Pero para ayudarte a lograrlo tienes en tu mano una herramienta bastante eficiente: el home staging. La traducción en castellano sería algo así como "puesta en escena de una vivienda".
Sigue leyendo y averiguarás más sobre este método para vender tu casa o tu local.
Qué es el "home staging"
Es una técnica de marketing inmobiliario que ponen en práctica los profesionales del sector, pero que también puedes utilizar tú si quieres vender o alquilar una propiedad por tu cuenta.
Su finalidad es diferenciar la vivienda o el local de la competencia que haya en el mercado, facilitando su venta o alquiler y la obtención de mejores precios.
Se basa en crear un espacio atractivo para los compradores o inquilinos limpiándolo en profundidad, despersonalizándolo, reorganizándolo y poniendo de relieve sus puntos fuertes.
Ventajas
- Acelera la venta o alquiler de tu casa o tu local.
- Tendrás que invertir menos dinero y tiempo para poner a punto la vivienda que si hicieses una reforma.
- Es más fácil que obtengas el precio que pides, porque al comprador le será difícil sacarle defectos a tu propiedad.
Trucos
Lo primero...
Recuerda que la propiedad que quieres vender o alquilar le tiene que gustar a quien la visita, no a ti. Si debes hacer cambios para que la vivienda encaje con el gusto general, hazlo, quien va a vivir allí en un futuro no eres tú.
No te excedas con el presupuesto que destines a la puesta a punto de tu propiedad. Debe ser una inversión que te permita obtener un buen precio, no un gasto que termine por no ser rentable.
Ordena, limpia y repara
Haz una revisión de los objetos que hay en la propiedad. Clasifica los que vayas a dejar en ella, los que te vayas a llevar a tu nueva casa, los que vayas a donar y los que vayas a reciclar.
En caso de que haya grifos, baldosas, cierres o remates estropeados, arréglalos antes de poner la vivienda a la venta.
Haz una limpieza profunda de la propiedad, si es necesario utilizar herramientas para limpiar con vapor o a presión, valora incluso si te conviene contratar a una empresa especializada en limpiezas.
Dale una mano de pintura a las paredes, sobre todo si están en mal estado. Procura que los colores sean neutros, porque son mejor aceptados por todo tipo de público que los tonos más oscuros y atrevidos.
El exterior
Si tu casa es unifamiliar, deberías cuidar también el exterior. Si es necesario, pinta los marcos de las ventanas, la puerta de acceso, las verjas y las vallas más visibles; incluso puedes cambiarlos si están en muy mal estado y te compensará la inversión a la hora de vender. Si el pomo de la puerta está viejo o deteriorado, píntalo o reponlo. Si el timbre no funciona, arréglalo o cámbialo. Las plantas y flores son las que dan la bienvenida a los compradores, por lo que te aconsejo que estén en buenas condiciones, así que retira las plantas que estén secas o con enfermedades, y cámbialas por otras nuevas.
Sácale partido al espacio
Evita los espacios vacíos, porque las casas y locales se venden mejor cuando tienen algunos muebles y están vestidas con cortinas o alfombras, porque parecen más grandes y porque lo compradores se harán una mejor idea del espacio.
Cada estancia debe tener algo que funcione como centro de atención. Puede ser un cuadro, una planta de gran tamaño, una cristalera, una chimenea, un sillón... pero, cuidado, que sea uno sólo, no abuses de los objetos especiales, porque al final no destacará nada.
Los muebles
Si tienes muebles muy grandes y te es posible, procura cambiaros por otros más ligeros, o al menos deshazte de unos cuantos para que las estancias parezcan más grandes y limpias.
En caso de que tengas que amueblar la casa (porque ya esté vacía) o cambiar la decoración para mejorar su estética, no hace falta que compres piezas caras. Puedes recurrir a ventas de segunda mano, a mercadillos, outlet, incluso a empresas alquiler de mobiliario y decoración.
Elimina cualquier obstáculo que puedan encontrarse los compradores a la hora de visitar el espacio, por muy bonitos y decorativos que queden donde tú los colocaste con todo el cariño. Deben poderse mover con facilidad por todas partes, sin tropezarse con sillas, mesitas, lámparas y otros objetos decorativos.
Los armarios deben estar limpios y ordenados. Si tienes mucha ropa, elimina algunas prendas para que parezcan más organizados y atractivos. Y si no vives ya en la casa, cuelga algunas prendas para que se aprecien mejor. Organiza las prendas para que queden mejor visualmente, puedes hacerlo por tipo de prendas, por largos, por colores...
Los textiles
En caso de que los textiles de la vivienda estén anticuados o estropeados, cámbialos. Ahora tienes opciones económicas en grandes superficies que pueden darle un cambio radical a los diferentes espacios. Esto afecta a las cortinas, cojines, tapizados, alfombras, etc.
Los textiles deben estar en perfecto estado, sin arrugas, manchas, roturas o pelotillas.
Las camas deben estar bien hechas, a ser posible con cojines, que crean un ambiente más acogedor en los dormitorios.
Coloca toallas limpias y bien dobladas en el baño, dan más sensación de hogar que los toalleros vacíos. También quedan muy bonitas enrolladas y colocadas en cestos o muebles.
La decoración
Coloca la mesa del comedor o la cocina como si fuese a ser utilizada en una comida o cena especial. Pon bajoplatos, platos, cubiertos, copas, servilletas, caminos de mesa...
Cuelga algunos cuadros, espejos o láminas, procurando que sean bonitos, que encajen con el resto de la decoración y que estén colgadas a una altura media baja. Lo ideal es que estén a unos 30-40 cm. del borde de los sofás, las mesas y otros muebles bajos. Es más elegante que colgarlos muy altos. Y si no quieres colgarlos, siempre puedes ponerlos apoyados en el suelo, en los muebles o en estanterías. Por cierto, los colgadores que quita y pon que hay ahora son mucho más cómodos y limpios que las tradicionales alcayatas.
Elimina las fotos y objetos muy personales, puesto que posible comprador o inquilino no se verá viviendo en una casa llena de recuerdos y detalles de otra persona.
Cuida la iluminación. Las bombillas y fluorescentes deben funcionar y tener la potencia adecuada para la estancia que iluminan. Y no te olvides de que debe haber lámparas y apliques. No hay nada más triste y desaliñado que una bombilla colgada de un cable.
Coloca plantas y flores frescas en el interior, le aportará vida y color a las habitaciones, algo que los compradores apreciarán, aunque sea de modo inconsciente.
La visita
Procura enseñar la vivienda o el local de día, y preferentemente en días soleados.
Las persianas siempre deben estar levantadas cuando enseñes tu propiedad, de esa forma entrará la luz y los compradores apreciarán mejor es espacio. Además, a todos nos gusta que las casas y locales sean luminosos, por lo que es conveniente resaltar esa cualidad.
Ten siempre limpio y recogido el espacio, algo especialmente importante si todavía vives en la casa.
Si tienes mascotas, procura que no estén presentes durante las visitas de los posibles compradores o arrendatarios. Puede que no les gusten o que tengan alergias que conviertan a tu lindo peludo en un hándicap ara la hora de colocar tu propiedad.
Ventila bien antes de que comiencen las visitas, renovando el aire todo lo posible.
Puedes poner algunas velas aromáticas, poner unas gotas de aceites esenciales en quemadores o utilizar Papel de Armenia para perfumar la casa o el local. Pero, cuidado, deben ser aromas suaves y ligeros que no empalaguen. Los cítricos, por ejemplo, suelen gustar a todo el mundo. Y como otra opción, puedes hacer café justo antes de la visita o poner unos granos de café en lugares estratégicos. El olor del café da sensación de calidez y de hogar, algo muy interesantes cuando lo que estás intentando vender es una casa.
Las fotos
Procura hacer unas buenas fotos de la casa, al fin y al cabo es lo primero que verán los posibles compradores o inquilinos cuando estén buscando una propiedad. Si se tratase de un portal de citas, cualquiera utilizaría su mejor foto para captar mejores parejas potenciales, pues en el mundo inmobiliario ocurre lo mismo. Haz las fotos de día, con ángulos en los que destaquen los puntos fuertes de la vivienda, procura que el encuadre y la luminosidad sean los mejores y si es necesario retócalas antes de publicarlas.
Y, ahora, espero que vendas o alquiles tu propiedad rápidamente y al mejor precio.
Post relacionados:
Cómo Elegir Inmobiliaria y Acertar de Pleno
28 Tips para Alquilar un Piso de Forma Segura
Consejos para la Seguridad de Tu Hogar
La primera vez que apareció el post "Home Staging": la Herramienta para Vender Mejor tu Casa fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
"Home staging": la herramienta para vender mejor tu casa by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar