Qué es lo que ocurre
Cuando se ha producido un daño en los enlaces de queratina, que son los que aportan resistencia y dureza a la uña, esta se queda debilitada, reseca y tiene tendencia a romperse o astillarse.
Motivos por los que las uñas se debilitan
✽ Las actividades y gestos del día a día, como las tareas domésticas, el lavado de manos, el uso de jabones y detergentes, etc.
✽ El uso constante de los esmaltes corrientes o los semipermanentes. También las uñas de gel, porcelana o incluso las postizas.
✽ Retirar el esmaltado semipermanente así como las uñas de gel o de porcelana de forma inadecuada.
✽ El uso constante de las uñas de porcelana, de gel o de la manicura semipermanente. No son perjudiciales de por sí, sobre todo si estas manicuras están realizadas por un profesional, pero si no se deja que las uñas respiren, al final estas se resienten. Doy fe de ello, porque he llevado durante años uñas de porcelana con mani semipermanente. Durante el confinamiento debí prescindir de ellas y dejar mis uñas al natural poco a poco... y me llevé la desagradable sorpresa de que estaban débiles, irregulares y feas. De hecho, recuperarlas me llevó más de 1 año de cuidados constantes.
✽ El uso de quitaesmaltes muy agresivos.
✽ Morderse las uñas.
✽ Limar las uñas de forma inadecuada, tanto en su técnica como en las herramientas que se utilicen. Esto afecta a las limas manuales y a las eléctricas.
✽ Eliminar la cutícula de una forma muy enérgica, ya sea cortándola o empleando un palito de naranjo u otros utensilios similares.
✽ Enfermedades, infecciones o deficiencias nutricionales.
Cómo evitarlo
✽ Lávate las manos con un jabón respetuoso con tu piel y con tus uñas.
✽ Sécate bien las manos tras cada lavado, porque así evitarás que con la humedad aparezcan hongos y otras afecciones en la piel o en las uñas.
✽ Utiliza guantes si hace frío, porque así protegerás no solamente tus manos, sino también tus uñas.
✽ Evita emplear tus uñas como herramientas. Si no recurres a tus dientes para tirar de la anilla de una lata de refresco, tampoco lo hagas con tus uñas.
✽ Córtate las uñas con unas herramientas adecuadas. Procura que sus bordes queden redondeados, porque si tienen picos, es probable que se enganchen y se rompan cuando menos te lo esperes.
✽ Lima siempre con cuidado. Procura hacerlo siempre en el mismo sentido, en lugar de pasar la lima adelante y atrás sobre el borde de la uña.
✽ No abuses del pulido de uñas, porque terminarán quedando demasiado finas.
✽ Si quieres llevar las uñas vestidas, olvídate del esmalte pigmentado y opta por una base fortalecedora. Si te las quieres pintar para una ocasión especial, usa una base antes y no te olvides de retirar la laca de uñas lo antes posible y con un quitaesmaltes muy suave.
✽ Si te haces la manicura fuera de casa, recurre siempre a manicuristas profesionales. Así te asegurarás de su técnica sea la adecuada, que mantengan la seguridad y la higiene en el servicio, que trabajen con productos de calidad y que te asesoren de forma honesta.
✽ No abuses de las manicuras semipermanentes ni de las uñas de gel. Si las llevas, procura dejar tus uñas naturales durante un tiempo para que se recuperen.
Cómo fortalecerlas
✽ En caso de que sospeches que su debilidad tiene que ver con tu salud (o con falta de vitaminas), antes de nada consulta con un médico. Y si crees que tiene que ver con algún problema de tus uñas, visita a tu dermatólogo.
✽ Si notas que tus uñas están debilitadas, es mejor que las lleves cortas hasta que se recuperen. Si están cortas, será más difícil que se rompan o se astillen.
✽ Utiliza un producto fortalecedor adecuado para tu problema. Para que funcionen este tipo de tratamientos debes utilizarlos según las recomendaciones del fabricante. Eso significa que si te dice que tienes que aplicártelos día y noche durante un período determinado de tiempo, debes hacerlo así. En mi caso reconozco que tuve que hacerlo durante muchos meses para que comenzasen a verse los resultados, porque estaban en muy mal estado.
✽ Si quieres un truco natural en lugar de recurrir a un fortalecedor comercial, puedes poner tus uñas en remojo en aceite de oliva templado (nunca caliente) durante unos 15-20 minutos. Hazlo todos los días hasta que veas que comienzan a recuperarse.
✽ El aceite de ricino o el de almendras también puede ayudarte a hidratar y fortalecer tus uñas. Aplícalos en su superficie, incluidas las cutículas y masajéalo bien.
✽ Hay otros trucos naturales como el ajo o la cebolla, aunque su fuerte olor es un inconveniente que suele echar para atrás a cualquiera.
✽ Hidrata tus uñas con aceites o con crema de manos a diario, sobre todo después de lavártelas o de haber estado en contacto con detergentes o productos de limpieza.
✽ Hidrata también tus cutículas, porque son las que protegen la uña y evitan que las bacterias puedan afectarlas. Hazlo siempre con un pequeño masaje para que el aceite o la crema penetre totalmente en la cutícula.
✽ Puedes recurrir a tratamientos profesionales para recuperar la fortaleza de tus uñas.
Espero que estos consejos te hayan sido útiles y que tus uñas siempre estén fuertes, saludables y bonitas.
Post relacionados:
Cómo Tener unas Uñas Fuertes y Sanas
Consejos para Evitar y Tratar las Uñas Amarillentas
La Base, Imprescindible para una Manicura Perfecta y Duradera
Consejos para elegir el Esmalte de Uñas con Acierto
La primera vez que apareció el post Cómo Fortalecer unas Uñas Débiles y Quebradizas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Cómo fortalecer unas uñas débiles y quebradizas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0