La filosofía del armario cápsula es tener ropa y complementos que realmente te vayas a poner, que sean adecuados para nuestra forma de vida y que nos sienten bien.
Para que funcione debes definir un número máximo de prendas para cada armario cápsula, de tal forma que por cada pieza nueva que compres, tendrás que deshacerte de otra. Así evitarás abarrotar tu guardarropa y no te alejarás de esta forma minimalista y cómoda de organizar tu ropa.
A continuación te detallo las ventajas del armario cápsula, sus inconvenientes y cómo crear el que sea perfecto para ti.
Ventajas
Un armario cápsula tiene muchas e interesantes ventajas:
- Gastarás menos en ropa y complementos.
- Podrás tener mejores prendas, porque comprarás menos cantidad.
- Le sacarás más partido a tu armario.
- Podrás definir mejor tu estilo.
- Tardarás menos en vestirte por las mañanas, porque no te probarás una y mil cosas que finalmente no te gustan.
- Te sentirás más segura cuando salgas a la calle.
- Y en último lugar pero no por eso menos importante, le dirás adiós definitivamente al temido "no tengo nada que ponerme" cuando abras las puertas de tu armario.
Inconvenientes
Y, por supuesto, crear un guardarropa minimalista también tiene sus peros:
- Conseguir un armario cápsula que funcione requiere tiempo y esfuerzo.
- Es imprescindible ser realista a la hora de seleccionar las prendas, desechando las que no te sienten bien y las que no te sirvan para el estilo de vida que llevas.
- Si tienes tendencia a acumular, te costará mucho dar el paso para hacerte con un guardarropa minimalista y eficiente.
- Si te equivocas en la elección de las prendas te encontrarás con que no tienes nada que ponerte (de verdad) y con pocas alternativas.
- Si no desechas una prenda cada vez que añadas otra, volverás a acumular irremediablemente.
Consejos para conseguir el armario cápsula perfecto
Por supuesto, hay una serie de consejos básicos (y de sentido común) para que puedas crear un guardarropa cápsula ideal para ti, algunos son:
Lo básico
- Analiza el estilo que tiene tu ropa y si quieres mantenerlo o cambiarlo.
- Diseña tu armario cápsula atendiendo a tus necesidades y a tu estilo de vida. Si únicamente te dejas llevar por las tendencias que aparecen en Internet o en las revistas de moda o si no eres realista con lo que realmente te va a hacer falta teniendo en cuenta tu trabajo y tu vida personal, acabarás con un armario inútil, porque no podrás ponerte nada de lo que haya en él.
- Crea tantos armarios cápsula como necesites, teniendo en cuenta la climatología del lugar en el que vives.
- Crea un armario cápsula básico con prendas que puedas utilizar todo el año, de tal forma que haya prendas que puedas ir trasladando a la siguiente temporada (respetando el número máximo de prendas establecido, claro). Una camisa o camiseta blanca, unos vaqueros, un blazer azul marino y negro, una falda negra... son prendas que puedes utilizar la mayor parte del año.
- Adapta tu armario cápsula al espacio del que dispones.
Revisa tu armario
- Revisa tu armario a conciencia para decidir lo que debes desechar y lo que quieres conservar.
- Lo que no hayas utilizado en los últimos 12 meses, lo que no te valga, lo que esté deteriorado y lo que no te haga sentir bien, deséchalo sin pestañar.
- Si alguna prenda de tu armario no te gusta, no la guardes y deséchala. Puedes sustituirla por otra o no.
Definiendo las prendas que lo compondrán
- Decide el número de prendas que compondrán tu armario cápsula y respétalo. Según tus necesidades serán más o menos, pero procura reducir la cantidad de ropa y complementos lo máximo posible. Aunque hay quien recomienda entre 33 y 40, lo lógico es que cuentes con el número mínimo de pieza para cubrir tus necesidades de vestuario (reales). Habrá quien pueda funcionar perfectamente con 25 prendas y quien necesitará 45.
- Considera como prendas los zapatos, botas, sandalias, los bolsos de todo tipo, los bikinis y bañadores, etc.
- En el total de las piezas de tu armario cápsula no deberían entrar la ropa interior, las prendas que emplees para hacer actividades que requieren un vestuario específico (fitness, yoga, baile...) o de trabajo (uniforme laboral), la ropa que uses para dormir o para estar en casa, la ropa de fiesta, los cinturones, los guantes, las joyas, etc.
Qué elegir
- Incluye prendas de ropa y complementos básicos, que resistan bien el paso del tiempo y que puedan permanecer en tu armario varias temporadas, aunque luego lo complementes con alguna pieza de tendencia o de capricho.
- Procura que cada prenda combine con más de dos piezas de tu guardarropa, así podrás crear varios outfits con pocas prendas.
- Dedica tiempo a probarte las diferentes combinaciones, de ese modo sabrás de antemano qué piezas quedan bien juntas y no tendrás que perder tiempo (y los nervios) en ello cuando vayas a vestirte cada mañana.
- Además de a la propia ropa, dale importancia a los complementos, a la peluquería y al maquillaje, porque son los que le darán un toque diferente a esas prendas básicas.
A la hora de comprar
- Haz una lista de la compra para tener claro qué piezas tienes que comprar, si te das un tiempo para pensar qué necesitas, probablemente evites la tentación de comprar de forma impulsiva.
- Antes de comprar una prenda nueva, analiza cómo encajará en tu armario, si es fiel a tu estilo, si combinará bien con el resto de ropa y complementos que tienes ya.
- Adquiere prendas de calidad y atemporales, para que perduren en tu armario. Aprovecha rebajas y outlets para hacerte con ropa y complementos básicos de esos que son verdaderas joyas.
- Por cada prenda que incorpores debes sacar una de tu guardarropa. Y eso no debería ser negociable.
Cuestión de organización
- A la hora de organizar la ropa, procura que todo esté bien ordenado y a la vista. Puedes emplear el sistema que mejor te encaje según tu personalidad y tu forma de organizarte en general: por tipo de prenda, por colores...
- Deja bien a la vista y a mano las prendas que más utilices. Si las guardas en lugares inaccesibles no las verás y terminarás por no ponértelas, además de creer que no tienes ropa suficiente.
- Cuida las prendas, lavándolas con los programas y detergentes más apropiados, cose los botones cuando se caigan, arregla los dobladillos si se han descosido, corta los hilos que queden colgados, lleva al tinte las piezas que lo requieran, ten siempre la ropa bien planchada y doblada... Piensa que si una pieza está en malas condiciones, no te la podrás poner.
¿Te animas a crear tu armario cápsula para la temporada que viene?
Post relacionados:
Deshazte de la Ropa que No Necesitas Sin Sentirte Culpable
Cambio de Estación, Cambio de Armario
Consejos para que Tu Ropa Huela Muy Bien
La primera vez que apareció el post Cómo Crear un Armario Cápsula... Y Acertar fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Cómo crear un armario cápsula... y acertar by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.