11 marzo, 2020

Ensalada Fresca y Rápida con Alubias

Las legumbres son muy saludables, pero que se fueron quedando relegadas en nuestros recetarios, porque adquirieron mala fama. Seguro que habrás escuchado que engordan, que son indigestas, que únicamente se pueden acompañar con ingredientes muy calóricos y contundentes...


Y nada más alejado de la realidad. Las legumbres no engordan... salvo que las prepares con ingredientes que le sumen calorías, grasas y sal en cantidades industriales. Son indigestas y pesadas según como las cocines y según las variedades que escojas. Y se pueden preparar de mil y una maneras. Desde ensaladas hasta platos dulces.


En este caso comparto contigo una receta de alubias en ensalada que es ligera, refrescante... y muy rápida de hacer. Te llevará menos de 10 minutos, así que no tienes excusas para no comer legumbres. 


Ensalada fresca y rápida con alubias


Ingredientes


1 bote de alubias cocidas
1 cebolla morada pequeña
2 tomates pequeños
50 gr. de aceitunas negras sin hueso
Semillas de sésamo tostado
Cilantro molido
Cilantro en hojas
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino


Notas sobre los ingredientes


Puedes utilizar alubias cocidas en casa, aunque las envasadas, si son de buena calidad, dan buen resultado y son perfectas para hacer la receta en pocos minutos.


Si no te gusta la cebolla morada, puedes utilizar cualquier otra. Uso esta porque es menos fuerte y más aromática.


Cebollas moradas


El cilantro molido y el que está presentado en hoja no le aportan el mismo sabor. El molido procede de las semillas y tiene un sabor algo cítrico y dulce. Las hojas, frescas o secas, tienen el sabor característica de esta hierba aromática, que es tan personal y sorprendente que o lo amas o lo odias. Encaja perfectamente con ensaladas, vinagretas, guisos, platos mexicanos o caribeños, también en la cocina asiática o en la portuguesa...


Cilantro


Si el cilantro no te agrada, cámbialo por perejil o por cualquier otra especia que te guste y que le aporte frescor al plato.


Las semillas de sésamo las puedes comprar tostadas o tostarlas en casa si tienes semillas crudas en casa. Para digerir y aprovechar todos los nutrientes de las semillas hay que remojarlas o tostarlas, no lo olvides. Para tostar las de sésamo únicamente tienes que ponerlas en una sartén o wok un par de minutos a fuego medio o alto y luego bajarlo y tenerlas durante 2-3 minutos más. Es fundamental que no dejes de mover las semillas para que se tuesten por igual y no se quemen. 


También puedes añadirle pimiento rojo y verde cortado en dados muy pequeños, le dará mucho carácter.


En caso de que quieras que sea un plato único, puedes añadirle una lata de atún claro al natural o en escabeche, incluso de caballa. O unos dados de queso fresco o tofu.


Materiales


Un bol grande.
Un bol pequeño.
Una tabla de cortar.
Un cuchillo.
Unas varillas para batir.


Preparación


Escurre las alubias que habrás sacado previamente del bote de cristal.


Judías blancas


Corta la cebolla en trozos no muy grandes.


Corta el tomate en trocitos similares a los de la cebolla.


Prepara las aceitunas cortándolas en rodajitas.


Pon todo, alubias, cebolla, tomate y aceitunas en un bol.


En el bol pequeño por un chorro de aceite de oliva y vinagre al gusto, el cilantro molido y en hoja, el sésamo tostado, sal y pimienta. Mezcla todo ello batiéndolo con las varillas hasta que quede todo bien integrado.


Añade la vinagreta y mézclalo con el preparado de las alubias.


Es una receta perfecta para llevar en el tupper a la oficina o para un picnic con la familia. En ese caso, te recomiendo que lleves la vinagreta en un recipiente por separado y se la añadas a la ensalada justo cuando vayas a consumirla.  


Ensalada fresca y rápida de alubias


Ya sólo te queda disfrutar de este plato fresco y ligero.




Post relacionados:

Ensalada de Lentejas con Zanahoria y Pepino 
Enasalada de Garbanzos, con Zanahorias y Vinagreta de Sésamo
Ensalada de Garbanzos con Pimentón


La primera vez que apareció el post Ensalada Fresca y Rápida con Alubias fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Ensalada Fresca y Rápida con Alubias by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.