En muchas ocasiones nos quejamos de que los productos de maquillaje y de tratamiento facial y corporal llevan cajas, papel de celofán y envases más o menos aparatosos, y es cierto que en ocasiones son excesivos y no están justificados. Pero son mucho más necesarios y útiles de lo que se piensa. De hecho, los embalajes y los envases en cosmética no tienen una finalidad únicamente estética, de hecho, son fundamentales a la hora de proteger la calidad del producto y mantener la seguridad.
Si quieres saber realmente cuál es su utilidad y cómo sacarle todo el partido a los embalajes y los envases de los cosméticos.
Para qué sirve el embalaje
✽ El embalaje externo o secundario permite mantener a salvo el envase, protegiéndolo de la luz, de la temperatura, de la humedad, etc.
✽ También evitará que tanto el envase interior como el propio producto se dañen o se contaminen.
✽ Si lleva un precinto de plástico, se añadirá una capa extra de protección física, además de garantizar que el envase no se ha abierto desde que ha salido de la fábrica.
✽ Por otra parte, incluye información fundamental para el consumidor que está accesible sin necesidad de tocar el envase, como la composición, la fecha de caducidad, el PAO (Period After Opening), las instrucciones de uso, los datos del fabricante...
Cuál es la utilidad de los envases
✽ El envase protege al producto de la luz, de la temperatura, de la humedad, del oxígeno, de la suciedad y de que se contamine con todo tipo de gérmenes, manteniendo su estabilidad y su eficacia.
✽ Permite que el cosmético se mantenga en buen estado al menos hasta que llegue su fecha de caducidad y/o el tiempo estimado por el fabricante desde la fecha de apertura.
Consejos para sacarle partido tanto a los embalajes como a los envases
✽ Si el envase interior no incluye información acerca de los ingredientes, el modo de empleo o cualquier otra que sea relevante, o si no lleva en el interior un prospecto, conviene guardar el embalaje exterior por si fuese necesario.
✽ Es imprescindible que conserves la lista de ingredientes y el modo de empleo, especialmente si es la primera vez que usas el producto, por si sufrieses alguna alergia o reacción inesperada, si tú o alguien de tu entorno se pudiese intoxicar (incluidas las mascotas) o tuvieses algún accidente (que entre en contacto con los ojos, las mucosas o con heridas abiertas, por ejemplo).
✽ Respeta la fecha de caducidad o el PAO, por tu seguridad y para garantizarte que el producto sigue siendo eficaz.
✽ Recuerda que si no aparece fecha de caducidad, es porque es superior a 30 meses (legislación UE).
✽ Escribe en el embalaje o en el propio tarro la fecha en la que has comprado el cosmético y/o en la que lo has abierto. Puedes utilizar un rotulador indeleble para ello, porque puede que cuando manipules la caja o el envase tengas las manos ligeramente húmedas o engrasadas y la tinta se termine borrando. También puedes utilizar una etiqueta si te resulta difícil escribir en la superficie el embalaje o el envase.
✽ Lávate (y sécate) siempre las manos antes de utilizar el cosmético, sobre todo cuando no se trate de envases con dispensador o tubos.
✽ Siempre que puedas, evita tocar el producto con los dedos directamente del tarro. Utiliza las paletas que llevan muchas de las cremas para tomar la cantidad que necesites. Y, por supuesto, lava y desinfecta la paleta antes y después de cada uso.
✽ En los tarros de crema, procura mantener el precinto metálico que llevan muchos de ellos, porque el producto se mantendrá en mejores condiciones al poner una capa extra de protección.
✽ Asegúrate de cerrar completamente la tapa una vez que hayas terminado de utilizar el cosmético.
✽ Conserva los envases a salvo de la luz, el calor y la humedad.
✽ Mantén los envases limpios, porque si están sucios, cuando los toques para manipularlos tus manos se mancharán y la suciedad y los gérmenes terminarán en tu piel. De vez en cuando los puedes lavar con agua y jabón, siempre que estén bien cerrados y que no lleven pegadas etiquetas de papel, o utilizar un paño limpio y ligeramente humedecido con agua y jabón, con vinagre blanco rebajado con agua o con alcohol de 96ºC también rebajado con agua.
✽ Lo ideal es no traspasar el producto de un envase a otro, porque es una práctica potencialmente insegura. Si vas a hacerlo de todos modos, mi consejo es que esterilices antes el recipiente que vayas a rellenar. Para ello tendrás que lavarlo primero con agua y jabón, luego introducirlo en agua hirviendo durante unos minutos (siempre que el material resista altas temperaturas, cuidado con esto) y/o emplear un esterilizador de luz UV (el tiempo recomendado según el que tengas).
En cualquier caso, sería deseable reducir en lo posible los embalajes, así como que los envases fuesen reutilizables y que estuviesen elaborados con materiales reciclados, pero siempre que mantengan en perfectas condiciones el producto que contienen.
¿Te ha resultado útil este post? Déjame tu opinión y aportación en los comentarios si lo deseas.
Post relacionados:
Cómo Detectar Si un Cosmético Está Caducado
Caducidad y Conservación de los Productos de Maquillaje
17 Consejos para Comprar Cosméticos con Cabeza
Consejos para Hacer un Uso Adecuado y Seguro de los Cosméticos
Trucos para No Desperdiciar Cosméticos y Aprovecharlos al Máximo
Cómo Identificar Cosméticos Falsificados
La primera vez que apareció el post Embalajes y Envases de los Cosméticos: Imprescindibles fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Embalajes y envases de los cosméticos: imprescindibles by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0