15 noviembre, 2013

Cómo Ejercer de Anfitriona: Presentaciones

Como uno de los temas de los que trato en este blog es la imagen personal, no podía dejar de lado el tema de protocolo, que es uno de los pilares de la imagen.


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El protocolo no tiene porqué ser "rancio".
Es cierto que el protocolo puede verse como algo rancio y ajado, que sólo sirve para complicar la vida de forma innecesaria a las personas. Nada más lejos de la realidad, es una especie de lenguaje común, que nos ayuda a interactuar con los otros sin pisarnos los juanetes. De hecho, el protocolo no tiene porqué ser una imposición, faltaría más, pero facilita mucho la vida. Y, por otra parte es interesante conocer sus normas básicas; incluso para saltárselas, hay que conocerlas antes, ¿no os parece?

 
Uno de los temas más apasionantes (y útiles) del protocolo es cómo ejercer correctamente de anfitriona (o anfitrión). Tanto en el mundo laboral como social es muy importante saber cómo recibir a las personas y cómo conseguir que se sientan a gusto. 

 
Dentro de los cometidos importantes de la anfitriona están las presentaciones. ¿Quién no ha tenido que presentar a dos personas y no ha sabido muy bien cómo hacerlo? Evidentemente en un ambiente familiar y distendido la cosa es más sencilla, pero en el ámbito empresarial o en una reunión social de un cierto nivel, el tema se complica.


A continuación encontraréis cómo presentar a dos personas sin miedo a cometer errores.


Normas generales


presentaciones1.- El hombre es presentado a la mujer.


P. ej.: si las personas a presentar son tu amiga de la infancia y tu novio, la presentación debería ser: "Ana, te presento a Javier, mi novio".


2.- El más joven es presentado a la persona de más edad.


P. ej.: si los presentados son tu abuela y tu compañero de trabajo: "Abuela, este es Andrés, trabaja conmigo en la empresa". Luego, si tu abuela no le ha dicho su nombre a tu colega al estrecharle la mano (que lo habrá hecho, con casi toda seguridad), sólo tendrías que rematar con un: "Andrés, ella es mi abuela Lola".


3.- La persona con menor rango jerárquico o social es presentada a la de mayor rango.


P. ej.: debes presentar a tu jefe y a un buen cliente en una reunión. En este caso, deberías tener en cuenta que el cliente tiene mayor rango que tu jefe (salvo que hay por medio títulos nobiliarios y complicaciones semejantes) por el mero hecho de serlo (el cliente es más importante para la empresa que tu jefe, por definición). Así sería la presentación: "Sr. Martínez, le presento a Juan Sánchez, el Director de Operaciones".


4.- La persona soltera es presentada a la casada.


P. ej.: si tienes que presentar a dos amigos que no se conocen, Paco (soltero) y Carlos (casado), la presentación debería ser: "Carlos, te presento a Paco, mi compañero inseparable en las partidas de mus".


5.- La excepción es que el rango prevalece sobre la edad o el género. Y a igual rango, la edad está por delante del género.


P. ej.: tienes que presentar a una amiga jovencísima a un escritor octogenario. En este caso, la presentada sería ella; a pesar de ser mujer, es mucho más joven y la norma dice que la edad está por delante del género.


presentaciones
Una forma de regular las relaciones sociales
Ya sé que much@s os echaréis las manos a la cabeza en el momento en el que hablamos de género, rango jerárquico y social o de estado civil, pero así son las normas de protocolo. En vuestra mano está seguirlas o no, pero es importante conocerlas. Es una forma de regular de algún modo la interacción social (o laboral), lo que no quiere decir en ningún momento que unos sean mejores que otros, simplemente se hace referencia al papel que se desempeña en una relación social. Y no debemos olvidar que el personaje no es el actor.


Las frases para presentar


  • "Permíteme que te presente a Luisa" / "Permítame que le presente a Luisa".
  • "Me gustaría presentarte a Daniel" / "Me gustaría presentarle a Daniel".
  • "Tengo el gusto de presentarte a Roberto" / "Tengo el gusto de presentarle a Roberto".
  • "Discúlpame, ¿conoces a Elvira Romero?" / "Discúlpeme, ¿conoce a Elvira Romero?".
  • "Sr. Paulson, le presento a Carolina", etc.


Las frases para agradecer la presentación


  • "Encantada/o".
  • "Es un placer conocerte, Daniel" / "Es un placer conocerle, Daniel".
  • "Encantada de conocerte, Roberto" / "Encantada de conocerle, Roberto".
  • "No tenía el gusto de conocerte, Elvira, encantado" / "No tenía el gusto de conocerla, Elvira, encantado".
  • "Encantada de conocerle, Sr. Paulson".
  • Si la otra persona es realmente importante y merece nuestra admiración y respeto, podríamos usar las expresiones: "es un honor saludarle, Sr. García-Márquez" o "me siento muy honrada de conocerle"
 

Trucos útiles


  • Si las presentaciones tienen lugar en el mundo laboral, debes presentar con el nombre, apellido y cargo de cada uno de los presentados. En el ámbito social, no es necesario, salvo que aporte información importante a las partes implicadas.

  • Si no te acuerdas del nombre de alguno de los presentados, no te preocupes, hay dos formas de salir del atolladero: reconocer que no te acuerdas con gracia y pedir disculpas o utilizar el famoso truco del "vosotros ya os conocíais, ¿verdad?". Después de esa frase, de unas caras de desconcierto y de un intento de reconocimiento (¿y yo de qué conozco a éste?), los dos se presentarán mutuamente y tú habrás salido indemne.

  • cartel de bienvenidaSi necesitas presentar a mucha gente en un mismo evento y no tienes tiempo para charlar con todos, pero quieres dejar encauzada una conversación entre ellos, no tienes más que hacer una breve introducción a la hora de hacer la presentación. Un "Patricia, esta es Marta, es una estupenda pintora que ya ha expuesto en Londres" garantizará el comienzo de la charla entre ellas porque, con toda seguridad, Patricia le preguntará a la artista por sus cuadros, su estilo, por Londres...

  • Si tú eres quién debe ser presentado y nadie te ayuda, no te preocupes, autopreséntate. Elige la persona o el grupo que te interesa y, cuando haya una pausa en la conversación, preséntate sin complejos.


Y, ahora, permitidme que me presente... ;)


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