16 junio, 2014

La Flor de Hibiscus en la Cocina

flor de hibiscus
Seguro que has visto esta magnífica flor alguna vez
Quizás si te digo flor de hibiscus no te suene, pero seguro que la has visto en muchos jardines. Es una flor que puede tener diversos colores, aunque las más habituales son las rojas.

 
¿Y qué me dices si te cuento que esas flores tan exuberantes y coloridas son comestibles? Y no sólo son deliciosas, además tienen muchísimas propiedades beneficiosas: son antioxidantes y mejoran las defensas (ácido ascórbico y cítrico), son antihipertensivas, combaten la retención de líquidos y cuidan la piel, entre otras.


Su sabor es muy refrescante y delicado. Tienen un toque ácido, entre los cítricos y las frutas rojas, muy agradable. Además, su forma y color es realmente espectacular a nivel visual, lo que convierte a la flor de hibiscus en una aliada para la decoración de bebidas y platos.


Algunos de los usos del hibiscus en la cocina son:

 
Infusión


Sólo tienes que poner un puñado de flores secas en agua hirviendo, dejar reposar unos minutos, colar y servir caliente. Está riquísima.


Bebidas frías


flor entera de hibiscus con agua mineralEn latinoamérica se conoce como Agua de Jamaica. Se prepara como la infusión, pero se toma bien fría. Quita la sed y tiene un sabor muy agradable. Es ideal para sustituir a las bebidas azucaradas en el verano.


También puedes añadir una flor de hibiscus en el fondo de una copa con agua mineral con gas. Saludable, refrescante y sin alcohol.


Cócteles


Desde el  Kirk Royal a un Gin Tonic diferente, el límite está en tu imaginación. Para los cócteles te recomendamos el almíbar de hibiscus, la propia flor en almíbar o en hielo o la infusión. Verás qué color más vibrante adquieren tus cócteles con esta flor.


cava e hibiscus
Cava con flor de hibiscus
Cava o champán


Se coloca una flor en almíbar en el fondo de la copa y, cuando se añade el cava o el champán, esta se abre y potencia las burbujas. Es todo un espectáculo para la vista y el paladar. Romántico y chic, perfecto para una noche especial o para un brindis en una boda.

 
Cubitos de hielo florales


Sólo tienes que tomar las flores en almíbar y colocarlas dentro de la cubitera con un poco de almíbar y agua mineral. El resultado es increíble. Recuerda a las flores encerradas en ámbar o a los jabones artesanos, bellísimos.

cubitos de hielo con hibiscus
¿Qué te parecen los hibiscus en hielo?

Granizados


Con la infusión o con el almíbar puedes preparar un granizado estupendo, con un sabor y color excepcionales. Y sin conservantes ni colorantes.


Repostería creativa


Bizcochos, muffins, galletas... no hay límite para los usos del hibiscus en repostería. Puedes utilizar las flores picadas dentro de la masa, los almíbares para emborracharlos...


Postres


tarta de queso con flor de hibiscus
Puedes utilizarlo en cremas, en mousses, con queso fresco, en macedonias, en gelatinas, para aromatizar y colorear el arroz con leche, etc. Eso sí, debes contar con la potencia de su sabor para que no eclipse a otros ingredientes.


Platos salados

 
hibiscus con queso de cabra
Queda perfecto en ensaladas, vinagretas, como acompañamiento de quesos, para estofar carnes (como si se tratase de frutos rojos), en tostas, etc. Es este caso te recomiendo las flores en almíbar o el propio almíbar de hibiscus.

 
¿Qué te parece? ¿Te apetece probar esta riquísima flor? Puedes encontrarla entera en almíbar en este enlace y, si necesitas sólo su almíbar, te puedes poner en contacto con nosotros en nuestro formulario y te lo conseguimos.

 
Nota: el hibiscus no es apropiado para embarazadas, porque puede ser abortivo. Tampoco está recomendado si se toman medicamentos anticancerígenos, porque potencian su efecto. Si tienes problemas de salud o estás tomando medicación, te aconsejamos que consultes con un médico

 

Post relacionados:

Cómo Convertir el Brindis en un Momento Muy Especial El hibisco (hibiscus spp.). Vida y salud. En línea con al doctora Aliza
Recetas de repostería con hibiscus de Flor La La
Recetas con flores de hibiscus de El Cocinero Gourmet.
Flor de hibiscus en almíbar con queso de cabra de Garbancita.
Tostadas con flores de hibiscus de La Revista El Universo.







2 comentarios:

  1. Hola. Quisiera saber cómo se puede cocinar con las flores frescas, o sea, recién sacadas del arbusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa.

      Para cocinar con flores, tienes que tener en cuenta que éstas no hayan estado en contacto con químicos tóxicos, como pesticidas, insecticidas o abonos peligrosos.

      Si estás segura de que la planta y las flores no han estado expuestas a tóxicos, debes recogerlas en el momento en el que vayas a usarlas.

      Asegúrate de eliminar los estambres y pistilos, así como las partes blancas, para que las preparaciones no amarguen.

      Puedes hacer ensaladas, postres, mermeladas, caramelos, vinagretas, postres, infusiones, agua de Jamaica... lo que desees.

      El hibiscus no es peligroso, pero si se trata de otras flores debes consultar con un especialista, porque pueden ser venenosas y pueden poner en riesgo tu salud.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Saludos

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.