El protocolo no tiene porqué ser "rancio". |
Uno de los temas más apasionantes (y útiles) del protocolo es cómo ejercer correctamente de anfitriona (o anfitrión). Tanto en el mundo laboral como social es muy importante saber cómo recibir a las personas y cómo conseguir que se sientan a gusto.
Dentro de los cometidos importantes de la anfitriona están las presentaciones. ¿Quién no ha tenido que presentar a dos personas y no ha sabido muy bien cómo hacerlo? Evidentemente en un ambiente familiar y distendido la cosa es más sencilla, pero en el ámbito empresarial o en una reunión social de un cierto nivel, el tema se complica.
A continuación encontraréis cómo presentar a dos personas sin miedo a cometer errores.
Normas generales
1.- El hombre es presentado a la mujer.
P. ej.: si las personas a presentar son tu amiga de la infancia y tu novio, la presentación debería ser: "Ana, te presento a Javier, mi novio".
2.- El más joven es presentado a la persona de más edad.
P. ej.: si los presentados son tu abuela y tu compañero de trabajo: "Abuela, este es Andrés, trabaja conmigo en la empresa". Luego, si tu abuela no le ha dicho su nombre a tu colega al estrecharle la mano (que lo habrá hecho, con casi toda seguridad), sólo tendrías que rematar con un: "Andrés, ella es mi abuela Lola".
3.- La persona con menor rango jerárquico o social es presentada a la de mayor rango.
P. ej.: debes presentar a tu jefe y a un buen cliente en una reunión. En este caso, deberías tener en cuenta que el cliente tiene mayor rango que tu jefe (salvo que hay por medio títulos nobiliarios y complicaciones semejantes) por el mero hecho de serlo (el cliente es más importante para la empresa que tu jefe, por definición). Así sería la presentación: "Sr. Martínez, le presento a Juan Sánchez, el Director de Operaciones".
4.- La persona soltera es presentada a la casada.
P. ej.: si tienes que presentar a dos amigos que no se conocen, Paco (soltero) y Carlos (casado), la presentación debería ser: "Carlos, te presento a Paco, mi compañero inseparable en las partidas de mus".
5.- La excepción es que el rango prevalece sobre la edad o el género. Y a igual rango, la edad está por delante del género.
P. ej.: tienes que presentar a una amiga jovencísima a un escritor octogenario. En este caso, la presentada sería ella; a pesar de ser mujer, es mucho más joven y la norma dice que la edad está por delante del género.
Una forma de regular las relaciones sociales |
Las frases para presentar
- "Permíteme que te presente a Luisa" / "Permítame que le presente a Luisa".
- "Me gustaría presentarte a Daniel" / "Me gustaría presentarle a Daniel".
- "Tengo el gusto de presentarte a Roberto" / "Tengo el gusto de presentarle a Roberto".
- "Discúlpame, ¿conoces a Elvira Romero?" / "Discúlpeme, ¿conoce a Elvira Romero?".
- "Sr. Paulson, le presento a Carolina", etc.
Las frases para agradecer la presentación
- "Encantada/o".
- "Es un placer conocerte, Daniel" / "Es un placer conocerle, Daniel".
- "Encantada de conocerte, Roberto" / "Encantada de conocerle, Roberto".
- "No tenía el gusto de conocerte, Elvira, encantado" / "No tenía el gusto de conocerla, Elvira, encantado".
- "Encantada de conocerle, Sr. Paulson".
- Si la otra persona es realmente importante y merece nuestra admiración y respeto, podríamos usar las expresiones: "es un honor saludarle, Sr. García-Márquez" o "me siento muy honrada de conocerle"
Trucos útiles
- Si las presentaciones tienen lugar en el mundo laboral, debes presentar con el nombre, apellido y cargo de cada uno de los presentados. En el ámbito social, no es necesario, salvo que aporte información importante a las partes implicadas.
- Si no te acuerdas del nombre de alguno de los presentados, no te preocupes, hay dos formas de salir del atolladero: reconocer que no te acuerdas con gracia y pedir disculpas o utilizar el famoso truco del "vosotros ya os conocíais, ¿verdad?". Después de esa frase, de unas caras de desconcierto y de un intento de reconocimiento (¿y yo de qué conozco a éste?), los dos se presentarán mutuamente y tú habrás salido indemne.
- Si necesitas presentar a mucha gente en un mismo evento y no tienes tiempo para charlar con todos, pero quieres dejar encauzada una conversación entre ellos, no tienes más que hacer una breve introducción a la hora de hacer la presentación. Un "Patricia, esta es Marta, es una estupenda pintora que ya ha expuesto en Londres" garantizará el comienzo de la charla entre ellas porque, con toda seguridad, Patricia le preguntará a la artista por sus cuadros, su estilo, por Londres...
- Si tú eres quién debe ser presentado y nadie te ayuda, no te preocupes, autopreséntate. Elige la persona o el grupo que te interesa y, cuando haya una pausa en la conversación, preséntate sin complejos.
Y, ahora, permitidme que me presente... ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.