14 diciembre, 2016

Cómo Poner la Mesa de Navidad Perfecta

Las Navidades son la excusa perfecta para que familiares y amigos se reúnan alrededor de una mesa. Son días que se celebran con platos más elaborados, con postres especiales y con bebidas elegidas con esmero, precisamente porque se comparten con las personas que más nos importan.


Aunque a veces nos preocupamos más de la comida que de cómo la presentamos. Algo que no tiene mucho sentido, puesto que la decoración y el cuidado con el que disponemos la mesa y preparamos el ambiente son también una muestra de cariño y deferencia hacia nuestros invitados.


Por eso, a continuación quiero darte algunos consejos para que estas Navidades tu mesa sea la mejor. No te lo pierdas...


Cómo poner la mesa de Navidad perfecta


 El espacio


Si es posible, el espacio entre invitados debe ser cómodo y permitir el movimiento de todos ellos. Como orientación, te comento que lo recomendable es dejar entre 70-75 cm. mínimo para comensal. Si tu casa es pequeña, puedes plantearte la posibilidad de servir un buffet o un cóctel en lugar de una comida o cena formal con los invitados sentados.


Ten el baño en perfecto estado de revista, con todo lo que puedan necesitar los asistentes: papel higiénico, toallas, jabón... Si tienes muchos invitados, puedes colocar toallas individuales, tanto de felpa como de papel, junto con una papelera. Y para los olores poco agradables que se puedan generar, puedes tener un ambientador o papel de Armenia para quemar. Si colocas una naranja o limón con clavos de especia pinchados, manzanas o unas varitas de canela, perfumarás de forma natural y deliciosa, muy apropiada para las fiestas.


Habilita un espacio para que los invitados puedan dejar bolsos y abrigos cómodamente. Pero, cuidado, que sea un lugar accesible, para que los invitados no tengan que pedir permiso cada vez que tengan que tomar algo de sus pertenencias. Hay en hogares en los que los anfitriones recogen los abrigos al llegar y los dejan sobre la cama del dormitorio principal, de forma que los invitados se sienten cohibidos si tienen que ir a por un paquete de pañuelos de papel o para hablar por teléfono, sintiéndose casi como ladrones.


Mesa de Navidad sencilla


El mantel


Coloca un muletón o protector antes de colocar el mantel, de esa forma protegerás la mesa en caso de que se vierta algún líquido o grasa. Además de amortiguar el sonido de platos y cubiertos sobre la mesa, lo que se agradece especialmente cuando hay muchos comensales y se sirven múltiples platos.


A la hora de vestir la mesa puedes elegir entre mantel completo o manteles individuales. Si eliges el mantel  completo, es importante que esté perfectamente limpio y planchado y, si es posible, que le añadas un sobremantel y/o camino de mesa para darle una aire más formal y festivo.


En caso de que te gusten más los manteles individuales, los puedes utilizar solos, aunque te recomiendo que debajo pongas un mantel, por formalidad y por protección del mueble.


Lo que no te aconsejaría jamás es usar un hule para vestir tu mesa de fiesta, por mucho que se empeñen en fabricarlos con motivos navideños. Ya sé que son muy sufridos y que no hace falta nada más que pasarles una bayeta, pero no son apropiados para un día especial para compartir en familia (ni para diario, según mi opinión).


Los colores, los que prefieras, siempre que combinen entre ellos y que no utilices estampados si la vajilla también los tiene. 


Coloca una o dos mesas auxiliares para despejar la mesa principal de elementos no imprescindibles. En ellas podrás colocar el pan, las bebidas, etc. 


Las servilletas


Las servilletas, mejor de tela. Aunque en casa estéis acostumbrados a las servilletas de papel, un día es un día, y la familia y los amigos merecen ese pequeño esfuerzo. Por supuesto, deben estar limpias y bien planchadas.


Servilletas con servilletero decorativo


Lo ideal es que el doblez sea muy sencillo, porque eso implica que no se ha manipulado en exceso, lo que garantiza una mayor higiene. Hay un dicho muy sabio al respecto: "servilleta doblada, servilleta manoseada".


A la hora de colocarla, debe hacerse sobre el plato o a su costado izquierdo. Si sobre el plato vas a colocar algún detalle decorativo o regalito, es mejor que pongas la servilleta al lado en lugar de en el centro para no recargarlo. Puedes emplear un servilletero si lo deseas, si es elegante, mucho mejor aún.


Los cubiertos


Los cubiertos deben estar limpios y sin manchas de cal. Si es necesario, puedes sacarles brillo con un paño suave antes de colocarlos en la mesa. Recuerda que deberían ser iguales, salvo que quieras darle un aire boho a tu mesa.


La ubicación es bien sencilla: cuchillos y cucharas en el lado derecho y tenedores en el izquierdo, incluso el de marisco. Siempre colocados de tal forma que estén en la parte más alejada del plato los primeros que se vayan a utilizar y con el filo hacia el interior en el caso de los cuchillos y el cuenco o las púas hacia arriba si se trata de tenedores o cucharas. La única excepción es el tenedor pequeño para moluscos, que se coloca a la derecha de los cuchillos.


No te aconsejo que coloques demasiados cubiertos en la mesa, de hecho, no debería de haber más de dos cucharas, de tres cuchillos o de tres tenedores al mismo tiempo sobre la mesa. Lo ideal es que no hubiese más de 6 cubiertos nunca al mismo tiempo, así no le complicarás las cosas a los invitados y habrá más sitio sobre la mesa. Tampoco es aconsejable colocar los consabidos cubiertos de postre en la parte superior del plato, es mejor colocarlos cuando se vaya a servir el postre.


La cristalería


Las copas también tienen que estar en perfecto estado y lo más brillantes posible. Eso lo puedes conseguir poniendo cada pieza sobre un chorro de vapor y frotándolas con un paño suave.


Si quieres, puedes colocar un vaso de agua bonito en lugar de copa, puesto que se trata de una reunión familiar.


La ubicación de las copas también es sencilla: la copa de agua a la izquierda, seguida de la copa de vino tinto y de la de vino blanco. Puedes colocarlas en línea recta frente al plato, en diagonal o haciendo una pequeña curva. No es recomendable llenar la mesa con demasiadas copas, por lo que no te aconsejo que haya más de 4. La copa de cava, puedes colocarla en segunda fila, tras las de agua y vino, aunque lo mejor es presentarla en la mesa al final de la comida para brindar por las fiestas.


Mesa de Navidad completa


Los platos


En cuanto a los platos, lo recomendable es que haya siempre un bajoplato (también se llama plato base o de presentación). En caso de que no tengas ninguno, un plato llano, hará el servicio a la perfección. Ojo, que si hay bajoplato, también debe colocarse un plato llano que funcione como plato de servicio encima. Lo importante es que si hay plato hondo, esto no toque nunca directamente el mantel.


No te aconsejo que coloques todos los platos que vayas a usar en la mesa al mismo tiempo, no hace falta mostrar toda la vajilla como en unos grandes almacenes. Como mucho debería aparecer el bajoplato, el plato llano de servicio y encima el de ensalada o el hondo (o el cuenco de consomé), según el primer plato que se vaya a servir.


Lo ideal es colocar un platito de pan a la izquierda de cada comensal. De esa forma no caerán migas sobre el mantel, además de que la presentación quedará mucho más estética. Puedes colocar también mantequilla para acompañar el pan, junto con un pequeño cuchillo para untarla.


El servicio


Una gran idea es servir un aperitivo ligero mientras van llegando los invitados. Bocados y bebidas sencillas y ricas, que vayan abriendo el apetito, pero que permitan disfrutar del resto de los platos.


La comida se suele servir por la izquierda y se retira por la derecha, mientras que las bebidas se sirven por la derecha. Aunque en las comidas y cenas familiares la anfitriona puede servir desde su sitio, mientras que los invitados se pasan los platos en el sentido contrario a las agujas del reloj, así le llegarán al comensal también por la izquierda.


A la hora de servir y trinchar, la anfitriona debe hacerlo de pie, así se facilitará la tarea.


Las copas no deben llenarse en exceso. Nunca deberían que exceder la mitad de su capacidad. En el caso del vino tinto, lo ideal es llenarlas 1/3. En el del blanco algo menos, para mantener su frescura. También es conveniente tener en cuenta que el cuello de la botella nunca se apoya sobre la copa a la hora de servir. 


Copas de vino


Si van a hacer falta saleros o pimenteros, lo aconsejable es poner uno de cada por cada 6-8 comensales, para que todos tengan acceso a los condimentos sin necesidad de hacer ejercicios de contorsionismo para pasárselos al invitado del extremo contrario.


A la hora de servir, evita las cazuelas y sartenes para llevar la comida a la mesa y decántate por soperas, fuentes o bandejas. Se trata de fechas especiales, así que merece la pena cuidar las presentaciones.


Si vas a servir tarta, es mejor que la presentes en la mesa y luego la repartas en la cocina, llevando las raciones presentadas en sus correspondientes platos. Así te evitarás las molestias de tener que repartir delante de todos los invitados, con los consiguientes: "¿quién reparte?", "yo sólo quiero probarla, que estoy a dieta", "a mí no me pongas frutas/guindas/nata" y otras expresiones familiares que seguro que te suenan de algo...


Los cafés y los dulces no deben servirse hasta que no se hayan retirado los platos, cubiertos y las copas que ya no se vayan a utilizar.


La decoración 


Colocar unas tarjetitas con el nombre del invitado en cada plato te ahorrará muchos problemas a la hora de sentarse a la mesa. Así cada uno tendrá asignado su lugar y todo será mucho más rápido. Además es un bonito detalle para los invitados, especialmente si está hecho por ti.


Te recomiendo que coloques algún tipo de decoración en la mesa, así le darás un aire más festivo, pero siempre teniendo en cuenta que los centros de mesa y elementos decorativos deben permitir la conversación y no ocupar un espacio excesivo. Hay que buscar la estética, pero también la funcionalidad. Si quieres que tengan algún tipo de aroma, este debe ser siempre suave y no interferir con el de los alimentos.


Mesa decorada para Navidad con iluminación


Las velas son una estupenda elección, aunque hay que tener presente que sólo se deben encender a partir de la caída del sol. En resumidas cuentas, son adecuadas para la cena de Nochebuena y la de Nochevieja, no para las comidas de Navidad y Año Nuevo. Lo que sí debes tener en cuenta es la seguridad, es decir, que ningún invitado pueda quemarse si necesita extender la mano.


Hablando de luz, la iluminación debe ser suficiente, pero siempre suave y cálida, para crear un ambiente agradable para los invitados. Si puede ser indirecta, mucho mejor. 


La música no es imprescindible, aunque puede acompañar la comida o la cena, siempre que sea suave y permita la conversación.


Más


Aunque es casi un imposible si niños o adolescentes en casa, la tele debería estar apagada. Son momentos para compartir una buena conversación, no los consabidos programas navideños.

 
Los móviles no deberían de formar parte del menaje de las mesas navideñas, puesto que son momentos para compartir. Salvo que todos los invitados lo hagan y para ti sea una tabla de salvación para no escuchar las sandeces de tu cuñado, las mismas anécdotas de cada año de tu padre o la verborrea de tu suegra ;) Para evitar la movilitis, puedes poner un cestito en la entrada para que todos depositen sus teléfonos y, cada vez que un invitado lo retire, deberá dejar una pequeña cantidad de dinero o pagar en especie; luego esa recaudación puede servir para algún fin común o para donarlo.






Post relacionados:

Si Quieres Ser la Anfitriona Perfecta, Toma Nota (I)
Si Quieres Ser la Anfitriona Perfecta, Toma Nota (II) 
Cómo Recibir Regalos con Elegancia
6 Ideas Imprescindibles para Envolver Regalos 
27 Consejos para No Engordar en Navidad


La primera vez que apareció el post Cómo Poner la Mesa de Navidad Perfecta fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo poner la mesa de Navidad perfecta by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.