30 noviembre, 2022

Claves del Envasado y Conservación al Vacío en Casa

Seguro que alguna vez has comprado algo en el supermercado que estaba envasado al vacío. Pero... ¿alguna vez has utilizado esta forma de conservación de alimentos en casa? Pues es más fácil de lo que parece y es un método muy útil a la hora de extender la fecha de caducidad de alimentos frescos y cocinados, de mantener mejor sus características organolépticas e incluso de marinarlos.

 

Por eso en este post quiero darte las claves del envasado al vacío en casa, por si te animas a ponerlo en práctica. Yo lo hago desde hace una temporada, y te puedo asegurar que es todo un descubrimiento.


Claves del envasado y conservación al vacío en casa

 

En qué consiste


Envasar al vacío consiste en extraer el aire del recipiente que contiene un alimento, con la finalidad de eliminar la mayor parte del oxígeno (menos de un 1% del total). Al reducir al máximo el oxígeno, las bacterias, hongos y otros gérmenes no pueden proliferar, puesto que lo necesitan para mantenerse y reproducirse. También se ralentiza el proceso de oxidación y descomposición, por lo que sus propiedades se mantienen mejor y durante más tiempo. Así que el envasado al vacío es un buen método para conservar alimentos.

 

El envasado al vacío se puede hacer de dos maneras: eliminando el aire de una bolsa o recipiente con una máquina de envasado específica o con el método tradicional de hacer conservas.

 

Máquinas de envasado

 

Hay una gran oferta de máquinas envasadoras al vacío en mercado. Las encontrarás de todos los precios y calidades. No es necesario adquirir una de tipo profesional, que son costosas y de gran tamaño, porque las hay estupendas de uso doméstico. 

 

Estas máquinas no ocupan demasiado espacio y son de un uso bastante sencillo. Constan de una unidad que es la que hace el vacío, aunque luego tendrás que comprar rollos de plástico para generar las bolsas que se cerrarán con el termosellado. 

 

Primero tendrás que cortar un pedazo del rollo de plástico (es como un tubo) de un tamaño adecuado para el alimento que quieres envasar. Luego tendrás que utilizar al función de termosellado para cerrar uno de los extremos. Después ya podrás introducir el alimento en su interior, colocándolo de modo que quede lo más plano posible. Entonces será el momento de poner el extremo abierto de la bolsa en el espacio en la abertura, elegir la función de extracción del aire y finalmente la de termosellado, todo ello sin mover la bolsa hasta que no finalice el proceso.

 

Hay máquinas que te permitirán envasar sólidos y otras líquidos y sólidos indistintamente. Eso sí, si tu máquina no admite líquidos, ni lo intentes, porque terminará siendo un desastre. Si no está diseñada para ese fin, la humedad evitará que el termosellado sea exitoso y que el vacío no se haga. 

 

Máquina envasadora al vacío doméstica
Esta es mi máquina envasadora al vacío

 

Si usas este tipo de aparatos, el alimento siempre debe envasarse en frío. 

 

Este tipo de envasado sirve para dos tipos de conservación: en la nevera y en el congelador. En la nevera se incrementará el tiempo que podrás mantener un alimento en buenas condiciones, pero con un límite. La conservación se puede extender entre 3 y 5 veces respecto a la que no utiliza vacío y se mantiene en el refrigerador, siempre que se haya mantenido la higiene durante su manipulación. Lo ideal es utilizar el envasado al vacío y luego congelar, porque se alarga su fecha de caducidad y evitarás que el alimento se contamine con otros olores y sabores. 

 

Hay ciertos alimentos que no tendrás que pasar por la nevera y el congelador después de envasarlos al vacío: cereales, harinas, legumbres, pasta, especias y hierbas aromáticas y cacao en polvo, entre otros. 


Sésamo envasado al vacío
Esto es sésamo tostado, pero puedes envasar otras semillas e incluso especias

 

Si envasas carne al vacío, verás que cambia su color, pero no te preocupes, porque al sacarlo de la bolsa y en pocos minutos recuperará su aspecto original.

 

El pescado se puede envasar al vacío perfectamente, aunque te aconsejo que tengas cuidado de que no se aplaste y se deforme demasiado al colocarlo en la bolsa. Si además lo congelas, podrás mantenerlos en el congelador hasta 2-3 años. Aunque el marisco no suele responder bien a este tipo de conservación.


Pescados y pavo envasado al vacío
Puedes envasar al vacío y luego congelar carnes y pescados

 

Los quesos y los embutidos los puedes conservar envasados al vacío en la nevera sin problemas. Siempre que estén bien herméticos, sin oxígeno y habiéndolos manipulados correctamente, podrás conservarlos en el refrigerador durante un máximo de 7-8 meses.

 

En caso de que vayas a envasar verduras para luego congelarlas, lo ideal es escaldarlas o blanquearlas primero en agua hirviendo, así evitarás que se oscurezcan. En el congelador las podrás mantener hasta casi 3 años.

 

Las frutas se suelen oxidar rápidamente, sobre todo algunas, así que si vas a envasar al vacío, procura rociarlas con zumo de limón antes. Este tipo de alimentos no suelen congelar bien, por lo que quizás sea mejor conservarlas en la nevera (un máximo de 15 días). 

 

Los cereales, harinas, legumbres, pastas, especias y hierbas aromáticas secas y cacao en polvo las puedes conservar envasadas al vacío sin necesidad de frío, y te durarán al menos 2 años, si están completamente selladas. Ojo con las harinas y otros productos en polvo, porque no todas las envasadoras los admiten. 


Copos de avena y lentejas rojas envasadas al vacío
Avena en copos y lentejas rojas envasadas al vacío

 

Si vas a envasar al vacío pan, bizcochos, bollos o galletas, congélalos primero para que no se aplasten y se desmiguen al pasarlos por la máquina. Congelados los podrás mantener hasta 3 años.

 

Bizcocho de uvas envasado al vacío
Bizcocho de uvas envasado al vacío, previamente congelado

 

La comida cocinada la puedes mantener en la nevera envasada al vacío durante 1 semana.

 

Prueba este sistema para hacer marinados (si tu envasadora admite líquidos). El hecho de haber hecho el vacío, permitirá que el alimento adquiera los sabores y aromas de manera más intensa.

 

Etiqueta  siempre la bolsa con el tipo de alimento y con la fecha de envasado. 

 

Es muy importante que limpies cualquier residuo que pueda haber dejado el alimento al envasarlo, especialmente cuando se trate de carne, pollo y pescado.


Envasado al vacío tradicional


Es la forma de hacer conservas caseras tradicional. Se utilizan para ellos tarros de vidrio con tapa.

 

El proceso es laborioso, pero muy sencillo. Se introducen en los frascos de vidrio los alimentos que se quieren envasar, intentado llenarlos casi al máximo, porque así se hará mejor el vacío. Eso sí, deja un pequeño margen, porque con el calor que le aplicarás luego a los recipientes el contenido puede crecer y así evitarás que los tarros estallen. 

 

Una vez llenos los frascos, tendrás que ponerles las tapas, procurando que cierren completamente. 

 

Conserva de higos

 

Luego tendrás que poner una olla con agua en el fuego, hasta que comience a hervir. Te aconsejo que pongas un paño de cocina limpio en el fondo para que los tarros no entren en contacto directo con el fondo de la olla y que no se golpeen entre sí. 

 

Introduce los tarros dentro de la olla hasta que el agua cubra apenas las tapas. Luego tendrás que cocerlos al baño maría durante un tiempo. Ese tiempo dependerá del tamaño y la cantidad de los recipientes que pongas en la olla, aunque nunca debería ser menor de 30 minutos. Ese tiempo también variará si quieres utilizar el baño maría no sólo para hacer el vacío, sino para cocinar el alimento si lo has puesto en crudo.

 

Una vez transcurrido el tiempo, deberás sacar con mucho cuidado los tarros, dejándolos boca abajo en una bandeja y sobre un paño limpio hasta que se enfríen completamente. Si al ponerlos boca abajo ves que alguno de ellos se sale, tendrás que repetir el proceso o consumirlo enseguida, porque no se habrá hecho el vacío, y ese tarro ya no podrás utilizarlo como conserva. 

 

Una vez fríos los tarros, comprueba que las tapas se han hundido un poco en el centro hacia el interior del recipiente. Eso te indicará que el vacío se ha realizado completamente. 

 

Es muy importante que esterilices los tarros y las tapas antes de realizar el proceso de la conserva, así como que te laves las manos y los utensilios que emplees. 

 

Procura etiquetar cada frasco con el tipo de alimento que contiene y la fecha en la que lo has preparado. Esto es importante para que controles su caducidad y para que, en caso de que alguna conserva se haya estropeado, puedas identificar el resto de la partida y que controles el estado de todos los tarros de ese alimento, por si acaso.

 

¿Te animas a envasar y conservar tus alimentos al vacío?

 


Post relacionados:

Alimentos con una Duración Casi Eterna 

Cómo Congelar los Alimentos Adecuadamente

Evita las Intoxicaciones Alimentarias en Tu Cocina 

Cómo Detectar Comida en Mal Estado

Ventajas de Inconvenientes de la Olla de Cocción Lenta

 

La primera vez que apareció el post Claves en Envasado y Conservación al Vacío en Casa fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Claves del envasado y conservación al vacío en casa by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

23 noviembre, 2022

El Colorete Líquido: el Mejor Aliado para Tener Buena Cara

¿Has probado alguna vez el colorete en formato líquido? Si no es así, en este post quiero compartir contigo sus ventajas en inconvenientes y algunos consejos para sacarle todo el partido.


Puede que hayas leído u escuchado que es un formato difícil de aplicar y que su acabado no es el mejor, pero lo cierto es que es un tipo de rubor que únicamente requiere unos pequeños trucos para obtener un resultado natural, duradero y favorecedor. 


Acompáñame, que seguro que te interesa...


El colorete líquido: el mejor aliado para tener buena cara

 

Ventajas

 

Son muy duraderos, mucho más que los coloretes en polvo o en crema.

 

Se pueden graduar para ir obteniendo el tono deseado. 

 

Su resultado suele ser más natural y fresco que en el caso del blush en polvo.

 

Se pueden aplicar fácilmente con los dedos.

 

Una vez aplicados, no suelen manchar, sobre todo las tintas para mejillas y labios.

 

Cunden mucho, puesto que se utiliza poca cantidad y necesitan pocas reaplicaciones al ser muy duraderos.  


Colorete líquido en una bandeja al lado de una brocha y perfume, sobre un espejo

Inconvenientes

 

Es necesario tener cuidado a la hora de aplicarlos para no dejar manchas sobre la piel. Eso significa hacerlo rápido y del modo apropiado.

 

Si utilizas bases de maquillaje muy cubrientes y con acabado empolvado necesitas mucha (muchísima) técnica para poder utilizar este tipo de fórmulas, porque tienden a apelmazarse.

 

Si empleas los dedos para maquillar tus mejillas, tus dedos se mancharán. Y si los pigmentos son intensos, la piel de tus dedos también se mancharán intensamente.


Tipos de coloretes líquidos


Tintas o tintes para mejillas y labios

 

Son fórmulas líquidas y muy ligeras, aunque tienen una capacidad de pigmentación muy alta.

 

Probablemente sean los que requieren una aplicación más rápida, porque al pigmentar casi de forma inmediata, pueden dejar parches y manchas sobre las mejillas.

 

Quedan muy naturales, aunque se pueden graduar para conseguir un tono más vivo.

 

Coloretes de base acuosa

 

Son muy ligeros y tienen una base de agua.

 

Su pigmentación es media y se difuminan muy bien.

 

Su acabado suele ser muy natural y jugoso.

 

Coloretes líquidos sobre un espejo con flores naturales cortadas
 

Con textura de gloss


Su textura es más untuosa que los anteriores, lo que los hace más pesados y pegajosos.

 

Su pigmentación es bastante alta. 

 

Este tipo de colorete es ideal para mezclar con otros tonos también en crema o con otras texturas, para obtener tonos y efectos personalizados.


Consejos


Los puedes encontrar en diferentes formulaciones, texturas, acabados y colores, así que siempre hay un colorete líquido para ti ahí fuera. 

 

Se puede utilizar junto con otras formulaciones, así que no tengas miedo de mezclar unos con otros. Eso sí, si vas a hacerlo, ten en cuenta que primero tienes que utilizar el líquido, después el que sea en crema y finalizar con la textura en polvo. También puedes mezclar con un pincel el líquido y el que sea en crema (en una tapa o un bote limpio, no sobre la mano, porque se te tintará), poner una pequeña cantidad en cada mejilla y luego utilizar los dedos para extenderlos.

 

Lo puedes utilizar en las mejillas, pero también en los labios. 

 

Se puede emplear tanto con base de maquillaje como con la piel desnuda.

 

En caso de que no quieras usar base, puedes utilizar un primer o preparador para el piel antes de aplicar el blush, puesto que se extenderá mejor y durará más. 

 

Tanto si usas base como si prescindes de ella, hidrata siempre la piel en profundidad. En caso contrario, el resultado no será uniforme ni natural. 

 

Mujer tomando un tarro de crema, con un frasco de serum al lado

 

Utiliza muy poca cantidad y aplícalos siempre en capas hasta obtener el resultado deseado. Es la mejor forma de que el acabado sea uniforme y con el color que esperas conseguir.

 

Aplícalo siempre con mucha rapidez, porque en caso contrario te dejará manchas y parches sobre la piel al pigmentarla en apenas unos instantes.

 

Generalmente se aplica mejor con los dedos, pero si quieres más rapidez y menos riesgo de manchas, puedes utilizar una brocha gruesa, poniendo una pequeña cantidad en las cerdas y aplicándolo con movimientos circulares y ascendentes sobre las mejillas. 

 

Puedes difuminar los bordes con una esponja de maquillaje ligeramente humedecida, aunque personalmente prefiero los dedos o la brocha.  

 

Utilízalo sobre las manzanas de las mejillas y parte de los pómulos, pero utilizando lo que te sobre en los dedos sobre el puente de la nariz y la zona que se sitúa entre el final de las ojeras y la parte superior de las manzanas de las mejillas. La idea es crear una especie de W que simule el tono sonrosado que crea el sol sobre nuestro rostro.


Mujer son sombrero y rostro ligeramente sonrosado, tanto en mejillas como en el puente de la nariz

 

Si vas a utilizar polvos para finalizar el maquillaje, utiliza siempre el colorete líquido antes de los polvos, porque en caso contrario lo que conseguirás es barrillo apelmazado y tintado de forma desigual. 

 

Si te has maquillado con base, puedes utilizar la brocha o la esponja que hayas empleado para matizar la intensidad del colorete en caso de que te hayas excedido. Pásalas de forma sutil sobre las mejillas hasta difuminar el color. 

 

Ten a mano un algodón, agua micelar o alcohol (para los productos más pigmentantes) para limpiar las manchas de los dedos. En el caso de algunas formulaciones es suficiente con que te laves las manos con agua, jabón y un cepillo para las uñas.  

 

¿El colorete líquido tiene ya un hueco en tu neceser de maquillaje? Si no es así, te invito a que lo pruebes, porque te puede sorprender.

 


Post relacionados:

Cómo Utilizar el Colorete en Barra o en Crema

Claves para Acertar con el Rojo de Labios 

Errores Más Frecuentes al Maquillarse (II): Ojos, Mejillas y Labios

 

La primera vez que apareció el post El Colorete Líquido: el Mejor Aliado para Tener Buena Cara fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
El colorete líquido: el mejor aliado para tener buena cara by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

16 noviembre, 2022

Ideas para Desayunos Variados y Saludables

Hay personas que prescinden del desayuno, unas porque practican el ayuno intermitente, otras porque no son capaces de ingerir nada a primera hora de la mañana y otras por falta de tiempo. Y, aunque respeto todas esas razones, no me encuentro entre ellas. Tengo que desayunar cuando me levanto, sí o sí. Siempre ha sido así, aunque he de reconocer que durante una buena parte de mi vida no lo he hecho bien.


Normalmente desayunaba bizcochos caseros (sin gluten y sin huevos), tostadas (también sin gluten) con queso para untar y mermelada sin azúcar y cereales integrales con leche vegetal los fines de semana; todo ello con zumo de naranja y café con leche. Pues bien, primero dejé el café con leche, puesto que este último ingrediente no me sentaba nada bien. Y fue un acierto en mi caso. Después, abandoné el zumo de naranja. Y también noté efectos positivos (ya tomo suficiente fruta el resto del día).


Como puedes ver en mi desayuno no había apenas proteínas (el queso para untar y la leche). Después de haber hecho algún curso de nutrición me di cuenta de que mi dieta flojeaba en este sentido, así que decidí cambiar el menú del desayuno... Además de proteínas, añadí vegetales, cereales integrales y grasas saludables. ¡Y qué diferencia! Desde el principio noté mucha más energía (sobre todo al entrenar por la mañana en el gym), mejor tono muscular, mejores digestiones, menos hambre a lo largo de la mañana...


En este post quiero compartir contigo algunas de las combinaciones de platos variados y saludables para el desayuno, tanto saladas como dulces. Verás que te pongo varios ingredientes, aunque no junto todos en una misma comida, obviamente. Los voy cambiando para disfrutar de más variedad, algo que agradece tanto la salud como el paladar. Aquí tienes mis propuestas...

 

Ideas para desayunos variados y saludables


Tostas


Bases para dulces y saladas

 

Pan de trigo sarraceno, avena, maíz, espelta, centeno... (mejor si es casero).

Pan de lentejas, de garbanzos o de arroz integral (mejor si es casero). 

Pan de calabaza con chía. 

Tortitas de arroz integral y quinoa.

Tortitas de trigo sarraceno.

Tortitas de maíz integral.

 

Pan integral


Complementos para tostas dulces y saladas


Nueces, pistachos, anacardos, avellanas, almendras, cacahuetes, semillas de girasol, semillas de calabaza...

 

Salados

 

Para untar

 

Guacamole (aguacate maduro, limón, lima en polvo, pimienta negra, sal, sésamo tostado y chía)

Hummus (garbanzos, tahini, sésamo tostado, aceite de oliva y sal).

Tapenade.

Mantequilla de pipas de girasol.

Mantequilla de cacahuete. 

Queso untable bajo en grasa.

 

Tosta de queso para untar con tomate y hierbas aromáticas

 

Proteínas de origen animal

 

Atún al natural en conserva.

Atún o bonito en escabeche casero.

Salmón marinado (a ser posible casero y ligero).

Bacalao marinado.

Boquerones en vinagre.

Pechuga de pavo natural (no fiambre).

Jamón cocido natural (no fiambre).

Lacón. 

Pollo en escabeche casero.

Huevo (cocido, escalfado, tortilla...).

Mozzarela.

Queso de Burgos o de cabra fresco. 


Tosta con salmón, queso para untar y frutos secos


Vegetales


Tomate cortado en dados pequeños.

Rúcula. 

Espinacas frescas.

Pepino cortado en rodajas.

Zanahoria rallada.

Remolacha rallada. 

Aceitunas cortadas en rodajitas.

Pepinillos.


Tostada con huevo cocido y espinacas frescas

 

Dulces

 

Plátano cortado en rodajas.

Naranja cortada en rodajas.

Compota de frutas casera.

Mermelada casera.

Pasta de dátiles.

 

Avena en su versión más dulce

 

Avena en copos (base).

Quinoa o trigo sarraceno en copos (como alternativa o complemento a los copos de avena).

Frutos rojos (fresas, arándanos, mora, frambuesas...).


Bol con avena, plátano y frutos rojos


Plátano.

Manzana o pera en dados pequeños.

Naranja cortada en cubos pequeños.

Mango cortado en pedacitos.

Kiwi.

Yogur natural (sin azúcar añadido).

Yogur griego. 


Yogur con plátano, frutos rojos y frutos secos


Bebidas vegetales (almendra, avena, anacardo, avellana, arroz...).

Pasas sultanas.

Bayas de goji.

Orejones de melocotón o albaricoque u otras frutas deshidratadas sin azúcares añadidas.

Frutos secos (nueces, anacardos o pistachos crudos...). 

Semillas de chía.

Estevia u otro edulcorante natural (si te gusta un plus dulce).

 

Puding de chía con frutos

 

Con un puñadito de frutos secos es más que suficiente para completar uno de estos desayunos. No hace falta consumir grandes cantidades de estos alimentos para disfrutar de su sabor o de sus propiedades.

 

Si tu actividad física no es muy intensa o tienes ciertos problemas de salud, quizás deberías prescindir de los alimentos que puedan contener muchos azúcares como la mermelada, la compota, las pasas sultanas, los orejones o las bayas de goji.  


Algunas consideraciones importantes

 

No soy nutricionista titulada, pero sí que me interesa comer de forma adecuada y me intento informar todo lo posible de fuentes confiables y serias. Si necesitas una guía en este sentido, siempre te recomendaré que recurras a un profesional de la nutrición. Estas ideas parten de mi búsqueda de una alimentación rica y saludable para mi familia y para mí, y de la propia experiencia. 

 

Si tienes enfermedades o problemas de salud, consulta también con tu médico, antes de poner en práctica cualquier receta, también las que te ofrezco aquí. 

 

Si tienes alergias o intolerancias a alguno de estos alimentos, por favor, no los consumas, por mucho que te puedan parecer atractivos. 


Espero que estas propuestas para desayunos variados y saludables te resulten interesantes. ¿Qué sueles tomar tú por la mañana? ¿Tienes alguna sugerencia para compartir?


 

Post relacionados:

3 Recetas de Pan Muy Fáciles 

Bizcocho Integral con Frutas Deshidratadas 

Bizcocho Integral de Pistachos

 

La primera vez que apareció el post Ideas para Desayunos Variados y Saludables fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.

 

Licencia de Creative Commons
Ideas para desayunos variados y saludables by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

09 noviembre, 2022

Trucos para No Desperdiciar Cosméticos y Aprovecharlos al Máximo

Los cosméticos y los productos de maquillaje pueden llegar a suponer un pellizco para el bolsillo. Algunos son caros ya de por sí, pero en otras ocasiones, aunque sean económicos, al adquirir muchos, el gasto termina por ser elevado.


Por eso es necesario aprender a no desperdiciar cosméticos y productos de maquillaje, aprovechándolos al máximo, y en este post quiero darte algunos trucos para conseguirlo. 

 

Trucos para no desperdiciar cosméticos y aprovecharlos al máximo


Compra de forma responsable

 

Para no desperdiciar cosméticos hay un primer truco realmente infalible: compra menos. Si adquieres muchos productos, probablemente no los uses todos y muchos de ellos terminarán en la basura.

 

Valora si te compensa adquirir envases de gran tamaño, porque no siempre es la mejor opción. Puede que los formatos XXL sean más baratos, pero si terminan por estropearse antes de que los termines, no te saldrá tan rentable. Por otra parte, te invito a que hagas el cálculo del ahorro de esos formatos grandes respecto a los pequeños, porque puede que en algunos casos te lleves más de una sorpresa.

 

La higiene ante todo

 

Lávate las manos antes de utilizar tus productos de belleza, especialmente si no tienen dosificador o si no utilizas espátula para tomar la cantidad que necesitas. Esto es imprescindible porque tocar tu rostro con las manos sucias puede causarte infecciones, acné, irritación y otros efectos muy desagradables. Y también lo es porque puedes contaminar el cosmético en cuestión, lo que puede producir esos efectos adversos de nuevo en tu piel o tus ojos cada vez que te los apliques, y que tengas que desecharlo antes de que se acabe.


Mano femenina tomando crema de un tarro

 

Mantén los envases y estuches de tus cosméticos y productos de maquillaje escrupulosamente limpios, tanto por dentro como por fuera. 

 

Limpia escrupulosamente también las herramientas que entren en contacto directo con los productos de belleza, como espátulas, brochas, pinceles o esponjas. Si están sucios, contaminarán aquello que toquen. 

 

No compartas nunca productos de maquillaje, ni siquiera con personas de confianza. Incluso tu mejor amiga o tu hermana pueden contaminar tus cosméticos al utilizarlos. Las bacterias y los virus nos acompañan a todos en la piel, en los ojos, en las pestañas, en las manos, en las uñas... Si quieres compartirlos, utiliza herramientas desechables para hacerlo.

 

El almacenaje y la conservación

 

Almacena tus cosméticos y productos de maquillaje adecuadamente. Si no se conservan bien probablemente tengas que desecharlos antes de tiempo.  

 

Recuerda que el baño no es el mejor lugar para guardar tus productos de belleza. La humedad y el calor no son los mejores aliados para mantenerlos en buenas condiciones.  

 

Cosméticos en la bandeja de un carrito

 

Mantén los envases bien cerrados y a salvo de la luz, del calor y de la humedad.

 

Cuida tu piel

 

Mantén tu piel exfoliada, así la esencia, el sérum, el aceite o la crema se extenderán mejor y necesitarás menos cantidad para que sean efectivos.

 

Cuida tu piel antes de maquillarte. Si está bien hidratada y cuidada, necesitarás menos producto para conseguir un buen resultado. 

 

Aplica los cosméticos en el orden correcto para que sean lo más eficientes posibles. Recuerda: tónico - esencia - sérum/aceite - crema


La aplicación

 

Utiliza la cantidad justa de cada cosmético, ni más, ni menos. Utilizar más producto no implica un mayor resultado, todo lo contrario. 

 

Mujer aplicándose un cosmético delante de un espejo

 

Aplícate los productos de la manera adecuada. Por ejemplo, el sérum se debe trabajar, mientras que la crema se tiene que extender de un modo más ligero. Muchos productos de cuidado facial se deben emulsionar en las palmas de las manos antes de extenderlos por el rostro, mientras que otros se deben usar poniendo unos pequeños puntos en diferentes zonas del rostro y luego masajearlo. 


Trucos para no desperdiciar cosméticos

 

No abras los envases si no los vas a utilizar inmediatamente. Aunque tengas la tentación de inaugurar ese estupendo tarro de crema según vuelves de la tienda, si todavía no has terminado el anterior, no es buena idea hacerlo. Desde el momento en el que retiras la tapa y el producto entra en contacto con el aire o con tus manos, comienza la cuenta atrás de su vida útil, tenlo presente. 

 

Envases abiertos de cosméticos

 

Acostúmbrate a aprovechar los envases de cosméticos hasta el final. Si ves que un bote o tarro tiene todavía producto, pero no puedes acceder a él, puedes utilizar una espátula o un palito de naranjo limpio (de los de manicura) para alcanzarlo. También puedes cortar el bote (si es de plástico) y recuperar toda la crema o la base de maquillaje que quede. Si es mucha cantidad, puedes trasladarlo con cuidado a un recipiente limpio, desinfectado y con tapa. En el caso de las barras de labios, es difícil llegar hasta el final, pero hay solución. Puedes utilizar la espátula o palito de naranjo que te he comentado antes para retirar el labial que está en la base y con el que no te puedes maquillar. Coloca ese labial en un pequeño tarro para irlo utilizando con un pincel. También puedes preparar bálsamo con color o crear tus propios labiales fundiendo restos de varias barras, colocándolas en pequeños tarros o en tubos dispensadores como los comerciales que puedes adquirir en establecimientos especializados. 

 

Los restos de base de maquillaje pueden ser recuperadas sin las mezclas con tu crema hidratante, tanto facial como corporal. En el primer caso conseguirás una hidratante con color, en el segundo te asegurarás un buen color en tus piernas o tus brazos (aunque ojo con la fijación y las posibles manchas en la ropa). 

 

Si mezclas tu maquillaje con un poco de agua, lograrás un acabado más ligero y húmedo (sin renunciar a la fijación), y necesitarás menos cantidad. 

 

Antes de sacar punta a un lápiz de ojos, enfríalo en la nevera durante unos minutos. Así será más difícil que se rompa la punta al afilarla o que retires más mina de la necesaria. 

 

Aplica tu hidratante corporal después de la ducha. Tu piel conservará un poco de humedad, por lo que el producto se extenderá mejor, además de conservar parte de ese agua que queda entre tu piel y la hidratante.

 

Cepilla tu pelo antes de lavarlo, así retirarás una buena cantidad de residuos y te costará menos lavarlo. 

 

Emulsiona el champú con un poco de agua en la palma de tu mano antes de usarlo. De esa forma será más eficiente y necesitarás menos producto para lograr un buen resultado. 

 

Mano con espuma

 

El champú únicamente se debe utilizar en el cuero cabelludo. Aprovecha lo que queda de espuma para pasarlo por medios y puntas. Con ese gesto y el champú que se deslice al aclararte es más que suficiente para lavar el resto del cabello. Ten en cuenta que lo que más se ensucia es el cuero cabelludo, por lo que es la zona en la que más hay que insistir. 

 

Hidrata tu piel muy bien antes de usar perfume, porque aumentarás su intensidad y su duración, así tendrás que usar menos cantidad.

 

Nunca utilices quitaesmaltes para recuperar una laca de uñas que se ha espesado mucho. Hay trucos mucho más efectivos: dejar el bote en la nevera un rato antes de pintarte las uñas, usa un producto específico para aclarar los esmaltes (son muy económicos) o en último extremo usa alcohol (del que tienes en el botiquín). El quitaesmaltes deja la laca tirando a mate cuando se seca, disminuye su adherencia y su duración, además de estropear definitivamente el producto, que probablemente no puedas volver a usar de nuevo.  


Manos sosteniendo un frasco de esmalte de uñas


Las herramientas

 

Hazte con un buen arsenal de herramientas que te permitan utilizar tus cosméticos de un modo más eficiente. Elige brochas que te permitan aplicarte el maquillaje fácilmente y sin necesidad de utilizar demasiada cantidad. Ten a mano espátulas y palitos para recuperar la mayor cantidad posible de cosméticos cuando estén a punto de acabarse. Las pinzas y otros elementos similares te ayudarán a exprimir los tubos al máximo. 

 

Las esponjas de maquillaje absorben mucho producto, así que si quieres gastar menos en tus bases, utiliza tus dedos o una brocha.  


Disfruta de tus cosméticos y productos de maquillaje, por supuesto, pero hazlo siempre de forma responsable e inteligente. 



Post relacionados:

Consejos para Hacer un Uso Adecuado y Seguro de los Cosméticos

Cómo Detectar Si un Cosmético Está Caducado 

Caducidad y Conservación de los Productos de Maquillaje

Créetelo, los Cosméticos también Caducan 

Aprende a Interpretar las Etiquetas de los Cosméticos 

Dos Formas de Aprovechar Tus Cosméticos Hasta el Final

 

La primera vez que apareció el post Trucos para No Desperdiciar Cosméticos y Aprovecharlos al Máximo fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 

 

Licencia de Creative Commons
Trucos para no desperdiciar cosméticos y aprovecharlos al máximo by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

02 noviembre, 2022

Salmón Marinado con Limón y Lima

Hoy quiero compartir contigo una receta realmente fácil, rica... y que no necesita que enciendas la cocina o el horno. Algo que se agradece teniendo en cuenta el precio de la energía.


Se trata de salmón marinado con limón y lima. Una forma distinta de disfrutar de este pescado saludable y delicioso. El salmón es fuente de proteínas de alto valor biológico, aporta ácidos grasos omega 3, vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B3, B6, B9 y B12),vitamina D, vitamina E, triptófano, potasio, magnesio, fósforo, yodo... Todos estos nutrientes ayudan a mejorar tu salud cardiovascular y la de tus huesos, protege tus articulaciones, mejora tu función cerebral, protege tu salud ocular, reduce la inflamación y ayuda a tener una piel más bonita y saludable, entre otros muchos beneficios. Y además aporta pocas calorías a pesar de ser un pescado graso, rondando las 200 kcal/100 gr.

 

Y el limón y la lima, otros de los ingredientes, también tienen propiedades que los convierten en un alimentos no ya interesantes, sino imprescindible. De todos es bien sabido que aportan vitamina C, pero también B y minerales como el potasio, el calcio, el magnesio o el selenio. Mejoran la digestión, son antioxidantes, estimulan las secreciones biliares, contribuyen a fortalecer el sistema inmunitario, ayudan a absorber el hierro de los alimentos...

 

Juntos los tres, salmón, limón y lima, son ricos y muy saludables, además de tener un sabor delicioso. ¿Me acompañas a preparar este plato? 

 

Salmón marinado con limón y lima

 

Ingredientes

 

500 gr. de salmón fresco

1 limón grande o 2 pequeños

1 lima

Pimienta blanca

Eneldo

Sal

Estevia 


Notas sobre los ingredientes


Esta receta la puedes hacer con cualquier tipo de pescado que tenga una carne firme. 

 

El salmón lo puedes preparar en filetes o en dados pequeños, según prefieras. Si vas a hacerlo en filetes, te aconsejo que le pidas al pescadero que te lo prepare. Sus herramientas y su pericia suelen ser mucho mayores que los de cualquiera de nosotros.

 

Salmón junto a un cuchillo y hierbas aromáticas

 

Si vas a congelarlo una vez preparado, no hace falta que lo congeles para evitar el anisakis. Pero si lo vas a consumir en pocos días, conservándolo en la nevera, congélalo antes de preparar el ceviche. Procura dejarlo en el congelador al menos 5 días si tu congelador alcanza temperaturas que no lleguen a los -20ºC. Si no te lo ha preparado el pescadero, te recomiendo que no termines de descongelarlo del todo antes de filetearlo, porque te resultará mucho más fácil hacerlo. 

 

En caso de que no tengas lima o no te guste, utiliza únicamente limón. En todo caso, los cítricos deben estar recién exprimidos. No uses jugo de limón envasado, por favor, porque el resultado no será el deseado. 

 

Lima y limón sobre una tabla de cortar

 

En caso de que no te guste la pimienta y/o el picante, no hace falta que la uses en la receta. Si lo que no te agrada es la pimienta, pero sí el picante, puedes añadirle cualquier otra especia que le aporte este sabor.

 

Puedes prescindir del eneldo si no te agrada o cambiarlo por otra especia o hierba aromática de tu gusto.

 

Si te apetece que tenga un ligero sabor dulce, como en el caso del salmón ahumado, puedes ponerle una puntita de una cucharita de café de estevia pura (la de color verde, que se presenta molida y sin otros ingredientes). También puedes utilizar otro edulcorante, azúcar o miel. 


Materiales


Un recipiente con tapa en el que puedas colocar el salmón bien repartido, sin que queden unos filetes o dados encima de otros, para que todo el pescado se cocine bien con el limón y la lima.

Un plato o bandeja que puedas utilizar como peso sobre el salmón.

Un exprimidor.

Papel film. 


Preparación


Exprime el limón y la lima, cuela la pulpa y reserva el jugo.

 

Coloca en un recipiente los filetes o dados de salmón, repartiéndolos bien en su fondo.

 

Cubre el salmón con el zumo de limón y lima. Si ves que no llega a taparlo, exprime otro limón y añádelo.

 

Salmón marinado con lima y limón

 

Espolvorea el eneldo, la sal, la pimienta y la estevia, procurando que llegue a todo el pescado.

 

Pon un papel film sobre el salmón y coloca encima un peso para que la carne se mantenga sumergida.

 

Salmón marinado con lima y limón
En este caso he utilizado una tabla de pizarra como peso

 

Déjalo reposar en el frigorífico 1 hora, dale la vuelta y déjalo de nuevo en frío 1 hora más. Puedes dejarlo menos tiempo, si quieres que el resultado sea menos ácido, aunque nunca debería ser menos de 30 minutos para que el pescado se cocine con el ácido.

 

Escúrrelo bien y guárdalo en la nevera en un recipiente que cierre herméticamente hasta que lo consumas, o envásalo al vacío y congélalo para usarlo cuando lo necesites.

 

Salmón marinado con lima y limón

 

Puedes utilizarlo en ensaladas, con pasta, en canapés o como proteína para el desayuno o la merienda. En casa preparamos unas tostas con pan de lentejas rojas (o pan de arroz o tortitas de arroz y quinoa) y con aguacate (machacado con limón, sésamo tostado, pimienta negra y sal), y está realmente delicioso.

 

¡Que lo disfrutes!


 

Post relacionados:

Pasta de Trigo Sarraceno con Salmón Ahumado, Calabacín y Limón

Cómo Saber Si el Pescado Está Fresco

Cómo Congelar los Alimentos Adecuadamente 

Evita las Intoxicaciones Alimentarias en Tu Cocina 

Trucos para Cocinar de Forma Más Ligera

 

La primera vez que apareció el post Salmón Marinado con Limón y Lima fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.

 

Licencia de Creative Commons
Salmón marinado con limón y lima by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.