Seguro que has oído hablar del layering en el caso de la ropa o incluso de los cosméticos. Ya sabes, eso de vestirse a capas o aplicarse más de un cosmético o un producto de maquillaje.
Pero... ¿sabías que también se puede hablar de layering en el caso de los perfumes? El concepto es sencillo: mezclar dos o más colonias, perfumes o esencias. ¿Y cuál es la finalidad? Conseguir un aroma totalmente personalizado. Aunque cualquier perfume se percibe de forma diferente según el tipo de piel de la persona que lo lleva, de si lleva cosméticos con aromas más o menos potentes, de si has usado productos capilares perfumados, de la temperatura o la humedad ambiente. Pero el hecho de combinar perfumes consigue que el resultado sea todavía más particular.
En este post quiero darte algunas claves para que sepas cuáles son las ventajas e inconvenientes del layering de perfumes, así como lo que debes y lo que no hacer cuando te los aplicas a capas.
Ventajas
✽ Conseguirás un perfume único, que no llevará nadie más que tú.
✽ Te permite desarrollar tu creatividad y divertirte con el proceso.
✽ Podrás crear una combinación diferente según tu estado de ánimo o de la ocasión.
✽ Si los combinas adecuadamente puedes alargar la duración de los aromas en tu piel.
✽ Podrás aprovechar perfumes que quizás no te gustaban, pero que mezclados con otros sí te agradan.
Inconvenientes
✽ No todas las combinaciones funcionan bien, de hecho hay algunas que pueden ser realmente desafortunadas.
✽ Necesitarás al menos dos perfumes o productos cosméticos que estén aromatizados.
Algunos datos que te pueden interesar
✽ Los perfumes se pueden dividir en familias, que son las siguientes: acuáticas, afrutadas, amaderadas, cítricas, especiadas, florales y gourmet.
✽ Los perfumes no son lineales, sino que funcionan en etapas, por así decirlo. Estas etapas en las que se va percibiendo la fragancia en toda su extensión se denominan notas. La nota superior es la que aprecias según te aplicas la fragancia. La nota media es por así decirlo el centro, el corazón del perfume. Y la de fondo es la que aparece al final del proceso y que se mantiene durante más tiempo en tu piel o en el lugar en el que la hayas vaporizado.
Consejos para poner en práctica el layering
✽ El layering de aromas no se limita únicamente a los perfumes tal cual. También las cremas corporales perfumadas, los cosméticos faciales, las mascarillas sin aclarado para el cabello o las lacas o incluso los productos que uses para aromatizar tus cajones y armarios y que se quedan impregnados en la ropa forman parte de la combinación de olores.
✽ Si quieres que tus perfumes duren más y se amplifique su aroma, procura hidratar muy bien tu piel antes de aplicarlos.
✽ Comienza siempre utilizando pequeñas cantidades para ir comprobando si te agrada el resultado.
✽ Utiliza primero el perfume que sea más fuerte, cálido y profundo y luego el que sea más ligero. Si lo haces al revés, el aroma más suave se perderá al ser apagado por el más potente.
✽ Si vas a emplear una crema o loción perfumada y un aroma líquido, aplica primero la crema y luego el perfume.
✽ Puedes utilizar un perfume sólido o en crema y otro líquido, los que mezcles no tienen que tener obligatoriamente la misma textura.
✽ Puede que quieras aplicar un perfume en unas zonas de tu cuerpo y un segundo (o tercero) aroma en otras. Puedes vaporizar uno en las muñecas, la parte interior del codo y detrás de las orejas, y otro en la parte interior de las rodillas, por ejemplo.
✽ Si no te quieres equivocar, mezcla fragancias que tengan una nota común. Por ejemplo, dos que la tengan de jazmín. O de rosa. O de sándalo. O de vainilla...
✽ Los cítricos pueden ser complicados, puesto que no todas las mezclas entre ellos funcionan bien.
✽ Los perfumes de la misma familia suelen mezclar bien, así como los que están cercanos a ella. Por ejemplo, los amaderados encajan bien con los cítricos, los orientales, los florales o los especiados.
✽ Aplica cada elemento por separado y deja que se asiente antes de utilizar el siguiente. Pero, ojo, no dejes que el primer perfume se seque antes de ponerte el siguiente sobre la piel.
Lo que conviene evitar
✽ Mezclar dos perfumes muy fuertes y complejos puede dar lugar a resultados demasiado embriagadores, tenlo en cuenta.
✽ No te excedas con la cantidad, porque siempre es una mala idea. Es mejor ir graduando la intensidad poco a poco, hasta encontrar la ideal.
✽ No frotes las fragancias sobre tu piel, salvo que se trate de cremas o lociones perfumadas, porque el perfume se distorsiona.
¿Te animas a utilizar varios perfumes en lugar de uno sólo?
Post relacionados:
Consejos para elegir el Perfume Perfecto
12 Consejos para Sacarle Partido a Tu Perfume
Cómo Distinguir un Perfume Falso de uno Verdadero
Consejos para Regalar Perfumes
Cómo Conseguir que Tu Pelo Huela Bien Sin Perfume
La primera vez que apareció el post El Layering de Perfumes: Experimenta y Disfruta de una Fragancia Personalizada fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
El layering en perfumes: experimenta y disfruta de una fragancia personalizada by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.