24 abril, 2024

Embalajes y Envases de los Cosméticos: Imprescindibles

En muchas ocasiones nos quejamos de que los productos de maquillaje y de tratamiento facial y corporal llevan cajas, papel de celofán y envases más o menos aparatosos, y es cierto que en ocasiones son excesivos y no están justificados. Pero son mucho más necesarios y útiles de lo que se piensa. De hecho, los embalajes y los envases en cosmética no tienen una finalidad únicamente estética, de hecho, son fundamentales a la hora de proteger la calidad del producto y mantener la seguridad. 


Si quieres saber realmente cuál es su utilidad y cómo sacarle todo el partido a los embalajes y los envases de los cosméticos.


Embalajes y envases de los cosméticos: imprescindibles

Para qué sirve el embalaje


El embalaje externo o secundario permite mantener a salvo el envase, protegiéndolo de la luz, de la temperatura, de la humedad, etc.


✽ También evitará que tanto el envase interior como el propio producto se dañen o se contaminen. 


✽ Si lleva un precinto de plástico, se añadirá una capa extra de protección física, además de garantizar que el envase no se ha abierto desde que ha salido de la fábrica. 


✽ Por otra parte, incluye información fundamental para el consumidor que está accesible sin necesidad de tocar el envase, como la composición, la fecha de caducidad, el PAO (Period After Opening), las instrucciones de uso, los datos del fabricante...


Embalajes y envases de cosméticos


Cuál es la utilidad de los envases


✽ El envase protege al producto de la luz, de la temperatura, de la humedad, del oxígeno, de la suciedad y de que se contamine con todo tipo de gérmenes, manteniendo su estabilidad y su eficacia. 


✽ Permite que el cosmético se mantenga en buen estado al menos hasta que llegue su fecha de caducidad y/o el tiempo estimado por el fabricante desde la fecha de apertura.


Tarro de crema abierto


Consejos para sacarle partido tanto a los embalajes como a los envases


✽ Si el envase interior no incluye información acerca de los ingredientes, el modo de empleo o cualquier otra que sea relevante, o si no lleva en el interior un prospecto, conviene guardar el embalaje exterior por si fuese necesario.


✽ Es imprescindible que conserves la lista de ingredientes y el modo de empleo, especialmente si es la primera vez que usas el producto, por si sufrieses alguna alergia o reacción inesperada, si tú o alguien de tu entorno se pudiese intoxicar (incluidas las mascotas) o tuvieses algún accidente (que entre en contacto con los ojos, las mucosas o con heridas abiertas, por ejemplo). 


✽ Respeta la fecha de caducidad o el PAO, por tu seguridad y para garantizarte que el producto sigue siendo eficaz.  


✽ Recuerda que si no aparece fecha de caducidad, es porque es superior a 30 meses (legislación UE). 


✽ Escribe en el embalaje o en el propio tarro la fecha en la que has comprado el cosmético y/o en la que lo has abierto. Puedes utilizar un rotulador indeleble para ello, porque puede que cuando manipules la caja o el envase tengas las manos ligeramente húmedas o engrasadas y la tinta se termine borrando. También puedes utilizar una etiqueta si te resulta difícil escribir en la superficie el embalaje o el envase. 


Cosméticos


✽ Lávate (y sécate) siempre las manos antes de utilizar el cosmético, sobre todo cuando no se trate de envases con dispensador o tubos. 


✽ Siempre que puedas, evita tocar el producto con los dedos directamente del tarro. Utiliza las paletas que llevan muchas de las cremas para tomar la cantidad que necesites. Y, por supuesto, lava y desinfecta la paleta antes y después de cada uso. 


✽ En los tarros de crema, procura mantener el precinto metálico que llevan muchos de ellos, porque el producto se mantendrá en mejores condiciones al poner una capa extra de protección. 


✽ Asegúrate de cerrar completamente la tapa una vez que hayas terminado de utilizar el cosmético. 


✽ Conserva los envases a salvo de la luz, el calor y la humedad. 


✽ Mantén los envases limpios, porque si están sucios, cuando los toques para manipularlos tus manos se mancharán y la suciedad y los gérmenes terminarán en tu piel. De vez en cuando los puedes lavar con agua y jabón, siempre que estén bien cerrados y que no lleven pegadas etiquetas de papel, o utilizar un paño limpio y ligeramente humedecido con agua y jabón, con vinagre blanco rebajado con agua o con alcohol de 96ºC también rebajado con agua. 


✽ Lo ideal es no traspasar el producto de un envase a otro, porque es una práctica potencialmente insegura. Si vas a hacerlo de todos modos, mi consejo es que esterilices antes el recipiente que vayas a rellenar. Para ello tendrás que lavarlo primero con agua y jabón, luego introducirlo en agua hirviendo durante unos minutos (siempre que el material resista altas temperaturas, cuidado con esto) y/o emplear un esterilizador de luz UV (el tiempo recomendado según el que tengas).


En cualquier caso, sería deseable reducir en lo posible los embalajes, así como que los envases fuesen reutilizables y que estuviesen elaborados con materiales reciclados, pero siempre que mantengan en perfectas condiciones el producto que contienen. 


¿Te ha resultado útil este post? Déjame tu opinión y aportación en los comentarios si lo deseas.



Post relacionados:

Cómo Detectar Si un Cosmético Está Caducado

Caducidad y Conservación de los Productos de Maquillaje

17 Consejos para Comprar Cosméticos con Cabeza

Consejos para Hacer un Uso Adecuado y Seguro de los Cosméticos

Trucos para No Desperdiciar Cosméticos y Aprovecharlos al Máximo

Cómo Identificar Cosméticos Falsificados


La primera vez que apareció el post Embalajes y Envases de los Cosméticos: Imprescindibles fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Embalajes y envases de los cosméticos: imprescindibles by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

17 abril, 2024

Trucos Fáciles y Eficaces para Eliminar la Cara de Cansancio

Que levante la mano la (y el) que no se ha mirado algún día al espejo y se ha encontrado con un rostro cansado, apagado y envejecido. Sucede incluso cuidándose durmiendo las horas necesarias, alimentándose bien, bebiendo agua en la cantidad adecuada, eliminando tóxicos, haciendo ejercicio y siguiendo una rutina de belleza óptima. Y es que el estrés, las preocupaciones, el exceso de trabajo o el vaivén de las hormonas nos pueden jugar malas pasadas también en nuestro aspecto externo. 


Si hoy ha sido uno de esos días en los que te has levantado así, aquí tienes algunos consejos de emergencia para evitar la cara de cansancio y que son realmente eficaces.


Trucos fáciles y eficaces para eliminar la cara de cansancio


Bebe agua. Muchas veces la deshidratación del organismo nos hace sentirnos y vernos cansadas, por lo que tomar un simple vaso de agua puede ayudar. 


✽ Tómate una infusión que te active (té negro, verde o matcha), que incluya gingseng o guaraná (si puedes tomarlas y te gustan) o un café. 


✽ Lávate la cara con agua fría. Este gesto tiene dos beneficios: por un lado el frío te ayudará a despejarte y tonificará la piel de tu rostro. 


Lavabo con tubos de jabón


✽ Comprueba los efectos casi mágicos del hielo. Si te pasas un cubito de hielo por la piel del rostro comprobarás como mejora la circulación y refresca rápidamente tu aspecto. Eso sí, envuelve el cubito en un pañuelo de papel o una gasa para evitar que te queme la piel o que te la enrojezca en exceso. Puedes hacerlo tanto con la cara desnuda como con maquillaje. 


✽ Valora la exfoliación. Si te has levantado con una piel opaca y sin vida, puedes exfoliarla para eliminar las células muertas y conseguir que su textura sea más fina y pulida y su aspecto más luminoso. 


✽ Aplicarte un tónico, agua de rosas o agua termal previamente enfriados en la nevera te descongestionará y refrescará la cara. 


✽ Si necesitas mostrar un rostro descansado de forma rápida y eficaz, puedes recurrir a una de las muchas ampollas flash que se comercializan. 


✽ No te olvides del contorno de ojos. Si es un producto imprescindible en cualquier momento, todavía lo es más cuando no has dormido bien o estás muy estresada. Los productos con cafeína, péptidos o vitaminas pueden ser los más indicados, aunque lo ideal es que pidas consejo a tu dermatólogo, facialista o consejera de belleza. Antes de aplicar este producto puedes incrementar su eficacia utilizando unos parches específicos para bolsas y ojeras, un disco de algodón humedecido con té o manzanilla o un par de socorridas rodajas de pepino. 


Mujer con tres pequeñas cantidades de crema en el contorno de ojos


✽ Aplícate la crema hidratante mientras la piel está todavía húmeda para mejorar su capacidad de humectación. Ojo, no significa que te pongas la crema justo después de cerrar el grifo, sino que la seques ligeramente con una toalla o un tisú, con pequeños toquecitos, y luego te la apliques. 


✽ Otra opción es aplicar un aceite facial con un masaje de unos minutos para tonificar la piel, tratarla e incluso desinflamarla. 


✽ Hidrata tus labios con un bálsamo específico, con manteca de karité o cacao o con un aceite vegetal. Aplica el producto con un ligero masaje para que penetre mejor y se active la circulación de la zona. Unos labios jugosos y cuidados mejoran automáticamente el aspecto general del rostro. 


✽ Utiliza un corrector para tus ojeras, pero no te excedas con la cantidad, porque conseguirás justo el efecto contrario. Neutraliza su color y luego aplica el corrector. 


Mujer probándose corrector y base sobre el rostro


✽ No te excedas tampoco con la base de maquillaje, porque acentuarás el aspecto opaco y cansado de tu piel. Lo mejor: que tenga partículas iluminadoras.


✽ No te olvides del iluminador para aportar luz rápidamente. Aunque es importante que lo hagas con mesura, porque un exceso puede lograr justo lo contrario. Ponlo en la parte superior de los pómulos, y bajo el arco de la ceja, entre otras zonas estratégicas.  


✽ Opta por el colorete, pero olvídate de los polvos bronceadores. Los primeros, sobre todo si son rosados, rojos (sí, rojos, aunque no lo parezca son muy favorecedores) o sutilmente anaranjados, te aportarán un tono sonrosado, jugoso y fresco, como si tu piel hubiese sido besada por el sol. Los segundos deberías dejarlos para los días en los que tengas un aspecto radiante y saludable, porque si los usas cuando tu rostro no está en su mejor momento, acentuarán el cansancio en tu rostro. 


✽ Evita los colores muy oscuros en los ojos, porque los empequeñecerán y parecerás somnolienta y agotada. Opta por tonos más claros y que aporten luz. Y un truco plus: aplica una sombra clara en el párpado móvil y una ligeramente más oscura en el fijo. Es justo lo contrario que solemos hacer, pero lo que se consigue con esta técnica es camuflar los ojos hundidos.


Paleta de sombras de ojos junto a brochas de maquillaje


✽ Si tienes los ojos enrojecidos, utiliza un lápiz blanco o beige para hacerlos ver más blancos y despiertos. 


✽ No utilices capas y capas de máscara de pestañas, porque tus ojos se verán pesados, envejecidos y tristes. Riza tus pestañas y aplica una o dos pasadas muy ligeras para abrir la mirada. 


✽ Maquilla tus labios. Aunque hay quien recomienda utilizar un rojo-rojo, lo cierto es que no funciona bien para todas. En muchos casos los tonos oscuros e intensos potencian la mala cara, el código de barras y la deshidratación labial. Prueba si es tu caso y si te ves mejor, pinta tu boca con un tono potente. Los tonos naturales y frescos, especialmente si tienen un toque rosado, rejuvenecen e iluminan en todos los casos, sobre todo si son satinados o tienen un punto de brillo. Y evita los labiales mate, sean del color que sea, porque contribuyen a verte peor si tienes mala cara. 


Barra de labios de color rosa sobre fondo amarillo


✽ Peina tus cejas y rellena sus huecos, si es que los tienes. Unas cejas descuidadas hacen parecer mayor y con una mirada más triste y cansada. No te olvides de ellas. 


✽ No retires completamente el cabello de tu rostro, especialmente con peinados muy tirantes. Dulcifica tus facciones dejando flequillo o algunos mechones sueltos. 


✽ Utiliza una paleta de colores en tu vestuario y complementos que sea adecuada para tu tipo de piel y de cabello. Puede parecer algo trivial, pero llevar los tonos apropiados destacará tus puntos fuertes, lo que automáticamente lleva a un segundo plano tus defectos, incluso un aspecto agotado. 


✽ No te olvides de los pendientes, especialmente si son claros, tienen algo de brillo o son de un metal apropiado para tu tipo de piel y pelo. Te aportará mucha luz a la cara con muy poco esfuerzo. 


Post relacionados:

Cómo Crear  Tu Rutina Diurna de Belleza

Una Rutina Nocturna de Belleza de "10"

¿Qué Cantidades de Cosméticos Me Aplico?


La primera vez que apareció el post Trucos Fáciles y Eficaces para Eliminar la Cara de Cansancio fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Trucos fáciles y eficaces para eliminar la cara de cansancio by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

10 abril, 2024

Evita Estos Hábitos y Mantén Tu Casa Siempre Limpia

Mi bisabuela siempre decía que no es más limpio la que más limpia sino el que menos ensucia, y es una gran verdad. Cuanta más porquería se evita que se acumule, menos tiempo y esfuerzo se necesitan para dejar la casa impoluta. Por no hablar de que tu hogar será más seguro y saludable siempre, no únicamente cuando haces zafarrancho de limpieza. 


Por eso en este post quiero comentarte cuáles son algunos de los hábitos que ensucian tu casa y que te impiden mantenerla limpia fácilmente.


¿Te interesa este tema? Pues acompáñame, por favor...


Evita estos hábitos y mantén tu casa siempre limpia


No descalzarse al llegar a casa. La suciedad, el polvo y los gérmenes que se acumulan en las suelas de los zapatos al caminar por la calle terminan por esparcirse por los suelos de casa, por lo que conviene quitarse el calzado según se llega de la calle. 


✽ No limpiar las patas de tus mascotas al entrar por la puerta. Del mismo modo en el deberías quitarte los zapatos al llegar a tu hogar, también deberías limpiar el calzado de tu peludito y su pelo si se ha manchado con polvo, barro u hojas. Si no lo haces, la porquería terminará en el suelo... o en su interior cuando se lama para limpiarse.


Dos perros mirando a la cámara sobre una alfombra


✽ Dejar la entrada llena de cosas. Lo primero que vas a ver cuando llegas o te vas de casa en la entrada, por lo que debe estar siempre ordenada. Utilizarla para almacenar abrigos, chaquetas, bolsos, zapatos, llaves, cartas sin abrir y otros objetos más o menos inútiles es un error. Por una parte reducirás el espacio disponible, terminarás por no saber qué prendas tienes realmente y no podrás limpiar la zona realmente. 


✽ No limpiar según se ensucia. Permitir que las manchas, churretes y mugre se acumulen impiden que tu hogar esté limpio y sea seguro. Por no hablar de que luego te dará más pereza limpiar y te costará más trabajo hacerlo. 


✽ No devolver las cosas a su sitio cuando se usan. Si no pones cada cosas en su sitio una vez que las has utilizado abrirás la puerta al desorden, y el desorden lo es hacia una casa sucia y poco acogedora. 


Cajón de un mueble del baño perfectamente ordenado


✽ No ordenar armarios y cajones de vez en cuando. Incluso cuando se es amante del orden, el uso y las prisas implican que su contenido se desordene y que haya que revisar si hay algo que hay que reparar, desechar o cambiar de ubicación. 


✽ No vaciar las papeleras. Permitir que papeles y otros restos se amontonen en las papeleras es un mal hábito. Pon una bolsa para poder vaciarlas más fácilmente y para evitar que la propia papelera o contenedor se ensucien.


✽ Dejar las ventanas abiertas demasiado tiempo. Ventilar es algo fundamental, pero por una ventana abierta entran polvo, contaminación y polen que luego terminarán en todas las superficies de tu casa. Si vives en una zona con mucho tráfico, cerca de la playa, en zonas en las que se estén haciendo obras o en las que haya muchas partículas en el suelo o en suspensión, es mejor que reduzcas el tiempo en el que ventilas tu casa. 


Ventana abierta con los visillos flotando fuera de ella


 Limpiar con elementos sucios. Si la escoba, la fregona, los paños, las bayetas y otros elementos que utilices para asear tu casa no están limpios, lo único que harás es extender la mugre que hayan acumulado, sumándola a la suciedad que ya existía. Procura que todas estas herramientas siempre estén impecables. 


✽ Dejar todo tipo de objetos sobre la encimera. Una encimera siempre atestada es una superficie siempre sucia, porque es difícil de limpiar y en la que la porquería se acumulará con mayor facilidad. 


✽ Olvidarse de los electrodomésticos. No ocuparse de limpiar el horno, el microondas, la cocina, el lavavajillas, la nevera, los robots de cocina o la cafetera es una idea mala y poco higiénica, porque se usan prácticamente a diario y en ellos se almacenan o se procesan alimentos. Y debe hacerse por fuera... y por dentro. 


Hombre cocinando


✽ No limpiar mientras se cocina. Si no vas lavando los utensilios de cocina según los usas, implicará que acabes con una pila de ollas, sartenes, platos y cubiertos que luego te costará más lavar. Además, es más fácil que tengas un accidente mientras cocinas. 


✽ No cambiar con frecuencia los paños de cocina. Incluso aunque sólo los utilices para secar la vajilla o tus propias manos después de lavártelas, los residuos de jabón, la humedad y los restos de suciedad sea acumularán en ellos. 


Paños doblados en una cesta


✽ No lavar los estropajos y bayetas. Si los paños se manchan y contaminan mucho y hay que lavarlos, los estropajos y las bayetas todavía lo hacen más, por lo que es muy importante lavarlos y desinfectarlos, preferentemente a diario. Si no se higienizan, pueden acumular más gérmenes, bacterias y hongos que el inodoro.


✽ No cambiar los estropajos y bayetas de forma periódica. Incluso aunque se laven y desinfecten, es importante sustituirlos con cierta frecuencia, porque se deterioran mucho con el uso y llega un momento en el que ni limpian ni se pueden higienizar lo suficiente. 


✽ No sacar la basura y no llevar los residuos al contenedor. La basura acumulada fomenta la aparición de bacterias y otros microorganismos nocivos, además de desprender mal olor y ocupar un espacio que generalmente no nos sobra a la mayoría. 


✽ Dejar la tapa de inodoro levantada, especialmente al tirar de la cadena. Si no cierras la tapa, con cada descarga de la cisterna saldrán despedidas bacterias y partículas microscópicas de suciedad y malos olores que acabarán por posarse en todas las superficies del baño.


✽ No cambiar las toallas cada pocos días. Las toallas acumulan restos de suciedad, células muertas, residuos jabonosos y humedad, lo que las convierten en caldo de cultivo de todo tipo de gérmenes y moho, además de ser una fuente de malos olores. 


✽ Dejar la ropa tirada por cualquier parte. La ropa usada en el suelo, sobre la cama o las sillas se deteriora más, se ensucia más y puede contaminar las superficies sobre las que se deje. Utiliza un cajón o recipiente para este fin, procurando que las prendas puedan respirar, para que no aparezca moho con la humedad. 


✽ Dejar la ropa en la lavadora. Si no sacas las prendas del tambor según termina el programa, comenzará a crecer el moho y los malos olores, lo que es perjudicial para tu salud... y para tu olfato. Por no hablar de que puede estropear el electrodoméstico. No te olvides de dejar abiertos el tambor y el cajetín del detergente unos minutos para que se sequen antes de cerrarlos.


✽ No recoger la ropa del tendedero cuando está lista. Si no quitas la ropa del tendedero o de las cuerdas cuando se haya secado, el polvo y la suciedad se depositarán sobre la ropa limpia, lo que habrá echado por tierra el trabajo de lavarla y tenderla. 


✽ Dejar que la ropa para planchar se acumule. Si dejas que el montón de prendas para planchar crezca y crezca, lo único que conseguirás es que las arrugas se marquen más, que sean más difíciles de planchar al quedar los tejidos excesivamente secos y que se llenen de polvo. 


Tabla de la plancha con un cesto de ropa pendiente al lado


✽ No hacer la cama. Si no la haces por la mañana, el polvo y otros elementos desagradables se depositarán sobre las sábanas, y eso significa que dormirás entre suciedad toda la noche, aunque no la veas. 


✽ No dejar que las sábanas de aireen antes de hacer la cama. Es muy importante que las sábanas y el resto de ropa de cama se sequen, puesto que se humedecen con el sudor de la noche. Además es importante sacudirlas y estirarlas bien para eliminar cualquier resto de polvo, células muertas, cabellos y otros residuos. 


Cama deshecha


✽ No barrer y fregar el suelo de la cocina y el baño. Es un mal hábito que permite que la porquería y las manchas se acumulen,  precisamente en las estancias de la casa que más se usan y en las que más importante es la higiene.  


✽ Aspirar antes de limpiar el polvo. Al pasar el paño o el plumero, hay una cantidad de polvo que se mueve y termina en el suelo, por lo que conviene aspirar al final para eliminar esas motas que hayan podido caer. 


✽ Barrer después de limpiar el polvo. Al barrer se mueve el polvo y acaba por posarse de nuevo en las superficies. Por eso es más eficiente y saludable pasar la escoba primero y luego limpiar el polvo


Escoba


✽ Fregar sin haber barrido o aspirado antes. Al pasar la fregona por un suelo sucio, lo único que conseguirás es extender la mugre por toda su superficie, creando un barrillo desagradable y poco higiénico.


✽ Utilizar herramientas de limpieza para cualquier fin. Deberías emplear un estropajo y una bayeta para el baño y otros dos para la cocina. En la cocina sería conveniente que tuvieses un estropajo y/o esponja para la vajilla y otro para las encimeras, los muebles y los electrodomésticos. Sería recomendable tener una fregona para el baño y otra para el resto de suelos (por higiene y porque se suelen limpiar con productos diferentes). 


✽ Emplear demasiada cantidad de productos de limpieza. Cuando se usan en exceso, los limpiadores crean una película sobre las superficies que impide que actúen y que permite que la porquería se quede pegada en ella, dejándolas poco higiénicas y con un aspecto mate. 


Puede parecer que eliminar estos hábitos es algo difícil y tedioso, aunque lo cierto es que únicamente hay que cambiar los negativos por otros positivos que te ayuden a tener una casa siempre limpia. Y créeme, cuesta el mismo esfuerzo una cosa que otra, aunque no lo parezca a primera vista. Quizás la mayor dificultad reside en decidirse a cambiar de costumbres...



Post relacionados:

Trucos para Limpiar Tu Casa en 1 Hora y Media

Consejos para Purificar el Aire de Tu Casa

Consejos para Hacer una Buena Limpieza Estacional

Cómo Tener un Hogar Saludable

Cómo Conseguir un Dormitorio Más Saludable


La primera vez que apareció el post Evita Estos Hábitos y Mantén Tu Casa Siempre Limpia fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Evita estos hábitos y mantén tu casa siempre limpia by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

03 abril, 2024

Cómo Evitar Mancharte las Cutículas y la Piel con Esmalte de Uñas

¿Te sueles pintar las uñas? Si es así, puede que incluso siendo muy hábil con el pincel, haya ocasiones en las que te manchas de esmalte las cutículas o la piel. Y es algo bastante molesto, porque si cuando lo intentas solucionar antes de que se sequen las uñas, es muy probable que termines estropeando el lacado, y si lo haces después, no siempre es fácil eliminar los restos de pintura. 


Pero que no cunda el pánico, porque hay formas de evitar las manchas de esmalte en las cutículas o la piel, e incluso de solucionarlo una vez que ocurre, y es precisamente la información que vas a encontrar a continuación. Venga, no te lo puedes perder...


Cómo evitar mancharte las cutículas y la piel con esmalte de uñas


Cómo evitar que el esmalte acabe en tus cutículas o tu piel


Píntate las uñas con tranquilidad y sin prisas. 


✽ Hazlo en un lugar en el que no haya riesgos de que te puedas salir de la uña. 


✽ Utiliza vaselina para proteger la zona de las cutículas y la de la parte superior de la yema del dedo (si las llevas muy cortas). Aplícala con un bastoncillo de algodón o con un pincel fino. De ese modo crearás una barrera de vaselina en la que el esmalte no se adherirá ni se secará. Cuando termines de pintarte las uñas y estén secas, lo único que tendrás que hacer es retirar la vaselina con los posibles restos de esmalte. Para eliminar la vaselina una vez seco (completamente) el esmalte no hay nada más efectivo que lavarlas con agua y jabón. 


Tarro de vaselina


✽ Si no tienes vaselina a mano, puedes utilizar alguna crema muy grasa y untuosa, como manteca de karité o Nivea (la del tradicional envase azul). Los aceites como el de coco también pueden serte de ayuda. 


✽ Incluso puedes proteger las cutículas con pegamento de barra del que se usa para manualidades. 


✽ También hay productos comerciales que hacen la misma función que la vaselina y que evitan que la pintura que haya podido llegar a las cutículas se seque.


Cómo solucionarlo una vez que ha ocurrido


✽ Si te has salido de la zona de la uña, no tienes más que humedecer un bastoncillo de algodón con quitaesmaltes y eliminar la pintura que sobra. 


Bastoncillos de algodón


✽ Otra opción es la de envolver la punta de un palito de naranjo de los que usas para la manicura con un pedacito de algodón. Luego humedécelo en quitaesmaltes y utilízalo como borrador de los errores que hayas podido cometer al pintarte las uñas. 


✽ También puedes emplear un pincel fino con quitaesmaltes para quitar la pintura sobrante. 


✽ En estos 3 casos, es muy importante que vayas cambiando el bastoncillo, el algodón o aclarando el pincel y volviéndolos a mojar con quitaesmaltes, porque si estás eliminando colores muy oscuros, es probable que retires la laca de uñas, pero que tiñas la piel de las cutículas y la piel de alrededor. 


✽ La pasta de dientes puede ayudarte a retirar la pintura que se haya quedado en tu piel o eliminar las zonas tintadas que no se han ido con la acetona. 


✽ La laca del pelo también puede servirte para eliminar restos de esmalte o limpiar zonas que se hayan quedado teñidas con el color. 


Mujer mostrando las uñas pintadas de rojo con la palabra "love" y corazones


✽ El vinagre y el limón son buenos limpiadores para la laca de uñas sobre la piel. 


✽ También el alcohol puede serte útil para este fin. Si no tienes alcohol en el botiquín, puedes utilizar vodka, ginebra u otro destilado transparente. 


✽ Para utilizar estos trucos ten en cuenta que la laca de uñas debe estar completamente seca, que debes evitar la zona pintada y que es fundamental que termines el proceso lavándote bien las manos y aplicando una crema o aceite en uñas, cutículas y manos. 


Espero que estos trucos conviertan tu manicura en una tarea más sencilla y que tu esmaltado siempre quede perfecto. 


Post relacionados:

Cómo Conseguir un Esmaltado de Larga Duración 

La Base, Imprescindible para una Manicura Perfecta y Duradera

Consejos para Elegir el Esmalte de Uñas con Acierto

Qué Es la Manicura Japonesa y cómo Hacerla en Casa

Trucos para que Tu Manicura Semipermanente Dure Más


La primera vez que apareció el post Cómo Evitar Mancharte las Cutículas y la Piel con Esmalte de Uñas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Cómo evitar mancharte las cutículas y la piel con esmalte de uñas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0