06 enero, 2016

Cómo Maquillarse con Lentillas

Las lentillas son una forma excelente (y cómoda) para corregir muchos defectos de la visión, pero hacen a quien las utilizar más susceptibles a las irritaciones, la sequedad y las infecciones; puesto que se lleva un cuerpo extraño dentro del ojo durante muchas horas. Por no hablar de que se colocan y retiran con los dedos. 


Por eso, las medidas higiénicas, que son importantes siempre que hablamos de los ojos, lo son más aún en el caso de los usuarios de lentes de contacto.


Pero que tengas que tomar ciertas precauciones, no significa que no te puedas maquillar con ellas. Sólo tienes que seguir algunos consejos como estos:

 
Cómo maquillarse con lentillas


La higiene


Lávate las manos. Y no sólo antes de manipular las lentes, también antes de aplicarte el maquillaje, puesto que las manos suelen acumular bacterias y suciedad de todo tipo que pueden contaminar tu rostro y tus ojos.

 
Elimina siempre cualquier resto de suciedad o maquillaje que haya podido quedar antes de maquillarte. A la hora de limpiarte la cara evita los discos desmaquillantes o bolas de algodón que suelten fibras, porque pueden quedar sobre los párpados o las pestañas. Si esas pequeñas motas de algodón quedan entre tu ojo y la lentilla... sabrás lo que es dolor, lo digo por experiencia. 


También sería una buena idea lavarte la cara con un jabón suave antes de colocarte tus lentes, pero si has tenido que hacerlo con ellas puestas, no te seques con una toalla de manos, utiliza mejor un pañuelo de papel limpio. La toalla pueden haberla utilizado más personas, además de la humedad y restos de jabón que pueda tener acumulados, que no son precisamente los mejores amigos de la higiene ocular.


Respeta las fechas de caducidad de los cosméticos desde su apertura, aunque también deberás cambiarlos si has tenido alguna infección ocular, si te han producido irritaciones o si piensas que se han podido contaminar de algún modo.


Limpia tus brochas de maquillaje con frecuencia, para evitar contaminaciones. Si tienes tendencia a las irritaciones, puedes utilizar bastoncillos de algodón o aplicadores desechables, así siempre los utilizarás limpios.


Brochas de maquillaje
También deberías cuidar la higiene exterior de tus productos de maquillaje. Piensa que los solemos dejar encima de distintas superficies, algunas de ellas fuera de nuestra casa. Luego tomamos los estuches mientras nos estamos maquillando, por lo que es fácil contaminar nuestras manos, aunque las hayamos lavado previamente.

 
No compartas tus cosméticos con nadie, mucho menos si son para los ojos. Si alguien te los pide, niégate amablemente, pero niégate. Es como entrar sin zapatillas en la ducha del gym: una ruleta rusa de posibles contagios.


Y por el mismo motivo, tampoco deberías utilizar el maquillaje de los probadores de las tiendas. ¿Te imaginas cuántas personas han tenido contacto con esos cosméticos? ¿Cuantas manos, que no han visto el agua y el jabón desde hace tiempo, han tocado esa sombra de ojos o ese delineador?


Siempre antes...


Lente de contactoColócate las lentillas antes de maquillarte. Si no lo haces, pueden mancharse o acumular partículas. Y, por cierto, póntelas también antes de darte el sérum o la crema, así no las mancharás. 

 
Si debes aplicarte gotas, colirios o lágrima artificial, hazlo antes de colocarte las lentillas. En caso contrario, el líquido puede emborronar el maquillaje, lo que ensuciará tus lentes de contacto.


Si no ves bien con las lentes de contacto puestas a la hora de maquillarte, tienes dos estupendos amigos: el espejo y la distancia. Me explico: ve probando con espejos de distintos aumentos y juega con la distancia a la que estás para suplir la dificultad de visión. Te pongo un ejemplo: soy miope, por lo que cuando me pongo las lentillas veo muy mal de cerca. Para solucionarlo utilizo un espejo de aumento que me da la nitidez de visión suficiente como para hacerme el trazo más preciso o comprobar si la base de maquillaje ha quedado perfectamente aplicada. 


El maquillaje


Utiliza productos hipoalergénicos y, si te es posible, que sean recomendados para usuarios de lentes de contacto. También es recomendable que sean oil free, porque evitarás que puedan engrasar la lente. Y es que una vez que la lentilla ha tenido contacto con algo con aceite, ya es difícil recuperarla. Por mucho que la limpies, acabará empañándose tanto que no podrás ver con claridad.


Al maquillarse con lentillas, la máxima de menos en más, aún tiene más lógica. Si hay un exceso de productos en tu rostro, es más fácil que puedan acabar ensuciando tus ojos. 


A la hora de utilizar bases y correctores, hazlo siempre teniendo cuidado de que no se acerquen al interior del ojo. Si te ocurre, quítate inmediatamente la lentilla, límpiala cuidadosamente y vuelve a colocarla.


Te recomiendo que utilices prebases o fijadores para las sombras de ojos, así se adherirán más al párpado y evitarás que puedan caer partículas.  

 
Cuando te apliques el delineador o las sombras en los ojos, procura no frotar o estirar. Si es algo que no se debería hacer nunca, si llevas una lentilla dentro del ojo, aún menos. Una lente de contacto es un cuerpo extraño que puede rozar el interior del ojo con cualquier manipulación poco delicada, así que ya sabes...


Hay distintas opiniones acerca de si las sombras son mejores en crema o el polvo. Mi consejo es que vayas probando hasta que encuentres las que te hagan sentir más cómoda. Si las sombras en polvo son de buena calidad y se utilizan adecuadamente, son perfectas. Si las sombras en crema no son excesivamente grasas y se aplican con moderación, también. 


Aplicándose máscara de pestañas
Si utilizas rímel, hazlo con cuidado, evitando pegarte mucho al nacimiento de las pestañas, porque corres el riesgo de que el producto acabe en las lentes. Para evitar ese feo efecto que se crea al maquillar las pestañas sólo en las puntas, puedes utilizar un delineador de tipo rotulador para pintar pequeños puntitos entre las pestañas y conseguir que parezcan más largas y tupidas.

 
Hablando de máscara de pestañas, evita los de efecto volumen que tienen pequeñas fibras para que las pestañas tengan un aspecto más grueso y tupido. Esos pequeñísimos filamentos pueden desprenderse y acabar dentro del ojo. 

 
Evita delinear la parte interna del ojo (waterline), sobre todo si el producto no es a prueba de agua y es muy graso, porque acabará en tu lentilla y puede obstruir el lagrimal. 


Si te aplicas polvos, mejor que sean compactos en lugar de sueltos; de esa forma minimizarás el riesgo de que acaben en tus ojos.


Deberías hacerlo siempre, pero si te vas a maquillar con lentillas, más aún: carga poco la brocha de maquillaje y sacúdela para eliminar el exceso. En caso contrario esa nube de polvillo extra puede ensuciar tus lentillas. 

 
El desmaquillado


A la hora de desmaquillarte, hazlo siempre después de retirar las lentes de contacto.

 
Utiliza desmaquillantes que no aporten grasa o, si no puedes prescindir de tu limpiadora, termina con algún producto que elimine los restos grasos: un jabón específico para el rostro y con pH neutro, agua micelar, etc.

 
Y un plus...


Y algo a tener en cuenta: si utilizas laca para terminar tu peinado, aplícatela con los ojos cerrados y no los abras hasta que no haya terminado de caer toda la que haya podido quedar en suspensión. 

 
Hazte fan de las gafas de sol, tanto en invierno como en verano. El sol, el frío o el viento pueden hacer que tus ojos lloren y el maquillaje puede acabar entrando en tus ojos.


Espero que ahora veas más claro el maquillaje con lentillas... ;)




Post relacionados:

20 Consejos para Maquillarse con Gafas (I)
20 Consejos para Maquillarse con Gafas (II)
Cómo Limpiar Tus Brochas de Maquillaje: Demostración 



La primera vez que ha aparecido este post ha sido en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo maquillarse con lentillas by La Meiga y su Caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.