12 marzo, 2025

Hummus de Boniato y Zanahoria

El humilde boniato tiene muchas más propiedades de las que se suele pensar. Contiene vitaminas A (cuanto más naranja, más betacarotenos tendrá), B9 (ácido fólico), C y E. También es rico en potasio. Esto lo convierte en un excelente antioxidante, contribuye a proteger tu vista; además de ayudarte a mantener en buenas condiciones tu sistema nervioso, cardiovascular y muscular. 


Es un alimento energético, que aporta unas 100 calorías por 100 gr. (un poquito más que las patatas), aunque tiene un índice glucémico bajo y es muy saciante. A pesar de su saber dulce, apenas tiene azúcares. También conviene saber que es fuente de fibra y de agua, aunque no tiene grasa. Y tiene otra ventaja importante: facilita la digestión y desinflama el aparato digestivo.


Puedes usarlos para preparar platos dulces y salados. Al horno, cocidos, fritos, en guisos y estofados, en sopas y cremas, en puré, rellenos, en ensalada, en repostería, en mermeladas, en batidos... Y una de esas formas de prepararlo es el hummus de boniato y zanahoria, que está realmente delicioso. Te confieso que esta receta tuvo su origen en un trozo de este tubérculo que me había sobrado de una guarnición que preparé con patata y cebolla y que estaba a punto de estropearse, y que decidí aprovechar de esta forma. 


¿Quieres saber cómo se prepara? Toma nota...


Hummus de boniato y zanahoria

 

Ingredientes

 

1 boniato

1 zanahoria

Jugo de limón natural

Tahini

Semillas de sésamo tostado

Aceite de sésamo

Cominos molidos

Sal 


Notas sobre los ingredientes

 

Si no encuentras boniato, puedes sustituirlo por calabaza.

 

Las semillas de sésamo puedes comprarlas ya tostadas o hacerlo en casa con una simple sartén.

 

El aceite de sésamo lo puedes encontrar en cualquier supermercado o en herbolarios. Procura que sea ecológico y de primera presión en frío. Por cierto, este aceite también es ideal para cuidar tu piel o tu pelo.


Boniatos y zanahorias

 

Materiales


Vaporera (o cazuela con un cestillo)

Bol 


Preparación


Pela el boniato y la zanahoria. Córtalos en rodajas.


Boniato y zanahoria cortados en rodajas

 

Coloca las hortalizas en una vaporera y deja que se cocinen durante unos minutos, hasta que estén los suficientemente blandos para poderlos machacar. En mi caso lo hice en el microondas, con la opción de cocinado al vapor.


Boniato y zanahoria al vapor (microondas)

 

Una vez que al boniato y la zanahoria estén listos, paśalos a un bol y machácalos bien con un tenedor hasta que se forme un puré.

 

Añade una cucharadita de postre de tahini, un chorrito de aceite de sésamo, 1/2 cucharadita de café de cominos molidos y una cucharadita de semillas de sésamo tostado.


Hummus de boniato y zanahoria con semillas de sésamo espolvoreadas por encima

 

Mézclalo todo y bien y ya tienes un estupendo hummus de boniato y zanahoria que puedes usar para dipear, como untable para bocadillos y canapés, para animar ensaladas o incluso para acompañar carnes y pescados.


Hummus de boniato y zanahoria en un táper


Lo puedes congelar sin problemas. En mi caso, relleno varios táperes con la cantidad que suelo utilizar de una vez y así tengo siempre disponible en el congelador.


 

Post relacionados:

Hummus, un Aperitivo Perfecto 

Cómo Cocer y Congelar Legumbres en Casa 

Consejos para que las Legumbres No Resulten Flatulentas

Cocina de Aprovechamiento

 

La primera vez que apareció el post Hummus de Boniato y Zanahoria fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Hummus de boniato y zanahoria by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.