24 noviembre, 2021

Cómo Limpiar y Mantener Sin Manchas la Mampara de la Ducha

Si tienes una ducha o bañera con mampara, seguro que te las ves y te las deseas para mantenerla impoluta. Además es una de esas zonas que pueden parecer limpias, pero que según les de la luz (o te hayas puesto las gafas), la manchas se revelan de la forma más inesperada e impertinente posible. 

 

Y es que se manchan, y mucho, porque se usan a diario. En ellas se acumula suciedad, polvo y fibras como en cualquier otra superficie. Pero también aparecen manchas de cal y otros minerales del agua, además de restos de jabón y otros productos del cuidado de la piel o el cabello que nos aplicamos en la ducha. 

 

Si quieres limpiar y mantener perfecta la mampara de tu bañera o ducha, aquí tienes algunos consejos básicos y fáciles de poner en práctica.

 

Cómo limpiar y mantener sin manchas la mampara de la ducha

 

Mejor prevenir

 

Retira el agua que haya quedado después de cada ducha, esto evitará que la cal y las manchas se acumulen.

 

Limpia en profundidad la mampara una vez a la semana, porque si dejas que la suciedad, la cal y los residuos se dejan durante mucho tiempo, pueden terminar dañando su superficie permanentemente.

 

Deja la puerta y la ventana abiertas (si tienes la suerte de tenerla en el baño) después de la ducha, así evitarás la condensación.

 

Limpiadores naturales y eco

 

Ducha con mampara

 

Vinagre de limpieza

 

Elimina toda la cal y manchas que pueda haber en la mampara. Vaporízalo, deja de actúe (sin dejar que se seque del todo) y pasa un paño suave y limpio que no suelte pelusa para terminar de limpiar y pulir la superficie. 

 

Si las manchas de cal son muchas y muy resistentes, puedes mojar papel de periódico o de cocina con vinagre de limpieza, colocarlo por toda la mampara y dejar que haga su efecto durante 1 hora. Luego retira el papel, pasa un paño o una esponja para eliminar las manchas y aclara completamente. No te olvides de secar con un papel limpio y seco o con un paño de microfibra.

 

Recuerda que es mejor utilizar vinagre de limpieza que el de uso alimentario.

 

Persona con un espray en la mano enguantada

 

Agua + bicarbonato + vinagre o limón (sólo para mamparas de vidrio)

 

Moja la mampara con agua. A continuación aplica el bicarbonato con un paño con delicadeza, teniendo cuidado de no rayar la superficie. Pon vinagre o zumo de limón en un vaporizador y distribúyelo por toda la mampara hasta que termine de  hacer burbujas. Luego aclara completamente, teniendo cuidado de poner el chorro de la ducha de arriba hacia abajo para retirar completamente el bicarbonato.

 

Agua + detergente neutro eco

 

El detergente neutro eco, al no tener ingredientes agresivos, es ideal para limpiar vidrio o mamparas acrílicas. 

 

Vierte agua tibia con unas gotas de detergente en un bol. Aplícalo con una esponja o bayeta con movimientos circulares. Luego aclara bien y seca completamente con un paño suave que no suelte pelusas.

 

Mi limpiador "mágico"

 

Alguna vez ya te he hablado de mi limpiador preferido para una gran cantidad de superficies del hogar, que está compuesto de agua, alcohol de 96º y aceite esencial de limón, lavanda y eucalipto. 

 

Es perfecto también para mantener la mampara limpia a diario, aunque te aconsejo que de vez en cuando le apliques un tratamiento más intenso, sobre todo para eliminar bien la cal y los minerales. 

 

Vaporizador de color rosa

 

Limpiadores menos eco

 

Agua + amoníaco + alcohol de quemar

 

Mezcla a parte iguales estos ingredientes y ponlos en un vaporizador. Rocíalo por toda la superficie y pasa un paño de microfibra humedecido para limpiar las manchas y retirar el exceso. 

 

Ten muchísimo cuidado y ponte guantes y ventila el baño completamente. Si no tiene ventanas, utiliza mascarilla y deja pasar un buen rato antes de utilizar el baño hasta que se hayan dispersado los  vapores.  

 

Limpiacristales

 

El mismo producto que utilizas para limpiar ventanas y espejos te puede servir para la mampara del baño, aunque no siempre es eficaz para eliminar y prevenir las manchas de cal. 

 

Limpiacristales y papel

 

Para los rieles

 

Limón (o vinagre)

 

Vaporízalo sobre los rieles, déjalo actuar y limpia con un cepillo de dientes o un bastoncillo de algodón. Al ser ácidos, el vinagre y el limón acaban con el moho y también lo previenen.


Limones y espray con jugo de limón exprimido

 

Sal + limón (o vinagre)

 

Vaporiza el limón o el vinagre sobre el riel. Espolvorea el bicarbonato después. Deja que actúe unos instantes y frota con un cepillo de dientes viejo. Luego aclara bien con una esponja o una herramienta con filo envuelta en un paño para poder llegar a las zonas difíciles. 

 

Puedes cambiar, si lo deseas, la sal por bicarbonato de sodio. 

 

Si usas limón, vinagre o sal, ten cuidado de que no ataque el acabado de los marcos. Prueba antes en una zona no visible.

 

Herramientas

 

Los paños de microfibra son imprescindibles, porque limpian, secan bien y no dejar pelusas ni fibras. Eso sí, cuando los laves acuérdate de no ponerle suavizante para mantenerlos en buen estado. 

 

Paños de microfibra

 

Las bayetas también son útiles para dejar a punto la mampara del baño. Deben estar bien limpias antes de usarlas, para evitar rayas, cercos y manchas. 

 

Las esponjas te pueden ayudar en este caso, sobre todo para aplicar el bicarbonato o frotar las manchas sin rayar. 

 

Cepillo de dientes viejo, brochas o bastoncillos de algodón para llegar a las zonas difíciles.

 

También te puedes ayudar con una escobilla para limpiar cristales, de esas que tienen goma, como las que se usan para los escaparates, pero de uso doméstico.  

 

Y, por supuesto, puedes utilizar un limpiador de vapor para terminar de dejar la mampara limpia y brillante o para eliminar toda la suciedad y el moho del marco y los rieles.


Con estos consejos no te importará cómo incida la luz o si te has puesto tus gafas o no, porque tu mampara estará siempre impoluta. 


 

Post relacionados:

Trucos para Dejar los Espejos Impecables 

Consejos Imprescindibles para Limpiar Eficazmente las Ventanas 

Cómo Limpiar Azulejos y Baldosas de Cerámicas

 

La primera vez que apareció el post Cómo Limpiar y Mantener Sin Manchas la Mampara de la Ducha fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo limpiar y mantener sin manchas la mampara de la ducha by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

17 noviembre, 2021

Cómo Conseguir que Tu Pelo Huela Bien Sin Perfume

¿A quién lo le gusta que su cabello huela bien? No hay nada más agradable que notar un ligero perfume al pasarse el cepillo por el pelo por la mañana. O que alguien se acerque a darnos un beso en la mejilla y nos diga eso de ¡pero qué bien te huele el cabello!


Para conseguirlo lo primero que nos suele venir a la mente es ponerse perfume. Si lo hacemos con nuestra piel, por qué no hacerlo con el pelo. Pero el perfume que te pones sobre la piel no es el más adecuado para tu cabello, créeme. Uno de los motivos: el alcohol que contienen reseca, y mucho, el pelo.

 

Pero eso no significa que no puedas conseguir un maravilloso aroma en tu pelo, sin necesidad de usar el mismo perfume que te pones en la piel. Acompáñame y te cuento cómo... 


Cómo conseguir que tu pelo huela bien sin perfume


Champú


El champú es una de las mejores formas de perfumar el pelo. No sólo eliminan la suciedad y el sebo, lo que acaba con el mal olor que desprende un cabello sucio, además suelen aportar un perfume sutil que se percibirá durante 1 o 2 días al menos. 


Elige el champú por sus propiedades, pero si cubre tus necesidades y tiene una buena calidad, hazlo también por su aroma. Ante dos champús similares, mi consejo es que escojas aquel que tenga un perfume agradable y que encaje con el aroma del resto de tus cosméticos.


El champú seco también puede ser una opción si quieres aportarle un buen olor a tu pelo. Por una parte lo limpiarás y por otra eliminarás malos olores y lo perfumarás. No es un producto para utilizar a diario, pero útil cuando no tengas tiempo (o ganas) para lavarte el pelo.

 

Sécate bien el pelo, porque cuando se queda húmedo (sobre todo si te vas a la cama con todavía mojado) adquiere muy mal olor, incluso aunque te lo acabes de lavar.  


Peluquera lavando el cabello a una clienta


Acondicionador


Los acondicionadores te aportan hidratación y brillo, te ayudan a sellar las cutículas, te facilitan el desenredado y evitan el encrespamiento y la estática... y también perfuman el pelo. 


Escoge uno que sea apropiado para tu tipo de pelo, pero que también tenga un olor agradable. Procura que el aroma del acondicionador combine con el champú y con el resto de productos que utilices en el cabello y en la piel. 

 

Recuerda que debes aplicarlo después de escurrirlo para eliminar el exceso de humedad, de medios a puntas. Y utiliza la cantidad adecuada: el equivalente a 1 almendra para cabello fino y no muy largo, o hasta 3 si los tienes grueso y más largo. Deja que actúe durante 1-2 minutos, mientras que desenredas el cabello con un peina de púas separadas. Debes aclarar bien para eliminar el exceso, mejor con agua fría. 

 

Acondicionadores

 

Mascarillas


Tanto las que se deben utilizar con exposición como las que son sin aclarado son imprescindibles para mantener el cabello bonito y cuidado. Y también para perfumarlo sutilmente. 


Hay mascarillas para todas las necesidades, así que únicamente debes encontrar la tuya. Aunque lo que debe pesar más es la calidad y que se adapte a tu cabello, también puedes elegirlas por su aroma como valor añadido. En mi caso uso varias mascarillas y todas tienen olores realmente deliciosos. Una para aportar keratina, otra para nutrir el cabello grueso en profundidad y otra antiencrespamiento y nutritiva sin aclarado.


Utiliza mascarilla una vez a la semana y verás cómo tu pelo lo agradece. Pero hazlo correctamente. Aplícala con el cabello tras secarlo con una toalla. Déjala en exposición el tiempo recomendado por el fabricante, mejor todavía si le aportas calor. Aclárala muy bien (salvo que sea sin aclarado), primero con agua tibia y termina con un chorro de agua fría. 


Chica en el baño con una toalla en la cabeza

 

Aceites y sérums

 

Son productos para nutrir y tratar el cabello en profundidad, y que en muchos casos también tienen perfume, lo que puede servirte para aportarle un olor agradable a tu melena.

 

Elige el aceite y el sérum no sólo por el olor, porque lo realmente importante son los beneficios que pueda aportarle a la salud y la belleza de tu pelo. Así que busca aquellos que cubran tus necesidades específicas: nutrición, hidratación, brillo, antirrotura, protección térmica, protección solar...

 

Utiliza el aceite o el sérum tal y como indique el fabricante en sus instrucciones de uso. En algunos casos tendrás que emplearlos con el cabello lavado y secado ligeramente con una toalla. En otros podrás hacerlo con el pelo mojado o seco.

 

Aceite esencial

 

En cualquier caso, tendrás que utilizarlos con mesura, porque si te pones mucha cantidad o repites su aplicación varias veces sin haberte lavado el cabello lo engrasarás. Y nadie quiere un pelo que huele bien, pero que está grasiento y apelmazado. 

 

Lo habitual es tener que aplicarlos de medios a puntas, así que procura no acercarte al cuero cabelludo.  

 

Productos de styling 

 

Las espumas, geles y lacas también pueden servirte para perfumar el cabello, además de facilitarte el peinado y la fijación.

 

Pero no los elijas únicamente por su aroma, hazlo por su calidad y por el estilo de peinado que quieres conseguir.  


Mujer poniéndose laca en el cabello


Brumas y perfumes capilares

 

Son productos formulados específicamente para aromatizar el cabello y para neutralizar los malos olores que pueda haber absorbido. En general son seguros para tu pelo y se pueden utilizar con frecuencia.

 

Procura que la bruma o perfume capilar sea lo más natural posible, libre de sulfatos y alcohol

 

Mujer rubia con melena XXL y rodeada de ramas de un árbol en flor

 

Lo ideal es que también tengan en su composición ingredientes que hidraten y nutran el cabello.

 

Tampoco está de más que tengan filtros UV para que protejan tu cabello de los rayos solares.

 

El aroma de la bruma para el cabello debe armonizar con el perfume y con los otros cosméticos que uses que tengan perfume.

 

No utilices las brumas o fragancias capilares muy cerca del cuero cabelludo, porque pueden producir irritaciones.

 

Vaporiza el producto a una distancia de unos 20-25 cm

 

Es mejor utilizar las brumas o fragancias una vez que te has secado el cabello y lo has peinado. 


Y ahora agita tu melena y disfruta de su aroma...


 

Post relacionados:

Trucos para que Tu Pelo Huela Siempre Bien

20 Consejos para un Lavado de Cabello Perfecto 

Trucos para que Tu Pelo Se Mantenga Limpio Más Tiempo

Aceites Capilares: el Secreto de una Melena Preciosa

 

La primera vez que apareció el post Cómo Conseguir que Tu Pelo Huela Bien Sin Perfume fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo conseguir que tu pelo huela bien sin perfume by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

11 noviembre, 2021

Cómo Conseguir un Dormitorio Más Saludable

El dormitorio es un espacio en el que descansamos, aquel en el que recargamos energías para poder afrontar al día siguiente todas nuestras tareas y responsabilidades. Por eso es importante convertirlo en un lugar agradable y acogedor. Y eso implica que sea bonito, cómodo... y saludable. 

 

Si ya has conseguido que sea un verdadero santuario del descanso y la relajación, pero también quieres conseguir que tu dormitorio sea saludable, a continuación encontrarás algunos consejos que pueden serte de utilidad.


Cómo conseguir un dormitorio más saludable

 

La pintura

 

El color de la pintura debe invitar al descanso, así que en este caso es mejor que dejes los colores brillantes para otras estancias de la casa.

 

Hablando de pintura, es importante que las que uses sean respetuosos con tu salud. Ten en cuenta que la mayoría tienen compuestos orgánicos volátiles (COV), que son nocivos y que se liberan en el aire; por lo que los respiras  constantemente con el consiguiente peligro para tu salud. Elige pinturas al agua, preferentemente naturales y ecológicas.

 

La iluminación

 

Si te es posible, coloca en el dormitorio lámparas regulables en cuanto a tono e intensidad. Así podrás disfrutar de la iluminación que necesitas en cada momento. Si necesitas una luz intensa para hacer tareas en el espacio, podrás tenerla. Y también podrás tener una luz suave y agradable mientras te estás preparando para meterte en la cama. 

 

Procura que la luz que haya en la habitación cuando te vayas a la cama sea cálida y difusa. De esa forma prepararás a tu cuerpo para el sueño y no interferirá en la producción de melatonia. La luz blanca y brillante no invita precisamente a dormir, sino que estimula. 

 

Dormitorio en tonos rosas con lámpara de techo

 

Dile adiós a las pantallas dentro del dormitorio: TV, ordenadores, tables, smartphones... La luz azul interfiere en tu capacidad de relajarte y de conciliar el sueño, por lo que es mejor dejarla fuera precisamente del lugar y el moemento en el que pretender dormir.  

 

Utiliza las persianas sabiamente. Ciérralas para oscurecer totalmente la habitación a la hora de dormir. De ese modo conciliarás mejor el sueño y te despertarás menos durante la noche. 

 

La temperatura

 

Las persianas también te pueden ayudar a mantener un ambiente más fresco en verano y uno más cálido en invierno. En verano bájalas durante las horas de más calor y súbelas cuando refresque a primera hora de la mañana y a última de la tarde. En invierno haz lo contrario.  

 

La temperatura debe ser adecuada para poder dormir bien. Eso implica un rango entre los 15ºC y los 21ºC, dependiendo de la época del año.

 

Si aún así tienes frío, es mejor que te tapes un poco más, que te pongas calcetines o incluso que utilices una bolsa de agua caliente. 

 

El ruido

 

El ruido es uno de los enemigos acérrimos de la serenidad, la relajación y el sueño, por lo que es importante evitarlo. Ya sé que en ocasiones es difícil, porque las puertas y ventanas no están bien aisladas, porque la habitación da a una calle transitada, porque los vecinos son poco respetuosos... En ese caso los tapones para los oídos o cualquier elemento que genere ruido blanco (fuentes con agua corriente, ventiladores, máquinas de ruido blanco...) pueden ayudarte a contrarrestarlo. 

 

Si hay alguna zona del dormitorio en la que recibes más ruido (paredes con vecinos ruidosos, por ejemplo), puedes intentar insonorizarla con textiles, corcho, madera...

 

Los muebles

 

No acumules demasiados muebles y objetos decorativos. Es espacio debe invitar a la relajación, no al agobio. Por otra parte, si hay un exceso de cosas, te costarás más mantener el orden y la limpieza. 

 

Como en el caso de la pintura, ni la pintura, ni los pegamentos ni los acabados de los muebles deben desprender productos peligrosos para tu salud (formaldehido, ftalatos...).  

 

Dormitorio con mobiliario y complementos naturales

 

El colchón

 

Elige un colchón que esté fabricado con materiales lo más naturales posible, evitando aquellos que lleven pegamentos y tratamientos que puedan ser tóxicos. También debes evitar los retardantes (tratamientos ingnífugos), tanto en el colchón como en el resto de textiles. Al fin y al cabo pasarás muchas horas sobre el colchón, por lo que debe ser cómodo, adecuado para tu fisionomía... y seguro. 

 

Rota el colchón cada 2-3 meses, colocando la parte del cabecero en los pies. Así lo mantendrás en buen estado durante más tiempo. 

 

Limpia el colchón también, aproximadamente cada 1-2 meses, para mantenerlo en perfecto estado. Aspíralo con el accesorio de textiles. Luego espolvorea bicarbonato sobre su superficie, deja que actúe y vuelve a aspirar para eliminar el polvo. Si tiene manchas no tienes más que frotarlas con un paño ligeramente humedecido con agua y agua oxigenada (o agua y vinagre) y luego deja secar. Las toallitas de bebé también te pueden servir. 

 

Para higienizar el colchón también puedes utilizar la plancha vertical. Al aplicarle vapor eliminarás malos olores y microorganismos nocivos. Antes de pasarle la plancha no te olvides de aspirar bien el material.

 

La ropa de cama

 

Cambia las sábanas con frecuencia. Al menos una vez a la semana. Procura lavarlas con detergentes y suavizantes suaves y respetuosos con tu piel y con el medio ambiente. 


No te olvides de higienizar también las almohadas y cojines. Procura que siempre que sus tejidos exteriores y fundas sean lavables. En el caso del relleno, es mejor que sea compacto. También puedes utilizar la plancha vertical para darles un repaso entre lavado y lavado. 


Cama con cojines

 

Alfombras y moquetas

 

Evita la moqueta en el dormitorio. Aunque es muy cálida, algo que se agradece en invierno, es un acumulador de polvo, ácaros, pólen y gérmenes, por mucho que se limpie. Y hablando de limpieza, muchos de los productos que se usan para la moqueta desprenden partículas nocivas que respirarás durante el tiempo que estés en la habitación.

 

Procura que las alfombras sean de tejidos naturales y preferentemente lavables. Y lávalas con frecuencia para que no acumulen polvo y gérmenes.

 

Alfombras

 

Cortinas y visillos

 

Las cortinas y visillos para ser seguros deben ser de tejidos naturales y sin tratamientos que puedan ser perjudiciales para tu salud. En caso de que los tengas no te olvides de lavarlos con regularidad.  

 

Perfuma el dormitorio

 

Aromatiza el dormitorio, pero no con cualquier cosa. Los ambientadores y velas perfumadas comerciales pueden ser bastante dañinos para tu salud, también el incienso si lo utilizas de mala calidad y en grandes cantidades. Lo ideal: utilizar aceites esenciales naturales. Mi secreto para descansar mejor es utilizar aceite esencial de lavanda tanto en quemadores como en forma de ambientador casero


Manos tocando lavanda

 

Plantas

 

Plantas y más plantas. Aunque seguro que has oído que te roban el oxígeno mientras duermes, lo cierto es que su mera presencia relaja y hace que no sintamos mejor. Además, tienen la capacidad de filtrar y eliminar partículas nocivas (dióxido de carbno, ozono, formaldehído benceno...) que haya en la habitación.

 

Orden y limpieza

 

Elimina el desorden de tu dormitorio. No sólo será una fuente de suciedad, también lo será de estrés y malestar, incluso aunque no seas consciente de ello.  

 

Dormitorio ordenado

 

Evita usar calzado de calle dentro del dormitorio o, mejor todavía, en toda la casa. 

 

Ventila a diario, incluso aunque haga frío. No sólo renovarás el aire, además permitirás que desaparezcan los compuestos volátiles que pueden ser tóxicos para ti. 

 

Evita la condensación en el dormitorio, así mantendrás a raya el moho y los hongos.

 

Pasa el aspirador con frecuencia, no te limites a barrer. Es la única forma de reducir la cantidad de polvo, ácaros y polvo que hay en el suelo. Y si el aspirador tiene filtro HEPA, capturarás más partículas nocivas, incluidos los ácaros y el polvo.

 

Utiliza limpiadores lo más naturales y ecológicos posibles. El bicarbonato, el limón o el vinagre pueden ser tus mejores aliados. En nuestro post 5 Estupendos Limpiadores que Tienes en Tu Despensa y Tu Botiquín encontrarás más información. 


Robot aspirador

 

Limpia el polvo regularmente, a ser posible con un paño o con un plumero de los que lo atrapan, si no únicamente lo levantarás (y respirar) y cambiarás de sitio. 

 

Evita los insectidas comerciales y apuesta por los naturales: citronela, plantas aromáticas, limón, clavo, un vaso con vinagre de manzana... Y, por supuesto, puedes usar las útiles mosquiteras.


Que disfrutes de la relajación y el descanso que te proporciona tu dormitorio, que espero que sea más saludable gracias a estos consejos. Dulces sueños...



Post relacionados:

Consejos para Evitar y Combatir el Insomnio 

Consejos para Purificar el Aire de Tu Casa

Cosas del Hogar que No Se Limpian con la Suficiente Frecuencia (o Nunca)

Ten Mucho Cuidado con las Mezclas de Productos de Limpieza 

Cómo Refrescar Tu Casa en Verano sin Aire Acondicionado

 

La primera vez que apareció el post Cómo Conseguir un Dormitorio Más Saludable fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo conseguir un dormitorio más saludable by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

03 noviembre, 2021

Trucos y Consejos para Maquillarse las Pestañas Inferiores

¿Maquillarse las pestañas inferiores o no hacerlo? Esa es la cuestión. Hay una cierta división entre las mujeres que consideran que si no se aplican máscara en las pestañas inferiores no se han terminado de maquillar y las que no lo hacen jamás. De hecho, hasta los profesionales no se ponen de acuerdo en si es conveniente o no hacerlo.

 

Por si tú si que eres de las que prefieren maquillarse las pestañas inferiores, aquí tienes algunos trucos y consejos para hacerlo con acierto. 


Trucos y consejos para maquillarse las pestañas inferiores
 

 

La elección

 

Si hace calor, tiendes a sudar o tienes las pestañas de abajo muy largas, puedes recurrir a la máscara resistente al agua, para evitar manchas y restos bajo tus ojos. 

 

Elige cepillos cortos y pequeños para aplicar rímel en esas pestañas, porque en general son menos largas y espesas. 

 

Atrévete a utilizar un tono diferente en las pestañas de abajo. Prueba con los tonos topo, marrones o grises, si quieres un resultado elegante y atemporal. O decántate por tonos vivos y atrevidos, la elección es tuya. Personalmente me gusta más utilizar la misma máscara en ambas líneas de pestañas, pero creo que las otras opciones también son acertadas.  


La prebase: una buena idea

 

Las prebases o primers de pestañas son una buena elección, porque fijarán mejor la máscara a tus pestañas, alargarán su duración y les aportarán volumen y longitud (visualmente).

 

Rímel y prebase

 

La aplicación

 

Ten siempre mucho cuidado a la hora de utilizar rímel en las pestañas del párpado inferior, porque es mucho más fácil tener un accidente. Son menos tupidas y el ángulo dificulta algo más el hecho de pintártelas.

 

No cargues de nuevo el goupillon para maquillar las pestañas inferiores. Hazlo una vez que hayas aplicado el rímel en las superiores, con el cepillo casi sin producto. Si el envase el nuevo, incluso puedes aligerarlo con un pañuelo de papel limpio, para eliminar el exceso de máscara. 

 

Procura aplicar el rímel con el cepillo en horizontal para obtener un mejor resultado con menos pasadas y para alargarlas más. En caso de que las tengas muy largas, es mejor que lo hagas en vertical, con la punta del goupillon. En caso de que busques volumen, utiliza el cepillo haciendo el mismo zigzag que en las superiores.

 

Si tienes las pestañas muy largas, puedes optar por maquillar primero las pestañas inferiores y luego las superiores. Al mirar hacia arriba con las pestañas de arriba ya con rímel para pintarte las de abajo puede que te acabes manchando el párpado superior (una mala noticia si ya te has aplicado eyeliner, lápiz y sombras). Aunque eso también lo puedes solucionar dejando que se sequen las pestañas superiores antes de pintar las inferiores.

 

No te apliques demasiadas capas, con un pequeño toque es más que suficiente para abrir y embellecer tus ojos. Con 1 ó 2 capas triunfarás y evitarás apelmazamientos y grumos.


Mujer con los ojos maquillados

 

En caso de que quieras acabar con el apelmazamiento que suelen producirse en las pestañas inferiores (son menos y más cortas y finas que las superiores), no tienes más que peinarlas con un goupillon limpio, a ser posible de los que tienen cerdas en lugar de fibras de silicona. 

 

También puedes utilizar un peine o cepillo plano para separar y aligerar el efecto de la máscara (a menos que quieras el efecto de ojos de muñeca tan popular en los años 60). 


La importancia del corrector

 

Si aplicas el corrector después de maquillar las pestañas de abajo, podrás eliminar cualquier posible resto de rímel o de mancha oscura.

 

Correctores

  

Hablando de correctores, ten en cuenta que los que son muy cremosos, no son los mejores cuando se maquillan las pestañas inferiores, porque es más fácil que se mezclen el rímel y el corrector, formándose una pasta oscura muy poco favorecedora. 

 

Y no te olvides del poder del lápiz de ojos y el eyeliner

 

El lápiz de ojos o el eyeliner pueden mejorar el efecto de la máscara de pestañas, sobre todo si las tienes escasas o muy claritas. En mi caso sólo utilizo lápiz de color topo ligeramente difuminado para darle relieve a la parte inferior del ojo y lo complemento con otro en color beige en la línea de agua para darle amplitud, sin recargar el resultado. 

 

Mujer aplicándose eyeliner en las pestañas inferiores

 

Puedes pintar una línea de puntos entre los espacios entre las pestañas si quieres un acabado natural, o perfilar intensamente el borde para uno más sofisticado.

 

Evita las manchas, los residuos y el emborronamiento

 

Si quieres evitar las manchas de máscara en el párpado inferior, no tienes más que colocar un pañuelo de papel o una cuchara de las de café debajo de las pestañas mientras te las maquillas

 

Los bastoncillos de algodón son ideales para borrar cualquier resto de rímel que pueda haber quedado en la línea de las pestañas o en el párpado inferior. 

 

Si a lo largo del día el rímel de las pestañas de abajo dejan residuos o manchas, puedes llevar en tu bolso un bastoncillo de algodón o una beauty blender de tamaño mini para solucionarlo.


¿Eres de las que ya te maquillabas las pestañas de abajo o comenzarás a hacerlo después de leer este post?



Post relacionados:

Mejor Dos Máscaras de Pestañas en Lugar de Una 

Máscaras de Pestañas Waterproof Vs Water Resistant

Trucos para Maquillar Tus Pestañas como una Experta

 

La primera vez que apareció el post Trucos y Consejos para Maquillarse las Pestañas Inferiores fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Trucos y consejos para maquillarse las pestañas inferiores by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.