Comprar y almacenar alimentos de forma descontrolada durante la pandemia (o durante cualquier otra crisis similar) es malo para ti y para el resto de la sociedad.
Por una parte puedes contribuir a que falten alimentos y otros productos de primera necesidad de forma puntual, de tal manera que la población perciba (falsamente) que hay desabastecimiento. Por otra, puede que dejes sin suministros de forma puntual a personas que no pueden salir a comprar con toda la frecuencia que necesitarían, como ancianos y enfermos. Si te llevas todo el arroz de un estante y después de ti llega un abuelito que ha hecho un esfuerzo sobrehumano para salir a comprar y no lo encuentras, se quedará sin arroz, porque quizás mañana no pueda volver a salir para comprarlo cuando lo repongan. Además, contribuirás a que suban los precios por la demanda... y habrás adelantado un buen dinero a la tienda, mientras que tú tendrás productos que puede que caduquen, se estropeen y que estén ocupando espacio en tu casa sin necesidad.
En cualquier caso, las compras compulsivas como si estuviésemos viviendo un apocalipsis zombi van a ir decreciendo en breve, y adquirir alimentos y otros productos de forma más racional será la tónica dominante.
Para ayudarte a comprar y almacenar comida de una forma más racional
durante el aislamiento debido a la crisis del coronavirus, aquí tienes
algunos consejos que pueden serte útiles.
La compra
A la hora de preparar la lista de la compra, hazlo pensando en los menús semanales o quincenales que vayas a preparar.
No almacenes comida sin ton ni son, sobre todo si se trata de alimentos perecederos. Por el momento el abastecimiento está garantizado y no parece que esa circunstancia vaya a cambiar en el futuro.
Fíjate en la fecha de caducidad de los alimentos y procura llevarte la que sea más larga. Con la rotación que hay ahora mismo no suele haber problema en este sentido, pero no está de más echarle un vistazo.
La consabida recomendación de consumir productos de temporada también se aplica en este caso, de hecho con más razón, porque abastecer de ese tipo de alimentos es más fácil y más barato a todos los niveles.
Productos frescos
Mientras que sea posible abastécete de forma regular de productos frescos como fruta y verduras, es la mejor forma de seguir una dieta saludable, algo realmente vital en estos momentos, puesto que en general hacemos menos ejercicio físico y necesitamos una alimentación que nos ayude a enfrentarnos a la enfermedad y a los efectos psicológicos del aislamiento.
Los mejores productos frescos son los que más duran como las patatas, las zanahorias, los nabos, las cebollas, los pimientos, los puerros, el repollo, la lombarda, las manzanas, las peras (si no están muy maduras), los limones, las naranjas, las mandarinas, los melones (sin abrir), los aguacates (verdes), los kiwis (poco maduros)...
Compra carne y pescado suficientes para los menús que hayas planificado y congélalos cuando llegues a casa, o incluso cocínalos y luego congela.
Los huevos tienen una duración bastante razonable siempre que se conserven adecuadamente, aunque no te recomiendo que compres demasiados, porque terminarán estropeándose si no los usas.
Los lácteos como quesos o yogures también pueden estar en tu lista de la compra. Cuanto más curados estén los quesos, mejor se conservarán en el tiempo. Los quesitos en porciones también tienen una vida útil larga. Y los yogures se conservan bastante bien en la nevera, por no hablar de que son comestibles algo más allá de su fecha de caducidad si se han mantenido en las condiciones adecuadas.
No perecederos
Hazte con alimentos no perecederos para combinarlos con los frescos, como arroz, pasta, legumbres secas, cereales (en harina, copos, grano, inflados...) y otros alimentos similares, mejor si pueden ser integrales.
No te olvides de otros complementos imprescindibles para cocinar como la sal, el aceite o el vinagre.
También conviene hacerse con especias básicas que le den algo de gracia a los platos, como el perejil, la pimienta, el pimentón...
El bacalao salado tiene una larga duración y te permite hacer platos ricos como potajes, guisos y arroces.
Los frutos secos y frutas desecadas también son una buena elección, porque son muy saludables y llenos de nutrientes. Además, le darán un toque especial a tus verduras rehogadas, a las guarniciones de arroz y otros cereales, a tus platos de carnes o pescados, a tus yogures... Mejor sin son en crudo y sin sal ni azúcar. Si los quieres tostados, hazlo en casa. Ahora tienes tiempo...
Las latas de conserva también son perfectas para estos casos. Apuesta por las de pescado (atún, caballa, sardinas, anchoas, mejillones, berberechos...), antes que por las de carne, porque estas últimas están muy procesadas y contienen grasas, sal, azúcares y conservantes en mucha cantidad.
Los encurtidos también duran mucho y dan mucho juego en la cocina. Las aceitunas en cualquiera de sus variantes, los pepinillos, las alcaparras...
La leche y bebidas vegetales envasadas tienen una vida útil larga, así que no tendrás demasiado problema si te haces con una o varias cajas, sobre todo si las vas a consumir pronto. Eso sí, ten cuidado con la forma de almacenarlas.
Si tomas café, té o cacao, compra el suficiente para hacer frente a 2-4 semanas, no más. Es mejor que los repongas después. Aunque no se echan a perder fácilmente, si llevan mucho tiempo almacenados o abiertos pueden perder propiedades o incluso contaminarse si no están bien cerrados.
Es el momento de hacer repostería y pan casero, así que, además de las harinas que vayas a necesitas, deberías comprar levadura y otros ingredientes que te harán falta para hornear.
No a los ultraprocesados
Olvídate de la bollería industrial y de las chuches que, sí, duran mucho, pero es muy poco sana y son un peligro en momentos en los que el aburrimiento puede hacer mella en nosotros y llevarnos a comerlos sin control. Eso unido a la falta de ejercicio y al desánimo puede ser una bomba de relojería para nuestra salud, más allá del propio coronavirus. Aprovecha para hacer repostería y dulces caseros.
Evita también hacer acopio de snacks industriales, porque son siempre una mala idea, mucho más durante el aislamiento. El aburrimiento y el estrés te llevarán a comerlos sin medida. Y sus ingredientes son todo, menos saludables. Opta por comprar maíz para hacer palomitas en casa, así podrás añadirle tú la grasa y la sal. También puedes preparar palitos de verduras y alguna salsa ligera. O incluso tostar garbanzos en el horno con especias. Si quieres aperitivos, hazlos tú y que sean lo más sanos posible.
Evita los alimentos ultraprocesados. Si nunca son recomendables, ahora con más razón, porque la falta de ejercicio los hace todavía más letales por su contenido en grasas nocivas, sal y azúcares. Por no hablar del potencial adictivo que tienen estos productos y que nos invitará a comer más de lo debido sin apenas darnos cuenta.
Almacenamiento
Almacena los alimentos de forma correcta. Esto significa que debes cuidar el lugar en el que los tienes guardados en cuanto a luz, temperatura, humedad, contacto con otros alimentos (sobre todo los frescos), que estén a salvo de contaminación (con alimentos o con químicos), que no puedan atraer a los insectos y roedores...
Evita poner muchas latas o botes unos encima de otros (esto no te pasará si no has acumulado productos como si no hubiese un mañana), porque puede que el peso acabe por dañarlos de modo que tengas que consumirlos inmediatamente o incluso que tengas que tirarlos a la basura.
Ordena los estantes y cajones para que los productos más antiguos o próximos a caducar estén en primera línea para que sean los que uses antes. Si lo haces al contrario, seguro que se terminarán caducando o estropeando.
Medidas para no desperdiciar comida
Si ves que hay alimentos que van a estropearse, cocínalos, congélalos o prepáralos para conservarlos.
Aprovecha para aprender a hacer conservas caseras. Ahora puedes convertirte en un as de este tipo de preparaciones que luego podrás disfrutar después de la pandemia.
Las confituras y compotas también son una buena forma de aprovechar frutas y verduras que están a punto de estropearse.
Los plátanos y otras frutas maduras pueden ser la base de batidos, postres o incluso para enriquecer la repostería.
Otras frutas maduras pueden prepararse cocidas o asadas, para consumirlas como postre o incluso como guarnición de platos salados.
Los tomates muy maduros pueden durarte un poco más si los dejas macerando en aceite de oliva virgen y vinagre. Luego podrás ponerlos en las ensaladas o como guarnición en diferentes platos. Están muy ricos y le darán un punto diferente a tus platos. Mi consejo: mezcla vinagres, por ejemplo de vino, de manzana y un punto de Módena. Y atrévete con un toque de especias si lo deseas.
También puedes preparar salsa de tomate casera si tienes varios y se te han madurado demasiado. Queda deliciosa y podrás consumirla con más tranquilidad, puesto que no tendrá tanto azúcar y tanta sal como la envasada.
Si tienes muchos pimientos almacenados, puedes hacerlos asados o incluso prepararlos en confitura.
En caso de que tengas muchas cebollas, cebolletas, apio o puerro almacenados, puedes cortarlos y congelarlos en bandejas, así tendrás siempre a mano material para preparar sofritos caseros.
Si te ha sobrado pan y ves que se va a echar a perder, haz tostadas, picatostes (los puedes hacer en el horno para que tengan menos grasa), pan rallado, pasteles salados...
Si tienes bollería que se va a estropear, puedes hacer tostadas para el desayuno con ellas, o ponerlas en un bol con huevo batido, leche y algo que le aporte dulzor (pasas, dátiles...) y preparar un pudin.
Para terminar, permíteme que te desee mucho ánimo y que te mande un abrazo enorme desde aquí.
Post relacionados:
Cómo Hacer la Lista de la Compra Perfecta
Apúntate Ya al Batch Cooking
Cocina de Aprovechamiento
Trucos para no Desperdiciar Comida
La primera vez que apareció el post Consejos para Comprar y Almacenar Comida Durante la Pandemia fue en el blog de La Meiga y Su Caldero
Consejos para comprar y almacenar comida durante la pandemia by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.