30 agosto, 2017

Consejos Imprescindibles para Cuidar y Limpiar Tus Gafas

Si llevas gafas, tanto graduadas como de sol, sabrás que es importante cuidarlas bien. Si llevas graduación no hace falta que te diga lo que cuestan, además de que son necesarias para desenvolverse en el día a día. Lo mismo que sin las llevas para protegerte del sol y son de una cierta calidad. Así que mantenerlas en buenas condiciones es algo imprescindible para tu salud visual y tu bolsillo.


Por eso en este post encontrarás consejos imprescindibles para cuidar y limpiar tus gafas. Para que veas...



Consejos imprescindibles para cuidar y limpiar tus gafas
  

Limpieza


El mejor consejo para limpiar tus gafas es... hacerlo a menudo. Cuando más dejes que la suciedad se instale en tus cristales y montura, más te costará dejarlos perfectos después. Por no hablar de que unos cristales sucios dificultan mucho la visión. Si las lentes son orgánicas, deberás limpiar con más frecuencia todavía, porque se ensucian con mucha facilidad.


En cuanto a la limpieza en seco, lo mejor es hacerlo con un paño suave y que no deje pelusas, como los de microfibra que suelen regalar en las ópticas junto con las fundas de las gafas.



Paño de microfibra para limpiar las gafas
Utiliza los paños de microfibra que entregan en la óptica junto con la funda



Los paños o bayetas de microfibra se pueden lavar, tanto a mano como a máquina, pero siempre sin suavizante para mantener su capacidad de secado y limpieza. 


Evita utilizar papel para su limpieza: pañuelos, de cocina o higiénico. Especialmente deberías evitar las toallas de papel rígido que suele haber en los baños públicos. Este material puede rayar las gafas, porque deja residuos que al frotar dañan el cristal.


Tampoco deberías utilizar la propia ropa para limpiar las gafas. Además de distribuir artísticamente la porquería, al ser tejidos que no están hechos para limpiar cristales, probablemente las rayarás.


En caso de que las gafas necesiten una limpieza más enérgica, lo mejor es utilizar agua y un jabón neutro. Primero moja las lentes al grifo, luego lávalas por ambas caras, ayudándote únicamente con los dedos, y termina aclarando abundantemente para que no queden restos de jabón. Si queda algún residuo jabonoso las gafas terminarán más sucias que antes de lavarlas. Es importante que no laves las lentes a diario con jabón, porque es abrasivo, incluso aunque sea neutro. Si las gafas no están muy sucias, con una lavado con agua es más que suficiente.


Si las lavas, acuérdate de que debes secarlas muy bien con un paño suave y seco, porque si queda humedad pueden oxidarse las partes metálicas.  


En caso de que optes por lo natural, el vinagre o el alcohol también son excelentes limpiadores. Si los rebajas con agua, funcionarán mejor todavía. Y los tienes ya en tu despensa o tu botiquín.


También puedes utilizar productos específicos para limpiar tus gafas, en spray o toallitas, aunque personalmente me gusta más el lavado con agua y jabón, además de ser un método más barato.


Si los cristales no tienen ningún tipo de tratamiento puedes utilizar limpiacristales, pero rebajado a partes iguales con agua. Si lo diluyes conseguirás dos cosas: que el limpiador sea menos agresivo con tus gafas y que tarde más tiempo en secarse. Los limpiacristales se evaporan rápidamente por su composición, lo que suele implicar que pueden quedar marcas, puesto que no nos da tiempo a extender y pulir antes de su secado completo. Con el agua conseguimos que tarde más en evaporarse y conseguimos una mejor limpieza. Por cierto, este truco vale también para todo tipo de cristales: ventanas, mesas, espejos...


Si las lentes tienen algún tipo de tratamiento, te recomiendo que consultes en tu óptica cuál es el mejor método de limpieza para no dañarlas. 


También es importante la técnica de limpieza. Procura hacerlo en tomando cada cristal por su marco, así evitarás marcas de dedos y la torsión y desajuste de las gafas. Si tomas el cristal izquierdo para limpiar el derecho, puedes dañarlas. Así que cuando vayas a limpiar el cristal derecho, toma las gafas por el marco derecho y viceversa. Esto es absolutamente imprescindible si las gafas no tienen montura, porque una técnica inadecuada puede acarrearte roturas y astillado de las lentes.


En cuanto al tipo de movimiento para limpiar, te recomiendo que no lo hagas en círculos, porque lo que harás es extender la porquería. Es mejor hacerlo con movimientos horizontales, partiendo desde el interior de los cristales hacia el exterior. De ese modo la limpieza será más profunda y más sencilla.


No te olvides de limpiar también la montura, bisagras y juntas, porque también ahí se acumula suciedad. No hace falta que lo hagas a diario, pero sí que mantengas esas zonas limpias, por higiene y para que su aspecto no se deteriore rápidamente.  



Gafas de sol
No te olvides de limpiar tambien la montura



Si la zona de sujeción en la nariz está muy sucia, puedes utilizar un cepillo de dientes viejo y suave, ayudándote de agua y jabón, teniendo mucho cuidado de evitar los cristales. 


Si las gafas están realmente sucias, llévalas a la óptica para que te hagan una limpieza profesional. También se venden aparatos caseros de limpieza por ultrasonidos a buen precio, aunque si las llevas al óptico puedes aprovechar para que te las ajusten y renueven lo que sea necesario.


Cómo guardarlas


Es importante guardarlas siempre en su funda mientras que no se llevan puestas. Si ésta es rígida la protección será mayor que si se trata de las que son más blandas y no van armadas.


En la funda guárdalas siempre bien plegadas y colocadas, procurando cerrarla siempre para que no se puedan salir de ella. 


Procura no llevarlas nunca sueltas en el bolso, porque se rayarán (seguro) con los objetos que lleves en él; incluso se pueden deformar o romper.


Más consejos


Si las gafas no te quedan cómodas, llévalas a la óptica para que te las ajusten. Si lo haces tú, sin conocimientos ni herramientas adecuadas, probablemente las estropees. Y si están en garantía la perderás, por cierto.


Si no dejas las gafas en su funda, al menos déjalas sobre una superficie segura, siempre plegadas y con las lentes hacia arriba


Quítate las gafas con ambas manos, tomando cada varilla (que no patilla) con una mano. Así evitarás torsiones y movimientos que las den de sí.



Gafas tomadas por las varillas
Quítate las gafas tomándolas con las dos manos por las varillas



Evita llevar las gafas sobre la cabeza (aquí entono el mea culpa), porque se deforman y desajustan. Y tampoco deberías colgártelas de la camisa o el bolsillo de la chaqueta.


Si haces algún tipo de ejercicio físico con las gafas, procura utilizar cordones o sujeciones para que no terminen cayéndose en el momento y el lugar más inoportunos. Eso sí, debes tener mucho cuidado, porque llevarlas colgadas puede suponer que sufran golpes o que se enganchen en cualquier sitio.


Mantén tus gafas a salvo del calor y el frío intensos, para evitar que se degraden. Eso implica que no deberías dejarlas en la guantera del coche cuando las temperaturas sean extremas, ya sea en invierno o verano. 


Espero que estos consejos que haya sido útiles y que te permitan ver con más claridad... gracias a unas gafas impolutas y perfectamente cuidadas.





Post relacionados:

10 Consejos para Limpiar Tus Dispositivos Móviles
Cómo Limpiar el Teclado del Ordenador Sin Dañarlo 
Cómo Limpiar (Bien) Tu Esterilla de Yoga


La primera vez que apareció el post Consejos Imprescindibles para Cuidar y Limpiar Tus Gafas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Consejos imprescindibles para cuidar y limpiar tus gafas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.