30 octubre, 2019

Cómo Conservar las Flores Cortadas Más Tiempo

Aunque me gustan más las plantas vivas en una maceta, en un jardín o en el mismo campo, debo reconocer que las flores cortadas son preciosas y alegran cualquier espacio en el que se coloquen. Pero el hecho de haberlas cortado de su raíz, implica que se estropeen con más rapidez de la que nos gustaría.


Y aunque impedir esa degradación es imposible, sí que hay trucos que pueden ralentizarla y que nos permiten conservar las flores cortadas y disfrutarlas durante más tiempo. ¿Quieres conocer esos trucos?


Cómo conservar las flores cortadas más tiempo


Consejos básicos


Cuando las compres, comprueba que están bien frescas. Si ya las adquieres cuando han comenzado a degradarse, tienes garantizada una mala conservación. Lo ideal, que el proveedor las conserve en cámaras.


Si las vas a cortar de tu jardín, procura hacerlo por la mañana. Ve cortándolas y poniéndolas inmediatamente en agua, para que el proceso de degradación no comience antes de tiempo.


Elimina las hojas de los tallos antes de meter las flores en agua. Hazlo al menos hasta la altura a la vayan a estar sumergidos los tallos.


Si se trata de rosas, no elimines las espinas, porque las "heridas" que hagas al retirarlas fomentarán que las flores se estropeen antes.


Si las flores son compradas, corta los tallos antes de meterlas en agua. Si están cortadas en bisel (ángulo), córtalas en el ángulo opuesto, así facilitarás que la flor pueda absorber más agua.


Mujer manipulando un ramo de flores sobre una mesa


Corta los tallos bajo el agua, así evitarás que el aire penetre en el tallo.


A la hora de cortar, hazlo con una herramienta afilada. Si rasgas los tallos, tus flores estropearán antes.


El agua, en general, es mejor que esté tibia. Aunque en el caso de los jacintos, narcisos y tulipanes, por ejemplo, se conservan mejor en agua fría. Eso sí, el agua nunca debe estar muy caliente... salvo que quieras cocinar tus flores. 


Cambia el agua cada 2 días o cuando veas que esta comienza a enturbiarse, aunque lo ideal es renovarla todos los días. Retira no sólo el agua, también elimina las hojas muertas y flores o capullos que hayan podido caer en el líquido.


Mujer cambiando el agua de un recipiente de cristal con flores cortadas


Y cuando digo cambia el agua, no significa que rellenes el agua que haya podido evaporarse, sino que saques las flores y la renueves completamente.


Cuando cambies el agua, corta los tallos unos 2-3 cm. y hazlo mejor en ángulo, en lugar de con un corte recto. Esta forma de recortarlos aumenta la superficie del tallo por la que la flor absorberá el agua que necesita, mientras que el corte recto puede impedirlo si se forman burbujas de aire en su superficie.


Si el agua estaba turbia y han comenzado a aparecer depósitos en las paredes del florero, lávalo bien antes de volver a rellenarlo con agua y a depositar las flores. Mientras lo limpias deja tus flores en agua, puede ser un cubo u otro recipiente.


Si vas a utilizar algún producto conservante (tanto casero como comercial), renuévalo cuando cambies el agua.


Si las flores están situadas en una zona muy seca, puedes vaporizar agua sobre ellas de vez en cuando. 


Evita las fuente de calor (radiadores, calefactores, salidas de bombas de calor...) o de frío directo (aire acondicionado) a las flores cortadas.


No coloques tu ramo de flor cortada cerca de frutas, porque estas liberan etileno, lo que acelerará la degradación de las flores.


Como las flores cortadas no pueden durar frescas para siempre, puedes utilizar técnicas para preservarlas

 
Flores preservadas


Y algunos trucos que te ayudarán a alargar la vida de tus flores


A continuación encontrarás algunos trucos para conservar mejor tus flores cortadas, ordenados de mayor a menor eficacia


Nevera


El hecho de conservar las flores en el refrigerador consigue que envejezcan con menos rapidez. Lo ideal es que pongas el jarrón en la nevera durante la noche y que lo saques durante el día para disfrutarlo. El único pero es que tienes que tener un refrigerador lo suficientemente grande y con espacio para mantenerlas ahí. Este truco es el que utilizan los floristas, así que por algo será...


Vinagre de manzana + azúcar


El vinagre actúa como antibacteriano y el azúcar como alimento. El azúcar es un carbohidrato que, aunque funciona como nutriente, fomenta el crecimiento de bacterias, lo que sería contraproducente; pero unido al efecto del vinagre, que impide esa proliferación, es la forma perfecta de conservarlas.  También funcionan unas gotas de limón.


Pon 1 cucharada de vinagre por cada cucharada de azúcar. Regula la cantidad de esta mezcla según la capacidad de recipiente en el que pongas las flores.


Conservantes comerciales


En el mercado hay conservantes florales comerciales que puedes utilizar para mantener bonitas tus flores durante más tiempo. Para utilizarlo deberías seguir las instrucciones del fabricante. En cualquier caso, estos productos contienen un antibacteriano, un acidificante del agua (para que absorban más líquido) y azúcares para alimentar las flores, algo que puedes conseguir con ingredientes que ya tienes en casa y que no suponen un gasto extra. Eso sí, tienen la ventaja de que ya están preparados y de que no tienes que preocuparte de mezclarlos y buscar la proporción adecuada. 


Flores en cubos de zinc sobre una mesa de trabajo


Lejía


Otro truco popular para conservar las flores es poner 1/4 de cucharadita de postre de lejía por cada litro de agua, para mantener el agua limpia y libre de bacterias, aunque es un método excesivamente agresivo. Es mejor poner 3-4 gotas de lejía alimentaría con 1 cucharadita de azúcar por litro de agua.


Aspirina


Cambia el pH del agua para hacerlo más adecuado (más ácido) para hidratar y conservar las flores. Según mi experiencia, este truco no consigue una diferencia de conservación notable, pero al menos no acelera su degradación. 


Sprite u otro tipo de soda


Acidifica el agua, por lo que las flores se hidratan mejor. Por otra parte, contiene azúcar, que funciona como nutriente. Pero el elevado contenido de azúcar y los otros ingredientes que llevan estas bebidas, acaban por estropearlas antes de tiempo.


Tulipanes de diferentes colores y tipos


Enjuague bucal


Otro truco que circula por Internet para conservar más tiempo las flores cortadas es añadir 1 cucharadita de enjuague bucal por litro de agua. Como tiene un bactericida y sacarosa (como alimento para las flores), además de contener ácidos, afirman que las mantiene más tiempo frescas. El problema es el resto de ingredientes que contienen los enjuagues que tienden a estropearlas antes que a conservarlas. 


Cualquier tipo de alcohol destilado


Según dicen, el alcohol ralentiza la producción de etileno, lo que retrasaría la degradación de las flores; pero el propio alcohol las estropea. Hay quien dice que hay que añadir azúcar al alcohol para añadir nutrientes, pero eso no reduce el daño que pueda hacer en las plantas.


Y para terminar, únicamente me queda darte un consejo: disfruta de tus flores.





Post relacionados:

Consejos para Conservar y Almacenar las Especias 
Consejos para Conservar Tus Cosméticos 
Conserva las Cebollas, Patatas y Ajos Durante Más Tiempo  
Consejos para Elegir y Conservar los Huevos de Gallina


La primera vez que apareció el post Cómo Conservar las Flores Cortadas Más Tiempo fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Cómo conservar las flores cortadas más tiempo by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.