelo o una bolita de pienso fuera de su cuenco. Y no pasa nada, porque tiene una contrapartida que hace que esas pequeñas imperfecciones merezcan la pena: el amor incondicional de tu perro o tu gato.
Una casa limpia comienza por la higiene de tu mascota y sus cosas
Cepilla con mucha frecuencia a tu amigo peludo, porque todo ese pelo que se queda en el cepillo, no terminará en el suelo, en el sofá o en tu ropa. De hecho, deberás hacerlo todavía más en las épocas en las que cambien el pelo.
Si tienes perro, báñalo con la frecuencia que te recomiende tu veterinario. Si él mismo está limpio, será más difícil que ensucie la casa.
En caso de que tengas un gato, recuerda que su cajón de arena debe estar siempre limpio, porque si no tu hogar acabará oliendo a rayos. Por no hablar de que si la arena está muy sucia, puede que muchos desechos desagradables pasen de sus patas al suelo, a tu sofá o incluso a tu cama.
Si tu mascota sale a la calle, límpiale la patas cuando llegue a casa. Pero, cuidado, no utilices toallitas de bebé, porque pueden ser perjudiciales para su salud. Su piel no está preparada para ello y ten en cuenta que lamen sus patas con frecuencia y pueden acabar ingiriendo los ingredientes químicos que llevan. Lo ideal, ten un recipiente con un poco de agua y jabón para mascotas o unas gotas de povidona yodada (Betadine o similar) en la entrada de casa, y sumérgele las patitas en ella, secándoselas después con una toalla con pequeños toquecitos. También puedes emplear toallitas específicas para mascotas que encontrarás en tiendas especializadas o en tu veterinario.
Coloca su comedero y su bebedero en una zona que no sea de paso, para que no los puedas derramar sin darte cuenta. Y te recomiendo que los coloques sobre una alfombra protectora, una bandeja o un pequeño mueble que evite que el agua o el pienso se derrame.
Una vez que tu animalito ha terminado de comer, sobre todo si se trata de comida húmeda o casera, retira el comedero inmediatamente y límpialo. Si lo dejas mucho tiempo, sobre todo en época de calor, terminará oliendo mal y puede atraer a los insectos.
Mantén las cosas de tu mascota limpias. Así que no te olvides del comedero, el bebedero, sus juguetes, etc.
La limpieza de un hogar con mascota
En el día a día tu mascota puede dejarte algún regalito inesperado (e involuntario) como vómito, orina o heces. En este caso lo más recomendable es solucionarlo lo antes posible, limpiando la superficie de forma exhaustiva. Puedes retirar lo más importante con un trozo de papel de cocina y luego limpiar con un spray desinfectante o incluso pasando la fregona si se trata de un tipo de suelo que lo permita. Si ha manchado una alfombra o una tapicería lavable, ponlas en la lavadora. Y en caso de que no sea lavable, puedes utilizar un espuma limpiadora específica o incluso espuma de afeitar, aclarando después. Lo que no deberías usar nunca para limpiar tu hogar si tienes mascota es el amoníaco, porque huele como su orina, lo que es desagradable de por sí y puede invitar al animal a hacer pis en la zona en la que lo hayas utilizado.
Ventila tu hogar a diario, de esa forma evitarás los malos olores y entrará aire puro, lo que es más higiénico y saludable para toda la familia.
Emplea productos de limpieza que sean aptos para mascotas, sobre todo en superficies con las que tengan contacto habitual.
Hay toallitas desinfectantes aptas para animales que pueden servirte para solucionar algún pequeño desastre.
Haz del aspirador tu mejor aliado. Si quieres tener tu casa limpia, tendrás que pasarlo a menudo, aunque lo ideal es aspirar a diario. No te limites a utilizar en el suelo, aprovecha para pasarlo por las alfombras, las tapicerías, los cojines, sus camitas... yo incluso aspiro muchos de los muebles (tengo 3 bolitas de pelo felinas en casa, no digo más).
Cuando friegues el suelo, encierra a tu mascota en un lugar en el que la superficie ya está seca o que todavía no hayas fregado. Deja que el suelo se seque antes de dejarlo entrar en la estancia. Así evitarás que la suciedad que pueda tener en las patas se humedezca y vaya dejando sellos por todo el piso.
Las alfombras pueden ser una estupenda manera de que el suelo esté más limpio y se dañe menos, aunque es imprescindible que éstas se puedan lavar fácilmente en la lavadora.
Coloca fundas lavables sobre tus sillones, de esa forma podrás eliminar pelos y manchas fácilmente, protegiendo el mobiliario original.
Lava los cojines de los sofás y sillones con frecuencia, sobre todo si tu colega peludo tiene la costumbre de echarse la siesta en ellos o te acompaña mientras ves tu serie favorita.
Si tu mascota tiene algún lugar preferido para descansar o dormir, procura ponerle una toalla o mantita para proteger el sofá o la alfombra. Y no te olvides de cepillar y lavar ese textil con frecuencia.
Para eliminar los malos olores de alfombras y tapicerías puedes espolvorear bicarbonato de sodio sobre ellas y luego cepillar. Si son lavables puedes añadir unas cucharadas en el cajetín de la lavadora cuando hagas la colada. También puedes emplear productos desodorizantes especiales para textiles.
Utiliza ambientadores naturales o velas aromáticas para refrescar y desodorizar la casa.
No puedo terminar este post sin recordar que hay muchos animales en las protectoras y perreras que están esperando una familia que les cuide y les quiera. Por eso, si quieres una mascota, por favor, adopta en lugar de comprar. Hay multitud de protectoras y asociaciones, como Abrazo Animal, que te pueden ayudar a encontrar al perro o gato que necesitas. No te arrepentirás.
Post relacionados:
Cómo Quitar los Pelos de las Mascotas de Forma Sencilla
Cajón de Arena para Gatos DiY
Cuando Tu Gato Mayor "Dispara Fuera del Área"
Motivos por los que Descalzarse al Llegar a Casa
La primera vez que apareció el post Cómo Tener la Casa Limpia Si Tienes Mascotas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Cómo tener la casa limpia si tienes mascotas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
27 junio, 2018
20 junio, 2018
Productos de Maquillaje: Cuando lo Barato Sale Caro
¿Conoces la máxima de que lo barato sale caro? Pues suele ser cierta, y en el caso del maquillaje todavía lo es más, puesto que es algo que pones en contacto directo con tu piel, con tus ojos y con tu boca.
Mi consejo es que en tu neceser de maquillaje haya siempre productos de calidad, aunque sean pocos, por tu piel y por tu salud en general.
Y cuando hablo de calidad no hablo de un precio elevado, sino de buscar marcas confiables, con buenas formulaciones y que cumplan toda la normativa sanitaria exigible. No hace falta comprar artículos de maquillaje de alta gama, porque en perfumerías, grandes superficies y farmacias encontrarás muchos y muy buenos.
Sigue leyendo y te cuento los motivos por los que el maquillaje de mala calidad no te conviene en absoluto.
No tienen un etiquetado correcto
Los buenos productos cumplen con la normativa aplicable. En España la de obligado cumplimiento sería la europea. Esta exige que aparezca el nombre y dirección de la empresa, el nombre del producto, cuál es su función, las precauciones a la hora de utilizarlo, el contenido, la lista de ingredientes (ordenados de mayor a menor según su concentración y según la Nomenclatura Internacional para Ingredientes Cosméticos o INCI), la fecha de caducidad o de duración después de abierto y el número de lote.
También es importante que el etiquetado esté escrito en tu idioma, para que puedas interpretarlo correctamente.
Un etiquetado correcto implica que el fabricante cumple con la normativa, lo que ya es una garantía. Muchos cosméticos de los que se encuentran en bazares orientales o establecimientos low cost ni siquiera respetan el etiquetado, así que imagina lo que puede suceder con los ingredientes o la manipulación.
Pueden provocar problemas en la piel y los ojos
Un maquillaje de calidad inferior puede provocarte inflamación, sequedad o grasa excesivas, descamación, irritación en la piel o los ojos, granitos, manchas, infecciones, alergias, o incluso problemas más graves en caso de que no se hayan seguido las medidas higiénicas correctas a la hora de fabricarlo o manipularlo o que los ingredientes sean nocivos para la salud.
No suelen tener en cuenta necesidades específicas
Los maquillajes de mala calidad suelen ser bastante genéricos, por decirlo de alguna manera. Eso quiere decir que no tendrán formulaciones para necesidades específicas, como las de la piel sensible, grasa, seca, madura, con tendencia al acné. Si utilizas un producto que no se adapta a tu piel, puedes acabar con la piel aceitosa, acartonada, seca, irritada o con granitos.
No tienen una duración óptima una vez aplicados
Otro de los problemas de este tipo de productos es que no permanecen ni tanto ni tan bien como debieran en la piel. Tienen tendencia a derretirse, emborronarse o desaparecer al poco tiempo de aplicarse; algo que empeora cuando hace calor o se tiene la piel grasa.
Sus pigmentos no son intensos
Probablemente alguna vez te has aplicado una sombra de ojos, un colorete o un lápiz de ojos y no había manera de que se viese el color, por más capas que te has puesto.
Los productos de buena calidad tienen pigmentos intensos que únicamente necesitan unos toques para que el color se perciba.
Su presentación es más segura
El buen maquillaje suele ir acompañado de una mejor presentación. Si se trata de productos en polvo (sombras, polvos bronceadores, blush...), los estuches cierran bien, no se rompen fácilmente si se caen al suelo y los polvos están bien compactados en el contenedor.
En el caso de las bases de maquillaje fluidas, los envases evitan que el producto se toque con las manos y son más robustos.
Las máscaras de pestañas tienen aplicadores eficientes y las tapas cierran perfectamente, esto último es imprescindible para evitar que el rímel se contamine y se seque.
Y las barras de labios no se rompen ni se doblan fácilmente y la capucha protectora cierra bien, por lo que el labial no terminará desparramado por tu neceser o por tu bolso.
Las marcas suelen ofrecer muestras
En el caso de los productos de buena calidad los fabricantes ofrecen muestras para que puedas probarlos antes de comprarlos. Esto sucede sobre todo con las bases de maquillaje, aunque también puedes encontrar muestras de labiales y polvos compactos. Esto es de lo más recomendable, porque así podrás probarlos tranquilamente en casa, sin arriesgarte a utilizar los probadores de las tiendas, que están repletos de bacterias y otros bichos malos.
La devolución es más sencilla
Muchas marcas de calidad permiten que devuelvas el producto si no parece estar en buenas condiciones o no es el adecuado para tu piel, incluso aunque lo hayas abierto y usado varias veces.
Una vez que lo lleves a la tienda en la que lo has comprado (física u on-line), se remite a la marca para que estudie el producto, indicándole el motivo por el que lo ha devuelto. Esto le sirve a la firma para investigar y mejorar.
Ya sabes, mejor poco y bueno, que mucho... y que tu piel se caiga a pedazos ;)
Post relacionados:
17 Consejos para Comprar Cosméticos con Cabeza
¿Qué Cantidad de Cosméticos Me Aplico?
Caducidad y Conservación de los Productos de Maquillaje
Créetelo, los Cosméticos también Caducan
Tu Maquillaje también Tiene Fondo de Armario
La primera vez que apareció el post Productos de Maquillaje: Cuando lo Barato Sale Caro fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Productos de maquillaje: cuando lo barato sale caro by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Mi consejo es que en tu neceser de maquillaje haya siempre productos de calidad, aunque sean pocos, por tu piel y por tu salud en general.
Y cuando hablo de calidad no hablo de un precio elevado, sino de buscar marcas confiables, con buenas formulaciones y que cumplan toda la normativa sanitaria exigible. No hace falta comprar artículos de maquillaje de alta gama, porque en perfumerías, grandes superficies y farmacias encontrarás muchos y muy buenos.
Sigue leyendo y te cuento los motivos por los que el maquillaje de mala calidad no te conviene en absoluto.
No tienen un etiquetado correcto
Los buenos productos cumplen con la normativa aplicable. En España la de obligado cumplimiento sería la europea. Esta exige que aparezca el nombre y dirección de la empresa, el nombre del producto, cuál es su función, las precauciones a la hora de utilizarlo, el contenido, la lista de ingredientes (ordenados de mayor a menor según su concentración y según la Nomenclatura Internacional para Ingredientes Cosméticos o INCI), la fecha de caducidad o de duración después de abierto y el número de lote.
También es importante que el etiquetado esté escrito en tu idioma, para que puedas interpretarlo correctamente.
Un etiquetado correcto implica que el fabricante cumple con la normativa, lo que ya es una garantía. Muchos cosméticos de los que se encuentran en bazares orientales o establecimientos low cost ni siquiera respetan el etiquetado, así que imagina lo que puede suceder con los ingredientes o la manipulación.
Pueden provocar problemas en la piel y los ojos
Un maquillaje de calidad inferior puede provocarte inflamación, sequedad o grasa excesivas, descamación, irritación en la piel o los ojos, granitos, manchas, infecciones, alergias, o incluso problemas más graves en caso de que no se hayan seguido las medidas higiénicas correctas a la hora de fabricarlo o manipularlo o que los ingredientes sean nocivos para la salud.
No suelen tener en cuenta necesidades específicas
Los maquillajes de mala calidad suelen ser bastante genéricos, por decirlo de alguna manera. Eso quiere decir que no tendrán formulaciones para necesidades específicas, como las de la piel sensible, grasa, seca, madura, con tendencia al acné. Si utilizas un producto que no se adapta a tu piel, puedes acabar con la piel aceitosa, acartonada, seca, irritada o con granitos.
No tienen una duración óptima una vez aplicados
Otro de los problemas de este tipo de productos es que no permanecen ni tanto ni tan bien como debieran en la piel. Tienen tendencia a derretirse, emborronarse o desaparecer al poco tiempo de aplicarse; algo que empeora cuando hace calor o se tiene la piel grasa.
Sus pigmentos no son intensos
Probablemente alguna vez te has aplicado una sombra de ojos, un colorete o un lápiz de ojos y no había manera de que se viese el color, por más capas que te has puesto.
Los productos de buena calidad tienen pigmentos intensos que únicamente necesitan unos toques para que el color se perciba.
Su presentación es más segura
El buen maquillaje suele ir acompañado de una mejor presentación. Si se trata de productos en polvo (sombras, polvos bronceadores, blush...), los estuches cierran bien, no se rompen fácilmente si se caen al suelo y los polvos están bien compactados en el contenedor.
En el caso de las bases de maquillaje fluidas, los envases evitan que el producto se toque con las manos y son más robustos.
Las máscaras de pestañas tienen aplicadores eficientes y las tapas cierran perfectamente, esto último es imprescindible para evitar que el rímel se contamine y se seque.
Y las barras de labios no se rompen ni se doblan fácilmente y la capucha protectora cierra bien, por lo que el labial no terminará desparramado por tu neceser o por tu bolso.
Las marcas suelen ofrecer muestras
En el caso de los productos de buena calidad los fabricantes ofrecen muestras para que puedas probarlos antes de comprarlos. Esto sucede sobre todo con las bases de maquillaje, aunque también puedes encontrar muestras de labiales y polvos compactos. Esto es de lo más recomendable, porque así podrás probarlos tranquilamente en casa, sin arriesgarte a utilizar los probadores de las tiendas, que están repletos de bacterias y otros bichos malos.
La devolución es más sencilla
Muchas marcas de calidad permiten que devuelvas el producto si no parece estar en buenas condiciones o no es el adecuado para tu piel, incluso aunque lo hayas abierto y usado varias veces.
Una vez que lo lleves a la tienda en la que lo has comprado (física u on-line), se remite a la marca para que estudie el producto, indicándole el motivo por el que lo ha devuelto. Esto le sirve a la firma para investigar y mejorar.
Ya sabes, mejor poco y bueno, que mucho... y que tu piel se caiga a pedazos ;)
Post relacionados:
17 Consejos para Comprar Cosméticos con Cabeza
¿Qué Cantidad de Cosméticos Me Aplico?
Caducidad y Conservación de los Productos de Maquillaje
Créetelo, los Cosméticos también Caducan
Tu Maquillaje también Tiene Fondo de Armario
La primera vez que apareció el post Productos de Maquillaje: Cuando lo Barato Sale Caro fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Productos de maquillaje: cuando lo barato sale caro by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Etiquetas:
bases,
calidad,
compra,
consumo responsable,
labial,
low cost,
maquillaje,
polvos,
sombras
13 junio, 2018
Bizcocho de Frutas y Frutos Secos en Microondas
Muchas veces no nos atrevemos con la repostería porque requiere tiempo y porque suele ser enemiga de la báscula. Por no hablar de que luego requiere limpiar el horno... Pero no siempre es así, y para demostrártelo hoy te traigo una receta que apenas te llevará 20 minutos, incluido el horneado, y que tiene unos ingredientes nutritivos y saludables... y sin azúcar añadido.
La receta en cuestión: bizcocho de frutas y frutos secos en microondas. No tiene ingredientes de origen animal, los cereales que se usan son integrales, tiene edulcorante en lugar de azúcar refinada, lleva frutas deshidratadas y frutos secos... y te requerirá únicamente 20 minutos, 10 de los cuales son de microondas. ¿Te animas a probarlo?
Ingredientes
100 gr. de harina integral de avena
100 gr. de harina integral de maíz
100 g. de harina integral de trigo sarraceno (alforfón)
50 gr. de copos de avena
25 gr. de trigo sarraceno hinchado
25 gr. de mijo hinchado
100 gr. de aceite de oliva virgen
2 plátanos maduros
1 puñado de nueces
1 puñado de anacardos
1 puñado de pistachos
1 puñado de pasas de Corinto
1 puñado de orejones
1 puñados de frutas deshidratadas
Edulcorante
1 vaso de bebida de avena
1 cucharadita de levadura química
Notas sobre los ingredientes
Materiales
Bol para amasar
Vaso de batidora
Molde de silicona para hornear
Batidora de mano
Batidora/amasadora
Preparación
Pon los dos plátanos, 1 vaso de leche de avena y la mitad de los orejones en un vaso de batidora. Bátelos y reserva la mezcla.
Corta los orejones restantes en trozos del tamaño de una pasa.
Parte las nueces, los anacardos y los pistachos para que queden también aproximadamente igual de grandes que una pasa de Corinto.
Mezcla en un bol los orejones, los frutos secos, las pasas y la fruta deshidratada.
En un bol añade las harinas, la levadura y mézclalas ligeramente. Luego incorpora los copos de avena, los cereales hinchados, el edulcorante, el aceite de oliva y la mezcla de la leche de avena, los orejones y los plátanos. Amasa todo ayudándote de una batidora con varillas de amasar o a mano, como prefieras.
Si ves que la masa está demasiado espesa, añádele un poco más de leche de avena. La textura debe ser parecida a la de una bechamel espesa.
Una vez que la masa esté lista, incorpora las frutas y los frutos secos y mezcla todo con cuidado de que estos últimos no se machaquen demasiado.
Unta el molde de silicona con aceite de oliva y vierte la mezcla en él. Puedes ayudarte de una brocha de cocina, de un papel impregnado en aceite o de la mano.
Hornéalo en el microondas, sin tapar, durante aproximadamente 10 minutos a una potencia de unos 700-800 W. Ojo, no actives el grill, no es necesario. Vigílalo por si necesitas sacarlo antes o ponerlo a cocer un poco más de tiempo para que esté listo. También puedes cocinarlo en un horno convencional, en ese caso, calcula el tiempo y la temperatura según lo que requiera un bizcocho de ese tamaño habitualmente en tu electrodoméstico.
Déjalo enfriar antes de desmoldar. Una vez que lo saques del molde, te aconsejo que ayudándote de una servilleta limpia o de una hoja de papel de cocina le retires un poco la humedad de la parte inferior.
Una vez que esté frío, puedes conservarlo en la nevera o congelarlo en porciones. Como las cantidades son para un bizcocho de buen tamaño, te saldrán varias raciones, por lo que la congelación puede ser una buena idea para evitar que se seque. Si lo descongelas la noche anterior, únicamente necesitarás darle un toque en el microondas para quitarle el frío y aportarle más sabor y aroma.
¡Que lo disfrutes!
Post relacionados:
Bizcocho de Maíz y Almendras
Bizcocho Integral de Pistachos
Bizcocho de Chocolate, Avellanas y Copos de Avena
Bizcocho de Té Verde y Semillas de Chía
La primera vez que apareció el post Bizcocho de Frutas y Frutos Secos en Microondas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Bizcocho de frutas y frutos secos en microondas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
La receta en cuestión: bizcocho de frutas y frutos secos en microondas. No tiene ingredientes de origen animal, los cereales que se usan son integrales, tiene edulcorante en lugar de azúcar refinada, lleva frutas deshidratadas y frutos secos... y te requerirá únicamente 20 minutos, 10 de los cuales son de microondas. ¿Te animas a probarlo?
Ingredientes
100 gr. de harina integral de avena
100 gr. de harina integral de maíz
100 g. de harina integral de trigo sarraceno (alforfón)
50 gr. de copos de avena
25 gr. de trigo sarraceno hinchado
25 gr. de mijo hinchado
100 gr. de aceite de oliva virgen
2 plátanos maduros
1 puñado de nueces
1 puñado de anacardos
1 puñado de pistachos
1 puñado de pasas de Corinto
1 puñado de orejones
1 puñados de frutas deshidratadas
Edulcorante
1 vaso de bebida de avena
1 cucharadita de levadura química
Notas sobre los ingredientes
- Los cereales de las harinas, los copos o los hinchados puedes reemplazarlos a tu gusto y en la proporción que prefieras. Si quieres hacer el bizcocho de trigo únicamente, sólo tendrás que sustituir el peso de las harinas y los cereales por 400 gr. de trigo. Lo que sí debes tener en cuenta es que las harinas integrales le aportarán una textura algo menos esponjosa al bizcocho, aunque más sabrosa, y también subirá un poco menos que con harinas refinadas.
- Si el bizcocho te parece muy grande, únicamente tendrás que reducir las proporciones de cada ingrediente.
- Los cereales hinchados tienen tres funciones: le aportan sabor, textura y, además, sirven para que el bizcocho absorba el líquido de la leche de avena y quede más jugoso.
- Yo no utilizo mantequilla ni margarina para la repostería, porque me gustan sus propiedades nutricionales y su sabor. Si prefieres los dos primeros, utiliza el mismo peso del aceite pero de mantequilla o margarina.
- Los plátanos sustituyen al huevo, puesto que tienen la misma función, lo que convierte a esta receta en perfecta para intolerantes o alérgicos al huevo. Además, los plátanos le aportan dulzor. Si no tienes problemas con este alimento, no eres vegano o simplemene lo prefieres así, cambia las dos unidades de plátano por dos huevos medianos.
- En caso de que no te gusten los frutos secos o tengas alergia a ellos, puedes utilizar trozos de fruta fresca, pepitas de chocolate...
- Las frutas deshidratadas, desde mi punto de vista, es mejor que sean sin azúcar añadida. Las frutas al deshidratarse ya concentran el sabor y los azúcares de la fruta en cantidad suficiente, por lo que un aporte extra de dulzor es superfluo. Cuando más reduzcamos el azúcar, sobre todo si es refinado, de nuestra dieta, mejor para nuestra salud.
- En cuanto al edulcorante, puedes utilizar el que más te guste. Para repostería los mejores son el maltitol, la tagatosa o la sucralosa. La sacarina se degrada con el calor y pierde potencial endulzante. Y tanto la sacarina como la stevia pueden dejar un regusto final que no gusta a todo el mundo. También puedes usar panela, siropes y, por supuesto, azúcar integral, aunque le aportarás más calorías.
- Si no te gusta la bebida de avena, puedes sustituirla por leche de vaca u otra bebida de origen vegetal.
Materiales
Bol para amasar
Vaso de batidora
Molde de silicona para hornear
Batidora de mano
Batidora/amasadora
Preparación
Pon los dos plátanos, 1 vaso de leche de avena y la mitad de los orejones en un vaso de batidora. Bátelos y reserva la mezcla.
Corta los orejones restantes en trozos del tamaño de una pasa.
Parte las nueces, los anacardos y los pistachos para que queden también aproximadamente igual de grandes que una pasa de Corinto.
Mezcla en un bol los orejones, los frutos secos, las pasas y la fruta deshidratada.
En un bol añade las harinas, la levadura y mézclalas ligeramente. Luego incorpora los copos de avena, los cereales hinchados, el edulcorante, el aceite de oliva y la mezcla de la leche de avena, los orejones y los plátanos. Amasa todo ayudándote de una batidora con varillas de amasar o a mano, como prefieras.
Si ves que la masa está demasiado espesa, añádele un poco más de leche de avena. La textura debe ser parecida a la de una bechamel espesa.
Una vez que la masa esté lista, incorpora las frutas y los frutos secos y mezcla todo con cuidado de que estos últimos no se machaquen demasiado.
Unta el molde de silicona con aceite de oliva y vierte la mezcla en él. Puedes ayudarte de una brocha de cocina, de un papel impregnado en aceite o de la mano.
Hornéalo en el microondas, sin tapar, durante aproximadamente 10 minutos a una potencia de unos 700-800 W. Ojo, no actives el grill, no es necesario. Vigílalo por si necesitas sacarlo antes o ponerlo a cocer un poco más de tiempo para que esté listo. También puedes cocinarlo en un horno convencional, en ese caso, calcula el tiempo y la temperatura según lo que requiera un bizcocho de ese tamaño habitualmente en tu electrodoméstico.
Déjalo enfriar antes de desmoldar. Una vez que lo saques del molde, te aconsejo que ayudándote de una servilleta limpia o de una hoja de papel de cocina le retires un poco la humedad de la parte inferior.
Una vez que esté frío, puedes conservarlo en la nevera o congelarlo en porciones. Como las cantidades son para un bizcocho de buen tamaño, te saldrán varias raciones, por lo que la congelación puede ser una buena idea para evitar que se seque. Si lo descongelas la noche anterior, únicamente necesitarás darle un toque en el microondas para quitarle el frío y aportarle más sabor y aroma.
¡Que lo disfrutes!
Post relacionados:
Bizcocho de Maíz y Almendras
Bizcocho Integral de Pistachos
Bizcocho de Chocolate, Avellanas y Copos de Avena
Bizcocho de Té Verde y Semillas de Chía
La primera vez que apareció el post Bizcocho de Frutas y Frutos Secos en Microondas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Bizcocho de frutas y frutos secos en microondas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Etiquetas:
bizcocho,
cocina,
integral,
microondas,
recetas,
recetas express,
saludable
06 junio, 2018
Cabello: Mitos que Debes Desterrar Ya
Los mitos relacionados con la belleza son muchos y muy variados, incluso hasta peligrosos. Se repiten hasta la saciedad, por lo que parece que son verdades categóricas, aunque la mayoría de ellos no son ciertos.
Muchas de estas leyendas capilares tienen que ver, como no podía ser de otra forma, con el cabello. Algunos los has oído desde tu infancia... y ya es hora de decirles adiós.
Sigue leyendo y conocerás todos los mitos sobre el pelo que debes desterrar desde ahora mismo, si quieres tener una melena bonita y saludable, claro.
El lavado diario es perjudicial para tu cabello
Pues depende. Si te lavas la melena con un producto apropiado para tu pelo y tu cuero cabelludo, en la cantidad correcta, con un agua que no sea demasiado dura (que tenga mucha cal), lo aclaras muy bien y lo secas sin excederte con secadores y planchas, no hay ningún inconveniente.
De hecho, también debes tener en cuenta la actividad física que hagas y la época del año. Puesto que si sudas mucho, la grasa que se genere en tu cuero cabelludo te obligará a lavados más frecuentes.
Cuidado con la tendencia del "no-poo" (no lavar el pelo con champú), porque puede parecer muy saludable al prescindir de químicos, el utilizar vinagre o bicarbonato para higienizar el cabello; pero esta práctica puede abrir la puerta a infecciones e irritaciones en el cuero cabelludo. Por no hablar de que se puede generar más grasa en el pelo.
En el caso del cabello graso, el lavado muy frecuente puede ser contraproducente, porque se termina por estimular la producción de sebo. Si necesitas lavarte el pelo con frecuencia, consulta con un dermatólogo o un profesional de peluquería para que te recomiende los productos específicos para tus necesidades y que te enseñen cómo realizar el lavado correctamente.
El champú de caballo provoca el crecimiento del pelo
¿Tú eres un caballo? No, así que no deberías utilizar productos para la higiene de los equinos. Ni tu cabello ni tu cuero cabelludo son iguales que los de un animal, así que no debes tratarlos con lo mismo que sirve para ellos. Además, ten en cuenta que los productos para animales tienen en su composición ciertos ingredientes para evitar insectos y parásitos que pueden provocarte inconvenientes serios para tu salud y para tu pelo.
Hay que cambiar de champú cada cierto tiempo
En unos casos sí y en otros no. Dependerá de tus necesidades. Lo lógico es que sí debas cambiarlo a lo largo del tiempo, puesto que los cambios hormonales, los cambios de zona geográfica (por el agua y el clima), el envejecimiento y otros factores cambiarán también los requerimientos de tu pelo.
Cuando notes que tu cabello no queda limpio, tienes más grasa o notas más sequedad o has perdido brillo en él, quizás sea el momento de cambiar de champú. Y si tienes dudas, consulta a tu profesional de peluquería.
El acondicionador no es necesario
Pues sí que lo es, puesto que suaviza y recupera la fibra capilar tras el champú. ¿Te has fijado en que la piel de tu rostro queda seca si la lavas con jabón? ¿Y que esa sequedad requiere que la hidrates y la nutras? Pues lo mismo sucede con tu cabello. Y lo mismo que sucede con tu piel, que requiere una crema concreta adaptada a tus necesidades, el pelo también necesita un acondicionador específico para ti.
Si te vas a aplicar mascarilla después, no es conveniente que te pongas acondicionador, porque los principios activos de la primera no actuarán en el pelo, puesto que ya habrá una película de acondicionador en la fibra.
Cuanto más tiempo me deje la mascarilla puesta, mejor
Cada mascarilla tiene un tiempo de exposición concreto, que aparece indicado en el envase. Esto no es un capricho del fabricante, sino fruto de sus investigaciones para conseguir el mejor resultado posible. Por lo tanto, dejarte la mascarilla puesta más tiempo no te aportará más beneficios, incluso puede resultar contraproducente, sobre todo si la aplicas cerca del cuero cabelludo, porque puede engrasarlo o irritarlo.
Sólo hay una excepción: cuando vayas a la playa o la piscina, para proteger el pelo del calor, el cloro y la sal. Si en ese caso te pones la mascarilla en medios y puntas y lo recoges, actuará de barrera ante los elementos, nada más.
Aclarar el pelo con agua muy fría lo deja más brillante
Pues no, aunque se suele decir que el agua fría cierra la cutícula, lo que deja la superficie del cabello más lisa y pulida, por lo que parece más brillante, es una leyenda peluqueril. No hay evidencias científicas (ni no científicas) que lo prueben.
Yo era de las que lo creía a pies juntillas, hasta que mi peluquera (mujer muy sabia, por cierto), me dijo que si me gustaba el agua fría, que terminase el aclarado con ella, pero que no servía para nada. Y, efectivamente, probé a aclarar con agua caliente y con agua fría, y mi pelo sigue igual de brillante en ambos casos.
Lo que mejor funciona para que el cabello esté brillante es alimentarse correctamente, evitar el estrés, cortarse las puntas cada 2-3 meses, utilizar productos adecuados para lavar y tratar... y nada más.
Las puntas abiertas se "reparan"
¿Alguna vez has visto lo que ocurre con un cordón o una cuerda cuando comienza a deshilacharse por un extremo? Si quieres que la cosa no vaya a más, las únicas medidas que puedes tomar son poner un poco de pegamento o un pedacito de cinta adhesiva en el extremo, o quemar la punta si el cordón tiene algo de plástico en su composición. Pero lo que nunca podrás hacer es recomponerlo para que quede tal y como estaba antes de comenzar a deshilacharse. Pues lo mismo sucede con el cabello, cuando las puntas se abren, puedes maquillarlas, pero no repararlas, por mucho que intenten convencernos los fabricantes de productos capilares.
Para reparar las puntas la única solución que hay es cortar. Eso sí, puedes aplicar algún producto específico para que el pelo tenga mejor aspecto hasta que vayas a la peluquería.
Tengo muchos pelitos cortos, así que se me parte el pelo
Puede ser que si tienes el cabello quebradizo o te lo recoges muy tirante o con gomas u horquillas que puedan partirlo, esos pelitos que asoman impertinentes entre tu melena sean síntoma de que se te rompe. Pero también puede suceder que esos pelos cortitos sean nuevos y estén creciendo. Esto suele suceder tras las caídas estacionales o períodos de estrés, porque cuando tu organismo vuelve a la normalidad también vuelve a crecer el cabello. Una noticia mejor que el que tu pelo se rompa, ¿verdad?
Al cortarte el pelo este crecerá más y más rápido
Pues no, lamentablemente este mito tampoco es cierto, porque al cortar se actúa en las puntas del cabello... y eso no tiene ningún efecto sobre su crecimiento. Lo único que puede lograr que el pelo crezca más y mejor es aquello que actúe sobre el folículo, tanto desde el interior como aplicado en el exterior.
Y si ya hablamos de cortar el cabello según los ciclos de la Luna para lograr acelerar o ralentizar el crecimiento del pelo, ni hablamos. Mito de los de tamaño XXL.
Arrancarse una cana garantiza que salgan más
Si eso fuese cierto, habría multitud de señores (y algunas señoras) que se arrancarían las canas a diestro y siniestro, porque eso significaría que su pelo se multiplicaría por la acción de extraerlas. Imagina la cantidad de melenas frondosas y canosas habría por ahí...
No, las canas no se multiplican por arrancárselas, pero tampoco desaparecen por eliminarlas por el doloroso método del tirón, porque vuelven a crecer. Ante las canas tienes dos opciones: dejarlas tal cual o teñírtelas.
El tinte es malo, muy malo
En este caso depende de ciertos factores. El tinte debe ser de calidad y utilizarse de forma correcta en cuanto a su preparación y exposición. También es importante adecuar el tipo de coloración a las necesidades del cabello. Y, por supuesto, es imprescindible aplicarlo con una frecuencia apropiada. Teñirse todo el cabello cada poco tiempo, sobre todo si se trata de coloraciones fuertes y se aplica en todo el pelo todas las veces, es garantía de estropearse la melena.
Lo ideal es encontrar un buen tinte para tu pelo, aplicártelo en peluquería o siguiendo escrupulosamente las indicaciones del fabricante, teñir únicamente las raíces y emulsionar medios y puntas y cuidar posteriormente el cabello con champús y mascarillas específicas para pelo teñido.
Otro mito extendido sobre el tinte es que puede dañar al bebé cuando la mujer está embarazada. Esto no tiene ninguna base, puesto que la coloración actúa a nivel externo y no tiene por qué entrar en el torrente sanguíneo.
También hay quien piensa que el tinte es bueno para el cabello graso, porque lo seca. Pues tengo una mala noticia, porque no es así. Tras aplicarlo, la coloración produce un cierto efecto astringente, que desaparece enseguida.
Los tratamientos de keratina dañan tu salud
Si los realizan profesionales en una peluquería seria o si se hacen en casa con productos de calidad y con todas las garantías sanitarias, no tienen porqué amenazar tu salud.
En España los requerimientos sanitarios para este tipo de tratamientos son muy rigurosos, por lo que no hay que temer nada. Otra cosa es que se utilicen productos que no cumplan la legislación sanitaria española o de la UE, algo que suele suceder cuando los precios de estos tratamientos son escandalosamente bajos o están realizados por peluqueros piratas.
También es cierto que este tipo de tratamientos de keratina deben hacerse espaciados en el tiempo. No por los productos en sí, sino por la exposición intensa a la plancha que requieren y que pueden dañar el pelo por el calor. Lo ideal es hacerse un máximo de 2 tratamientos al año.
El protector para el calor es imprescindible
Según el caso. Si utilizas el secador a baja temperatura y tus planchas son de última generación, puedes prescindir del protector térmico, si no es así yo no me aplicaría calor en el pelo sin él.
Los productos de styling hacen que el cabello se caiga
Pues no, no es así, salvo que te los apliques en el cuero cabelludo. Estos se aplican en medios y puntas, por lo que no dañan el folículo.
Si abusas de ellos o son de mala calidad, pueden resecarlo o quemarlo, así que ojo con ello.
Y si te pasas con estos productos de styling, el cabello puede quedar apelmazado y opaco, algo que se soluciona con un buen lavado.
Cepillar el pelo provoca su caida
Si te cepillas con la herramienta correcta y lo haces con cierta delicadeza no se te caerá el cabello., incluso lo fortalecerás y embellecerás. Normalmente, el pelo se pierde cuando ya está suelto dentro del bulbo, el cepillado únicamente lo retira por su acción mecánica antes de que caiga por sí mismo.
Eso no significa que tengas que cepillar tu melena 100 veces todas las nochas, ni que tengas que acabar con dolor de cuero cabelludo, ni que peines tu cabello con intensidad cuando está húmedo, porque entonces sí lo arrancarás y romperás.
Recogerse el cabello lo estropea
En caso de que los recogidos sean ligeros y sin elementos que traccionen en exceso o que puedan dañar o cortar el cabello no le afectan para nada. De hecho, si tienes el cabello muy largo y te lo recoges cuando vayas a dormir o a estar mucho tiempo sentada en una silla con respaldo, evitará que este se encrespe o que las puntas terminen abriéndose. Eso sí, si no te recoges bien el pelo, puede estropearse, y mucho.
Si te recoges el pelo con coletas muy tirantes y con gomas elásticas sin forrar, acabarás perdiendo tu cabello, porque la tracción continua del cabello al estirarlo hará que se caiga y las gomas lo cortarán.
Las horquillas que aprieten mucho los mechones, las que tengan los bordes muy afilados y que siempre coloques en la misma zona, terminarán por cortar tu pelo.
Las trenzas y coletas recogidas con el cabello húmedo son perjudiciales, porque el pelo del interior del recogido no se secará bien y terminará pudriéndose.
Los sombreros son malos para el pelo
El cabello se oxigena a través del torrente sanguíneo, no por oxígeno del aire, así que el mito de que no respira si se tapa con sombreros y gorros es falso.
Lo que sí es cierto es que el sombrero debe quedar holgado para que no aprisione el pelo y pueda quebrarlo.
¿Echas de menos algún mito? ¿Alguno de ellos a ti sí te funciona? Te invito a que lo compartas en el apartado de comentarios, nos encantará leerlo a todas.
Post relacionados:
Errores Habituales que Ponen en Peligro tu Pelo
20 Consejos para un Lavado de Cabello Perfecto
12 Consejos para Proteger tu Cabello del Calor
La primera vez que apareció el post Cabello: Mitos que Debes Desterrar Ya fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Cabello: mitos que debes desterrar ya by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Muchas de estas leyendas capilares tienen que ver, como no podía ser de otra forma, con el cabello. Algunos los has oído desde tu infancia... y ya es hora de decirles adiós.
Sigue leyendo y conocerás todos los mitos sobre el pelo que debes desterrar desde ahora mismo, si quieres tener una melena bonita y saludable, claro.
El lavado diario es perjudicial para tu cabello
Pues depende. Si te lavas la melena con un producto apropiado para tu pelo y tu cuero cabelludo, en la cantidad correcta, con un agua que no sea demasiado dura (que tenga mucha cal), lo aclaras muy bien y lo secas sin excederte con secadores y planchas, no hay ningún inconveniente.
De hecho, también debes tener en cuenta la actividad física que hagas y la época del año. Puesto que si sudas mucho, la grasa que se genere en tu cuero cabelludo te obligará a lavados más frecuentes.
Cuidado con la tendencia del "no-poo" (no lavar el pelo con champú), porque puede parecer muy saludable al prescindir de químicos, el utilizar vinagre o bicarbonato para higienizar el cabello; pero esta práctica puede abrir la puerta a infecciones e irritaciones en el cuero cabelludo. Por no hablar de que se puede generar más grasa en el pelo.
En el caso del cabello graso, el lavado muy frecuente puede ser contraproducente, porque se termina por estimular la producción de sebo. Si necesitas lavarte el pelo con frecuencia, consulta con un dermatólogo o un profesional de peluquería para que te recomiende los productos específicos para tus necesidades y que te enseñen cómo realizar el lavado correctamente.
El champú de caballo provoca el crecimiento del pelo
¿Tú eres un caballo? No, así que no deberías utilizar productos para la higiene de los equinos. Ni tu cabello ni tu cuero cabelludo son iguales que los de un animal, así que no debes tratarlos con lo mismo que sirve para ellos. Además, ten en cuenta que los productos para animales tienen en su composición ciertos ingredientes para evitar insectos y parásitos que pueden provocarte inconvenientes serios para tu salud y para tu pelo.
Hay que cambiar de champú cada cierto tiempo
En unos casos sí y en otros no. Dependerá de tus necesidades. Lo lógico es que sí debas cambiarlo a lo largo del tiempo, puesto que los cambios hormonales, los cambios de zona geográfica (por el agua y el clima), el envejecimiento y otros factores cambiarán también los requerimientos de tu pelo.
Cuando notes que tu cabello no queda limpio, tienes más grasa o notas más sequedad o has perdido brillo en él, quizás sea el momento de cambiar de champú. Y si tienes dudas, consulta a tu profesional de peluquería.
El acondicionador no es necesario
Pues sí que lo es, puesto que suaviza y recupera la fibra capilar tras el champú. ¿Te has fijado en que la piel de tu rostro queda seca si la lavas con jabón? ¿Y que esa sequedad requiere que la hidrates y la nutras? Pues lo mismo sucede con tu cabello. Y lo mismo que sucede con tu piel, que requiere una crema concreta adaptada a tus necesidades, el pelo también necesita un acondicionador específico para ti.
Si te vas a aplicar mascarilla después, no es conveniente que te pongas acondicionador, porque los principios activos de la primera no actuarán en el pelo, puesto que ya habrá una película de acondicionador en la fibra.
Cuanto más tiempo me deje la mascarilla puesta, mejor
Cada mascarilla tiene un tiempo de exposición concreto, que aparece indicado en el envase. Esto no es un capricho del fabricante, sino fruto de sus investigaciones para conseguir el mejor resultado posible. Por lo tanto, dejarte la mascarilla puesta más tiempo no te aportará más beneficios, incluso puede resultar contraproducente, sobre todo si la aplicas cerca del cuero cabelludo, porque puede engrasarlo o irritarlo.
Sólo hay una excepción: cuando vayas a la playa o la piscina, para proteger el pelo del calor, el cloro y la sal. Si en ese caso te pones la mascarilla en medios y puntas y lo recoges, actuará de barrera ante los elementos, nada más.
Aclarar el pelo con agua muy fría lo deja más brillante
Pues no, aunque se suele decir que el agua fría cierra la cutícula, lo que deja la superficie del cabello más lisa y pulida, por lo que parece más brillante, es una leyenda peluqueril. No hay evidencias científicas (ni no científicas) que lo prueben.
Yo era de las que lo creía a pies juntillas, hasta que mi peluquera (mujer muy sabia, por cierto), me dijo que si me gustaba el agua fría, que terminase el aclarado con ella, pero que no servía para nada. Y, efectivamente, probé a aclarar con agua caliente y con agua fría, y mi pelo sigue igual de brillante en ambos casos.
Lo que mejor funciona para que el cabello esté brillante es alimentarse correctamente, evitar el estrés, cortarse las puntas cada 2-3 meses, utilizar productos adecuados para lavar y tratar... y nada más.
Las puntas abiertas se "reparan"
¿Alguna vez has visto lo que ocurre con un cordón o una cuerda cuando comienza a deshilacharse por un extremo? Si quieres que la cosa no vaya a más, las únicas medidas que puedes tomar son poner un poco de pegamento o un pedacito de cinta adhesiva en el extremo, o quemar la punta si el cordón tiene algo de plástico en su composición. Pero lo que nunca podrás hacer es recomponerlo para que quede tal y como estaba antes de comenzar a deshilacharse. Pues lo mismo sucede con el cabello, cuando las puntas se abren, puedes maquillarlas, pero no repararlas, por mucho que intenten convencernos los fabricantes de productos capilares.
Para reparar las puntas la única solución que hay es cortar. Eso sí, puedes aplicar algún producto específico para que el pelo tenga mejor aspecto hasta que vayas a la peluquería.
Tengo muchos pelitos cortos, así que se me parte el pelo
Puede ser que si tienes el cabello quebradizo o te lo recoges muy tirante o con gomas u horquillas que puedan partirlo, esos pelitos que asoman impertinentes entre tu melena sean síntoma de que se te rompe. Pero también puede suceder que esos pelos cortitos sean nuevos y estén creciendo. Esto suele suceder tras las caídas estacionales o períodos de estrés, porque cuando tu organismo vuelve a la normalidad también vuelve a crecer el cabello. Una noticia mejor que el que tu pelo se rompa, ¿verdad?
Al cortarte el pelo este crecerá más y más rápido
Pues no, lamentablemente este mito tampoco es cierto, porque al cortar se actúa en las puntas del cabello... y eso no tiene ningún efecto sobre su crecimiento. Lo único que puede lograr que el pelo crezca más y mejor es aquello que actúe sobre el folículo, tanto desde el interior como aplicado en el exterior.
Y si ya hablamos de cortar el cabello según los ciclos de la Luna para lograr acelerar o ralentizar el crecimiento del pelo, ni hablamos. Mito de los de tamaño XXL.
Arrancarse una cana garantiza que salgan más
Si eso fuese cierto, habría multitud de señores (y algunas señoras) que se arrancarían las canas a diestro y siniestro, porque eso significaría que su pelo se multiplicaría por la acción de extraerlas. Imagina la cantidad de melenas frondosas y canosas habría por ahí...
No, las canas no se multiplican por arrancárselas, pero tampoco desaparecen por eliminarlas por el doloroso método del tirón, porque vuelven a crecer. Ante las canas tienes dos opciones: dejarlas tal cual o teñírtelas.
El tinte es malo, muy malo
En este caso depende de ciertos factores. El tinte debe ser de calidad y utilizarse de forma correcta en cuanto a su preparación y exposición. También es importante adecuar el tipo de coloración a las necesidades del cabello. Y, por supuesto, es imprescindible aplicarlo con una frecuencia apropiada. Teñirse todo el cabello cada poco tiempo, sobre todo si se trata de coloraciones fuertes y se aplica en todo el pelo todas las veces, es garantía de estropearse la melena.
Lo ideal es encontrar un buen tinte para tu pelo, aplicártelo en peluquería o siguiendo escrupulosamente las indicaciones del fabricante, teñir únicamente las raíces y emulsionar medios y puntas y cuidar posteriormente el cabello con champús y mascarillas específicas para pelo teñido.
Otro mito extendido sobre el tinte es que puede dañar al bebé cuando la mujer está embarazada. Esto no tiene ninguna base, puesto que la coloración actúa a nivel externo y no tiene por qué entrar en el torrente sanguíneo.
También hay quien piensa que el tinte es bueno para el cabello graso, porque lo seca. Pues tengo una mala noticia, porque no es así. Tras aplicarlo, la coloración produce un cierto efecto astringente, que desaparece enseguida.
Los tratamientos de keratina dañan tu salud
Si los realizan profesionales en una peluquería seria o si se hacen en casa con productos de calidad y con todas las garantías sanitarias, no tienen porqué amenazar tu salud.
En España los requerimientos sanitarios para este tipo de tratamientos son muy rigurosos, por lo que no hay que temer nada. Otra cosa es que se utilicen productos que no cumplan la legislación sanitaria española o de la UE, algo que suele suceder cuando los precios de estos tratamientos son escandalosamente bajos o están realizados por peluqueros piratas.
También es cierto que este tipo de tratamientos de keratina deben hacerse espaciados en el tiempo. No por los productos en sí, sino por la exposición intensa a la plancha que requieren y que pueden dañar el pelo por el calor. Lo ideal es hacerse un máximo de 2 tratamientos al año.
El protector para el calor es imprescindible
Según el caso. Si utilizas el secador a baja temperatura y tus planchas son de última generación, puedes prescindir del protector térmico, si no es así yo no me aplicaría calor en el pelo sin él.
Los productos de styling hacen que el cabello se caiga
Pues no, no es así, salvo que te los apliques en el cuero cabelludo. Estos se aplican en medios y puntas, por lo que no dañan el folículo.
Si abusas de ellos o son de mala calidad, pueden resecarlo o quemarlo, así que ojo con ello.
Y si te pasas con estos productos de styling, el cabello puede quedar apelmazado y opaco, algo que se soluciona con un buen lavado.
Cepillar el pelo provoca su caida
Si te cepillas con la herramienta correcta y lo haces con cierta delicadeza no se te caerá el cabello., incluso lo fortalecerás y embellecerás. Normalmente, el pelo se pierde cuando ya está suelto dentro del bulbo, el cepillado únicamente lo retira por su acción mecánica antes de que caiga por sí mismo.
Eso no significa que tengas que cepillar tu melena 100 veces todas las nochas, ni que tengas que acabar con dolor de cuero cabelludo, ni que peines tu cabello con intensidad cuando está húmedo, porque entonces sí lo arrancarás y romperás.
Recogerse el cabello lo estropea
En caso de que los recogidos sean ligeros y sin elementos que traccionen en exceso o que puedan dañar o cortar el cabello no le afectan para nada. De hecho, si tienes el cabello muy largo y te lo recoges cuando vayas a dormir o a estar mucho tiempo sentada en una silla con respaldo, evitará que este se encrespe o que las puntas terminen abriéndose. Eso sí, si no te recoges bien el pelo, puede estropearse, y mucho.
Si te recoges el pelo con coletas muy tirantes y con gomas elásticas sin forrar, acabarás perdiendo tu cabello, porque la tracción continua del cabello al estirarlo hará que se caiga y las gomas lo cortarán.
Las horquillas que aprieten mucho los mechones, las que tengan los bordes muy afilados y que siempre coloques en la misma zona, terminarán por cortar tu pelo.
Las trenzas y coletas recogidas con el cabello húmedo son perjudiciales, porque el pelo del interior del recogido no se secará bien y terminará pudriéndose.
Los sombreros son malos para el pelo
El cabello se oxigena a través del torrente sanguíneo, no por oxígeno del aire, así que el mito de que no respira si se tapa con sombreros y gorros es falso.
Lo que sí es cierto es que el sombrero debe quedar holgado para que no aprisione el pelo y pueda quebrarlo.
¿Echas de menos algún mito? ¿Alguno de ellos a ti sí te funciona? Te invito a que lo compartas en el apartado de comentarios, nos encantará leerlo a todas.
Post relacionados:
Errores Habituales que Ponen en Peligro tu Pelo
20 Consejos para un Lavado de Cabello Perfecto
12 Consejos para Proteger tu Cabello del Calor
La primera vez que apareció el post Cabello: Mitos que Debes Desterrar Ya fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Cabello: mitos que debes desterrar ya by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)