29 noviembre, 2017

Qué Es el Trigo Sarraceno y Cómo Utilizarlo

En este post quiero hablarte de uno de mis alimentos preferidos: el trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum). A pesar de llevar el término trigo en su nombre, no tiene nada que ver con él, puesto que no es un cereal, sino una semilla que se considera pseudocereal, como la quinoa o el amaranto.


Me encanta su sabor, su versatilidad a la hora de cocinar y lo bien que se digiere; así que quiero que tú también conozcas más acerca del alforfón.


Qué es el trigo sarraceno y cómo utilizarlo


Para comenzar quiero darte información nutricional acerca del trigo sarraceno:


Datos nutricionales


  • 10-13% de proteínas, que tienen la ventaja añadida de que se asimilan fácilmente.
  • Hidratos de carbono (67%, una buena parte en forma de almidón y muy poca en forma de azúcares).
  • Aminoácidos (lisina, triptófano, arginina...).
  • Minerales como el manganeso, el magnesio, el cobre o el fósforo.
  • Vitaminas del grupo B, vitamina E y ácido fólico. 
  • Omegas 3 y 6.
  • Fibra (4,5%).
  • No contiene gluten, lo que hace a este pseudocereal apto para el consumo de celíacos.
 

Beneficios


  • Es energético.
  • Ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre estables, por sus almidones.
  • Sacia, puesto que tiene un gran contenido de fibra.
  • Regula el apetito.
  • Se digiere con facilidad.
  • Es capaz de atrapar una parte de las grasas que se hayan ingerido y promueve su expulsión. Por sí mismo el trigo sarraceno no ayuda a adelgazar, por supuesto, pero sí que ayuda a controlar el peso en una dieta saludable.  
  • Contribuye a la relajación y al sueño, por su alto contenido en magnesio.
  • Tiene ciertas propiedades antiinflamatorias gracias a un glucósido flavonoide llamado rutina. También contribuye a mejorar la circulación y a fortalecer los capilares sanguíneos.
  • Es un buen aliado para la piel, gracias a su contenido en vitamina B3.


En cualquier caso, estos datos son meramente informativos, nunca pretenden sustituir la asesoría de los profesionales de la salud y la nutrición. Si tienes enfermedades graves o alergias, o crees que puedes sufrirlas, siempre te recomendaré que consultes a un médico o nutricionista antes de introducir nuevos alimentos en tu dieta.


El trigo sarraceno o alforfón es un alimento muy interesante, aunque personalmente no lo considero un superalimento. Para las personas que tenemos intolerancia o alergia al trigo o a su gluten se convierte en un buen sustituto de este cereal, puesto que tiene unas propiedades nutricionales similares. Para las personas que no son ni intolerantes ni celíacas, es perfecto para variar los menús o buscar opciones más digestivas.


Y ahora que ya sabes cuáles son sus propiedades nutricionales y sus beneficios, es el momento de que te presente formalmente a este pseudocereal.


Granos de alforfón


¿Cómo es?


Su sabor es muy pronunciado y con un punto rústico, como a frutos secos, y recuerda a la tierra. También tiene un toque dulzón y algo ácido que le aporta personalidad.


Si lo utilizas en forma de harina verás que tiene un tono más oscuro que otros cereales y pseudocereales. Ese grano de color tostado es el que inspira el sarraceno que acompaña a su nombre.


Panifica bastante bien, así que si haces pan o repostería no te llevarás sorpresas desagradables. Yo lo suelo utilizar para mezclar con las harinas de maíz o avena en repostería, puesto le aporta esponjosidad.


Formas de consumirlo


Crudo


Siempre que se remoje para ablandarlo durante al menos 8 horas. Utilízalo en batidos para el desayuno o la merienda, por ejemplo. En cualquier caso, hay quien aconseja no comerlo crudo (ni demasiado cocido) por considerar que resulta nocivo al no cocinarse ni germinarse. 


Cocido


Se puede consumir cocido como el arroz, el trigo o la avena. Pon 1 parte de alforfón por 2 de agua y cuécelo durante unos 20 minutos. Te aconsejo que lo pongas a remojo la noche antes para desactivar los antinutrientes, así se digerirá mejor y podrás aprovechar mejor sus nutrientes. Puedes ponerle un poco de sal marina o unas algas para darle más sabor. Lo puedes saltear con verduras, setas, gambas, pavo, jamón... También lo puedes añadir a tus guisos y sopas. Incluso puedes emplearlo como base para hacer hamburguesas vegetales.


Trigo sarraceno cocido


En copos/hinchado


En papillas, en porridge o gachas o acompañando al muesli, para cocinar o para hornear. Si lo consumes hinchado puedes ponerle leche, bebidas vegetales o chocolate, como otro cereal de desayuno; y también puedes utilizarlo para rebozar otros alimentos a modo de crujiente, como bolitas de queso, por ejemplo.


Trigo sarraceno inflado
Alforfón inflado


Germinado


Puedes adquirirlo ya germinado o hacerlo tú en casa (germinan en 1-2 días). Una vez germinado se pone en el horno o en la deshidratadora y se toma en batidos, con pudings, con muesli, con bebidas calientes, con cremas y sopas, con ensaladas, con yogur...


Harina


Se utiliza como cualquier harina, así que puedes utilizarla o comprarla en forma de bizcochos, galletas, bollos, panes, masas de pizza, tortas, crepes o pasta en cualquiera de sus variantes.


Espaguetis de alforfón
Puedes encontrar trigo sarraceno en forma de pasta


Conservación


No es un cereal, por lo que se conserva en buenas condiciones menos tiempo. Si se humedece o se conserva en malas condiciones pueden proliferar microbios que generen toxinas. Presta atención a la fecha de consumo de caducidad para comerlo siempre en las mejores condiciones.


Se conserva bien una vez abierto, aunque debes utilizar un envase hermético. Procura que el lugar en el que guardes el recipiente esté al resguardo de la luz, fresco y seco; preferentemente en la nevera.
Esto es aplicable al grano y a la harina. Aunque hay quien recomienda que se mantenga un máximo de 1 año en el caso del grano y 6 meses en el de la harina, mi consejo es que no dejes pasar tanto tiempo para consumirlo.


Puedes congelarlo una vez cocido sin ningún problema. Yo, de hecho, siempre lo tengo en la nevera para preparar guarniciones.


¿Te apetece probar el alforfón?




Post relacionados:

  

La primera vez que apareció el post Qué Es el Trigo Sarraceno y Cómo Utilizarlo fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Qué es el trigo sarraceno y cómo utilizarlo by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

22 noviembre, 2017

Trucos para que Tu Pelo Se Mantenga Limpio Más Tiempo

Salvo que lleves el cabello muy corto, el hecho de lavártelo te llevará tiempo y esfuerzo. No sólo por el lavado en sí, sino por el secado y el moldeado posterior. Y si tu melena es XXL será mucho peor.


La solución no es dejar de lavarse el pelo, por supuesto, aunque sí se puede contribuir a reducir la frecuencia de los lavados procurando que se ensucie lo menos posible.


A continuación encontrarás algunos trucos para que tu pelo se mantenga limpio por más tiempo. ¿Te los vas a perder?

 
Trucos para que tu pelo se mantenga limpio más tiempo


Los productos


Lávate el pelo con productos apropiados para tu cabello. Si tienes un pelo con tendencia a la grasa, deberías evitar los productos con aceites o con formulaciones muy ricas, por ejemplo, porque empeorarás tu problema y tendrás que lavarte el pelo con más frecuencia. Y como se te ensuciará mucho acabarás entrando en un círculo vicioso.


Procura evitar los sulfatos, las siliconas y los parabenos en la composición de tu champú, porque el pelo se ensucia más. 


Emplea el acondicionador de forma adecuada. Ponlo de medios a puntas y acláralo bien. Y no te excedas en la cantidad. Si tienes el pelo graso, escógelo para tus necesidades específicas y no abuses de él.


Cuando uses mascarilla, procura aplicarla sólo de medios a puntas (salvo que sea específica para cuero cabelludo) y aclárala totalmente con agua tibia para que no queden restos.


Utiliza de vez en cuando exfoliantes de cuero cabelludo. Son ideales para eliminar las células muertas y dejar tu cabello perfecto.


No abuses de los productos de styling. Las lacas, espumas, gominas y otros productos para moldear o texturizar tu cabello lo ensucian, y mucho.


Melena XXL


El lavado


Utiliza los productos de lavado correctamente. Utiliza la cantidad justa, emulsionando tu champú con algo de agua en tu mano o en un recipiente antes de aplicártelo, repártelo por todo el cabello y trabájalo de forma concienzuda (sin arañar ni frotar en exceso) y acláralo completamente con agua tibia o caliente. Por cierto, masajea únicamente el cuero cabelludo a la hora de lavarlo, el resto del cabello se limpiará con el jabón y el agua que caigan durante el lavado y el aclarado.


Hablando de temperatura, seguro que has oído que el agua fría evita que el pelo se engrase y se ensucie. A ver, sí, pero no del todo. Para aclarar el champú, los acondicionadores y las mascarillas debe utilizarse agua tibia o caliente; nunca ardiendo, porque puede incrementar la producción de sebo. Si aclaras el champú con agua fría no arrastrarás los restos de producto y la grasa que pueda tener el cabello. Lo que sí es muy recomendable es acabar con agua fresca para sellar la cutícula y que repela la suciedad. 


Y te aconsejo que, si está muy sucio, te pongas dos champús para limpiarlo mejor. 


Champús


Si el agua en tu localidad es muy dura, los minerales se pueden acumular en tu pelo dejándolo opaco y frágil, con aspecto sucio. Para evitarlo puedes utilizar un chorrito vinagre de manzana (los hay especiales para el pelo y que no huelen de forma desagradable) en el último aclarado o incluso champús específicos para aclarar, aunque es mejor no abusar de estos últimos porque resecan mucho el cabello.


El secado


Utiliza una toalla limpia cada vez que te laves el pelo. No emplees la toalla de baño o de lavabo, más aún si están usadas, porque los restos de jabón o suciedad se transferirán a tu cabello. 


Seca bien tu pelo con una toalla (sin frotar), para que esté menos tiempo en contacto con el calor. Así se mantendrá limpio más tiempo. Un plus: alterna aire frío con caliente a la hora de secarte, para cerrar la cutícula y evitar que penetre la suciedad.


Procura que la habitación en la que te seques el pelo o te lo planches esté fresca. Si hace mucho calor ambiente, unido al calor del secador o la plancha, comenzarás a sudar y ensuciarás tu cabello antes de terminar de peinarlo.


Todo limpio


Limpia los utensilios que utilices para peinar y moldear tu pelo: peines, cepillos, planchas, tenacillas... Si tienen suciedad, acabará en tu cabello.


El cepillado


No te cepilles desde la raíz, mejor hazlo desde los medios hasta las puntas. Si insistes en la raíz, lo que harás es repartir la grasa del cuero cabelludo por todo el cabello. 


Chica peinándose


Medidas higiénicas


Evita tocarte el pelo constantemente. Las manos tienen bacterias y suciedad en su superficie, si te tocas el pelo acabarán en él, ensuciándolo. Por otra parte, si te tocas el cuero cabelludo constantemente estarás estimulando la producción de sebo, de modo que lo engrasarás.


Si llevas flequillo, aprovecha cuando estés en casa para retirártelo de la frente. La piel se engrasa, especialmente si está cubierta por el pelo, y esa grasa acabará en tu flequillo.


Si haces deporte, procura recogerte el cabello para reducir el contacto con tu piel y con los elementos de entrenamiento que suelen estar cubierto de suciedad y sudor.


Si vas a limpiar o a hacer trabajo de mantenimiento del hogar o bricolaje, recoge tu pelo con un gorro o un pañuelo para que no se llene de polvo o productos químicos. 


Cuando cocines, te aconsejo que te protejas el pelo con un gorro o un pañuelo, así evitarás que el vapor, la grasa y los olores se queden adheridos a él.


Cepíllate el pelo todas las noches para eliminar los restos de productos para el cabello y la suciedad que haya acumulado a lo largo del día. Hazlo de forma suave y de medios a puntas.


A la hora de dormir


A la hora de irte a dormir, procura recogerte el cabello en un moño flojo o una trenza suelta. Incluso puedes envolverlo en un pañuelo de seda que no te quede muy apretado. El roce con tu piel o con la propia almohada puede ensuciarlo, al recogerlo minimizas ese contacto y lo mantendrás limpio más tiempo.


Cambia las fundas de las almohadas con frecuencia. La grasa de la piel, las cremas y lociones, el sudor y la suciedad acabarán en tu pelo.


Chica durmiendo


Y más...


Cuida tu alimentación. Determinados alimentos refinados o con grasas poco saludables son capaces de incrementar la producción de sebo en tu cuero cabelludo. Las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres, las grasas buenas, los pescados y las carnes magras te ayudarán a mantener tu pelo bonito y sano.


Los desequilibrios hormonales también pueden ser tus enemigos, así que acude a tu médico para que te asesore al respecto.


Evita el estrés, puesto que sus efectos también se notan en tu cabello. Tanto en su textura, como en su brillo o en la cantidad de sebo que se genere en tu cuero cabelludo.




Post relacionados:

20 Consejos para un Lavado de Cabello Perfecto
Errores Habituales que Ponen en Peligro Tu Pelo 
Trucos para Cuidar Tu Cabello Durante la Noche


La primera vez que apareció el post Trucos para que Tu Pelo Se Mantenga Limpio Más Tiempo fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Trucos para que tu pelo se mantenga limpio más tiempo by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

15 noviembre, 2017

Risotto con Torta de Cañarejal y Shiitake

¿Has probado alguna vez la torta de queso de Cañarejal? Si no lo has hecho, te diré que es un queso artesano de oveja cremoso, con un sabor potente y al mismo tiempo delicado. No amarga, como en el caso de otras tortas. Y se puede consumir untado, caliente y dentro de la misma torta a modo de fondue o como ingrediente de distintos platos.


En este post comparto contigo uno de esos platos que tiene como ingrediente estrella precisamente esta torta de Cañarejal: risotto con torta de Cañarejal y shiitake


A por el delantal...


Risotto con torta de cañarejal y shiitake


Ingredientes (para 4 personas)


Arroz carnaroli (320 gr.)
Torta de queso Cañarejal (1 torta pequeña de 250 gr.)
Cebolla (1 pieza grande)
Setas shiitake (100 gr.)
Guisantes (100 gr.)
Aceite de oliva virgen extra
Caldo (1 l.)
Vino blanco
Pimienta
Sal


Torta de Cañarejal


Notas sobre los ingredientes


  • La cantidad de arroz dependerá del apetito de los comensales y de si es un plato único o es un primero o segundo. Lo normal es que oscile entre los 70 y los 90 gr. por persona.

  • El arroz que he usado en esta receta es carnaroli, aunque para hacer un risotto puedes emplear también arborio o vialone nano. Te recomiendo que uses estos tipos de arroz para los risottos, puesto que absorben mucho líquido y sabores, conservan su forma después de la cocción y queda con una textura cremosa en el exterior y al dente en el interior del grano. Tanto el arroz carnaroli como el arborio los puedes encontrar en la mayoría de los supermercados.

  • La cantidad de caldo, para que te orientes, es de aproximadamente 3 veces las de arroz. Es decir, si haces 160 gr. de arroz, tendrás que prever 480-500 gr. de caldo.

  • El caldo puede ser de ave o de verduras, mejor si es casero. Incluso puedes preparar este risotto con agua, si quieres que sea más suave y que el sabor del caldo no opaque el de las setas y el queso.

  • Si no tienes vino blanco a mano, este plato también queda muy bien con brandy.

  • Si quieres darle más sabor, puedes ponerle al sofrito un poco de puerro picado. 

  • En lugar de shiitake puedes utilizar setas silvestres, por ejemplo.

  • Los guisantes, mejor que sean extrafinos. Le aportan un punto dulce, ideal para compensar el sabor del queso y las setas.


Materiales


Una sartén con un fondo de unos 5-7 cm. (para el arroz)
Un cazo (para el caldo)
Una cuchara de madera (para remover)
Un cucharón (para el caldo)


Preparación


Corta la cebolla finamente y dórala a fuego lento con un poco de aceite de oliva, evitando que se queme. 


Cebolla


Añade las setas shiitake hasta que se doren. No  hace falta que las hagas demasiado, puesto que se terminarán de hacer con la cocción del arroz.


Mientras se terminan de hacer las setas, pon a calentar un cazo con el caldo y mantenlo bien caliente hasta el final de la preparación, puesto que es importante que no haya cambios bruscos de temperatura durante la cocción. Yo suelo utilizar dos fuegos contiguos, uno para el arroz y otro para el caldo.


Incorpora el arroz y deja que se tueste (con cuidado de que no se queme) hasta que tome un tono transparente. Si es necesario, añade un chorrito de aceite. Este paso es fundamental para que la consistencia del arroz sea perfecta hasta el final.


Añade 1/2 vasito de vino blanco al arroz y deja que se evapore totalmente el alcohol.


Ve añadiendo caldo poco a poco al arroz mientras se va haciendo, lo ideal es que la cantidad de líquido durante la cocción sea suficiente para que lo humedezca, pero sin cubrirlo del todo.


El tiempo de cocción oscila entre los 16-18 minutos, aunque dependerá de variables como el tipo de cocina (gas, vitrocerámica, inducción...), potencia del fuego, tipo de recipiente, etc. Y, por supuesto, también dependerá de si el arroz te gusta más o menos hecho. Lo ideal es que lo vayas probando para ir comprobando el punto de cocción.


El fuego no debe estar muy fuerte, puesto que es un plato para cocinar lentamente.


Durante este tiempo ve removiendo frecuentemente el arroz, así evitarás que se pegue, porque el queso hace que se agarre con facilidad.


Añade los guisantes casi al final de la cocción. 


Guisantes


Cuando el arroz esté casi listo, incorpora el queso de Cañarejal, para que le aporte cremosidad y sabor. Al ser un queso graso, no tendrás que mantecar el risotto, es decir, no tendrás que añadirle mantequilla o aceite para que quede meloso una vez que haya finalizado la cocción.


Prúebalo y añade sal y pimienta si es necesario. Evita ponerle sal antes de incorporar el queso, puesto que es sabroso y el plato puede quedarte demasiado salado. 


Tápalo y déjalo reposar unos 5 minutos. Una vez que haya descansado, ya puedes servirlo y disfrutarlo.


Risotto con torta de Cañarejal y shiitake





Post relacionado:

Torta del Casar Rellena de Risotto de Espárragos


La primera vez que apareció el post Risotto con Torta de Cañarejal y Shiitake fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Risotto con torta de Cañarejal y shiitake by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

08 noviembre, 2017

Protege y Cuida Tus Manos en los Meses de Frío

Las manos son una parte del cuerpo realmente importante, porque las utilizamos constantemente para realizar cualquier tarea: escribir, enviar mensajes, conducir, saludar, acariciar, tocar un instrumento musical, pintar, cocinar... Nos conectan con el mundo que nos rodea, tanto que incluso son una tarjeta de presentación ante los demás, porque se muestran constantemente y dicen mucho de nosotros.


Por eso es importante cuidarlas, para que estén siempre sanas y bonitas. Aunque no siempre es tarea fácil, porque las agresiones que sufren las manos a diario son muchas y muy variadas: el trabajo manual intenso y repetitivo, los lavados frecuentes, el contacto con químicos agresivos, el calor, el viento y especialmente el frío.


Por eso en este post quiero darte consejos para mantener tus manos protegidas y cuidadas frente al frío.


Así que manos a la obra... 


Protege y cuida tus manos en los meses de frío


La higiene


Utiliza jabones de manos suaves y respetuosos con tu piel. Procura que contengan ingredientes que hidraten y nutran.


Evita los jabones industriales, de los que se suelen utilizar en centros de trabajo y baños públicos. Si en tu empresa los emplean, puedes tener tu propio bote de jabón en el cajón de la mesa y llevártelo cada vez que te laves las manos. Estos jabones suelen contener detergentes muy agresivos que resecan e irritan las manos.


Emplea agua templada para lavarte las manos. Tanto el agua muy fría como el agua muy caliente resecan y agreden tu piel.


Lávate las manos a conciencia, sin olvidarte de los dedos, el espacio entre el pulgar y el índice, el dorso de la mano y las muñecas. Esto no sólo cuidará tus manos, también es importante para tu salud, puesto que en época de gripes y resfriados es una forma de protegerse de contagios.  


Jabón y cepillo


Sécate bien las manos cada vez que te las laves. Aunque son más ecológicos, los secadores de aire secan la piel de tus manos. En la época de frío te recomiendo que utilices toallas de papel.


Cuando te seques las manos, olvídate de frotar. Hazlo con suavidad, dando pequeños golpecitos para empapar la humedad de la piel. Durante el frío la piel se seca y se irrita con más facilidad, así que debes evitar cualquier acción que pueda contribuir a ello.


Reduce el uso de desinfectantes con alcohol a las ocasiones estrictamente necesarias. El alcohol secará en exceso tu piel, justo lo que menos te conviene en invierno.


La hidratación


Elige cremas con texturas ligeras y absorbibles para el día y ricas y cremosas para tratar tus manos por la noche.


Te recomiendo las cremas que incluyan en su formulación ingredientes como la manteca de karité, manteca de cacao, aceite de argán, aceite de coco, aceite de sésamo, vitaminas (A, E o B5), ácido hialurónico, ácido láctico, etc.  


Tarro de crema


Aunque sé que es difícil hacerlo, aplícate crema de manos cada vez que te las laves, así repondrás los lípidos que haya podido perder tu piel con el agua y el jabón.


Aplícate crema nutritiva todas las noches. Hazlo de forma generosa, con un buen masaje y justo antes de dormir. Si quieres un plus de tratamiento, ponte unos guantes de algodón para dormir, así la crema funcionará a modo de mascarilla. Es incómodo, pero muy efectivo.


Apuesta por las mascarillas específicas para las manos, sobre todo si las notas muy deshidratadas e irritadas.


Evita los productos que tengan parafina, porque aunque parece en un primer momento que dejan la piel suave e hidratada, lo que consiguen es justo el efecto contrario. Y esto acaba provocando un círculo vicioso en el que se aplica la parafina, la piel se seca y se reaplica para aumentar la hidratación.


La protección solar


Si vas a estar expuesta al sol en el exterior durante mucho tiempo y sin guantes, no te olvides de la protección solar en tus manos. Aunque no lo notes, los rayos solares estarán haciendo de las suyas.


La exfoliación


Las manos, como el resto de la piel, se ve beneficiada por la exfoliación, puesto que se retiran las células muertas y se facilita la entrada de los productos de tratamiento. Eso sí, es importante no excederse con ella. Lo recomendable, exfoliar cada 7-14 días con un producto suave.


Exfoliante natural


La protección


Ponte guantes para salir a la calle, así protegerás tus manos del frío, del viento y de la humedad. Además de ser útiles, los guantes son un bonito complemento. Puedes tener unos más finos para los días menos fríos y otros más gruesos para cuando las temperaturas bajen mucho.


Guantes de lana


Utiliza guantes de goma para manipular productos agresivos, para lavar los platos o para hacer tareas domésticas que puedan dañar tus manos.


Si vas a hacer trabajos de jardinería, deberías ponerte guantes específicos para esa tarea, sobre todo si hace mucho frío o si vas a utilizar productos químicos.


En caso de que vayas al gimnasio, no te olvides de tus guantes de fitness, especialmente si trabajas con pesas, barras u otros elementos que puedan provocarte callosidades o irritaciones en las manos.


Y no te olvides de las uñas, que también forman parte de las manos, así que cuídalas también. 




Post relacionados:

15 Consejos para Conseguir unas Manos Perfectas (I)
15 Consejos para Conseguir unas Manos Perfectas (II) 
Manos y Pies Nutridos al Instante
Cómo Tener unas Uñas Fuertes y Sanas 


La primera vez que apareció el post Protege y Cuida Tus Manos en los Meses de Frío fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Protege y cuida tus manos en los meses de frío by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

01 noviembre, 2017

Flores de Naranja y Limón para Perfumar Tu Casa

Los ambientadores comerciales para tu hogar, a pesar de sus atractivos aromas, no son saludables. Algunos de ellos contienen sustancias potencialmente cancerígenas, tóxicas o que alteran el sistema hormonal. Y sus efectos empeoran si utilizan calor para dispersar el perfume.


¿Quiere decir eso que no se puede utilizar ningún sistema para que la casa huela bien? En absoluto. Puedes emplear diferentes medios para conseguirlo.


Flores de naranja y limón para perfumar tu casa


Cómo lograr que tu casa tenga un agradable aroma


Algunos trucos para que tu casa esté libre de malos olores puedes hacer lo siguiente:


  • Ventilar la casa todos los días, procurando hacer corriente. Deja las ventanas abiertas durante al menos 20-30 minutos (en invierno el tiempo que te sea posible, evitando que baje mucho la temperatura de tu hogar), permitiendo que se renueve todo el aire.


  • Limpia la casa con frecuencia, incluso el polvo. Y, por supuesto, procura utilizar productos lo más respetuosos posibles con tu salud y con el medio ambiente. Una limpieza deficiente implica malos olores.


  • Saca la basura con frecuencia para que no se acumulen aromas desagradables en casa. Si no puedes sacarla todos los días al contenedor, al menos déjala bien cerrada y en una zona ventilada. 


  • No fumes dentro de tu hogar. Si vas a hacerlo utiliza terrazas y ventanas, así evitarás que los malos humos entren en casa. O mejor aún, déjalo si puedes, de ese modo no tendrás que preocuparte de dónde fumas.


  • Ten plantas naturales que te ayuden a purificar el aire. Algunas que te pueden ayudar: cinta (Chlorophiytum comosum), espatifilo (Spathiphyllum wallasii), ficus robusta (Ficus elastica), helecho (Asplenium nidus o Neprholepis exaltata) hiedra común (Hedera helix), palmera bambú (Chamaedorea seifrizzi), palmera china (Raphis excelsa), photo o poto (Epipremnun pinnatum), sanseviera, tronco del Brasil (Dracena fragans massageana), etc. 


Sanseviera
La sanseviera es una de las plantas que te ayudan a purificar el aire de tu casa


  • Utiliza aceites esenciales biológicos para los quemadores o para impregnar algodones o textiles que puedan ir desprendiendo sus aromas. También puedes emplearlos para hacer pulverizadores aromáticos naturales con agua y alcohol. 


  • Emplea elementos naturales que absorban los malos olores y/o desprendan aromas agradables: flores secas (pétalos de rosa, flores de lavanda...), hojas (eucalipto, laurel...), varitas de canela, clavos (especia), membrillos, manzanas verdes...


  • El té especiado también es un estupendo aromatizante natural. Puedes utilizar las bolsitas, tal cual, o colocar la infusión en difusores o recipientes humidificadores de cerámica (de los que se ponen en los radiadores). 


  • Y, por supuesto, no te olvides de los cítricos. Limones, limas, naranjas, bergamotas y mandarinas son ideales para perfumar tu casa. 


En este post quiero darte una idea para aprovechar las cáscaras de tus cítricos para dejar tu hogar con un agradable aroma, de una forma saludable y de lo más económico.


Flores de cítricos


Cómo hacerlas


Para hacer las flores de cítricos lo único que necesitas es un pelador o un cuchillo que corte muy bien y mucha pericia y paciencia.


Flores hechas con peladuras de naranja con un pelador

Flores hechas con peladuras de limón con un pelador


Procura retirar la piel del cítrico de un único corte, evitando la zona blanca de la fruta. La parte que contiene los aceites aromáticos es la que tiene color, y es justamente esa la que necesitamos para perfumar. Cuando te vayas a comer la fruta retira la parte blanca, para que no te amargue.


Enrolla la piel sobre sí misma formando una flor. Puedes doblar ligeramente los bordes exteriores para que la flor se parezca más a una natural.


Dónde usarlas


Puedes colocar estas flores en cuencos, cestas y bandejas por cualquier lugar de la casa. No son sólo aromáticas, si las colocas de una forma estética también son decorativas.


También puedes colocarlas en bolsitas de organza o en pañuelos de tela para perfumar armarios y cajones.


Bolsita de organza con flores de naranja, clavo y canela para los armarios

Bolsita de organza con flores de limón, clavo y canela para los armarios


Más...


Si quieres alargar el aroma de los cítricos, cuando comiencen a secarse puedes añadirles unas gotas de aceites esenciales biológicos de las mismas frutas.


Flores de cítricos para perfumar la casa
 
Ten mucho cuidado de que les salga moho. Si tienen mucha humedad, las flores de cítricos pueden ponerse mohosas. Si es así, deséchalas inmediatamente. Vigílalas hasta que se sequen completamente, puesto que al secarse ya no se generará moho.


Si quieres darle un plus al aroma de las flores de cítricos, añade en los recipientes o las bolsas elementos como la canela o el clavo, ya que son fragancias que encajan perfectamente con las fragancias de estas frutas.


Me da en la nariz que este post te puede ser útil...





Post relacionado:

Perfumar la Casa de Forma Natural (I)
Perfumar la Casa de Forma Natural (II)


La primera vez que apareció el post Flores de Naranja y Limón para Perfumar Tu Casa fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Flores de naranja y limon para perfumar tu casa by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.