Si te preocupas por tu piel, intentas elegir los cosméticos más adecuados para ti, eres disciplinada aplicándotelos e incluso disfrutas con tu rutina de belleza, hay algo que seguro que te ha ocurrido alguna vez y que te ha molestado mucho: que te aparezcan pelotillas o escamas en el rostro. Y eso te puede suceder incluso con productos de alta gama.
En este post comparto contigo algunos motivos por los que pueden aparecer pelotillas en tu piel después de aplicarte cosméticos y cómo evitarlo, así que no puedes perdértelo.
No te exfolias la piel
✽ Si hay una capa de células muertas sobre tu piel, será difícil que los productos que te apliques sobre ella se absorban. Y si no lo hacen, se crearán capas que se irán depositando y secando sobre su superficie, y que al masajearlas se romperán en escamas.
✽ Ojo, que exfoliar tu piel demasiado o con productos muy agresivos también modifica la forma en la que tu piel los recibe, y también puede facilitar que aparezcan pelotillas cuando te apliques los cosméticos.
Los productos no son los adecuados
✽ Debes utilizar cosméticos que sean apropiados para tu tipo de piel. Si no lo haces, es posible que, además de no cubrir sus necesidades, tengas problemas después de aplicarlos. Por ejemplo, si usas una crema muy untuosa con una piel grasa, no será capaz de absorberla, y formarán una capa en su superficie que se romperán en escamas cuando se seque.
✽ Los productos con base de agua y los que tienen base de aceites no siempre son compatibles y no se mezclan bien, por lo que debes tener cuidado con ello. Lo ideal es elegir cosméticos que tienen la misma base o que por su formulación sean capaces de combinarse y absorberse adecuadamente.
✽ Además, hay ingredientes que son más propensos a formar pelotillas, como por ejemplo las siliconas.
✽ Antes de comprar un cosmético, te recomiendo que pidas una muestra y que compruebes cómo se integra con el resto de productos que utilices en tu rutina facial.
El cosmético está en malas condiciones
✽ Un producto que está caducado o que no está en buen estado puede formar bolitas cuando lo apliques, porque su fórmula se ha degradado. Y esto en el mejor de los casos, porque en los peores puede producirte alergias, irritaciones, granos...
Utilizas demasiada cantidad o muchos productos
✽ La piel es capaz de absorber los productos en una cierta cantidad, si la excedes, el resto quedará sobre la piel creando una película sobre la superficie que se agrietará al tocarla o incluso al gesticular.
✽ Si te suelen salir pelotillas con tu rutina facial actual, simplifica al máximo la cantidad de productos y ve añadiéndolos hasta comprobar cuál o cuáles son los que provocan el problema.
✽ En caso de que las pelotillas aparezcan aplicándote un único cosmético, puede que este esté en malas condiciones o que esté mal formulado.
Usas demasiados productos
✽ La rutina de belleza debe incluir los productos necesarios, ni más ni menos. Si empleas una larga lista de cosméticos uno detrás de otros, hay muchas probabilidades de que no lleguen a absorberse y de que interfieran unos con otros. Y eso, además de ahogar tu piel, se crearán tantas capas que al final se cuartearán y se desprenderán bolitas.
No te estás aplicando los cosméticos en el orden correcto
✽ Los productos deben ponerse sobre la piel comenzando por los más ligeros (con base de agua) y finalizando por los más densos y untuosos (con base de aceite). Si te aplicas una crema muy pesada primero, el resto de los cosméticos que uses después no serán capaces de atravesar esa barrera, por lo que se quedarán en la superficie. Al masajear esos productos que la piel no ha podido absorber, lo único que conseguirás es que esa película se rompa y se convierta en escamas y bolitas.
Frotas en lugar de masajear delicadamente
✽ La mayoría de los productos deben aplicarse con un masaje suave, dando pequeños toquecitos o incluso presionando ligeramente con la palma y los dedos para que penetren bien en la piel. Si los frotas de manera enérgica, es muy posible que acabes generando pelotillas, porque el cosmético no será absorbido por la piel e incluso cambiará su textura y propiedades por la fricción y el calor que se genere.
No estás dejando que los productos se absorban
✽ Cada capa de cosméticos debe penetrar en la piel y secarse. Si no permites que ocurra esto, puede que no se integren bien y que acaben creando una capa que se acabe rompiendo si los masajeas, si te aplicas después el maquillaje o si te tocas mínimamente la piel después de finalizar tu rutina de belleza.
Y si ya te han aparecido...
✽ Si a pesar de todo las pelotillas han hecho su aparición, lo mejor que puedes hacer es limpiarte el rostro y simplificar al máximo los productos que te apliques después.
✽ Si no tienes tiempo de hacerlo, puedes humedecer un disco de algodón con agua termal y darte pequeños toquecitos en dirección descendente para ir empujando las bolitas y escamas hacia la mandíbula. Con ello también eliminarás parte de los productos aplicados, por lo que si te has puesto protector solar, deberías reaplicarlo para estar segura de su protección.
Espero que estos consejos te sean útiles y que nunca vuelvan a aparecerte esas impertinentes pelotillas sobre la piel cuando te apliques tus cosméticos.
Post relacionados:
Errores que Todas Cometemos con la Crema Facial
Consejos para Elegir y Aplicar el Contorno de Ojos
Cómo Crear Tu Rutina Diurna de Belleza
Una Rutina Nocturna de Belleza de "10"
La primera vez que apareció el post Cosméticos: Así Puedes Evitar las Pelotillas al Aplicarlos fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Cosméticos: así puedes evitar las pelotillas al aplicarlos by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0