09 noviembre, 2012

Pasta Integral de Arroz con Pulpo Gratinada con San Simón

Macarrones integrales de arrozComo ya sabéis, me encantan los productos integrales y, por supuesto, la pasta. Considero que este tipo de pasta aporta una gran cantidad de beneficios a nuestra salud, además de tener un sabor exquisito. Y no sólo eso, el mercado nos ofrece una gran variedad que no se tiene en el caso de la pasta refinada: avena, espelta, Kamut®... y arroz.

En este post quiero compartir con vosotros eso, una receta de pasta integral de arroz. Con pulpo y queso San Simón, todo un mimo para el paladar. Además es muy sencilla de hacer.

Aquí va...

 
Ingredientes básicos (para 4 pax.):


Cebolla y cebolleta300-350 grs. de pasta de arroz integral (75-80 grs. por persona).
1 cebolla grande.
2 cebolletas.
2 patas pequeñas (ó 1 grande) de pulpo cocido.
150 grs. de queso San Simón.
1/2 cucharadita (de café) de pimentón dulce.
1/2 cucharadita (de café) de pimentón picante.
4 cucharadas (soperas) de tomate concentrado.
Caldo de cocer el pulpo.
Vino blanco.
Aceite de oliva virgen.
Sal.


Notas sobre los ingredientes:


  • Puedes usar otro tipo de pasta, aunque te aconsejo una que tenga un sabor potente, porque el resto de los ingredientes son muy sabrosos.
  • Precisamente por el potencial de sabor de sus ingredientes, ten mucho cuidado con la sal.
    Pulpo
  • Puedes sustituir perfectamente el vino blanco por coñac, queda también muy rico.
  • Si no tienes caldo de cocer el pulpo, puedes añadirle un caldo de pescado o de verduras.
  • Si no te gusta el picante, utiliza sólo pimentón dulce.
  • Puedes usar otro tipo de queso, aunque no lo recomiendo. El queso San Simón es la pareja perfecta para el pulpo y el pimentón, no se si es porque es gallego ;)


Preparación:


Pasta integral de arroz con pulpo y gratinada con queso San Simón
El plato en cuestión...
Coge un pañuelo de papel y corta la cebolla y las cebolletas en cuadraditos pequeños y dóralos hasta que tomen ese color transparente y doradito, por supuesto, con aceite de oliva. El pañuelo es por las inevitables lágrimas que nos regala la cebolla, claro...

Mientras se hace la cebolla, corta el pulpo en rodajas medianas y resérvalas.

Ralla o corta en laminas finas el queso San Simón. Son las que utilizarás para gratinar.

Cuece la pasta tal y como te lo indique el fabricante en la bolsa. Ten en cuenta que los tiempos de cocción varían mucho según el tipo de pasta que sea. Cuando esté lista, escurre y lava ligeramente para quitarle el almidón de la pasta; al proceder del arroz, en cuanto está escurrida, se pega una barbaridad.

Queso San Simón
Queso San Simón
Añade el pimentón a la cebolla que ya tienes lista y dóralo, cuidando de que no se queme, porque ya sabes que amarga. Cuando ya esté lista la mezcla de la cebolla y el pimentón (aquí ya comenzarás a salivar), añade el tomate y el vino blanco. Deja evaporar el alcohol del vino y rehoga el pulpo en la mezcla para que tome sabor. Si ves que la salsa queda muy espesa, puedes añadirle caldo de cocción del pulpo o caldo de pescado para diluir.

Echa la pasta en la sartén donde has preparado la salsa anterior y dale unas vueltas para que se mezcle bien. Pasa la pasta a un recipiente apto para horno.

Pon el queso rallado o en láminas sobre la pasta y gratina hasta que quede doradito.

Sirve y disfruta, que lo harás.


Consejo plus:


Si no te apete o no puedes tomar pasta, puedes gratinar el pulpo cocinado como si fuese a la gallega con el queso San Simón, verás qué sabor tan sorprendente. Es un plato ideal para tomar como aperitivo o como tapa.


También te puede interesar:

Pasta de Avena y Espelta: Una Alternativa Sana y Digestiva 
Macarrones de Avena con Salsa de Queso y Boletus
Pastas integrales: contienen todos los nutrientes de los granos sin refinar



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.