29 abril, 2015

Cómo Hacer la Lista de la Compra Perfecta

La lista de la compra... eso que llevan algunos frikis cuando te cruzas con ellos en el supermercado. 


Quizás tú seas uno de ellos (yo lo soy, lo confieso). Si es así, ya sabrás las ventajas de ir a comprar con tu lista en la mano: compras lo que necesitas y de forma mucho más rápida, no te olvidas de las cosas...


Si no eres un fan de las listas compriles, te recomiendo que leas este artículo, porque espero convertirte. Si ya las haces, también te invito a que le eches un vistazo a mis consejos para hacer la lista de la compra perfecta


Aquí van...


Cómo hacer la lista de la compra perfecta


Antes de escribir tu lista


    Lista de la compra
  • Apunta los productos que se te van acabando, sobre todo los que son de primera necesidad. Acostúmbrate a ir apuntando las cosas que te van faltando, así no te dejarás nada el día que hagas la compra.

  • Revisa la despensa, el frigorífico y el congelador, antes de hacer la lista de la compra.

  • Planifícate según sea tu modo de compra. No es lo mismo preparar comprar una vez a la semana, que una vez al mes.

  • Prepara una previsión de menús y necesidades para el período.
 
  • Establece un presupuesto. De esa forma, podrás valorar qué es lo que de verdad necesitas y qué caprichos puedes eliminar, sin dejarte el sueldo en la compra.

Frutas y verduras
  • Haz una estimación de las cantidades que sueles necesitar de cada uno de los productos en un período determinado. Si restas lo consumido de lo que sueles necesitar en un tiempo determinado, ya sabes lo que debes comprar.

  • Ten en cuenta que la lista de la compra irá cambiando según tus necesidades: distintas épocas del año, aumento de la familia, dietas o necesidades especiales nuevas, etc.


Escribiendo lo que necesitas

 
  • Prepara la lista por un orden lógico y coherente. Por ejemplo: si siempre vas al mismo establecimiento y siempre sigues el mismo orden a la hora de hacer la compra, planifícate para escribir los productos siguiendo ese criterio; haz un mapa mental del recorrido que sueles seguir y con él, ordena la lista. Así no se te olvidará nada. Si te sientes más a gusto con otro criterio, síguelo, es el tuyo. 

  • También puedes utilizar un criterio en el que ordenes tu lista de la compra por familias, categorías o departamentos, si vas a hacer la compra en grandes superficies. 


Por ejemplo...


Lista de la compra por departamentos


  • Separa la lista por establecimientos. Si sueles comprar en distintas tiendas de barrio (frutería, carnicería, pescadería, panadería, herbolario...), además de en supermercados o hipermercados, hazte una lista para cada uno de ellos, siguiendo la periodicidad con la que acudas a cada sitio.


Por ejemplo...


Lista de la compra por tiendas


  • Una buena opción es preparar una lista base e ir añadiendo los extras de cada compra. Es decir, escribe una lista básica con todos los productos que compras de forma asidua, incluso con las cantidades (y los precios, si te gusta comparar), y luego vete incorporando productos que necesitas para ese momento, pero que no son los de la compra habitual.
 
  • Prepara una plantilla en papel, en formato digital (Excel, por ejemplo) o con una app. Puedes llevar el control colocando la lista en la nevera con un imán o en tu teléfono móvil.


A la hora de poner en práctica lo escrito


  • Carro de la compraNo vayas a hacer la compra con el estómago vacío, porque comprarás muchas más cosas... y mucho menos saludables. El hambre te nublará el juicio... literalmente.
 
  • Si puedes evitar ir a hacer la compra con niños pequeños, mucho mejor. Los niños ralentizan la compra y se encaprichan de cosas (son peques, es lógico), lo que facilitará que te olvides de productos de tu lista... y que compres otros que no estaban.

    Carro de la compra
  • Si te es posible, haz la compra en un horario en el que los establecimientos estén poco concurridos. Cuando hay mucha gente comprando, es fácil que no sigamos la lista de la compra: estrés, ruido, personas que ralentizan nuestro camino, productos que no vemos al haber otros compradores delante, etc. 




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