28 marzo, 2018

Cómo Identificar Cosméticos Falsificados

El auge de las falsificaciones de cosméticos en la Unión Europea es realmente abrumador. Aunque no lo parezca mueve millones de euros, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, las asociaciones de perfumería y cosmética y las organizaciones que tienen como misión la protección de las marcas y la propiedad intelectual.


Y ese negocio floreciente de falsificaciones tiene su origen en su éxito entre los consumidores. En unos casos los adquieren voluntariamente, porque quieren un producto de una marca reconocida o de lujo, pero pagando un precio mucho menor que el de mercado. En otros los compran sin saber que son falsos, incluso pagando un precio similar al de venta al público de los auténticos.


Adquirir un cosmético que aparenta ser de calidad o de lujo a un precio ínfimo no compensa. Si se trata de una crema, no tendrá los mismos principios activos, ni los mismos efectos sobre la piel... ni será seguro para la salud. Si hablamos de un producto de maquillaje, no tendrá la misma cantidad de pigmentos, ni la misma duración una vez aplicado... ni te ofrecerá garantías sanitarias e higiénicas. Y, por supuesto, tampoco mejora el estatus de quien lo compra, nada más que en su imaginación.


Comprar un cosmético falsificado sin saberlo tampoco es un buen negocio, porque se obtiene un producto de ínfima calidad y se pone en riesgo la salud al mismo precio que uno legítimo.


Independientemente de cómo sea el consumidor, pirata o incauto, lo cierto es que adquirir un cosmético falsificado es siempre una mala idea.

Te invito a que sigas leyendo, para saber cómo identificar cosméticos falsificados y porqué evitar su compra.


Cómo detectar cosméticos falsificados


Cómo detectarlos


  • El lugar en el que se compran los cosméticos te dará muchas pistas acerca de si son originales o no. Las tiendas de "Todo a 1 euro", los bazares, los mercadillos y los que ofrecen personas caminando por la calle o entrando en comercios para vender sus gangas... tienen un 99,99% de posibilidades de ser falsos. 


  • Desconfía de los precios ridículamente bajos y de los descuentos excesivos.


  • Comprueba que el envase el igual que el original. La caja o estuche debe tener el mismo color, logotipo, tipografía, estilo y detalles que el producto auténtico. Si es la primera vez que lo adquieres, puedes consultar la página web oficial de la marca para comprobarlo.


  • Los productos originales incluyen un etiquetado completo que incluye la composición, la fecha de caducidad, etc.


  • Comprueba si en la caja y el envase aparece un código de barras. Si no lo lleva, probablemente sea una falsificación.   


  • Muchos cosméticos, sobre todo los de alta gama, suelen llevar un envoltorio de papel celofán como protección. Fíjate si está perfectamente ajustado a la caja, si queda suelto o está ligeramente arrugado, es falso.


  • Verifica las texturas y los aromas de los productos. Si no se ven o huelen como deben, probablemente no sean auténticos.  


  • En el caso de los productos de maquillaje, fíjate en los colores y los números. Los falsificadores no suelen respetar los originales y se los inventan. Visita la web oficial y compruébalo.


  • Comprueba la calidad de los aplicadores y las brochas. Si son más pequeños de lo habitual, sus cerdas son rígidas e irregulares o si se desprenden las esponjitas o los pelillos, desconfía... y mucho. 


Maquillaje


Por qué evitarlos a toda costa


  • Las falsificaciones no pasan ningún control de tipo sanitario e higiénico, así que imagina lo que pueden contener.


  • Los productos con los que se elaboran son de ínfima calidad, con lo que ponen en peligro tu salud y reducen su efectividad.


  • Se elaboran en lugares sin las condiciones higiénicas y de seguridad adecuadas, por lo que pueden contaminarse con todo tipo de sustancias desagradables que es mejor no imaginarse.


  • Pueden provocarte todo tipo de problemas dermatológicos: rojeces, irritaciones, granitos,  quemaduras, alergias, etc.


  • Si se trata de cosméticos que están en contacto con los ojos pueden provocarte irritación, conjuntivitis y daños todavía peores en una zona tan delicada.


  • Porque perjudican a las marcas originales, lo que redunda en reducción de puestos de trabajo, en pérdidas económicas de las pequeñas empresas que suelen trabajar para las grandes marcas (envases, etiquetado, marketing, distribución...) y subida de precios para compensar las pérdidas por las falsificaciones. 


Cosméticos


Recomendaciones


  • Si no te puedes permitir cosméticos de alta gama o no quieres gastarte de más en este tipo de productos, es mejor que te elijas marcas reconocidas y accesibles, antes que tirar el dinero y arriesgar tu salud con falsificaciones. Ahora mismo tienes muchas marcas con precios muy asequibles que ofrecen una buena relación calidad-seguridad-precio.


  • Antes de comprar deberías comprobar como es el producto en persona en un establecimiento legítimo, así podrás comprobar cómo es el envase, la textura y el aroma.  


  • Evita comprar cosméticos en lugares sospechosos de vender falsificaciones de cualquier tipo. Si venden bolsos o prendas de imitación, también los serán cremas y productos de maquillaje.


  • En caso de que tengas dudas, puedes consultar las páginas oficiales de las marcas para saber cuáles son los puntos de venta autorizados. Esto te dará información de primera mano, procedente del propio proveedor.  


  • Si adquieres cosméticos on-line, hazlo en páginas de confianza, sobre todo si son las oficiales de las marcas.


Espero que este post te ayude a detectar cosméticos falsificados para frenar este negocio que nos perjudica a todos: consumidores, marcas, distribuidores y la propia sociedad.




Post relacionados:

Cómo Distinguir un Perfume Falso de uno Verdadero
17 Consejos para Comprar Cosméticos con Cabeza 


La primera vez que apareció el post Cómo Identificar Cosméticos Falsificados fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Cómo Identificar Cosméticos Falsos by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

21 marzo, 2018

Cómo Lograr un Café Perfecto con una Cafetera Italiana

Las cafeteras de cápsula arrasan, de eso no hay duda. Son cómodas, tienen un diseño de lo más estético, están de moda, su café es decente... parece que todo son ventajas. De hecho, en muchos casos es una buena alternativa cuando no se sabe o no se puede preparar un buen café.


Aunque si realmente quieres disfrutar de un café realmente delicioso en casa, tendrás que renunciar a la comodidad y a la rapidez de las cafeteras de cápsula. Porque no hay nada como un café de calidad, fresco, recién molido y preparado en una cafetera tradicional (italiana o de émbolo) con tiempo y mimo. Por no hablar de que es una opción más económica y ecológica que la de las cápsulas.


En este post te quiero dar algunos trucos para conseguir un café perfecto en cafetera italiana o de moka, espero que lo disfrutes tanto como una buena taza de café.


Cómo lograr un café perfecto con una cafetera italiana


El café


Dile no al café torrefacto. Lo único que aporta el color tostado... y un sabor bastante desagradable. El torrefacto se tuesta con azúcar, que carameliza y se quema, por lo que toma ese color oscuro. Al quemarse adquiere un sabor amargo, además de perderse todas las cualidades del café.


Te recomiendo que no utilices café "mezcla", que no es otra cosa que una fusión entre café arábica y robusta. Aunque es muy habitual en los hogares españoles, lo cierto es que es una mala combinación, puesto que el robusta es demasiado amargo y fuerte, lo que ahoga al café 100% arábica, que tiene un cierto toque dulce y ácido, mucho más delicado. Mezclar cafés, según los expertos, es como mezclar vinos o aceites.


Elige una sola variedad de café, dependiendo de la que te guste. Tienes varias en el mercado y quizás lo más interesante es irlas probando todas para encontrar la que más te agrade. O buscar diferentes variedades según la preparación, el momento o el estado de ánimo. La más habitual es la arábica, pero no es la única.  


Granos de café
 
 
Compra el café fresco, puesto que habrá perdido menos cualidades. Lo ideal es adquirirlo en establecimientos profesionales y que tengan mucha rotación de producto, mejor todavía si pueden garantizar que tuestan el café a diario.


Aquiere el café en pequeñas cantidades, así siempre lo consumirás fresco.


La conservación


Consérvalo a salvo de la luz, el aire, la humedad y el calor; incluso aunque no se haya molido.


Si hace mucho calor en tu cocina, guárdalo en la nevera para mantener sus propiedades.


La molienda


Muele el café en el momento o cómpralo recién molido. La textura debe ser como la del azúcar en el caso de las cafeteras italianas (en otras debe ser más o menos grueso).


El café comienza a liberar sus aromas al molerlo, por lo que si lleva muchos días molido habrá perdido muchas de sus cualidades de aroma y cuerpo.


La cafetera


Lo ideal es tener más de una cafetera para ajustar la dosis de agua y café al número de tazas, aunque te puedes arreglar con una de tamaño medio.


Cafetera y tazas


Deja que la cafetera se seque completamente antes de montarla y guardarla. Por cierto, debe almacenarse mejor en vertical que en horizontal. 


La goma de la cafetera debe estar en buen estado, si tiene un color extraño o moho el café se resentirá.


Cambia la goma y el filtro cuando sea necesario.


La limpieza


La cafetera debe limpiarse escrupulosamente tras cada uso. Hay un mito relativamente extendido que dice que no hay que limpiar la cafetera, o al menos no hacerlo de manera exhaustiva. Esto es un error, porque pueden proliferar los hongos y las bacterias, además de obstruir la propia cafetera y afectar al sabor y textura del café.


Los productos que utilices para limpiar deben ser suaves y no dejar ningún tipo de aroma en su interior.


El agua


Si quieres un resultado excelente, utiliza agua mineral, o al menos que esté filtrada.


Precalienta el agua antes de preparar el café, así éste no sufrirá al estar menos tiempo en contacto con el fuego y tendrá mejor sabor. Pero, ojo, debe estar caliente, no hirviendo. Puedes calentar el agua en el mismo depósito o en otro recipiente y luego verterlo en su interior. Hay quien dice que esto constituye una especie de sacrilegio y que empeora la infusión, pero para gustos los colores.   


 Cafetera italiana y granos de café


Llena el depósito de agua hasta la válvula, ni más ni menos. El filtro no debe nadar en el agua.


La preparación


El café debe llenar el filtro hasta el borde, pero sin rebosar y sin apretarlo. Hay quien recomienda hacer un pequeño agujero en el centro del cacito que esté justo sobre el tubo sobre el que subirá el agua caliente, porque el café sube más rápido y sale más cremoso.


Para rasar el café en el filtro puedes ayudarte de un cuchillo o dar golpecitos en el borde con una cucharilla.

 
Ten cuidado de que no quede café en la goma de la cafetera, porque no cerrará bien y resultado no será el mismo.

 
Si has precalentado el agua del depósito, ten cuidado a la hora de cerrar la cafetera para no quemarte. Puedes ayudarte de un paño o unas manoplas.


El fuego debe tener viveza, pero no estar demasiado fuerte para que el agua suba más lentamente.


Si quieres un café fuerte, baja el fuego; si lo quieres suave, súbelo.


Si no quieres que el café se te queme cuando comience a salir, puedes poner una mínima cantidad de agua fría en el recipiente superior en el que saldrá el café ya hecho. Esto evitará que se queme sin aguarlo. 


Lo ideal es hacer el café con la tapa abierta y cerrarla cuando el café haya subido, al mismo tiempo que se apaga el fuego. Sabrás cuál es el momento, porque la cafetera comenzará a gorgotear. El que la tapa esté abierta tiene un motivo: que el agua tarde más en subir y esté más tiempo en contacto con el café. Por otra parte, la oxigenación beneficia al sabor del café.


Una vez que cierres la tapa de la cafetera y la apartes del fuego, déjala reposar 1-2 minutos. De esa forma el café se asienta y tiene mejor sabor.


No dejes que el café hierva, porque echarás a perder su aroma y sabor. 


Remueve el café dentro de la propia cafetera con una cucharilla, así todo el líquido tendrá la misma temperatura y concentración.


El servicio


Sirve el café inmediatamente y nunca lo recalientes, porque lo estropearás irremediablemente. 


El recipiente en el que se degusta el café es importante, porque hay materiales que permiten que el enfriamiento del líquido sea más gradual y homogéneo. Lo más recomendable: la porcelana. El cristal es interesante si queremos apreciar el color, la textura y la crema, pero pierde temperatura más rápido que en el caso de la porcelana. El cartón o el plástico es mejor dejarlos para otros fines que no sean degustar un buen café.


Taza de café recién hecho


Más...


Los expertos recomiendan degustar el café sin ningún tipo de aditivos para apreciar todas sus cualidades sin interferencias.


Si vas a añadirle leche, procura que ésta no esté muy caliente, porque puede aportarle un sabor amargo al quemarse sus azúcares.


En todo caso, eres tú decides cómo preparar y degustar algo tan delicioso como el café. 





Post relacionados:

Consejos para Hacer la Infusión Perfecta
Propiedades de la Melisa 


La primera vez que apareció el post Cómo Lograr un Café Perfecto con una Cafetera Italiana fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Cómo lograr el café perfecto con una cafetera italiana by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

14 marzo, 2018

Beneficios de la Compota de Frutas

La fruta es un alimento que aporta vitaminas, minerales, fibra, agua... lo que la convierte en un imprescindible en nuestra alimentación diaria.


La cantidad de frutas y verduras a consumir por persona y día dependerá de la edad, la condición física, las enfermedades que se padezcan y las necesidades concretas de cada persona; por lo que es conveniente consultarlo con un médico o un nutricionista. Hasta ahora se consideraba que lo recomendable era incluir 5 raciones de frutas y verduras en la dieta diaria, aunque un estudio del University Collegue de Londres afirma que hay que incrementarlo a 10 raciones. Para saber más sobre las frutas y las verduras, puedes consultar este artículo sobre las propiedades nutricionales de frutas y hortalizas.


Aunque, según cómo se consuma la fruta, aportará diferentes beneficios.


Sigue leyendo cuáles son las propiedades de las distintas formas de comer fruta, especialmente las que aporta la compota


Beneficios de la compota de frutas

  
Entera


La mejor forma de comer fruta es entera y, siempre que sea seguro, hacerlo con su piel (por los pesticidas y otros químicos que hayan podido quedar en la piel). Así se aprovechan todos sus nutrientes, además de provocar mayor saciedad.


En zumo


La peor manera de consumir fruta, es en zumo, puesto que se consumen más piezas en una sola toma, de lo que haríamos si las comiésemos sin procesar.


Por otra parte, la fruta en zumo aporta menos fibra y más azúcares simples, además de metabolizarse de forma diferente.


Smoothies


En mermelada


La mermelada de fruta, aporta algo más de fibra que el zumo, aunque bastante menos que si fuese entera. También tiene un alto contenido en azúcares simples, incluso cuando son "light". Eso no significa que debas renunciar a ella, únicamente debes reducir la frecuencia y cantidad a la hora de tomarla.


Desecada


La fruta desecada es una buena forma de consumir fruta, siempre que no tenga azúcares añadidos.


Contiene mucha fibra y menos azúcares que en el caso de los zumos y las mermeladas. Aunque no tiene azúcares añadidos, la sensación de dulzor es mayor que en el caso de otras preparaciones.


Es deliciosa y de lo más versátil, porque puedes comerla con yogur, en repostería y postres caseros, con chocolate a la taza, sobre tostadas con queso fresco, con ensaladas, en salsas, incluso para picar junto con frutos secos como tentempié.


Eso sí, modera la frecuencia y la cantidad de consumo. 


La fruta desecada es deliciosa, versátil y saludable


En compota


Y, por supuesto, puedes consumir la fruta en compota. Tiene una gran cantidad de fibras solubles y, si no se añade azúcar extra, tiene menos azúcares que en el caso de otras preparaciones, pero sí más dulzor natural.


La comporta aporta mucha energía y producen saciedad, lo que ayuda a mantener el apetito a raya.

Es una forma excelente para que las personas con problemas de masticación puedan consumir fruta sin problemas; por lo que es recomendable para ancianos y niños.


También es ideal en caso de estreñimiento o diarrea. Si se cuece con piel y con piezas no demasiado maduras, ayuda a combatir el estreñimiento; mejor aun si se le añaden frutos secos y frutas desecadas para aumentar el aporte de fibra. Si se hace con piezas maduras y peladas, es perfecta para combatir la diarrea, sobre todo si se utilizan manzanas, peras y membrillos.


Nueces
Los frutos secos complementan a la perfección las compotas


También es una buena idea para tomar fruta en invierno, puesto que a muchas personas les da pereza hacerlo, por la sensación de frío que puede generar la fruta fresca.


Es una preparación sencilla, puesto que se hace únicamente con fruta cortada en trozos que se cuece con una pequeña cantidad de agua. Se debe hacer a fuego lento, para que los azúcares de la fruta caramelicen, lo que aportará más sabor a la compota sin ponerle ni una pizca de azúcar. En algunos casos se le pueden añadir especias como canela, nuez moscada, clavo, etc.


Compota de pera


Hay quien, en lugar de agua, cuece la fruta en infusiones (melisa, manzanilla, tila, anís, regaliz...) para aumentar las propiedades digestivas de la compota. 


El abanico de frutas que puedes utilizar para preparar compota es amplísimo: manzanas, peras, melocotones, albaricoques, nectarinas, mangos, kiwis, paraguayas, nísperos, ciruelas, membrillos, cítricos... Cuando hagas compota, procura usar fruta de temporada, te será más económico y será de mejor calidad y sabor.


Por cierto, la compota se puede congelar tranquilamente, así que puedes hacer cantidades grandes y congelarlas en raciones para disfrutar de sus propiedades y sabor en cualquier momento.


Puedes consumir la compota tal cual, aunque también puedes mezclarla con yogur, helado, cereales, etc. Incluso puedes usarla como relleno para repostería o como acompañamientos para carne, pollo o pavo.


Compota con yogur


Te aconsejo que hagas compotas de diferentes frutas y las mezcles en un mismo bol, añadiéndoles frutos secos y frutas desecadas. Incluso puedes completarlo con unas rodajas de plátano fresco. Es una delicia que sirve para el desayuno, la merienda o incluso para la cena.


También puedes atreverte con elaboraciones más complejas y nutritivas para momentos especiales, como esta compota de Navidad o esta receta de compota de Eva Arguiñano, o esta compota de calabaza y manzana.


¿Te apuntas a incluir la compota en tu dieta?




Post relacionados:

Trucos para Comprar la Mejor Fruta 
Cómo Conservar las Verduras Más Tiempo


La primera vez que apareció el post Beneficios de la Compota de Frutas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Beneficios de la compota de frutas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

07 marzo, 2018

Mis 20 Frases Favoritas sobre la Igualdad

En este post quiero unirme a la celebración del Día Internacional de la Mujer, porque, a pesar de estar en pleno siglo XXI, todavía nos queda mucho por recorrer para que las mujeres podamos participar en la sociedad en las mismas condiciones de equidad, justicia y presencia que los hombres.


Y, a pesar de que hablamos de celebrar cuando nos referimos al 8 de marzo, lo cierto es que los orígenes del Día Internacional de la Mujer son trágicos. En marzo de 1857 un grupo de mujeres que trabajaban en el sector textil salieron a protestar por las malas condiciones en las que trabajaban y el salario precario que recibían y fueron duramente reprimidas, con varias de ellas muertas y heridas. También en marzo, pero de 1908, 146 mujeres murieron calcinadas en una fábrica textil, también en Nueva York. Se encerraron para protestar por sus míseras condiciones laborales y fueron víctimas del lanzamiento de bombas incendiarias al no querer abandonar su encierro.


La primera vez que se celebró el Día de la Mujer fue en 1909 en Estados Unidos, que se materializó con una marcha por las calles de Nueva York de más de 15.000 mujeres que pedían el derecho al voto y mejores condiciones laborales. Y en 1910 en Copenhague se proclamó el Día de la Mujer, pero ya a nivel internacional.


Más adelante se denominó como Día de la Mujer Trabajadora, aunque la ONU lo acabó declarando como una fecha para reivindicar la igualdad de la mujer en la sociedad, más allá de su papel en el mundo laboral y pasó a llamarse Día Internacional de la Mujer.


Para unirme a todas esas mujeres que llevan (llevamos) siglos reivindicando la equidad real entre mujeres y hombres, quiero compartir contigo mis 20 frases célebres favoritas sobre igualdad. Invitan a la reflexión, y también a la acción.


Mis 20 frases favoritas sobre igualdad


Que las disfrutes...


1.- “Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y yo no soy inferior a ninguno de ellos”.

Marie Curie



2.- “Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad”.

Judith Butler



3.- “Yo no digo que todos sean iguales en su habilidad, carácter o motivaciones, pero sí afirmo que debieran ser iguales en su oportunidad para desarrollar el propio carácter, su motivación y sus habilidades”.

John F. Kennedy



4.- “La igualdad y la separación no pueden existir en el mismo espacio”.

Jason Mraz



5.- “No son los dos sexos superiores o inferiores el uno al otro. Son, simplemente, distintos”.

Gregorio Marañón



6.- "No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente".

Virginia Woolf



7.- “Recuerda, nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento”.

Eleanor Roosevelt



Mujeres sonriendo



8.- "Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer".

Mahatma Gandhi



9.- “Que las mujeres son mejores que los hombres es algo que no puedo asegurar, pero lo que sí puedo decir es que definitivamente no son peores”.

Golda Meir



10.- "Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas".

Mary Wollstonecraft



11.- “La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas”.

Bella Abzug



12.- "Una mujer con imaginación es una mujer que no solo sabe proyectar la vida de una familia y la de una sociedad, sino también el futuro de un milenio".

Rigoberta Menchú



13.- “Yo sola no puedo cambiar el mundo, pero puedo lanzar una piedra al agua para crear miles de réplicas”.

Madre Teresa



14.- “Piensa como una reina. Una reina no tiene miedo al fracaso. El fracaso es otro peldaño hacia la grandeza”.

Oprah Winfrey



15.- “Sé la mejor versión de ti misma, antes de ser la copia de alguien más”.

Judy Garland



16.- "La igualdad llegará cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como hoy llega un hombre tonto".

Estella Ramey



Mujer trabajando



17.- "Ser mujer en el primer mundo es difícil pero serlo en el resto del mundo es heroico".

Ángeles Perillán



18.- "No creo en el eterno femenino, una esencia de mujer, algo místico. La mujer no nace, se hace".

Simone de Beauvoir



19.- “La mujer necesitan momentos reales de soledad y de autoreflexión para equilibrar lo mucho que dan de de ellas mismas”.

Barbara de Angelis



20.- "Muchas mujeres viven como si se encontraran en un ensayo general. Señoritas, la cortina está arriba y ustedes están sobre el escenario".

Mikki Taylor


Por todas vosotras...




Post relacionados:

Mis 20 Frases Favoritas de Carolina Herrera
Mis 20 Frases Favoritas de Coco Chanel 
Mis 20 Frases Favoritas de Audrey Hepburn 


La primera vez que apareció el post Mis 20 Frases Favoritas sobre la Igualdad fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Mis 20 frases favoritas sobre igualdad by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Las frases son propiedad de sus autores.