21 diciembre, 2022

Cómo Secar la Ropa Dentro de Casa

Secar la ropa dentro de casa no es la mejor opción, especialmente en invierno. Al tardar más tiempo en secarse que si se hace al aire libre aumentará la humedad dentro de tu hogar, lo que generará muchos problemas. Lo más importante es que probablemente se generen moho y hongos que pueden poner en riesgo tu salud y la de tu familia. Aunque también hay que contar con otras consecuencias de un exceso de humedad ambiente en casa, que son los daños que pueden generarse en suelos, paredes, textiles y muebles. Y también con el mal olor que aparecerá tanto en tu hogar como en la ropa que seques dentro de casa.


Aunque hay veces en las que es imposible tender la ropa fuera de casa, porque no hay sitio para hacerlo o porque únicamente se puede hacer en lugares en los que hay malos olores, polvo y suciedad en suspensión, o está en una zona muy húmeda, fría y en la que nunca da el sol.

 

Por eso en este post quiero darte algunos consejos para secar la ropa en casa con la mayor rapidez posible y sin demasiados riesgos para tu salud


Cómo secar la ropa dentro de casa

 

Qué hacer


Utiliza un programa de lavadora que tenga un centrifugado intenso, de ese modo quedará menos agua en las prendas y el secado será más rápido. 

 

Una vez terminado el lavado en la lavadora, añade un programa de centrifugado extra para eliminar más humedad de la ropa y que se seque antes. 

 

Lavadora

 

Si el centrifugado intenso no es una opción por el tipo de prenda, procura retirar la humedad antes de secarla envolviéndola en una toalla limpia. Si es necesario, cambia la toalla por una seca para eliminar más agua.  


Dispón el tendedero en una zona de la casa en la que tenga espacio suficiente y en la que el aire pueda circular con facilidad.


Mantén toda la casa bien ventilada, incluso aunque haga frío. Por una parte acelerarás el secado, y por la otra permitirás que si hay esporas en el aire debido a la humedad puedan movilizarse y salir. No significa que debas tener las ventanas abiertas en pleno invierno, pero sí que permitas que el aire se renueve durante al menos 5-10 minutos, mejor todavía si pueden generar corriente.


Coloca las prendas en el tendedero de forma que pueda circular el aire entre ellas. No las coloques dobladas ni pongas unas piezas sobre otras. En mi caso procuro colocar las prendas más pequeñas delante y las más grandes y largas detrás. 

 

Ropa de bebé tendida en una cuerda delante de una ventana

 

Cuelga las prendas bien estiradas en las varillas del tendedero, con cuidado de que no se deformen.  


Las chaquetas, las camisas, algunas camisetas, los vestidos, los monos, las faldas midi y largas y los pantalones de vestir se secan mejor colgados en perchas. Separa cada prenda colgada para que el aire circule bien entre ellas. 

 

Camiseta en una percha

 

Los jerséis de lana los debes secar estirados en horizontal en el tendedero. Colócalos con cuidado para que no se arruguen ni se deformen. Si vas a secar varios, procura que no se solapen unos con otros, porque tardarán mucho en estar listos y acabarán cogiendo mal olor.


Ve retirando prendas según se van secando, así habrá más espacio entre ellas y las que queden tardarán menos en estar listas. 


Utiliza secadores/deshumectadores para acelerar el proceso. Los tienes eléctricos, con una capacidad de absorción de humedad importantes, pero también los hay portátiles y que funcionan con ingredientes que atraen la humedad, casi como si fuesen esponjas. Estos últimos son económicos, pero que absorben poco y que es necesario reponer con frecuencia. Otra opción es utilizar la función de deshumectación que tienen algunas bombas de calor o aparatos de aire acondicionado.


Y qué evitar...

 

Nunca seques la ropa sobre el radiador, no es una buena idea. Según el tipo de radiador puede ser peligroso, porque se puede provocar un incendio. Por otro lado disminuirás su eficiencia, porque no irradiará todo el calor que debe a la habitación, al tapar su superficie con la ropa. Además, las prendas se quedarán acartonadas y feas, te costará mucho plancharlas y se estropearán más rápidamente.

 

Radiador

 

 Acercar el tendedero a fuentes de calor con resistencia o con llama es un tremendo error, porque hay muchas posibilidades de que el tejido se prenda y se produzca un incendio. Mucho cuidado con esto. 


Tampoco utilices el horno para secar la ropa (conozco a quien lo ha hecho alguna vez), porque es fácil que se prenda o que se estropee el tejido, sobre todo los sintéticos y los elásticos. 

 

Espero que estos consejos te sean útiles a la hora de secar tu ropa en el interior de casa con rapidez y cierta seguridad.


 

Post relacionados:

Trucos para Secar la Ropa Más Rápido 

Cómo Evitar la Humedad en Tu Hogar

Trucos para Reducir la Necesidad de Plancha de Tu Ropa

 

La primera vez que apareció el post Cómo Secar la Ropa Dentro de Casa fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo secar la ropa dentro de casa by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.