20 mayo, 2013

Mi Experiencia con el Tratamiento con Keratina

peluqueríaHoy os voy a contar mi experiencia con el tratamiento con keratina, por si a alguna os puede servir de referencia.

 
Os pongo en antecedentes: tengo el pelo muy grueso, con ondulaciones naturales (no rizado-rizado), muy largo, teñido y se me encrespa con mucha facilidad. Y, además, me gusta llevarlo liso. Eso supone horas de plancha y secador, euros y más euros en productos que disciplinen mi pelo (creo que me van a dar acciones en Kerastase a la mejor clienta de España) y el consabido pánico a la lluvia y a la humedad, que son capaces de convertir mi pelo alisado con esfuerzo en borra de oveja.


Por todo esto, llevaba tiempo pensando en hacerme el tratamiento con keratina, por si me ayudaba con mi cruz capilar. Pero me echaban para atrás muchas cosas: toda la polémica del formaldehído, el tiempo que había que estar en la pelu, algunas opiniones negativas y el dineral que costaba hecho en un sitio decente. 

 
Tras asegurarme en mi peluquería que el tratamiento con keratina ahora no llevaba formaldehido (está hecho a base de carbocisteína, sí, sí, la de los jarabes de la tos y los moquillos) y junto a una bajada de precio sustancial, me decidí a probarlo... por si acaso.

 
melena lisaEn la pelu me dijeron que no era un alisado, era un tratamiento disciplinante del cabello. Es decir, su función principal es reforzar el cabello, evitar el encrespamiento y aportar brillo. En algunos cabellos consigue un buen alisado, aunque sin pérdida de volumen, como en el caso del alisado japonés. Vamos, justo lo que yo quería.

 
Pedí cita y me avisaron que tenía para varias horas, porque además me iba a teñir. 


El proceso


Primero me tiñeron como lo hacen habitualmente. Tras el tinte, me lavaron el pelo con un champú de arrastre que se llevó todo resto de jabones y otros productos. No me pusieron ni crema ni mascarilla, así que el pelo chirriaba de lo lindo cuando le pasaba los dedos. Limpio como una patena.

 
Me sentaron en el tocador y me secaron el pelo con el secador de mano. 

 
Y aquí empezó lo bueno. Me pusieron la keratina con un pincel (como el del tinte) y me lo pasaron cuidadosamente por todo el pelo. Luego me pusieron un gorro de plástico y me expusieron al calor (seco) durante unos 20 minutos. Hay a personas a las que los vapores de la keratina les provoca algo de picazón e irritación de ojos como con el tinte o el líquido de la permanente, a mí no me pasó.

 
Tras la exposición al calor, comenzaron a plancharme cada mechón del pelo minuciosamente. Los mechones que me cogieron eran muy finitos y le dedicaron a cada uno 10 segundos, así que el tema fue para largo teniendo en cuenta el melenón que me acompaña.


Me fueron peinando como lo hago habitualmente, incluida la raya, porque el cabello tiene tendencia a quedarse así después del tratamiento.

 
Cuidados posteriores

 
No me pude lavar el cabello durante al menos 3 días (¡horror!) y, me dijeron que si se me mojaba por cualquier circunstancia, tenía que secármelo con el secador y planchármelo para que siguiese haciendo efecto la exposición a la keratina.

 
horquillaNo me pude poner gomas, horquillaspinzas ni ningún otro accesorio del pelo durante esos tres días, porque se quedan las marcas y te quedas con ellas durante el tiempo que de dure el efecto de la keratina... y son unos meses. Yo me apañé con un pañuelo de seda muy suelto, aunque no es la solución más cómoda.

 
Ahora tengo que utilizar un champú y una mascarilla con keratina. Como tengo el pelo seco, me han recomendado alternar la mascarilla de keratina con la nutritiva que uso de Kerastase (Masquintense, es ideal).

 
Ventajas

 
El pelo queda precioso, con un brillo espectacular. La keratina le aporta cuerpo, pero le resta volumen


secador de peloEn mi caso, me ha dejado el pelo casi liso, así que sólo me hace falta secarlo con secador y darle una pasada ligera con la plancha si lo quiero muy pulido.

 
Aunque creo que hay gente a la que se le cae más el pelo, en mi caso he experimentado lo contrario. Mi pelo está más fuerte y veo muchos menos pelos en el cepillo. 


El color del tinte queda más bonito y dura más. Si te tiñes antes de la keratina, el tinte se queda sellado con ella y se pierde menos color. Además, la keratina repara en cierta medida el daño que haya sufrido el pelo con los químicos de la coloración.

 
Inconvenientes

 
El precio (en un pelo largo y poroso como el mío, cerca de 200 €). 

 
El tiempo. En mi caso, tinte y keratina me supusieron casi 5 horas de pelu. En mi caso no estuvo mal, porque me llevé mis trastos de trabajo, y me cundió muchísimo. Eso sí, me tuve que llevar un sandwich porque entré a las 12 de la mañana y salí a las 5 de la tarde.

 
champúEl olor. Cuando lo aplican es muy agradable, huele como a chocolate, aunque luego, tras el planchado, no me termina de gustar. Con los lavados se va matizando y vuelve a ser un aroma agradable.


No poderte lavar ni recoger el pelo durante al menos 3 días. Para mí supuso una gran incomodidad porque me muevo mucho y voy al gym casi a diario.

 
Otras recomendaciones

 
Elegid una peluquería de confianza. Hay muchos tratamientos de keratina muy baratos y a domicilio, pero no aseguran un producto seguro y fiable (formaldehído y forma de trabajar, que en esto importa mucho). Se de pseudo-tratamientos de keratina que han terminado con el pelo cayéndose a manojos y con el pelo abrasado por no acudir a un profesional.


melena teñidaMi consejo: no os lo hagáis en casa, salvo que seáis peluqueras. En cabellos muy largos, es muy difícil pasarse la plancha para conseguir el efecto deseado. Y muchos kits caseros no son todo lo seguros y efectivos que deberían.


Si os vais a teñir, hacedlo antes. Si lo vais a hacer después, dejad pasar una o dos semanas antes de hacéroslo.

 
Si os vais a cortar el pelo, hacedlo después. Así podréis eliminar las puntas más secas y el acabado será excepcional.


Utilizad los productos que proporcionan con el tratamiento y, si no lo hacéis por la razón que sea, al menos evitad que tengan parabenos.


Mi "veredicto"

 
Estoy absolutamente encantada, he reducido el tiempo de peinado en un 50-60% y el resultado es espectacular: mi pelo está brillante, manejable y precioso. Me lo repetiré tantas veces como haga falta, no tengo ninguna duda.


Dónde me lo hice


En mi peluquería habitual (no habría ido a ninguna otra a probar a la buena de Dios) Kao's Peluqueros en la calle Gasómetro, 11 (28005) de Madrid. Si vais a hacéroslo, cercioráos de que es una peluquería seria y que no usa productos ilegales o peligrosos.







31 comentarios:

  1. Hace unos meses te leí, y vuelvo ahora para decirte que tras leerte me animé a probarlo en una pelu que había leído también por internet: www.andressasantana.com
    y he quedado igual de encantada!! así que agradecerte el post y el detallado proceso de escribirlo!! un besazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro de que te haya ido bien el tratamiento de keratina! La verdad, es todo un descubrimiento. Yo me lo acabo de repetir, porque merece la pena. Y muchísimas gracias por tus palabras, eres un encanto. Feliz tarde. Besos.

      Eliminar
  2. Hola guapa!! me encanta tu blog y ahora que no hago nada me dedico a leerte y este post está chulísimo y completo!=)
    Tienes razón en lo que dices hay que elegir un sitio de profesionales que como te quedes sin pelo verás que gracia.
    Yo la primera vez que me lo hice salí encantada..hace una semana me lo he vuelto a repetir SIEMPRE en Rogelaine Imagen que es un centro de belleza cerca de mi casa de muchisima confianza y bueno..jaj que te voy a contar a ti. Estamos encantadas con el pelo no?!=)
    Un saludo y sigue así. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Saray. Gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste el blog y que hayas encontrado interesante el artículo. Creo que las cosas interesantes hay que compartirlas, nada de "mi tesooooro" y guardárselas para una misma ;) No conozco la peluquería Rogelaine, pero tiene muy buena pinta. Además está cerca de mi zona, así que me pasaré a conocerla. Un beso, compañera de pelo bonito.

      Eliminar
  3. AHORRA DINERO. HAZTE LA KERATINA TU MISMO, AQUI MI VIDEO DONDE SE EXPLICA EL PASO A PASO. https://www.youtube.com/watch?v=eZwYHJwt5lY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Michelle. Gracias por el comentario. Tu vídeo es muy interesante y está muy bien explicado. Personalmente y aunque está claro que haciéndolo en casa una misma es mucho más barato, no estoy a favor de prescindir de la peluquería en tratamientos como éste. Creo que aunque el proceso es sencillo en la teoría, en la práctica es necesario un profesional. Primero, porque la plancha no se puede pasar más de 10 segundos por cada mechón (el pelo se daña) y, segundo, porque para que el alisado sea perfecto, es necesaria una precisión que una (por mucho que lo intente) no es capaz de conseguir una misma. En cualquier caso, invito a las lectoras que se animen con la keratina DiY a que visualicen tu vídeo, porque lo cuentas de una forma clara y sencilla y les será de utilidad. Saludos y gracias de nuevo por tu aportación.

      Eliminar
  4. En mi opinión, Cocoa Keratin de Karmin hace el mejor
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, Catalina. Yo seguiré haciendome el tratamiento en la pelu, porque me va fenomenal (y es más cómodo). Preguntaré si ese es el producto que utilizan la próxima vez que vaya. Saludos.

      Eliminar
  5. Obviamente Karmin Cocoa Keratin ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Karito. En la peluquería a la que voy no utilizan ese tratamiento, pero seguro que es excelente. Saludos.

      Eliminar
  6. El mejor que he utilizado es Karmin Cocoa Keratin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sabes donde lo puedo conseguir en argentina?

      Eliminar
  7. Hola soy nueva en esto mañana me haré el tratamiento,lo malo es que mi pelo es muy fino y no tengo mucha cantidad así que espero k no me quedé demasiado aplastado porque encima no tengo una cabeza muy grande pero me e decidido por este tratamiento con el fin de olvidar cada día alisarlo y más ahora k viene el verano un saludo, espero no arrepentirme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica. Si tienes el pelo muy fino y poca cantidad, quizás debas consultar con tu peluquera para que te diga si está indicado o no. Por experiencia te puedo comentar que, al principio, sobre todo la primera semana, el pelo se queda muy muy liso y sin apenas volumen; así que no sé si será lo más indicado en tu caso. En mi caso no hay problema, porque tengo mucho pelo y muy fuerte, así que no me importan tenerlo aplastado unos días. Lo dicho, te recomiendo consultar antes con un profesional de la peluquería, por si acaso. Muchas gracias por dejar tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola, quiero que me aconsejen mi pelo es muy crespo últimamente se me ha maltratado mucho en el sentido de que se me ha salido y esta partido no se imaginan el mal rato que estoy pasando ya que siempre tuve un buen pelo alguien me dijo que deje de utilizar la crema alizadora y que me diera la keratina,QUE HAGO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jessica.

      En cuanto a tu problema de encrespamiento, la keratina es una excelente solución, porque lo deja suave, sin efecto frizz y liso.

      Pero respecto al resto de tus problemas, caída y rotura, quizás debas consultar a un dermatólogo y utilizar algún producto para recuperarlo. Creo haber entendido que has utilizado algún producto alisador y quizás ese sea el problema.

      Yo misma me hice hace años el alisado japonés y, el primero me fue muy bien, pero el segundo me destrozó el cabello. Tanto que tuve que cortarlo más de un palmo para recuperarlo. Así que quizás sea este tu problema.

      Lo que sí te recomiendo es que la keratina te la hagas en una peluquería de confianza en lugar de animarte a hacerlo tú misma, porque los tratamientos de este tipo hay que saberlos aplicar bien en cuanto a técnica y tiempos. Especialmente si tu pelo es muy largo. Yo nunca me arriesgaría a estropearme el cabello con un tratamiento casero.

      Espero haberte sido de ayuda. Y sobre todo deseo que vuelvas a tener muy pronto un pelo sano y brillante.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola!! Gracias por el post! Necesito un consejo. Yo me hago mis ondulados en el cabello con la mano, y me encanta como quedan pero noto mi cabello demasiado seco, encrespado y dañado, y quiero hacerme la keratina pero quiero saber si podré seguir haciéndome los rulos después del tratamiento? Además quiero saber si los efectos de la keratina solo duran 3 meses o la reparación del cabello es permanente hasta que me lo vuelva a dañar con el calor, etc. Por favor contéstame, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Por experiencia te puedo decir que sí te podrás seguir ondulando el cabello con rulos, plancha, tenacillas o cepillo. Eso sí, al principio tendrás que marcarlos un poco más y ponerte un poco de fijador después, para que se mantengan mejor. De hecho, ayer yo misma me peiné con rizos hechos con plancha y hoy me he levantado con ellos en perfecto estado de revista.

      La duración dependerá de tu tipo de cabello, hay a quien le dura 3 meses y a quien, como a mí, le llega a durar hasta 6-7 en buenas condiciones. La última vez que me hice el tratamiento fue a finales de noviembre y estoy pensando en repetirlo en a principios de junio. Cuantas más veces te lo hagas, más te durarán sus efectos, puesto que da la sensación de que para la keratina el cabello tiene algo así como "efecto memoria".

      En cuanto a la reparación que indicas, de hecho, lo que hace propiamente no es reparar, sino evitar en encrespamiento, aportar suavidad y brillo, facilitar el peinado y mejorar el aspecto general de cabello. Siempre que esté bien aplicada y que el producto sea de calidad, por supuesto. Si necesitas reparación, te aconsejo que antes de hacerte el tratamiento cortes las puntas para sanear y después utilices champús sin sulfatos, mascarillas y protectores para el calor cuando vayas a usar secador o planchas. La keratina es fantástica, pero no hace milagros.

      Espero haber solucionado tus dudas.

      Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  10. hola con que frecuenia te lavas el cabello despues de la keratina ,puedes ponerte tratamientos intensivos de keratina de accion de 5 a 10 minutos ? y es totalmente necesario seguir utilizando secador y plancha?. gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Grace,

      me suelo lavar el cabello cada dos o tres días, dependiendo de su he sudado más o menos o si me he puesto algún producto de fijación.

      Sí te puedes poner productos intensivos de keratina o mascarillas nutritivas sin ella. Lo único que no debes hacer es utilizar champús con sulfatos, porque arrastran la keratina y no te durará nada.

      No es totalmente necesario utilizar plancha, aunque el secador sí es recomendable, sobre todo si te gusta el acabado un poco más pulido. La ventaja es que tardarás menos en secarlo. Yo primero me pongo un turbante de microfibra durante un rato para que se seque lo máximo posible sin calor y luego me paso el secador desde la raíz a las puntas para que la cutícula se cierre y el pelo quede más brillante.

      He hecho, la última vez que me lo he hecho, me han comentado que ahora se hace el tratamiento con menos pasadas, para que las chicas que tienen el pelo ondulado, puedan llevarlo así, secándolas al aire. Lo que se consigue es que el cabello quede más manejable, suave y brillante, aunque conserve su ondulación natural. De lo más interesante, porque puedes llevar el cabello ondulado o alisártelo pasándote ligeramente la plancha.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Saludos y gracias por tu comentario, Grace

      Eliminar
  11. Hola Arancha llevo un tiempo sin hacerme el tratamiento alisado keratina y ya se me va notando en el pelo... Que me aconsejas? Esperar a que acabe el verano o hacerlo ya para que no sufra tanto con el agua del mar y sol? Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia,

      yo me lo haría ahora para disfrutar de un pelo nutrido y liso durante todo el verano.

      Saludos y gracias por tu comentario, Julia.

      Eliminar
  12. Lo tomaré para consejo para el año que viene ya que este año he demorado demasiado el alisado keratina y al final se me ha acabado notando, gracias por las recomendaciones Arancha

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo una duda con este tema: ahora llevo mi pelo más bien corto (por encima de los hombros) y es muy fino, por lo que no tengo mucho volumen, y se me ensucia con facilidad así que lo lavo un día sí, un día no.
    El caso es que no me lo veo fuerte, y se me rompe con facilidad, me gusta llevarlo corto pero en un año tengo la boda de mi hermano, así que he pensado en dejarlo crecer, y no sé si este tratamiento podría serme beneficioso. Me lo recomiendas?
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, Rocío,

    si tienes el pelo muy fino y con poco volumen, ten en cuenta que este tratamiento te lo va a acentuar. No me parece la mejor opción en tu caso, aunque te aconsejo que consultes en tu peluquería.

    Quizás te vengan mejor tratamientos como el ácido hialurónico, para que te nutra el pelo. También te sugiero que revises los productos que utilices para el cabello y su forma de uso, porque hay veces que son los responsables de que el pelo no tenga fuerza y brillo. Si no son los adecuados o se utiliza mucha cantidad, pueden convertirse en enemigos de tu cabello.

    Si necesitas algo más, no tienes más que decírmelo. Estaré encantada de ayudarte.

    Un saludo y muchas gracias por dejar tu consulta

    ResponderEliminar
  15. Lo tendré en cuenta! Muchísimas gracias!!

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo una pregunta, si me hago el tratamiento de keratina y me corto el cabello tipo bob corto, cuando me empiece a crecer el cabello se verá mi cabello ondulado de nuevo en las raices? es que me da temor hacerlo y que al crecer mi cabello se vea en las raíces ondulado y de ahí lacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Claudia,

      con la keratina no ocurre como con otros alisados más contundentes como el japonés, puesto que el producto va desapareciendo de forma gradual. De esa forma, cuando hayan pasado unos meses se igualará bastante tu pelo nuevo con el que haya pasado por el tratamiento.

      Yo me vuelvo a hacer la keratina en pocos días (han pasado 6 meses desde la última), así que ahora tengo el pelo más rebelde en todo su largo, aunque en las raíces lo noto más, puesto que es nuevo y sin tratar; aunque no se nota una diferencia grande entre uno y otro visualmente, casi la noto más yo a la hora de peinarme.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Gracias por dejar tu pregunta.

      Un saludo

      Eliminar
  17. baño de keratina real, sin formol ¿cómo darse cuenta? Primero el olor. El olor a formol es fuerte, arden los ojos (sobre todo los vapores que emanan de la cabeza por el calor). Segundo, porque no usan secador ni planchita, si no tienen formol es innecesario dañarlo con calor. Por último, porque el resultado no es un cambio drástico en el tipo de pelo. Es como si fuera un buen baño de crema, ponele. No te lo hace más lacio, ni con significativamente menos frizz por más de un lavado. Por lo que contás, lo tuyo NO parece estrictamente un shock de keratina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      muchas gracias por tu aportación, aunque no estoy de acuerdo contigo. El tratamiento sí es con keratina, no tiene formol (he visto la composición en el envase), el producto sí necesita calor (si no no penetra en el interior del cabello), sí deja el cabello liso durante más de 3 meses y sí elimina el frizz durante bastante tiempo. Creo que tú te refieres a los bálsamos o champús con keratina que son para utilizar con cada lavado.

      En cualquier caso, la peluquería a la que voy es de absoluta confianza y dirigida por profesionales. Por lo que en ningún caso dudo que es un tratamiento capilar con keratina y sin formol.

      En España se sigue la legislación europea al respecto y el uso de el formaldehído está muy limitado, de tal forma que la mayoría de las marcas reconocidas lo han eliminado de sus composiciones o lo han restringido al 0,2%, el máximo admitido,las menos. Los únicos lugares aquí en los que utilizan productos inseguros son los que los importan ilegalmente de otros países y que tienen unas condiciones de seguridad y salud ínfimos, que suelen ser peluquerías "pirata", pequeñas y con precios de risa.

      También hay otros tratamientos con ácido hialurónico, por ejemplo, que no dejan el pelo liso, pero sí más manejable y sin encrespamiento, y que también necesitan calor.

      De nuevo te doy las gracias por tu comentario y te envío un saludo

      Eliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.