22 junio, 2016

Ensalada de garbanzos y zanahorias con vinagreta de sésamo

Hoy te traigo una receta exprés para que puedas tomar legumbres preparadas de una manera saludable y refrescante: ensalada de garbanzos y zanahorias con vinagreta de sésamo


Se hace en un pispás y está deliciosa. Su mezcla de ingredientes hace que recuerde en cierta manera el hummus, pero un poco más consistente en cuanto a textura. 


Es una receta ideal para un primer plato, una guarnición, una tapa o un plato único si le añades alguna proteína más como el huevo cocido, el queso fresco o el atún.


Ensalada de garbanzos y zanahorias con vinagreta de sésamo


Ingredientes


1 bote de (440 gr.) garbanzos cocidos
1 bote pequeño de (110 gr.) zanahoria rallada
2 cucharadas (soperas) de semillas de sésamo blanco tostado
1 cucharadita rasa (de las de café) de cúrcuma
1 cucharadita rasa (de las de café de cominos molidos
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de pimentón dulce
1 pizca de pimienta
Aceite de oliva virgen extra
1/2 limón
Sal


Notas sobre los ingredientes


  • Puedes cocer los garbanzos en casa, en lugar de utilizarlos en conserva. Como es una legumbre que soporta bien la congelación tras la cocción, puedes tenerlos cocidos y descongelarlos para hacer la ensalada. Ya sé que hay muchos detractores de las legumbres en bote, pero hay que reconocer que son un recurso muy socorrido cuando no hay tiempo (o ganas) de prepararlos de forma más casera.

  • Con la zanahoria rallada también puedes hacer lo mismo: prepararla en casa, aunque necesitarás algo más de tiempo. Mi consejo es que la ralles ayudándote de un rallador grueso o una mandolina, en lugar de partirla en cuadrados o rodajas, porque la textura es más agradable para esta ensalada. 

  • Si no tienes limón a mano o no te gusta, puedes utilizar vinagre, aunque el sabor del limón le da un toque más refrescante. 

  • Puedes enriquecer el plato con un par de huevos cocidos o queso fresco cortados en daditos o con una lata de atún al natural


Materiales


Escurridor
Bol
Ensaladera
Varilla manual


Preparación


Escurre bien los garbanzos y la zanahoria rallada, en caso de que los utilices de bote.


Exprime el zumo del medio limón.


Prepara la vinagreta añadiendo en un bol el aceite de oliva, el zumo de limón, las especias y el sésamo. Bate los ingredientes con una varilla hasta que queden bien mezclados. 


Pon los garbanzos y la zanahoria en una ensaladera y revuélvelos. 


Ensalada de garbanzos y zanahorias con vinagreta de sésamoAñade la vinagreta y mezcla con los garbanzos y la zanahoria hasta que estos queden bien impregnados. 


Si es necesario añade sal. 


Puedes servir una parte de la vinagreta en una salsera para que los comensales se puedan añadir más cantidad si lo desean.


Y ahora ya puedes disfrutar de esta deliciosa y energética legumbre. 






Post relacionados:

Ensalada de Col al Estilo de la Meiga
Ensalada de Garbanzos con Pimentón 
Ensalada Fresca y Económica Siempre a Mano
Ensalada Tibia de Pulpo


La primera vez que apareció este post fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Ensalada de garbanzos, zanahoria y vinagreta de sésamo by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Guardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

Síguenos por correo electrónico