Sólo aviso que este bizcocho es altamente adictivo, no sólo por cómo sabe, también por cómo huele. Deja la casa con una aroma... mmm.
Bueno, vamos al lío, que seguro que os está entrando hambre ya.
Ingredientes
300 gr. de harina integral de espelta
150 gr. de azúcar integral de caña
150 gr. de aceite de oliva virgen
1 cucharadita (generosa) de levadura química
1 plátano
50 gr. de queso Philadelphia
50 gr. de dulce de membrillo
50 gr. de nueces peladas
leche de avena
Notas sobre los ingredientes
- La harina puede ser refinada, por supuesto, aunque la calidad nutricional (que no calórica, que es casi la misma) del bizcocho será peor. La cantidad de harina refinada será la misma que la integral.
- Lo mismo ocurre con el azúcar, puede ser blanquilla (refinada), pero resultará menos saludable. También podéis utilizar sirope de ágave o stevia para endulzar, en lugar de azúcar.
- Si os gusta más la mantequilla, sentíos libres de incorporarla; la cantidad, la misma que de aceite. Personalmente, me gusta más el sabor del aceite de oliva en el bizcocho; además de ser un tipo de grasa mucho más saludable.
- Si podéis tomar huevo y preferís añadirlo al bizcocho, sólo tenéis que sustituir el plátano por dos huevos medianos (enteros). También podéis utilizar otras alternativas al huevo en repostería.
- Podéis ponerle cualquier tipo de queso fresco, incluidos los quesitos en porciones.
- Las nueces le dan un punto exquisito, aunque se pueden eliminar de la receta sin problemas. Otros frutos secos que también son apropiados son los anacardos, las avellanas o los piñones.
Materiales
- Bol.
- Báscula o vaso medidor.
- Batidora tradicional.
- Batidora de varillas o amasador.
- Vaso de batidora.
- Molde para hornear (corriente o de silicona).
Preparación
Poned en un bol la harina, el azúcar, el aceite y la levadura.
Añadidle el queso, el membrillo y las nueces peladas y troceadas.
En un vaso de batidora triturad el plátano (sustituye al huevo) y añadidle un chorrito de leche de avena para que quede un batido más fino. Incorporad esta mezcla al resto de los ingredientes.
Mezclad bien los ingredientes, mejor con una batidora-amasadora.
Si queréis que quede esponjoso y que suba más, dejadlo reposar de 30' a 1 h. a temperatura ambiente antes del horneado. Esto funciona para horno convencional y para microondas. Si tenéis prisa, no pasa nada, el sabor seguirá siendo el mismo, aunque la masa quedará más compacta.
Podéis cubrirlo con papel film o con un paño mientras reposa |
Untad un molde con aceite de oliva para que no se pegue. Si el molde es para horno, espolvoread también algo de harina; si es de silicona, con el aceite es suficiente para poder despegar el bizcocho con facilidad.
Hornead unos 40'-45' a 180º en horno convencional (precalentad el horno antes) y unos 8'-8' 30'' en microondas a máxima potencia. Como siempre os digo, como cada horno es un mundo, id comprobando el punto de cocción del vuestro hasta que esté completamente cocinado.
Dejadlo enfriar antes de comerlo, ya sé que cuesta... |
Dejad enfriar (si no lo atacáis antes)... y que lo disfrutéis.
Tiempo de preparación
Horno convencional: 1 h.
Microondas: 25'
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.