Y he de decirte que mientras que lo preparaba aún tenía mis dudas, especialmente por el color que iba adquiriendo la cosa :)
Pero la cosa queda realmente deliciosa. Tiene un sabor original, pero muy agradable. Y su color verde, es muy divertido. Quizás sea una forma de que los más peques coman guisantes sin rechistar, ja, ja, ja.
Bueno, aquí va la receta:
Ingredientes
200 gr. de harina integral de espelta.
50 gr. de harina integral de avena.
50 gr. de harina de arroz.
120 gr. de aceite de oliva virgen.
100 gr. de azúcar integral de caña.
1 cucharadita colmada de levadura química.
50 gr. de guisantes cocidos.
1 plátano maduro (de Canarias, of course)
50 gr. de anacardos crudos.
Leche de avena.
Notas sobre los ingredientes
- Las harinas integrales puedes sustituirlas por harinas refinadas o por las que tengas a mano, aunque las integrales son más sabrosas y saludables. Igual sucede con el azúcar.
- El aceite de oliva lo puedes sustituir por mantequilla, pero los muffins serán más calóricos y pesados.
- Te aconsejo que los guisantes sean frescos o congelados, pero que los cuezas tú en casa, porque los de lata no tienen ni el sabor ni el color apropiado para este plato, que requiere que sean dulces y suaves. Y los de lata no lo son.
- Si quieres utilizar huevos, cambia el plátano por un par de huevos pequeños... hummm, eso del par de huevos ha sonado ciertamente raro.
- Si no te gustan los anacardos, no puedes tomar frutos secos o no tienes en casa, ten en cuenta que no son imprescindibles, aunque quedan perfectos con el sabor de los guisantes.
- La leche de avena la puedes cambiar por leche de vaca, yogur o queso fresco, al gusto.
Materiales
- Moldes para magdalenas.
- Batidora con varillas de amasar.
- Batidora de vaso o normal.
Preparación
Pon a cocer los guisantes en agua (unos 20-25 minutos si son frescos y entre 2 y 5 si son congelados) y no le pongas sal al agua de cocción. Cuando estén listos, escúrrelos y reserva.
En un vaso de batidora pon el plátano en trozos junto con los guisantes y añádele leche de avena hasta que quede una especie de crema. No te asustes, porque el color será verde tirando a alienígena.
En un bol pon las harinas, el azúcar, el aceite, la levadura y mézclalo ligeramente. Luego vete incorporando la mezcla del plátano, los guisantes y la leche de avena. Amásalo bien con las varillas hasta que quede una mezcla cremosa y, si ves que queda muy espesa, añádele más leche de avena. El truco está en que quede con una textura cremosa, pero no líquida.
Incorpora los anacardos cortados en trozos y mézclalo. Si vas a hacer la mezcla a mano, perfecto; si vas a utilizar las varillas, pon el programa más suave, para que no rompa el fruto seco.
No me digas que el color no es primaveral ;) |
Si vas a cocinar en horno tradicional, precaliéntalo y hornea a 180º durante unos 15-18 minutos. Si vas a utilizar microondas, ponlo a máxima potencia y cocina los muffins entre 3 y 4 minutos. El tiempo dependerá de tu horno y de la cantidad de muffins que vayas a cocinar en cada hornada. Vete vigilando la cocción para evitar sorpresas.
Y, sí, cuando los saques te parecerán un poco extraterrestres, pero están deliciosos. Y son muy saludables. Verde que te quiero verde...
Algo alienígenas sí que parecen estos muffins... |