21 enero, 2026

Cómo Limpiar un Fregadero de Acero Inoxidable

¿Qué tipo de fregadero tienes en tu casa? Probablemente sea de acero inoxidable, como en la mayoría las cocinas actuales. Es un material económico, pero sobre todo es resistente y duradero, algo imprescindible en un elemento que se usa a diario y al que se maltrata mucho. 

 

Y precisamente por el uso que le damos, es necesario un mantenimiento adecuado para que siempre esté en buen estado. Por eso en este post quiero darte algunos trucos para limpiar tu fregadero de acero inoxidable, y con productos que tienes ya en casa. 

 

Cómo limpiar un fregadero de acero inoxidable


Cómo limpiarlo

 

Limpia el fregadero a diario ayudándote de un detergente suave, agua caliente y una esponja que no raye. Puedes emplear el mismo jabón que usas para lavar los platos.  

 

Puedes utilizar bicarbonato de sodio para abrillantar el acero inoxidable, dejándolo (casi) como nuevo. No tienes más que mojar la superficie que quieres limpiar, espolvorear el bicarbonato sobre la zona y frotar con mucho cuidado ayudándote de una esponja suave o un paño. Luego tendrás que aclararlo muy bien con agua caliente para retirar cualquier resto, que ya te aviso que requiere un tiempo, porque los granitos se resisten a desaparecer.

 

Bicarbonato de sodio 

 

También puedes emplear vinagre blanco para limpiar, desinfectar y desengrasar el fregadero. Vierte un chorrito de vinagre sobre una esponja que no raye o una bayeta, insistiendo en las zonas más sucias. Luego deja que se evapore y pasa otro paño limpio para pulir. Este truco también elimina malo olores. 

 

El limón (o el ácido cítrico de limpieza) te ayudará a limpiar, desengrasar y abrillantar el fregadero. Corta un limón a la mitad y frota con él todo el acero inoxidable. Luego enjuágalo y sécalo, verás que diferencia.  

 

Limones y una lima cortados en una tabla

 

Si una vez limpio quieres que brille como un espejo, no tienes más que poner un par de gotas de un aceite vegetal o mineral (o incluso del de bebés)  en un papel de cocina o una servilleta de papel y frotar toda la superficie hasta que la hayas cubierto toda. Esta finísima capa de aceite te ayudará a proteger y abrillantar el acero inoxidable. Eso sí, no te excedas con la cantidad, porque lo quieres brillante, no engrasado. 

 

En caso de que haya manchas de óxido, no tienes más que hacer una pasta con levadura química y agua, aplicándola sobre las zonas que quieras tratar. Deja actuar durante al menos 20-30 minutos, aclara y seca.  

 

Si está amarilleando, diluye un 1 parte de amoníaco por 99 de agua y aplica la mezcla en el acero. Termina aclarando y secando con un paño. 

 

Fregadero de acero inoxidable

 

Cómo evitar que se dañe 

 

Intenta secar el fregadero cada vez que lo uses, porque la cal y otros minerales que contiene el agua pueden dejar manchas que luego te costará eliminar.

 

Evita utilizar limpiadores agresivos, estropajos metálicos, esponjas que rayen o cepillos con cerdas muy duras, porque dañarán irremediablemente el acero.  

 

Si vas a usar lejía u otros productos agresivos dentro del fregadero, ten mucho cuidado, porque pueden quedar manchas o zonas decoloradas. Si vas a lavar objetos con químicos potentes dentro del fregadero, es mejor que lo hagas con ellos dentro de un barreño. Si estos productos se han derramado fuera del barreño, procura aclararlos lo antes posible para minimizar los daños. 

 

Fregadero de acero inoxidable

 

Los objetos metálicos, sobre todo los más grandes, como ollas y sartenes, pueden rayar el fregadero, por lo que debes manejarlos con cuidado. Si quieres evitar daños, lo mejor es utilizar un protector cuando las laves.  

 

En caso de que emplees estropajos de aluminio y otras elementos metálicos para lavar tus platos, procura no dejarlos constantemente en contacto con el acero inoxidable, porque si se oxidan mancharán su superficie y te será muy difícil limpiarlas.  

 

¿Usas ya alguno de estos trucos? ¿O quizás tienes alguno que quieras compartir? Me encantaría que, si es así, lo dejes en la caja de comentarios.  

 

 

 

Post relacionados:

Cómo Limpiar y Eliminar Atascos de Sumideros y Tuberías 

Cosas que No Deberías Guardar Bajo el Fregadero

Trucos para Eliminar los Malos Olores de la Cocina 

Ten Mucho Cuidado con las Mezclas de Productos de Limpieza 

 

La primera vez que apareció el post Cómo Limpiar un Fregadero de Acero Inoxidable fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.   

 

Cómo limpiar un fregadero de acero inoxidable © 2026 by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.