25 agosto, 2021

Cómo Lucir un Escote en la Espalda con Estilo

Los escotes en la espalda triunfan, y no sólo en la alfombra roja. La moda a pie de calle, el street style, también apuesta por mostrar hombros y espalda. Y es que es una forma de mostrar piel de forma sensual, pero sutil, y mucho más cómoda que con un amplio escote delantero. 

 

Hay escotes traseros para todos los gustos. Recto, en U, en V, con forma de trapecio, lágrima, con cortes en lugares estratégicos, con tiras cruzadas, halter... Y tan importante como la elección del tipo de escote es cuidar la espalda.

 

Así que, para que puedas lucir el escote en la espalda con mucho estilo, en este post encontrarás consejos que espero que te sean útiles.


Cómo lucir un escote en la espalda con estilo


Trabaja tu espalda. Realiza ejercicios y actividades para trabajar todo el cuerpo, también tu espalda. En muchos casos (sobre todo las mujeres) tendemos a hacer únicamente cardio y, en el mejor de los casos, a realizar ejercicios para piernas, glúteos y abdomen, lo que es un error. El cuerpo es un todo que necesita trabajo cardiovascular, claro, pero también tonificación de forma global, aumentar fuerza y resistencia, estiramientos... Y no olvidarse de abdominales y lumbares, por estética y por salud. Lo ideal es que el entrenamiento lo dirija un profesional para evitar lesiones y para sacarle todo el rendimiento posible.

 

Haz estiramientos. Así tu espalda estará más bonita... pero sobre todo más saludable.

 

Mujer haciendo yoga

 

Cuida tu postura. Esto va de la mano de los dos puntos anteriores, porque si la espalda no está en forma, te será difícil conseguirlo. Ya sabes, mantente bien erguida, cabeza incluida; echa los hombros hacia atrás, no hacia delante; mantén el abdomen firme...

 

Si tienes problemas de espalda, acude a un fisioterapeuta titulado que te ayude a mejorar su estado.  


Masaje en la espalda

 

Cuida la piel de tu espalda. Aunque no la veas, los demás sí que lo hacen. Así que lávala bien con el resto del cuerpo, si no llegas utiliza un cepillo o esponja con mango largo. 

 

Exfolia la zona como haces con el resto del cuerpo. Utiliza un exfoliante suave cada 1-2 semanas.

 

Hidrata la piel con el mismo tipo de crema corporal que utilices a diario. Si no llegas bien, puedes utilizar una esponja con mango largo o una herramienta similar. 

 

Crema

 

Si vas a acudir a algún evento especial con un vestido con espalda descubierta puedes utilizar una crema con partículas reflectantes para que esté más luminosa.

 

Si te salen granitos, puede ser por falta de higiene, porque lleves el cabello muy largo y suelto y te aporte grasa en la zona, o incluso porque la ropa que lleves no permita que la zona transpire. Si el problema es grave y persistente, acude a tu dermatólogo.

 

No te olvides de la protección solar. Si te vas a exponer al sol, protege también la espalda. Si tienes acné en esa zona, procura utilizar uno que no sea ligero y no comedogénico. Ten en cuenta también que el hecho de tomar el sol puede empeorar tus granitos. Aunque en un principio pueda parecer que se secan, volverán a aparecer enseguida y en mayor medida. 

 

Mujer tomando el sol con un bañador con la espalda cruzada

 

Ojo con las marcas. Si quieres lucir una bonita espalda, ten cuidado con las marcas que dejan los tirantes y escotes. Toma el sol con la menor cantidad posible de ropa en la zona, o mejor todavía, utilizar un buen autobronceador para tener un bronceado uniforme y seguro. El autobronceador y el maquillaje también te pueden servir para camuflar las marcas si ya las tienes. Requiere maña, pero el resultado puede llegar a ser estupendo. 

 

Dile sí al maquillaje. Los maquillajes corporales, los polvos bronceadores y los iluminadores pueden sublimar el aspecto de la piel de tu espalda. Puedes utilizarlos de manera individual o para esculpir la zona como si fuese un countouring. Esto significa que debes utilizar los tonos más oscuros en las zonas que quieras afinar, adelgazar o esconder; y los más claros en los que quieras resaltar. 

 

Elige con cuidado la ropa interior. No hay nada más antiestético que las tiras y tirantes que son visibles, también en la espalda. Una cosa es que se vea estratégicamente un poco de sostén en el escote delantero de un top o una chaqueta sin nada debajo, y otra muy diferente que se vea el cierre del sujetador al completo y/o los tirantes con un escote trasero amplio. Ahora tienes todo tipo de sujetadores multiposiciones o los que son copas con adhesivo que se colocan directamente sobre el pecho. Y también tienes mi estupendo truco del esparadrapo que no es muy sofisticado, pero que funciona. 

 

Escote en la espalda con lazadas

 

Escoge el tipo de escote que mejor encaja contigo y con el momento en el que lo vas a lucir. Según tu fisionomía te sentará mejor un escote u otro. Por ejemplo, si tienes rollitos en la espalda y la cintura, es mejor evitar los escotes muy amplios y profundos; los hay preciosos y que esconderán las zonas que menos te gusten. No se trata de renegar de tu cuerpo, que es perfecto tal cual es, sino de mostrar la mejor versión de ti misma.

 

No tapes el escote. Si llevas una prenda bonita y has cuidado tu espalda, no lo tapes con la melena. Opta por recogidos o semirrecogidos que le den protagonismo a esa zona. 

 

Mujer con traje de fiesta con amplio escote trasero y cabello al lado

 

No te olvides de los complementos. Hay collares que pueden embellecer todavía más el escote. Los hay con caída en la parte trasera en lugar de la delantera que son perfectos para grandes escotes. Cuidado con el cierre de collares y gargantillas. Si no están en buen estado o no son muy estéticos es mejor evitarlos. También puedes colocar un lazo en el cierre para taparlo y darle un aire más sensual a tu espalda. Las gomas, coleteros, horquillas y pasadores que te pongas en el cabello también pueden contribuir a convertir un escote trasero de bonito en superlativo.  



Post relacionados:

Trucos de Estilo Imprescindibles

Cómo Arremangarse la Camisa (de Mujer) con Estilo 

Cómo Crear un Armario Cápsula... Y Acertar 

Cómo Pasar de Pelo Corto a Largo Sin Dramas

Cuidado para las Orejas: las Grandes Olvidadas del Rostro

 

La primera vez que apareció el post Cómo Lucir un Escote en la Espalda con Estilo fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Cómo lucir un escote en la espalda con estilo by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

18 agosto, 2021

Consejos a Tener en Cuenta antes de Teñirse en la Peluquería

¿Vas a ir a teñirte a la peluquería? Si es así, tanto si es la primera vez que vas a experimentar la coloración profesional como si ya eres una habitual del tinte en salón, hay una serie de consejos prácticos que deberías tener en cuenta y que pueden mejorar la experiencia e incluso el resultado. 

 

Consejos a tener en cuenta antes de teñirse en la  peluquería

 

Cuestión de color

 

Si te has teñido en casa con tinte de cualquier tipo (incluida la henna), avísalo antes de teñirte. 

 

Enseñarle a tu peluquera/o una imagen con el color que te gustaría conseguir es una buena idea, porque le servirá de orientación. Pero debes tener en cuenta que según el tipo de cabello, su textura, su estado o si ya está teñido el resultado final puede cambiar, y mucho. Es decir, tú puedes sugerir lo que deseas, pero la realidad puede ser muy distinta, y no será culpa del profesional.

 

Pide consejo antes de decidir lo que quieres, pero la decisión final es tuya. Si le dices a un profesional de la peluquería que te haga lo que quiera... lo hará. Y puede que no te guste.

 

Por eso te recomiendo que busques una peluquería que te inspire confianza y que seas fiel. No hay nada más tranquilizador que encontrar a un profesional que conoce tu cabello, tu estilo, tus necesidades y que sabe cómo adaptarse a ello sin poner en riesgo la salud y la belleza de tu melena.

 

Ten presente que en muchos casos será necesario que te tiñas varias veces para conseguir un color concreto. 


Muestrario de tintes para el cabello

 

El lavado previo del cabello

 

Se suele decir que antes de teñirse el cabello es conveniente dejar que se ensucie. El motivo: que el cuero cabelludo haya creado una película de grasa que lo proteja. Pues bien, esto es cierto y al mismo tiempo no lo es. Si tienes un cuero cabelludo muy sensible, no lavarte el pelo uno o dos días antes puede ser una buena idea, porque te picará y te escocerá menos. Pero si el cabello está muy sucio, lo único que lograrás es que la grasa repela el tinte. Eso implica que la coloración no va a quedar todo lo perfecta que debería, o que tu peluquera/o tenga que lavarte la cabeza, secártela y teñirte. Y eso significa tiempo, dinero (un lavado extra tiene un coste) y que termines teniendo fama de tener alergia al agua y el champú. 

 

Lavado de cabello en la peluquería

 

Mejor sin maquillaje

 

Es mejor que no lleves base de maquillaje, porque te tendrán que poner vaselina u otro producto que te proteja la piel del tinte, y porque tendrán que lavarte exhaustivamente el cabello después. Y eso acabará con la integridad de tu base. Por eso es mejor prescindir de ella cuando vayas a la peluquería. Es mejor que te la apliques cuando termines. 


Quítate las joyas


El tinte puede atacar y manchar los pendientes y collares, así que quítatelos antes de que te lo apliquen.

 

Evita manchas inesperadas

 

Procura no llevar jerséis de cuello vuelto, porque pondrás más difícil a quien te atienda el hecho te colocarte la toalla y la capa protectora, y porque es fácil que el cuello termine arrugado y/o manchado. 

 

Mujer con jersey de cuello vuelto azul

 

No es conveniente llevar blusas o camisas de tejidos delicados, sobre todo si tienen cuello alto cerrado.

 

Tampoco te aconsejo que lleves prendas blancas en la parte superior, porque es fácil que terminen con manchas. No sólo mientras te aplican el tinte, también si hace calor y sudas mucho justo al salir de la pelu. Si a pesar de que se haya aclarado bien queda un pequeño excedente de color, se puede mezclar con la transpiración y mancharte el cuello o el resto de la prenda blanca (según el largo de tu pelo).

 

Si llevas alguna de estas prendas, quítatela y cuélgala, y ponte la bata directamente encima del cuerpo. Es la mejor forma de que tu ropa delicada no se estropee ni se arrugue. 

 

Mientras te están tiñendo, no conviene que saques las manos de la capa, al menos mientras te lo están aplicando. Durante la exposición puedes relajarte un poco más. Por mucho cuidado que tenga el profesional que te esté haciendo la coloración, puede que acabe cayendo alguna pizca que te manche las mangas.

 

Mujer debajo de una capa de plástico mientras se aplican mechas en el pelo

 

Espero que tu próxima visita para teñirte el cabello en la peluquería sea todavía más agradable y provechosa.



Post relacionados:

Trucos para que Tu Tinte del Pelo Dure y Dure

Consejos para Teñirse el Pelo en Casa con Éxito 

20 Consejos para un Lavado de Cabello Perfecto 

Cabello: Mitos que Debes Desterrar Ya 

Trucos Infalibles para Cuidar Tu Cabello

 

La primera vez que apareció el post Consejos a Tener en Cuenta antes de Teñirse en la Peluquería fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Consejos a tener en cuenta antes de teñirse en la peluquería by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

11 agosto, 2021

Cómo Arremangarse la Camisa (de Mujer) con Estilo

Nunca está de más saber cómo arremangarse una camisa por dos motivos: por comodidad (o necesidad) y porque es un gesto que añadirá un plus de estilo a tu look. Además, el hecho de arremangar una camisa es una forma de darle un aire diferente, y si la combinas con otras prendas y complementos parecerá que vistes otra prenda.


Hay varias formas de hacerlo, sólo tienes que elegir la que más te guste y la que mejor se adapte a la imagen que quieres proyectar en cada momento.  

 

En este post encontrarás trucos para arremangar tu camisa con estilo

 

Cómo arremangarse la camisa (de mujer) con estilo

 

Lo básico

 

Parte siempre de unas mangas bien estiradas y, a ser posible, bien planchadas. De esa forma el resultado será perfecto. 




 

Decide a qué altura llegarán la mangas

 

Puedes doblar únicamente el puño, dándole la vuelta con los botones abiertos. Esta forma de hacerlo es adecuada para mostrar los puños que tienen un tejido diferente en el interior. Y es importante que la muñeca quede bien despejada, para que no parezca que la camisa te queda grande.  


Puedes lograr un efecto de manga francesa si las dejas por debajo del codo, hasta la altura del antebrazo. Es un largo que siempre queda bien, porque es cómodo y muy chic. Ah, y además estiliza bastante.

 



 

Si llegan justo a la altura del codo, el estilo que mostrarás es cómodo, pero también elegante. Es ideal para outfits de oficina, para tomar algo con amigas, para un día de shopping... Evítalo si las mangas son muy muy estrechas o si el tejido de la camisa se arruga mucho, porque al estar en una zona en la que estará doblándose y estirándose constantemente terminará hecha un acordeón y perderás todo el estilo que querías conseguir al arremangarte.

 

Si las arremangas por encima del codo, mostrarás un aire desenfadado y diferente. Es una forma de doblar las mangas únicamente apta para manchas cortas, un poco anchas y/o con tejidos ligeros. Si son muy estrechas no conseguirás subirlas tanto con un mínimo de estética. Y si la tela es muy rígida y gruesa, se creará una zona muy abultada en el borde final de la manga.  


La forma de enrollar las mangas

 

No dobles la manga enrollando el dobladillo sobre sí mismo varias veces (salvo que quieras un look muy desenfadado y siempre sobre la línea del codo). Es mejor subir la manga dándole la vuelta al puño y tirando hasta que llegue a la altura deseada y desde ahí ir enrollando la tela al gusto.

 


 

 

Esta forma de enrollar la manga también te servirá para tus chaquetas.

 



 

Procura que los dobleces tengan aproximadamente el tamaño del puño. 


Si tiene botones en el puño, lo mejor es dejar todos (o algunos) desabrochados, porque es más fácil arremangarlas y el resultado es más estético. En cualquier caso, prueba con tu camisa para ver cuál es el mejor método para ella. 

 

Si tu camisa tiene la típica tira de tejido con botón para sujetar el doblez de la manga, sí que puedes enrollarla sobre sí misma.

 



 

Aunque también puedes sujetarlas con la cinta de una forma más relajada y casual.

 




Te dejo un vídeo con unos trucos para doblar las mangas de tu camisa, por si te sirve de ayuda. 

 




 

¿Tienes algún truco infalible para arremangar tus camisas? ¿Lo compartes? Me encantaría conocerlo.

 

 

Post relacionados:

Trucos de Estilo Imprescindibles

Cómo Crear un Armario Cápsula... y Acertar 

Prendas y Accesorios que Deberías Desechar

 

La primera vez que apareció el post Cómo Arremangarse la Camisa (de Mujer) con Estilo fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo arremangarse la camisa (de mujer) con estilo by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

04 agosto, 2021

Especias y Condimentos Picantes en la Cocina

La comida picante tiene millones de seguidores entusiastas en todo el mundo, entre los que está la que escribe. De hecho hay culturas en las que el picante es parte fundamental de su gastronomía: México, India, Japón,Tailandia, Corea, Jamaica...

 

Y también tiene detractores, desde luego.

 

Si te atrae este tipo de comida y quieres saber más acerca de las especias y condimentos picantes en la cocina, venga, acompáñame...


Especias y condimentos picantes en la cocina


¿Por qué pica?

 

El picante no es un sabor, puesto que no estimula los receptores del sabor que tenemos en la boca (y en otras mucosas), sino a receptores del dolor que detectan si algo está muy caliente o si la zona está sufriendo una abrasión. Es decir, nuestro cerebro piensa que nuestra boca se está quemando, cuando no es así. La responsable de todo esto es la capsaicina, que está presente en algunos alimentos. 

 

La escala SHU 

 

La escala Scoville Heat Units (SHU) es la que mide la concentración de capsaicina de los chiles, guindillas y ajíes. Es un sistema que sirve de referencia para aquellos que se aventuran en el maravilloso mundo del picante. No te digo más, la escala va de 0 a 16.000.000 de SHU, esta última medida es la de la capsaicina en estado puro, algo que no se da en la naturaleza.


Guindillas

 

Beneficios del picante

 

El picante provoca que el cuerpo libere endorfinas y serotonina, por lo que muchas personas (me incluyo) lo asocian al bienestar. 

 

Ayudan a mantener los niveles de insulina estables. Pero, ojo, eso no significa que no tengas que cuidar tu alimentación, hacer ejercicio y mantener un estilo de vida saludable. No te blinda contra la diabetes, sino que contribuye a que controles mejor tu azúcar en sangre.

 

Es antiinflamatorio.

 

Activa la circulación.

 

Acelera el metabolismo ligeramente (3%-4%), manteniendo ese gasto durante varias horas. 

 

Hay estudios que asocian la eliminación de grasas al efecto de la capsaicina sobre las células grasas.

 

Facilita la digestión cuando no se tienen problemas gastrointestinales y se consume con mesura.

 

El picante consigue que la comida nos sacie más y más rápido. 

 

Las especias y condimentos picantes contiene antioxidantes

 

Y tiene efectos analgésicos, puesto que engaña a los receptores del dolor.  


Especias y mortero

 

Inconvenientes

 

Si te excedes, puede dañar tu tracto gastrointestinal, especialmente si tienes algún problema preexistente: úlceras, reflujo, tendencias a la acidez..

 

Tampoco es recomendable cuando se tienen problemas hepáticos o renales.

 

Si pica cuando entra, también pica cuando sale... Ojo si tienes hemorroides. 

 

En caso de que la especia o el condimento sea extremadamente picante y lo consumas en exceso, puedes sufrir cefaleas intensas y otras dolencias que incluso pueden llevarte al hospital.

 

Manipulación

 

Las especias y condimentos más picantes no deben manejarse directamente con las manos. Ponte guantes o utiliza alguna herramienta para manipularlos.

 

No te toques nunca ni la cara ni los ojos si te has manchado las manos con ingredientes picantes.  

 

No manipules especias y condimentos muy picantes en polvo cerca de un ventilador o de corrientes de aire, porque pueden terminar en tus fosas nasales.

 

Si te pasas con el picante

 

Si has comido algo demasiado picante y no te gusta la sensación, no bebas agua, porque empeorarás la sensación. Ya sé que es lo que te pide el cuerpo, al fin y al cabo piensa que tu boca se está quemando y lo lógico es tomar agua, pero no, no lo hagas. Lo digo por experiencia.

 

Lo mejor es tomar algún lácteo (no desnatado), porque tienen caseína, que tiene la virtud de disolver la capsaicina. 

 

Jarra y vaso de leche

 

La cerveza con y sin alcohol, el vino o bebidas que incluyan limón natural exprimido también te pueden ayudar. Eso sí, siempre muy fríos.

 

Otra opción: tomar aceite de oliva. Una cucharadita o un trozo de pan bien remojado el aceite puede ser una ayuda.

 

Si te han puesto arroz o verduras como guarnición y no llevan picante, toma unos cuantos bocados para contrarrestar el picante.

 

Especias y condimentos picantes

 

Algunos de los ingredientes con los que puedes cocinar platos picantes son los que te detallo a continuación. Si conoces otros, me encantaría que me lo comentaras para ampliar esta lista.

 

Ají 

 

Existen más de 250 variedades de ají, y no sólo lo hay picante, también los hay dulce (no contiene capsaicina), por lo que puedes encontrarlo en diferentes colores, formas y tamaños. 

 

Es un imprescindible en la comida mexicana, en las empanadas y el chimichurri argentinos y en algunos platos asiáticos.

 

Úsalo para preparar guisos, estofados, sopas, salsas, pescados, mariscos...

 

Ají

 

Caroline Reaper 

 

Procede de un pimiento (cruce entre chile habanero y naga bhut jolokia) que se considera como el más picante del mundo. Aviso: no es para todo el mundo.

 

Es un condimento perfecto para carnes rojas a la plancha o a la brasa, aunque doy fe de que da un punto muy especial a verduras y patatas.

 

Cayena

 

Se usa mucho en la cocina española para aportar un punto picante a muchos platos. La guindilla cayena aporta picante, pero no sabores adicionales, como les ocurre a otras especias.

 

Cayenas en un mortero

 

Cayena ojo de pájaro

 

Se parece a la cayena, pero tiene un color rojo más claro y tienen un tamaño menor. Se emplea en muchos países, sobre todo en la cocina africana y en la asiática. Aporta más picante a los platos que la cayena que solemos usar en nuestra cocina y tampoco añade otros sabores.

 

Chile ancho

 

Es chile poblano deshidratado. Tiene un gran tamaño, su picor es entre medio y bajo y aporta sabores que recuerdan a las pasas, al regaliz y a la fruta.

 

Úsalo para marinar carne, pollo o pescado. También puedes darle un punto diferente a las verduras, a la ensalada, a las cremas o a las legumbres.

 

Chile habanero

 

Es muy picante, aunque la duración de esa explosión de picor es breve. Si consigues aguantar su picor, podrás disfrutar de un sabor afrutado y ahumado. 

 

Chipotle

 

Es un jalapeño que se ha deshidratado y ahumado. Su sabor tiene un punto dulce y con toques de frutos secos. Su picor es medio alto. 

 

Es ideal, como no podría ser de otra forma, para preparar platos mexicanos. Pero también puedes utilizarlo con carnes, pescados, legumbres, salsas e incluso para darle alegría al aceite de oliva si lo aromatizas con él. 

 

Curry Madrás picante

 

No es una sola especia, sino una combinación de chile, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco,  pimienta... Es picante y tiene un sabor marcadamente oriental, agradable y perfumado.

 

Lo puedes emplear con carne, pollo, pescado, marisco, verduras, arroz y otros cereales...

 

Cucharas con diferentes tipos de curry

 

Curry rojo Thai

 

Al igual que el anterior, es un mix de especias. Suele llevar canela, cardamomo, cayena, cilantro, clavo, comino, fenogreco, jengibre, mostaza, paprika, pimienta... Es  picante, pero se puede considerar como de intensidad media. 

 

Es ideal para carnes, pescados y mariscos.

 

Curry Shichimi Togarashi

 

Es una mezcla de 7 especias: amapola (semillas), alga nori, bayas de sansho, cayena, jengibre, naranja deshidratada y sésamo. Su sabor es una original mezcla de fruta, el toque marino de las algas y el picante de la cayena.

 

Es la combinación ideal para platos de la cocina japonesa como la sopa de miso, el pollo Teriyaki, pescados, tempuras...

 

Garam Masala

 

Es un mix de especias: canela, cardamomo, cilantro, fenogreco, hinojo, pimienta... Es ligeramente picante, aunque su sabor predominante es tirando a dulce.

 

Puedes utilizarlos con platos salados y dulces. Carne, pollo, verduras, sopas, legumbres, salsas... especialmente las comidas indias.


Curry

 

Jalapeño verde

 

Si eres un habitual de la cocina mexicana, seguro que lo has visto (y comido) en más de una ocasión. Es verde, porque se recoge antes de que adquiera el habitual tono de los chiles.

 

Su picor es medio y puedes utilizarlo en estofados, guisos, para adobar carnes y pescados, ensaladas, huevos en cualquiera de sus preparaciones, salsas...

 

Jalapeños

 

Mostaza blanca o amarilla

 

Son semillas muy utilizadas en la cocina. Tienen un agradable sabor, que tiene un punto picante. 

 

Si no se tuestan, se machacan y se hidratan prácticamente no tienen sabor ni picor. Si quieres que el plato pique, añade las semillas de mostaza machacadas al final de la cocción (y también en salsa), porque el hecho de cocinarlas modifica y reduce ese poder irritante. 

 

Ideal para carnes asadas, pescados a la plancha, escabeches, encurtidos, embutidos, salsas, verduras...

 

Mostaza en grano

 

Mostaza negra

 

Es difícil de recolectar, por lo tanto más cara que otras mostazas. Es muy picante y con un sabor que recuerda a los frutos secos. Si quieres rebajar su picor, pero quedándote con el sabor, puedes tostar las semillas antes de cocinar con ellas. 

 

Hay también mostaza parda, que es parecida a la negra, pero menos picante y más asequible.

 

Puedes emplearla en platos indios, con carnes contundentes, para preparar salsas, para darles intensidad a las verduras... 

 

Paprika

 

Es un tipo de pimentón que procede de Eslovaquia. Su picor es intenso, pero también le aporta un toque ahumado y afrutado. 

 

Lo puedes usar como el pimentón picante en la cocina española, aunque también en platos de la zona de los Balcanes. 

 

Pimentón picante de La Vera

 

Todo un rey en el picante de la gastronomía española. Tiene un sabor potente en cuanto a picante y un punto ahumado que le da su personalidad.

 

Puedes añadirlo a guisos, estofados, al pulpo a feira, sobre el hummus casero, garbanzos salteados, en patatas asadas, embutidos...

 

Pimentón

 

Pimentón picante de Murcia

 

Es un tipo de pimentón con D.O. protegida y que está hecho a partir de pimientos rojos de bola. Tiene un picor intenso.

 

Pimienta blanca

 

Son bayas que proceden del pimentero, que es un arbusto trepador de clima tropical procedente de la India. Según su grado de maduración, así será su color y sabor. De esa forma encontrarás procedente del pimentero bayas verdes, negras, blancas o rojas. Es picante (más que la pimienta negra o la roja), pero su aroma y sabor es menos potente. Es la pimienta ideal para platos en los que quieras picor, pero que no aporte color, como los pescados, pollo y pago, cremas, salsas blancas, etc.

 

Pimienta negra en grano

 

Un imprescindible en la cocina. Procede de las bayas del pimentero, que se recogen antes de madurar y que se secan al sol, fermentan y se vuelven oscuras. Su picor es medio y tiene un aroma intenso.

 

Puedes emplearla en platos dulces y salados, como guisos, estofados, escabeches, sopas, caldos, cremas, verduras...

 

Puedes ponerla en patatas bravas, en guisos, embutidos, escabeches, sopas de ajo, etc. 

 

Pimientas blanca y negra

 

Pimienta roja

 

Es difícil de conseguir y no se debe confundir con la pimienta rosa. Son las bayas del pimentero que se han dejado madurar completamente.  Tiene sabor picante, pero también con matices cítricos y avainillados. 

 

Úsala e todo tipo de carnes y pescados, pero también con verduras y frutas. 

 

Pimienta rosa

 

Sus bayas tienen un bonito color rosa oscuro, casi rojo. Aunque se le llama pimienta, procede de un arbusto que se llama turbinto. Tiene un sabor ligeramente picante, con delicados matices dulces y frutales. 

 

Puedes usarla en platos salados, dulces y en cócteles. Está deliciosa con chocolate no muy amargo.

 

Pimienta verde

 

Son las bayas del pimentero que se recolectan sin llegar a madurar, que luego se deshidratan y que se pueden conservar en vinagre o en salmuera. Es mucho menos picante de la blanca o que la negra, y tiene matices herbáceos y frutales.

 

Es ideal para hacer mayonesa, alioli y otras salsas blancas. También para carnes, verduras, ensaladas, encurtidos y platos con huevos, entre otros. 

 

Pimienta (otras)

 

Además de las anteriores, puedes encontrar otras pimientas como la pimienta larga de Java, que procede del Himalaya. Es un poco más picante de la negra y se emplea en la cocina indonesia y malaya. Puedes utilizarla en los mismos platos que la negra. 

 

Otra es la pimienta larga timiz, que es picante en grado medio, pero muy aromática. Procede de Etiopía. Tiene notas herbales, de resina y de humo. Úsala para platos contundentes, con foie, verduras  o incluso para aromatizar platos con chocolate amargo.

 

Ninguna de estas pimientas procede del pimentero, aunque pueda parecerlo por su nombre. 

 

Tandoori Masala

 

Es una mezcla de especias típica de la india. Suele llevar ajo, alcaravea, canela, cilantro, clavo, nuez moscada, paprika, pimienta negra... Su picor es de grado medio, pero es muy aromático y con un punto ahumado. 

 

Puedes emplear esta mezcla con el típico pollo tandoori, pero también para marinar carnes, aves y pescados, o para rehogar cereales como guarnición o para saltear verduras a las que les quieras dar un toque diferente. 

 

Curry

 

Wasabi

 

Es un condimento que se extrae de un tipo de rábano. Es picante, pero más que por la sensación que produce en la boca, lo es por los vapores que se transmiten a través de las fosas nasales. Tiene una ventaja, y es que su picor es poco persistente. Además del picante, podrás disfrutar de un sabor dulce y algo cítrico. 

 

Puedes usarlo para acompañar al sushi, el sashimi o algunos domburi, por supuesto, pero también con aves, sopas, verduras...

 

Normalmente no encontrarás wasabi auténtico, sino sucedáneos o mezclas. A estas mezclas se les pone rábano picante, mostaza y colorante. Se venden en polvo y hay que mezclarlas con agua. 


Wasabi

 

Wiri Wiri (chile cereza)

 

Es pequeño y de color rojo, por eso se le conoce también por chile cereza). 

 

Es bastante picante, pero tiene también un gusto a tomate y a fruta. 

 

Puedes ponérselo a estofados, guisos, adobos, sopas y salsas.


Estos son sólo algunos de los ingredientes picantes que puede incorporar en tus platos. Hay muchos más que habrá que descubrir...


 

Post relacionados:

Consejos para Conservar y Almacenar las Especias

Ideas para Contener, Etiquetar y Almacenar Especias 

Consejos para Reducir el Consumo de Sal en Tu Dieta

 

La primera vez que apareció el post Especias y Condimentos Picantes en la Cocina fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Especias y condimentos picantes en la cocina by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.