15 febrero, 2017

Proteoglicanos: Efecto Buena Cara Asegurado

Reconozco que me gusta maquillarme, aunque también es cierto que me gusta más aún tener buena cara y no tener que hacerlo por obligación, sino por afición.


Y mira que es difícil conseguir esa buena cara de forma natural. Sus enemigos implacables: la falta de sueño, el estrés, la contaminación, la mala alimentación, la fecha del carnet de identidad...


Para luchar contra esos enemigos las herramientas son claras: dormir lo suficiente, relajarse, evitar los productos nocivos para la salud, beber agua, alimentarse bien y utilizar productos adecuados para cuidar la piel.


Pues bien, dentro de estos productos para el cuidado de la piel hay un arma secreta: los proteoglicanos. Sí, sí, el nombrecito se las trae, pero sus efectos son de lo más interesante.


Si quieres saber más acerca de esta arma secreta para conseguir una piel saludable y luminosa, sigue leyendo...


Proteoglicanos: efecto buena cara asegurado


Qué son los proteoglicanos


Son macromoléculas estructurales que se encuentran en el núcleo y las membranas de la célula, que aceleran su metabolismo, incrementando visiblemente su recuperación y regeneración.


Los proteoglicanos están presentes de forma natural en el organismo, por lo que son perfectamente aceptados por la piel al aplicarlos sobre ella. Y, aunque se utilicen de forma tópica, son capaces de actuar en las capas más profundas de la piel.


Su funcion biológica es la de hidratar, tensar y mantener en buenas condiciones la estructura de la piel.


Y, por cierto, protegolicanos los hay de diferentes tipos, según sea su molécula y de los glicosaminoglicanos (vaya palabrita) que tenga asociados. Y algunos de esos glicosaminoglicanos ya los conoces: ácido hialurónico (el único de ellos que no tiene sulfatos), heparina, condroitin sulfato, keratan sulfato...


Efectos a corto plazo


Hidratación instantánea, luminosidad, unificación del tono de la piel, tonicidad, reducción de la inflamación, suavidad, activación de la producción de colágeno, proliferación celular y recuperación inmediata de los efectos de la exposición al sol.


Efectos a largo plazo


Prevención de la sequedad, mejora de las pequeñas arrugas y de las líneas de expresión, firmeza, reducción de los signos del envejecimiento prematuro y cicatrización de la piel. 


A quién no le gusta el efecto buena cara
¿A quién no le gusta el efecto buena cara?


Sólos o en compañía de otros


Los proteoglicanos se suelen presentar asociados a otros componentes para potenciar el efecto de ambos. Los encontrarás con vitaminas A, C, E o F, para añadir un efecto antioxidante o un plus de hidratación, luminosidad y antiarrugas a la piel según el caso. También los encontrarás con ácido glicólico, soja o calcio en su formulación.


Para quién


Son aptos para todo tipo de piel, aunque las que más se beneficiarán de sus efectos son las secas y envejecidas.


Los encontrarás más genéricos, aunque hay marcas que los presentan para distintos tipos de piel y necesidades.


Efectos secundarios


Si tienen incorporada vitamina C, puedes notar cierta irritación y enrojecimiento tras la aplicación, pero desaparece pasados unos minutos.


Si tienes sensibilidad o alergia a algunos de los componentes puedes experimentar picor, ardor o erupciones, aunque es algo muy raro.


En caso de que tengas algún problema dermatológico previo, deberías consultar con tu dermatólogo antes de usarlos. Y en caso de tener heridas o quemaduras en la piel, espera a que estén curadas para utilizarlos.


Cómo aplicarlos


Siempre sobre la piel limpia y seca, con movimientos circulares que permitan su absorción. Es importante no olvidarse del cuello y el escote.


Aplícate el producto con un suave masaje sobre el rostro


Muchos de ellos también se pueden utilizar en el contorno de ojos. Ante la duda lee el prospecto o consulta con el dermatólogo o el farmacéutico. 


Normalmente se aplican por la mañana, aunque según su formulación también se podrían aplicar por la noche. Si los vas a utilizar durante el día y están combinados con vitamina C, es conveniente que tengan factor de protección o que te lo apliques al final de todo tu ritual de belleza.


Puedes utilizarlos como efecto flash o como tratamiento continuado. Si quieres un tratamiento de choque, puedes alargarlo entre 15 y 20 días. En caso de que tengas la piel muy estropeada, puedes repetir el tratamiento de choque varias veces, dejando de usarlo un tiempo.


Tras aplicarlos, puedes utilizar tu crema de día habitual, eso sí, deja un espacio de unos 5 minutos para que actúen lo proteoglicanos y no los arrastres con el siguiente producto.


Más consejos


Los proteoglicanos con vitamina C deberías usarlos en un plazo máximo de 24 horas. Aunque suelen venir presentados en ampollas topacio, se oxidan fácilmente.


Las ampollas llevan una especie de capuchones de plástico para que dosifiques el producto una vez que las abras. Ten cuidado al romper la ampolleta, porque puedes cortarte, utiliza el propio capuchón o un trozo de papel para proteger tus dedos. Y procura no ajustar el capuchón de la ampolla demasiado, porque puede romperse. Si tienen tapón protector, utilízalo para proteger mejor el producto.


Si los vas a utilizar como tratamiento de choque, no te olvides de hacerte una exfoliación antes de comenzar el ciclo y repetirla al menos una vez más en esos 15-20 días. 


Proteoglicanos SPF de Martiderm
Proteoglicanos SPF de Martiderm


En la farmacia encontrarás una oferta bastante interesante de proteoglicanos, aunque mis preferidos son sin duda los de Martiderm, aunque también tengo buenas referencias de Endocare y  Be+.




Post relacionados:

Uno de Mis Trucos Favoritos: Ampollas de Colágeno
La Vitamina C y sus Beneficios para la Piel  


La primera vez que apareció el post Proteoglicanos: Efecto Buena Cara Asegurado fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Proteglicanos: efecto buena cara asegurado by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.