Y el resultado es espectacular, créeme.
Aquí va la receta...
Ingredientes
Queso Arzúa-Ulloa Autor: Roger Casas-Alatriste. Vía: Flickr |
150 gr. de harina integral de espelta
125 gr. de azúcar integral de caña
120 gr. de aceite de oliva virgen extra
125 gr. de queso Arzúa-Ulloa
1 plátano mediano maduro
1 pera Conferencia grande
1 cucharadita de levadura química
1 puñado generoso de nueces peladas y partidas en trozos
Bebida de avena
Notas sobre los ingredientes
- La mezcla de harinas la puedes sustituir por la combinación que más te guste. Si eliges harina integral tendrá las mismas calorías, pero mejores cualidades nutricionales.
La harina de maíz es amarilla... |
- La harina de maíz no tiene que ser fina (Maicena). La encontrarás en herbolarios y en grandes superficies. Es parecida a la harina de trigo, pero tiene un bonito color amarillo.
- Igual sucede con el azúcar, si es integral engordará igual, pero será mucho más saludable. También puedes sustituir el azúcar por edulcorantes, como la estevia.
- Si puedes (o quieres) tomar huevos, sustituye el plátano y la bebida de avena por dos huevos pequeños. O la bebida de avena por otra bebida vegetal o leche de vaca.
- Puedes cambiar el aceite por mantequilla, si te gusta más... y si no te importa el colesterol o los kilos extra.
- Si no tienes a mano peras Conferencia o no te gusta la variedad, puedes emplear cualquier otra de esta fruta.
- Puedes sustituir el queso Arzúa-Ulloa por Tetilla o cualquier otro que sea cremoso y con un toque ligeramente ácido.
Materiales
- Batidora de pie o de vaso
- Vaso de batidora
- Varillas de amasar
- Bol
- Moldes para magdalenas
- Base metálica para cupcakes
Preparación
Deja el queso fuera de la nevera un rato antes de preparar la receta, para que vaya tomando la temperatura ambiente. Así lo batirás mejor.
Bate el plátano con un chorrito de bebida de avena hasta que quede una mezcla con la textura de unas natillas claritas. Cuando esté listo, incorpórale el queso cortado en dados y bátelo bien, hasta que quede como una crema.
Corta la pera en trozos pequeños, añádele unas gotitas de agua y cuécelos hasta conseguir una compota. Puedes hacerlo en un cazo o en el microondas. Procura que la pera no quede demasiado deshecha, para que se vea la fruta. No le añadas azúcar, porque interesa que la pera le dé el contrapunto frutal al queso.
En un bol mezcla las harinas (si quieres puedes tamizarlas), la levadura, el azúcar y el aceite. Con las varillas o con una simple cuchara de madera.
Una vez que hayas mezclado bien todo, incorpora el batido anterior. Bate bien con las varillas.
Ahora ya puedes incorporar la compota de pera y las nueces. Termina la masa amasando ligeramente para que no se deshagan los trocitos de fruta y los frutos secos.
Llénalas hasta la mitad o un poco más |
Llena los moldes de magdalena hasta la mitad o algo más. En este caso puedes poner un poco más de masa, porque la mezcla de harinas, el queso y los frutos secos impiden que la magdalena suba mucho.
Mejor molde de papel + base metálica |
Si te apetece, puedes rematar las magdalenas decorándolas con un cuarto de nuez. Yo utilizo este tipo de decoración cuando horneo varios sabores de magdalenas a la vez, así las distingo. A unas les pongo nueces, a otras avellanas... Claro que luego tengo que acordarme cómo has decorado cada una ;)
Hornea durante 15-18 minutos (según tu horno), con el horno tradicional precalentado a 180º. Si lo haces en microondas, pon la potencia a 800W y hornea durante 3 minutos (igual que en el tradicional, según tu horno) aproximadamente. En cualquier caso, ve vigilando la cocción para dar con el punto justo.
Si las desmoldas y las dejas secar durante un par de horas (la compota le aporta mucha humedad), las puedes poner en un tupperware y guardarlas en la nevera. Te durarán varios días en perfectas condiciones, sólo tendrás que darles un golpe de horno o de micro para quitarles el frío.
Ojo, la textura no es tanto de magdalena como de pudding o tarta de queso. Así que no te esperes algo esponjoso, sino más contundente... pero delicioso.
Post relacionados:
Magdalenas Integrales de Anís
Magdalenas de Limón y Queso Fresco
Muffins... ¡de Guisantes!
Muffins de Chocolate y Naranja Amarga