28 febrero, 2014

Trucos para Costureras Principiantes (I)

aguja y bobinas de hilo
Ahora que hemos disfrutado de "El tiempo entre costuras", tanto en novela como en serie, ha habido un boom de vocaciones costuriles entre hombres y mujeres. Tanto para los neófitos en estas lides que han llegado a la aguja y el hilo gracias a María Dueñas, como para los que necesitan coserse un humilde botón por pura supervivencia, en este post os daré dos trucos básicos.


Cómo enhebrar una aguja de forma infalible, tanto si no tenéis maña como si no disfrutáis de una vista de lince, y cómo hacer un nudo al hilo sin volveos majaretas.


Veréis qué sencillo.


Para enhebrar:


Sólo tenéis que mojar un poquito el extremo del hilo que queréis enhebrar (muy de costurera: mojando los deditos con saliva y pasándolos por la hebra) (paso 1) y doblándolo por la mitad (paso 2). Una vez hecho este doblez, cuidando de que las dos mitades queden bien juntas, sólo tenéis que acercar el hilo a la aguja e introducirlo (paso 3). Veréis qué fácil (paso 4). Como habéis dejado un extremo sin los hilillos que suelen quedar en el corte de la hebra, no se engancharán en el ojo de la aguja y pasará con mucha facilidad.


Esta forma de enhebrar ayuda cuando no se tiene mucha práctica o no se ve muy bien (por defectos en la visión o por falta de iluminación), además, es rapidísimo y no falla.
 

como enhebrar una aguja. paso 1
Paso 1

como enhebrar una aguja. paso 2
Paso 2

como enhebrar una aguja. paso 3
Paso 3

como enhebrar una aguja. paso 4
Paso 4


Para hacer el nudo:


Enrollad el extremo de la hebra en vuestro dedo índice (pasos 1 y 2). Luego sólo tenéis que llevarlo hasta la punta del dedo (pasos 3 y 4) y hacer cómo una especie de bolita con él (paso 5), tirad un poco hacia abajo (paso 6), et voilà, ya está hecho el nudo (paso 7). Sin necesidad de anudar ni hacer más maniobras. 


Las ventajas de hacer el nudo así son: rapidez y conseguir un nudo más gordito, que evita que pueda atravesar la tela. 


como hacer un nudo al hilo. paso 1
Paso 1

como hacer un nudo al hilo. paso 2
Paso 2

como hacer un nudo al hilo. paso 3
Paso 3

como hacer un nudo al hilo. paso 4
Paso 4

como hacer un nudo al hilo. paso 5
Paso 5

como hacer un nudo al hilo. paso 6
Paso 6

como hacer un nudo al hilo. paso 7
Paso 7


Ya sé que las que coséis con frecuencia (y con arte), que sé que sois muchas, estaréis pensando que esto es demasiado simple, pero no todo el mundo es capaz de poner un atelier en casa, así, con los ojos cerrados... y hay que empezar por el principio.


Espero que a l@s novat@s os haya sido de ayuda. Y, ahora, a coser se ha dicho.


Por cierto, he comenzado hablando de "El tiempo entre costuras", de María Dueñas; una de mis novelas favoritas, sin duda. Para l@s que también seáis rendidos admiradores de la pluma de la escritora, os recomiendo "Misión olvido".




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.

Síguenos por correo electrónico