16 agosto, 2017

Bizcocho de Té Verde y Semillas de Chía

Seguro que has oído hablar de las propiedades del té matcha y de las semillas de chía, por si no las conoces te las comento brevemente:


El té matcha procede del té verde que se recolecta antes de la cosecha y es de una gran calidad. Luego las hojas se muelen y se reducen a un polvo muy muy fino.  Además de ser delicioso, tiene propiedades energéticas, antioxidantes y rico en vitaminas. Y por si fuese poco, es perfecto para utilizarlo en repostería y todo tipo de postres por su sabor y color, algo bien conocido en Japón.


Las semillas de chía (salvia) tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud, puesto que son ricas en proteínas, ácidos grasos omega-3, calcio, triptófano, fibra...


Pues bien, como son tan saludables, ¿por qué no utilizarlas ambas en una receta? ¿Y por qué no en un bizcocho con té matcha y semillas de chía como protagonistas? 


Bizcocho de té matcha y semillas de chía

 
Ingredientes


300 gr. de harina integral de espelta
100 gr. de harina integral de avena
100 gr. de harina de maíz (no Maicena)
100 gr. de copos de avena
120 gr. de azúcar integral de caña
120 gr. de aceite oliva virgen extra
100 gr. de pistachos crudos pelados
3 plátanos grandes
2 cucharadas soperas de té matcha
1 cucharada de semillas de chía
1 cucharadita de levadura química
Bebida de avena (si es necesario)


Semillas de chía

Té matcha




 








 
 
Notas sobre los ingredientes


  • Si no te gustan o no puedes utilizar las harinas que forman parte de los ingredientes, puedes cambiarlas por las que prefieras.

  • Puedes sustituir el azúcar integral por stevia u otro edulcorante de tu elección, así será más ligero. Y, por supuesto, cambiarlo por azúcar blanquilla, aunque es la opción menos saludable.

  • En repostería nunca empleo mantequilla ni margarina, porque prefiero el aceite de oliva, por salud y por sabor. Y siempre virgen extra. Hay quien dice que es un desperdicio utilizarlo para repostería y que el de oliva a secas es suficiente, pero se nota en el paladar... y mucho. Por supuesto, te dejo a tu elección emplear la materia grasa que prefieras para esta receta.  

  • Los copos de avena en repostería quedan mejor si son grandes, porque se mantienen casi enteros durante la cocción, aportándole una textura más interesante al bizcocho que los finos. Además, absorben más humedad, dejándolo más jugoso.

  • Los pistachos encajan perfectamente con el sabor (y el color) del té matcha, aunque puedes utilizar los frutos secos los que más te gusten. O ninguno si así lo prefieres. Esos sí, mejor en crudo. 


Pistachos


  • Si quieres, los plátanos pueden ser sustituidos por el mismo número de huevos de gallina XL. Los plátanos son un estupendo sustituto del huevo para personas con intolerancia o que no quieran consumir productos de origen animal.

  • Un truco con los plátanos: cuando se queden demasiado maduros, puedes batirlos y congelarlos para utilizarlos después en batidos y repostería. Sólo tendrás que descongelarlos y listo.


Materiales


Bol
Batidora
Amasadora
Molde para hornear


Preparación


Prepara el té matcha. Para hacerlo calienta agua y ponla en un vaso o taza, deja que se caliente y tira el agua. Pon las dos cucharadas de té en  polvo en el recipiente ya caliente y añádele 100 ml. de agua caliente (sin que llegue a hervir) y remueve bien hasta que se disuelva completamente. Aunque si fuese a tomarlo tal cual tendrías que cambiar las proporciones y batirlo hasta que haga espuma, en este caso no es necesario. Deja que se enfríe hasta que alcance la temperatura ambiente. Recuerda que en repostería, salvo que la receta lo requiera, los ingredientes deben estar del tiempo.


Bate en un vaso de batidora los 3 plátanos e incorpora el té ya tibio. Bátelo todo bien y resérvalo.


Pon en un bol las tres harinas, la levadura, los copos y las semillas de chía y mézclalos bien con una cuchara.


Añade el azúcar, el aceite y los plátanos batidos con el té matcha y amásalo bien.


Termina poniéndole los pistachos y amasando de nuevo. Si ves que la masa queda demasiado espesa, puedes ponerle un chorrito de bebida de avena para aligerar.


Unta un molde para bizcocho con un poco de aceite de oliva y rellénalo. Si es pequeño tendrás que hacer dos bizcochos, porque la cantidad resultante es grande. O también puedes hacer lo que hago yo: rellenar con el sobrante varios moldes para magdalenas, que congelo una vez que han pasado por el horno.


En microondas lo puedes hornear unos 8-10 minutos a 750-800 W. Si se trata de un horno tradicional te recomiendo que esté a 180º, precalentándolo antes y durante unos 45 minutos, procurando que se caliente tanto por arriba como por debajo. Lo ideal es no abrir el horno convencional al menos hasta que se haya superado la mitad de la cocción. Si se te está dorando demasiado, cuando lo abras para ver cómo va puedes ponerle papel de aluminio por encima (no en microondas).  En todo caso, como cada horno es todo un mundo, lo mejor es experimentar.


Y ahora ya sólo te queda desmoldar... y disfrutarlo.


Bizcocho de té matcha y semillas de chía


Nota: este bizcocho integral está hecho con harinas integrales y distintas a la que se suele utilizar en repostería, por lo que su textura es más compacta y su color es más oscuro que si estuviese elaborado con harina refinada de trigo. Eso lo hace más saludable y no impide que su sabor sea delicioso.





Post relacionados:

Bizcocho de Maíz y Almendras
Bizcocho de Chocolate, Avellanas y Copos de Avena
Bizcocho de Plátano y Zanahoria


La primera vez que apareció el post Bizcocho de Té Verde y Semillas de Chía fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Bizcocho de té verde y semillas de chía by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.