27 marzo, 2024

Cómo Limpiar y Cuidar Tu Bisutería

¿Quién no tiene bisutería en su joyero? Porque la mayoría de nosotras (y de vosotros, chicos) la usamos con mayor o menor frecuencia.


¿Y qué diferencia hay entre bisutería y joyería? Pues hay más de una: el precio, los materiales que se utilizan en su fabricación, su calidad y su durabilidad. Aunque lo cierto es que hay bisutería de alta gama, creada de forma artesanal, de muy buena calidad y con diseños realmente espectaculares. 


Sean más o menos costosos, es importante estos accesorios los podamos lucir en buenas condiciones el mayor tiempo posible. Así que en este post vas a encontrar algunos consejos para limpiar y cuidar tu bisutería


Cómo limpiar y cuidar tu bisutería


Cómo cuidar mejor tu bisutería


Evita aplicarte perfumes, cremas o maquillaje cuando lleves la bisutería o la joyería puestas, porque los productos químicos y las grasas pueden dañarlas. 


✽ No lleves bisutería cuando vayas a bañarte o a tomar el sol, especialmente si te vas a aplicar protector solar mientras la llevas puesta.


✽ Tampoco deberías llevar bisutería y joyería en el gym, porque el sudor tiende a corroerlas.


✽ Quítate los anillos antes de lavarte las manos para evitar que la humedad y el jabón puedan estropearlos.


✽ No te apliques crema de manos con las sortijas puestas, porque la grasa y el resto de compuestos del producto las ensuciarán y dañarán.


✽ Quítate los anillos y pulseras cuando vayas a limpiar la casa, salvo que vayas a utilizar guantes de goma. 


Mujer sentada con las manos cruzadas con varios anillos


El almacenamiento


✽ Procura guardar tu bisutería y tu joyería al resguardo de la humedad y la luz solar, así evitarás que se degrade, se oxide y se decolore 


✽ Lo ideal es guardar las piezas por separado, porque así evitarás que se ensucien más y que se puedan rozar entre ellas.


Antes de limpiarla


✽ A la hora de limpiar tus piezas deberías de ponerte guantes, porque algunos de los productos que uses son agresivos con las manos y las uñas (incluso pueden llegar a ser tóxicos) y evitarás las manchas sobre tu piel y te protegerás.


✽ Corta prendas de algodón viejas (y que no dejen pelusas) en pequeños trozos para limpiar tu bisutería y tu joyería. También puedes utilizar paños de microfibra o incluso los que se utilizan para limpiar las gafas. 


✽ Antes de limpiar tus accesorios, te aconsejo que te fijes en el material del que están fabricados, si tienen piedras o cristales, si llevan pegamento, si son muy costosas... Y no te olvides de probar antes en una pequeña zona para comprobar que los productos y la técnica no los dañan.


Varias piezas de bisutería


Cómo limpiar tu bisutería


Plata


La plata, por definición, se usa en joyería, no en bisutería. Pero aquí la incluyo para los casos en los que está acompañada de otros materiales de menor calidad.


Bicarbonato de sodio + agua + papel de aluminio. Forra un recipiente con papel de aluminio, pon un par de cucharadas de bicarbonato en el fondo y vierte agua. Introduce las piezas a limpiar y déjalas en remojo durante unas horas (yo las dejo al menos toda la noche). Lava las joyas con agua y jabón y acláralas bien con agua. Frótalas con un paño seco para sacarles brillo y ya están listas para usarlas. Eso sí, evita utilizar este truco con piezas con piedras, plástico o madera, especialmente si están pegadas, porque el hecho de estar sumergidas mucho tiempo y el efecto del bicarbonato puede dañarlas o despegarlas. 


✽ Sal + agua + papel de aluminio. El método y las precauciones son las mismas que en el caso anterior. 


✽ Pasta de dientes. Pon una pequeña porción de pasta en un cepillo o un paño y frota con ella la joya. Aclara con agua limpia y seca totalmente. Este método, además de limpiar y abrillantar, es perfecto para eliminar el ennegrecido del metal.  


✽ Ketchup (o salsa de tomate). Sirve para limpiar y abrillantar la plata. Aplica un poco con un paño o una esponjita, frota cuidadosamente ayudándote de un cepillo, aclara con agua o con un paño humedecido y seca bien. También puedes sumergir las piezas en agua con un par de cucharaditas de ketchup o salsa de tomate y dejarlas en remojo un máximo de 10 minutos, frotando con un cepillo, aclarando y secando después. Ojo con las joyas que tengan piedras o que sean muy delicadas, porque el ácido (que es precisamente lo que limpia y abrillanta) puede estropearlas. 


Mujer con la cara reposando sobre las manos, con varios anillos y pulseras plateadas


Bisutería metálica


✽ Agua + jabón. Si no tiene piedras o aplicaciones pegadas, puedes dejarla sumergida unos minutos, frotarla con un cepillo de dientes viejo, aclararla al grifo o con un paño humedecido y secarla bien. 


✽ Limpiacristales. Aplícalo con un paño suave, frota para eliminar la suciedad y sacarle brillo. Prueba antes en una zona no visible, por si tuviese alguna pátina o barniz que pueda verse afectado por el producto. 


 Quitaesmalte sin acetona. Utiliza el mismo proceso y ten las mismas precauciones que en el caso anterior. Si la bisutería lleva piedras, cristales o aplicaciones, procura que el quitaesmalte no las toque para no eliminar el pegamento. Y también debes tener cuidado con las piezas metálicas que tienen una capa de barniz protector o una pátina, porque este producto (incluso sin acetona) puede eliminarlo. 


Piezas con cristales engastados


✽ Agua con gas o gaseosa. Este truco es perfecto para dejar las piezas limpias y relucientes. Deja las joyas sumergidas unos minutos y frota con un paño para abrillantarlas y secarlas. En caso de que en lugar de estar engarzadas las piedras o los cristales estén pegados, ten cuidado, porque pueden caerse por el efecto de la humedad y las burbujas. 


✽ Aspirinas efervescentes + agua. Pon una aspirina efervescente en un recipiente con agua y sumerge las piezas. Déjalas reposar unos minutos, frota con un cepillo suave, abrillanta y seca con un paño. 


✽ Vodka. Puedes humedecer un paño con él y limpiar las piezas con él. Si tienes varias joyas, ponlas en un bol con la suficiente cantidad de vodka para cubrirlas, déjalas unos instantes, remuévelas con las manos y luego aclara con agua. También sirve para los accesorios con óxido. 


Pieza con cristales


Perlas de imitación


✽ Champú o lavavajillas + agua. Si no están unidas por un hilo, puedes ponerlas en remojo durante unos minutos, frotarlas con cuidado, aclararlas y secarlas. Pero si se trata de un collar o pulsera, es importante que el hilo no se moje, por lo que en lugar del remojo, deberías utilizar un paño o disco de algodón humedecido con un par de gotas del jabón para limpiarlas, aclarar los restos de jabón con un paño limpio con un poco de agua y luego secar completamente. 


Plástico


✽ Jabón neutro + agua tibia. Puedes dejar los accesorios en remojo, limpiarlos con un cepillo de dientes viejo, acláralos con agua fría y secarlos. O también puedes frotarlos con un paño humedecido con agua y unas gotas de jabón. Ten cuidado con el pegamento, porque si están mucho tiempo sumergidas pueden despegarse. 


✽ Desmaquillante. Frota la pieza con un algodón o un paño con unas gotas de desmaquillante para quitar la suciedad. 


¿Tienes algún truco infalible para limpiar tu bisutería que no aparezca aquí?


Post relacionados:

Trucos Sencillos para Limpiar la Plata

Cómo Limpiar y Conservar las Perlas


La primera vez que apareció el post Cómo Limpiar y Cuidar Tu Bisutería fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Cómo limpiar y cuidar tu bisutería by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

21 marzo, 2024

Lomo de Cerdo con Naranja, Romero y Avellanas (en Crock Pot)

El lomo es uno de los cortes más populares del cerdo, porque es sabrosa y tierna a pesar de ser una de las más magras. Además es tan versátil a la hora de cocinarlo, que vas a encontrar cientos de recetas. Y quizás una de las clásicas es el lomo a la naranja, que es justo la que quiero compartir contigo en este post. Aunque con un toque diferente, porque en este caso lleva también romero y avellanas. La preparo en olla de cocción lenta, aunque también se puede utilizar una cazuela o una sartén y cocinarla al fuego. 


¡A por el delantal y vamos a los fogones!


Lomo de cerdo con naranja, romero y avellanas (en Crock Pot)


Ingredientes 


Lomo de cerdo

1 naranja grande

1 puerro de pequeño grosor

1 puñado de avellanas crudas

Sal

Pimienta blanca

Romero seco 

Vino blanco


Notas sobre los ingredientes


Puedes utilizar cualquier otro corte de carne, siempre que sea jugoso. Incluso puedes prepararlo con una pata de pavo si lo deseas.


✽ Sustituye el puerro por 1 cebolla grande si lo prefieres.


✽ Si no te gustan las avellanas o no tienes algunas a mano, emplea cualquier otro fruto seco de tu elección, como almendras.


Materiales


Olla de cocción lenta / Olla convencional

Sartén


Preparación


En olla de cocción lenta


Sella el lomo de cerdo si lo deseas. Aunque, a pesar de que es lo que se recomienda, yo no lo hago, porque dejo la olla de cocción lenta preparada justo antes de irme a dormir, y no es cuestión de poner la sartén al fuego a medianoche. Y el resultado final no es tan malo, doy fe de ello. 


Lava bien el puerro, sécalo un poco y córtalo en trozos pequeños. 


Puerro cortado en trozos


Lava la naranja, sécala y ralla un poco de cáscara. Luego pela la fruta teniendo mucho cuidado de eliminar todo el albedo (la parte blanca de la cáscara). Córtala primero en rodajas y luego en trozos.


Pon en el fondo de la olla de cocción lenta el puerro formando una capa. Luego el lomo y finalmente la naranja en trozos. 


Lomo de cerdo con naranja, romero y avellanas


Añade la sal, la pimienta y el romero. 


Cocina a alta temperatura durante unas 2 ½ - 3 horas. 


Una vez cocinado todo, saca por una parte el lomo y por otra el puerro y la naranja. 


En una sartén tuesta la avellanas. Pero si las tienes ya tostadas y sin sal, lo único que tienes que hacer es calentarlas un poco. 


Avellanas


Añade el puerro y la naranja junto con el vino blanco y deja que se evapore el alcohol. Si quieres más salsa o se queda seco, puede añadir incorporar agua o caldo. 


Mientras tanto, corta el lomo en filetes, aunque no los intentes hacer muy finos, porque la carne estará tan tierna que te será difícil conseguirlo. 


Si no te gusta encontrarte la verdura, la puedes pasar por el pasapuré y luego por el chino, para obtener una salsa fina. En caso de que te decantes por esta opción, te aconsejo que añadas las avellanas al final, para poder disfrutar de su toque crujiente. 


Pon los filetes en la sartén junto con la salsa y deja que se calienten.


Lomo de cerdo con naranja, romero y avellanas


Cocción convencional


En una sartén dora el lomo y resérvalo. 


Sigue los mismos pasos de lavado y corte del puerro y la naranja que en el caso anterior.


En la misma sartén en la que has sellado la carne, prepara la naranja dejando que caramelice. Retírala. 


Tuesta después las avellanas, si son crudas y sácalas después. En caso contrario, déjalas para el final. 


Rehoga en la sartén el puerro. Cuando esté listo incorpora el lomo y un chorrito de vino blanco. Ve dándole la vuelta de vez en cuando al lomo para que se haga por igual. Cuando veas que la carne comienza a estar hecha, incorpora la naranja, las avellanas, la sal, la pimienta y el romero. 


Saca la carne, córtala en rodajas y vuélvelas a poner en la sartén para que no se enfríen mientras terminas de preparar todo para servir. 

 

Y ya no te queda más que servirlo. 


Lomo de cerdo con naranja, romero y avellanas


Esta carne se puede acompañar con arroz integral (o blanco, si lo prefieres), con avena en grano o trigo sarraceno (cocidos), con puré de patatas o de boniato...


Es un plato fácil y rápido de hacer, de esos que está mejor de un día para otro y que se puede congelar perfectamente. 



Post relacionados:

Ventajas e Inconvenientes de la Olla de Cocción Lenta

Por Qué y Cómo Cocinar las Verduras en la Olla de Cocción Lenta

Solomillo de Cerdo con Melocotón y Pistachos (En Crock Pot)

Rollo de Carne Picada de Pavo Envuelta en Jamón 

Pechuga de Pavo con Manzana y Sidra

Pechuga de Pavo con Piña y Almendras


La primera vez que apareció el post Lomo de Cerdo con Naranja, Romero y Avellanas (en Crock Pot) fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Lomo de cerdo con naranja, romero y avellanas (en Crock Pot) by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

13 marzo, 2024

Cómo Acabar con los Baby Hairs que Arruinan Tu Peinado

¿Sabes qué son los baby hairs? Pues son, ni más ni menos, esos pelitos que sobresalen del resto de tu melena, y que se resisten a ser disciplinados. Esos que en algunos casos forman una especie de corona, casi como si hubieses metido los dedos en un enchufe. Seguro que sabes de lo que te hablo. 


Yo soy una de las que los sufre, lo reconozco. En algunos casos llego a pensar que tengo mejor cobertura en el móvil por tanta antena que me sobresale de la cabeza. Y aunque suena divertido, lo cierto es que echa por tierra la imagen de cualquiera. 


Por eso en este post quiero compartir contigo algunos consejos que te pueden ayudar a acabar con esos impertinentes baby hairs que arruinan tu peinado


Cómo acabar con los "baby hairs" que arruinan tu peinado


¿Por qué aparecen los "baby hairs"?


Pelos nuevos que están creciendo, con una longitud menor que la del resto de la melena.


✽ Pelos que se han roto.


✽ Pelos finitos que aparecen en toda la línea del cabello.


El lavado 


✽ Cuando te laves el pelo, utiliza siempre un champú adecuado para tu tipo de cabello.


✽ Utiliza acondicionador para desenredar y suavizar tu pelo. 


✽ Aplícate una mascarilla hidratante, nutritiva, reparadora y/o antifrizz una vez a la semana; o practica el multimasking. Cuando más hidratado, nutrido y saludable esté tu cabelo, menos posibilidades tendrás de que tu cabello se encrespe. 


El secado


✽ Cuando te seques el pelo evita frotarlo enérgicamente con una toalla, porque lo dañarás, además de fomentar que este se encrespe.


✽ No abuses del secador ni de la plancha, porque al resecar el pelo este tiende a encresparse, sobre todo la capa superior del cabello. 


✽ Cuando te seques el pelo hazlo orientando la boquilla del secador desde la raíz a las puntas. Evita alborotar tu pelo con el secador, porque lo encresparás sin remedio.


Mujer secándose el pelo de forma intensa

 

✽ Termina el secado con un chorro de aire frío para cerrar y fijar las cutículas. 


✽ Utiliza un protector térmico cuando utilices herramientas de calor sobre tu pelo. 


A la hora de peinarte


✽ Usa peines que sean de madera o de bambú para evitar el encrespamiento. 


✽ Utiliza cepillos con cerdas suaves para cepillar tu cabello.


✽ Los cepillos antiencrespamiento te pueden ayudar a evitar los baby hairs


✽ Los gupillones (cepillitos redondos) que se utilizan para el rímel o los cepillos de dientes viejos son ideales para peinar esos pelitos rebeldes. 


Los productos 


✽ La socorrida laca es uno de los productos que funcionan para mantener a raya los pelos encrespados. 


Mujer aplicándose laca en un peinado retro


✽ El gel transparente que se emplea para fijar las cejas también es útil para domar los baby hairs


✽ Un sérum antiencrespamiento puede serte muy útil para acabar con esos cabellos con tendencia a dispararse en cualquier dirección, menos en aquella que tú quieres marcarles. Eso sí, debes evitar dos cosas: utilizar mucha cantidad y llegar a las raíces. 


✽ La cera de peinado también te puede ser útil para acabar con esos pelos rebeldes. Procura usar muy poca cantidad para no ensuciar el cabello. 


✽ Los aceites capilares son una buena opción. Ponte una gota en la mano, emulsiónala y repártela por ambas palmas, luego pásala por la parte superior de la melena. 


Recogidos


✽ Los recogidos pueden ser una estrategia si quieres acabar con los baby hairs y no tienes tiempo de utilizar cualquiera de las técnicas anteriores. Aunque deberás evitar aquellos muy pulidos y tirantes, porque estos pelos indisciplinados serán más evidentes. 


✽ No te recojas el pelo con gomas elásticas sin forrar, porque es muy probable que tu cabello sufra roturas.


Mujer con una coleta baja recogida con una cinta

 

✽ Los gorros, gorras y sombreros pueden esconderlos si no tienes tiempo para acabar con esos molestos pelos encrespados. 


A la hora de dormir


✽ Utiliza fundas de almohada de seda, porque reduce la fricción del cabello con el tejido y la electricidad estática.


✽ Hazte una trenza suelta a la hora de dormir para minimizar la fricción del pelo con la almohada. 


✽ Usa un pañuelo de seda sobre el cabello para protegerlo y evitar el frizz


Espero que estos consejos te ayuden a acabar (o al menos mitigar) esos pequeños e impertinentes pelos que deciden actuar por su cuenta.



Post relacionados:

Evita el Temido Encrespamiento en Tu Cabello

Cómo Secar Antes Tu Pelo Sin Secador

Cómo Evitar los Enredos en el Pelo

Trucos para Cuidar Tu Cabello Durante la Noche


La primera vez que apareció el post Cómo Acabar con los Baby Hairs que Arruinan Tu Peinado fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Cómo acabar con los "Baby Hairs" que arruinan tu peinado by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

06 marzo, 2024

Cómo Lavar y Cuidar los Paños y las Toallas de Microfibra

¿Usas paños o toallas de microfibra? Yo reconozco que sí lo hago. A la hora de limpiar, el hecho de emplear paños de este material me facilita las tareas de limpiar, secar y abrillantar. Y no puedo renunciar a ellos para dejar impolutos los cristales y los espejos. Y en el caso de las toallas, antes las usaba únicamente para el gym, pero ahora las pongo también en el baño, porque son más absorbentes y se secan mejor que las de rizo.


Aunque para sacarles todo el partido, es imprescindible lavar y cuidar adecuadamente los paños y toallas de microfibra, y eso es precisamente lo que voy a compartir contigo en este post. 


¿Te interesa? Pues vamos a ello...


Cómo lava y cuidar los paños y las toallas de microfibra


Qué es la microfibra


Es una fibra sintética, ligera y suave, a la vez que resistente. Tiene una gran capacidad de absorción. Y además es muy duradera. Suele estar compuesta por poliéster y poliamida. 


Ventajas de este material


✽ Las toallas y paños de microfibra son muy eficientes, tanto para limpiar como para secar o abrillantar. 


✽ Son ligeros y fáciles de usar. 


✽ Se secan rápidamente. 


✽ Son sumamente duraderos, siempre que se laven adecuadamente y se mantengan en buenas condiciones. 


Antes de nada


✽ Procura comprar paños y toallas de una cierta calidad. Es mejor pagar un poquito más y que sean eficientes y duren mucho tiempo.


✽ Destina una paño o una toalla para cada uso. Como suelen venderse con un colorido muy variado, puedes identificar cada una con un color diferente. Así sabrás cuál utilizas para los espejos, para el baño, para la cocina, para aplicar la cera a los muebles...


✽ Retira las etiquetas antes de usarlas para evitar que rayen superficies delicadas. 


Paños de microfibra de diferentes colores


El lavado


✽ Lo recomendable es lavar toallas y paños de microfibra después de cada uso. Si no te es posible, al menos procura hacerlo con frecuencia, porque la humedad constante, la suciedad y los residuos pueden deteriorarlas. 


✽ Si la toalla o el paño tiene manchas, trátalas antes de lavarlas. Lo ideal es utilizar un jabón neutro o un quitamanchas apto para este tipo de piezas. 


✽ Procura no lavarlos junto con prendas que suelten pelusas, residuos o con pelos de mascota. Esto es especialmente importante cuando se trata de paños que emplees para los cristales o los espejos, porque se quedarán pegados en el tejido y luego acabarán en las superficies que vayas a limpiar. 


✽ Evita lavar las toallas y los paños de microfibra con agua muy caliente, porque se dañan las fibras. Lo ideal es hacerlo con agua tibia o fría (un máximo de 30º C).


✽ Si las piezas están muy sucias, pueden aguantar incluso temperaturas de 60º C, aunque es mejor no abusar. 


✽ Emplea programas de lavado cortos y no demasiado intensos.


✽ El centrifugado debe ser ligero, siempre que te sea posible. 


Esterilla, mancuernas, taco de yoga y toalla de microfibra


Los productos 


✽ Emplea un jabón neutro o uno específico para este tipo de tejidos.


✽ No utilices suavizante, porque perderán su capacidad de absorción y su carga estática, además de que el tejido terminará por quedarse con una textura babosa. Y en el caso de los paños, es sumamente importante no usar suavizante, porque es probable que queden residuos que luego terminarán dejando marcas sobre las superficies que vayas a limpiar con ellos. 


✽ En lugar de suavizante, emplea bicarbonato de sodio que desinfecta, desodoriza y suaviza. Eso sí, procura no excederte con este producto, porque si lo haces conseguirás el mismo efecto negativo que si usases suavizante.


Tarro con bicarbonato de sodio


✽ Si has empleado un paño para aplicar ceras o aceites, puedes añadir 1/2 taza de vinagre blanco para eliminarlos. 


✽ No uses nunca lejía con estas piezas de microfibra, porque desteñirán, además de dañar seriamente el tejido. 


✽ Si has lavado a mano las toallas o paños, no los retuerzas para eliminar la humedad. 


El secado


✽ Evita la secadora, porque las fibras se resienten, además de quedarse acartonadas.  


✽ Evita también secarlos sobre el radiador, primero por seguridad, y segundo porque el tejido quedará rígido.


✽ Procura secarlos al aire, evitando la exposición directa al sol o un ambiente con polvo en suspensión, sobre todo si es prolongada. 


¿Plancha?


✽ No planches las toallas o paños de microfibra, porque perderán su eficacia. Si se han arrugado durante el lavado, lo único que tienes que hacer es sacudirlos enérgicamente antes de tenderlos o eliminar los pliegues con la mano. 


El almacenaje


✽ Guárdalos bien doblados y en un lugar en el que no se vayan a contaminar con polvo o suciedad.


✽ Y ten cuidado para que estén totalmente secas antes de almacenarlas, para evitar que aparezcan moho. 


Estos consejos te serán útiles para que tus paños y toallas de microfibra siempre estén a punto y que duren mucho tiempo en perfectas condiciones. 



Post relacionados:

Consejos para Limpiar y Desinfectar Paños, Bayetas y Estropajos

18 Consejos para Cuidar Tus Toallas

Cómo Limpiar (Bien) Tu Esterilla de Yoga


La primera vez que apareció el post Cómo Lavar y Cuidar los Paños y las Toallas de Microfibra fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Cómo lavar y cuidar los paños y las toallas de microfibra by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0