Páginas

30 junio, 2021

Cómo Tener los Pies Nutridos, Suaves y Bonitos

Unos pies resecos, con los talones agrietados o con durezas son poco estéticos, sobre todo en verano. De hecho, estoy convencida de que esas personas que aborrecen esa parte de su anatomía lo hacen porque no están suficientemente cuidados, no porque sean tan feos como piensan. Aunque va más allá de la estética, porque unos pies a los que no se les presta suficiente atención, pueden convertirse en un problema de salud. 

 

Si quieres tener unos pies nutridos, suaves y bonitos (además de saludables), a continuación encontrarás algunos trucos que pueden serte muy útiles.

 

Cómo tener los pies nutridos, suaves y bonitos

 

Préstale atención a tus pies, porque a veces se nos olvida que están ahí, a pesar de soportar nuestro peso, de llevarnos de un sitio para otro, de ser imprescindibles para bailar o para correr... Fíjate en el estado de la piel, de la planta, de los espacios entre los dedos, del aspecto de las uñas, y hazlo con frecuencia. Así podrás detectar rápidamente si algo no va bien y ponerle solución.

 

Visita a tu podólogo. Una cosa es una pedicura, que tiene una finalidad estética, y otra muy diferente es una consulta con un podólogo, que tiene que ver con la salud de tus pies. La frecuencia dependerá de su estado: de si tienes algún tipo de problema con la pisada, de si sufres de uñas encarnadas, de si te han aparecido verrugas u hongos, de si tienes callosidades, etc. Además, el podólogo te enseñará a cuidar tus pies y a cortar tus uñas de una forma adecuada. Y es que un corte inapropiado puede producir todo tipo de problemas, entre ellos el que tus uñas se encarnen. Por cierto, si sufres de diabetes o de alguna otra enfermedad importante, la visita al podólogo es ineludible.

 

Procura utilizar zapatos cómodos y transpirables, con una horma y un tacón adecuado para ti. 

 

Mujer sentada en un sillón con un perro en el regazo y mocasines

 

Elige zapatos y sandalias que no te produzcan rozaduras en ninguna zona del pie. Además de probártelos, introduce la mano en su interior y repasa con tus dedos las costuras interiores, que el material sea suave y sin irregularidades y que no haya zonas que sobresalgan o que puedan dañar tu piel. 

 

Cambia de calzado con frecuencia. Llevar el mismo par de zapatos todos los días no es saludable para tus pies, ni para el calzado. 

 

Descálzate según llegues a casa y utiliza un calzado cómodo dentro de ella, o incluso sin él. 

 

Mujer descalza sobre una esterilla

 

Cuando haga calor, procura llevar zapatos abiertos y/o que permitan que el pie transpire y que no se recaliente en exceso. 

 

Siempre que puedas y que sea seguro, camina sin zapatos por la playa, en zonas con guijarros con bordes redondeados, sobre el césped...

 

Mujer descalza a la orilla del mar

 

Lava tus pies a diario. Aunque la mayoría nos duchamos todos los días, lo cierto es que no siempre les prestamos suficiente atención. Enjabona cuidadosamente, insistiendo entre los dedos, si es necesario utiliza un cepillo para limpiar las uñas y aclara abundantemente. Y muy importante: sécalos bien, también entre los dedos. Si hay humedad en tus pies antes de calzarte, pueden terminar apareciendo irritaciones e incluso hongos. 

 

Además de la higiene, puedes poner los pies en remojo cuando lo necesites. Puedes poner unas gotas de aceites vegetales, de aceites esenciales o sales de baño. Así los refrescarás y descansarás, además de aportarles un plus de suavidad y perfumarlos.  


Pies en remojo con flores y pétalos

 

Corta las uñas cuando sea necesario. No deben estar muy largas, pero tampoco tan cortas que no protejan los dedos del pie. Lo ideal es cortarlas en recto y hacerlo con una herramienta apropiada. Te resultará mucho más fácil cortarlas después de la ducha o del baño. Lima su borde para que quede liso y no se te enganche en los zapatos, las medias o los calcetines. 

 

Si tienes durezas, límalas. Lo mejor es hacerlo con la piel ligeramente humedecida (y limpia), que no con los pies empapados en agua. De esa forma te será más fácil acabar con ellas y evitarás posibles rozaduras y heridas. Puedes utilizar pulidoras manuales, eléctricas o electrónicas. También las tienes para utilizarlas después de secar los pies o incluso bajo el agua. 


Lima pulidora eléctrica
 

 

Exfolia tus pies de forma periódica. La eliminación de pieles y células muertas es tan importante en los pies como en el resto del cuerpo. Tu piel estará más receptiva a los productos que utilices en los pies, y también estará mucho más suave, bonita y luminosa.  

 

Durante el día no conviene aplicarse cremas o lociones en los pies, especialmente si vas a calzarte inmediatamente después. Por una parte puede generar humedad dentro del zapato, lo que no es precisamente lo más saludable. También puede contribuir a que el pie te sude más. Y, por otra parte, la sensación de un pie pringoso que resbala dentro del calzado a cada paso es de lo más desagradable. Si es imprescindible que ueses cremas durante el día, procura que haya tiempo entre la aplicación y el momento de ponerte los zapatos, para que se hayan absorbido al 100%. 

 

Nutre tus pies todas las noches sin excepción, masajeándolos para activar la circulación y para que penetre el producto que uses. Te invito a que pruebes esta Crema Supernutritiva y que Puedes Hacer en Casa.

 

En caso de que tengas los talones agrietados, utiliza un productos específico para recuperarlos. Ten en cuenta que esto es debido a una presión excesiva y por falta de hidratación, así que consulta a tu podólogo por si necesitases plantillas y mantén tus pies hidratados y nutridos.

 

Esmalta tus uñas si te apetece, pero procura no enlazar un lacado con otro, sobre todo si se trata de colores oscuros, porque las uñas de los pies sufren bastante. Deja pasar un tiempo entre un esmaltado y otro, y retira el anterior completamente cuando deje de estar en buenas condiciones. 

 

Pies con las uñas esmaltadas y material de pedicura detrás

 

Utiliza siempre una base cuando te vayas a pintar las uñas de los pies. De esa forma las protegerás y alargarás la duración del esmalte. 

 

Emplea siempre un quitaesmaltes suave, sin acetona. igual que para las uñas de las manos.  


Cuida tus pies durante todo el año, porque de su buen estado depende su salud, su funcionalidad... y su estética.



Post relacionados:

Trucos Útiles para Prevenir y Evitar el Olor en los Pies 

Cómo Prevenir los Pies Hinchados y Recalentados 

Cómo Hacerse la Pedicura Perfecta en Casa 

26 Tips para Elegir los Zapatos Perfectos 

Cómo Cuidar Tu Calzado de Verano

 

La primera vez que apareció el post Cómo Tener los Pies Nutridos, Suaves y Bonitos fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo tener los pies nutridos, suaves y bonitos by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

23 junio, 2021

Cómo Pasar de Pelo Corto a Largo Sin Dramas

El pelo corto es cómodo, pero también favorecedor y cool. Eso sí, estas dos últimas condiciones sólo se cumplen si el corte se adapta al rostro, a la edad y al estilo de cada una; y si está bien ejecutado y bien mantenido. 

 

Aunque hay que ponerle un pero al cabello corto... el difícil camino para dejarlo crecer. Y es que suele ser toda una odisea. De hecho, muchas de nosotras lo llevan corto durante años porque no consiguen dejarlo crecer. Cuando se llega a un largo crítico, ese que es de todo menos atractivo, difícil de peinar e incómodo... se vuelve a cortar. Y doy fe de ello, porque después de muchos años llevándolo muy muy corto, finalmente conseguí una melena XXL.

 

Si es tu caso, que no cunda el pánico, porque hay algunos trucos que pueden ayudarte a que la transición del pelo corto al largo sea más fácil y sin dramas

 

Cómo pasar de pelo corto a largo sin dramas

 

La peluquería: fundamental

 

Lo primero que debes tener en cuenta es que para dejar crecer el pelo... no debes dejar de cortártelo. Necesitarás ir arreglando el corte, aunque sea mínimamente. Si lo dejas totalmente a su aire lo único que conseguirás es un cabello descuidado y poco manejable. Ya sé que es difícil aceptar las tijeras cuando quieres una larga melena y la tuya tiene apenas unos pocos centímetros, pero es algo muy necesario.

 

Eso sí, para el corte recurre a un profesional de la peluquería que no sea de tijera fácil (que es una mayoría, como todas sabemos). Debe ser capaz de encontrar el equilibrio entre la necesidad de ir arreglando el corte según va creciendo (y saneando las puntas lo justo) y ayudarte a conseguir el pelo largo.  

 

Peluquera con tijeras en la mano

 

Dile a tu peluquera/o que quieres dejarte el pelo largo, si no lo sabe no podrá asesorarte y contribuir a que lo consigas.

 

Planifica con el profesional de peluquería cómo irás dejando crecer tu cabello. Este paso no parece importante, pero lo es, y mucho. Piensa que el crecimiento no se dará por igual en todas las zonas de tu linda cabecita. También debes tener en cuenta que los cortes de transición deben ir encaminados a conseguir un resultado, si se hacen sin ton ni son puedes encontrarte con un estilo que no te gusta, o teniendo que cortarte de nuevo el pelo para volver a empezar (¡qué pereza!).

 

Esa planificación puede ir pasando de un Pixie (muy corto, con menos longitud en la parte de la nuca y de las sienes, más largo en la zona superior) a un Bob (melenita corta, simétrica o no, desde la altura de los lóbulos de las orejas hasta la mandíbula, con raya al lado o al centro...), luego a un Lob (melena a la altura de los hombros, con o sin capas, con o sin flequillo...), después a un corte por debajo de los hombros...

 

Mujer con corte Bob

 

Hazte a la idea de que probablemente tendrás que llevar flequillo durante al menos parte de la transición, incluso aunque el resultado final que deseas sea sin. 

 

El cuidado del cabello

 

Cuida mucho tu pelo durante la transición de largo a corto, porque cuanto más sano y nutrido esté, menos se abrirán las puntas... y menos tendrás que sanearlo.

 

Utiliza un champú y un acondicionador adecuado para tu cabello. Y ve cambiándolo si es necesario cuando vaya creciendo. 

 

Mujer en el baño con una toalla en la cabeza

 

Dile sí a las mascarillas capilares, aunque lo tengas corto. Usa las que requiera tu pelo: hidratación, nutrición, color, fuerza, anticaída... Y al igual que con los productos de lavado y acondicionamiento, usa otros diferentes si durante el proceso de crecimiento tu cabello lo requiere.

 

Si se te cae el cabello, utiliza productos para combatir la caída: ampollas, champú, etc. No conseguirás más longitud con ellos, pero sí más densidad. 

 

El peinado

 

Durante este proceso no deberías renunciar a los productos de styling, porque te serán de gran ayuda para peinarte y mantener a raya tu pelo. Ceras, espumas, geles de efecto húmedo, gominas y lacas van a ser tus mejores aliadas durante un tiempo.

 

Procura evitar el secador y la plancha (ya sé que el pelo planchado parece más largo) durante esta transición, o al menos minimiza su uso. Así se secará y se dañará menos. Y si vas a usar estas herramientas, no te olvides (nunca) del protector térmico. 

 

Dile sí a horquillas, pasadores, peinetas, pañuelos, coleteros, gomas... Todos estos complementos te permitirán mantener tu cabello a raya y que puedas cambiar de estilo cuando te apetezca.  


Mujer con pañuelo y horquillas en el cabello delante de un ordenador y un smartphone

 

Nutrición y suplementos

 

No te olvides de la nutrición interior, porque es fundamental. Sigue una dieta saludable, con una ingesta adecuada de frutas, verduras, legumbres, alimentos con omega-3, cereales integrales, etc.  

 

Si se te cae mucho el pelo, no te crece o lo notas quebradizo y sin brillo, consulta con tu dermatólogo o con tu farmacéutico, porque puede que necesites una ayuda extra, como ciertos suplementos.  

 

Y, sobre todo, ten paciencia. Quizás ésta sea el ingrediente fundamental para conseguir una melena larga y bonita partiendo de un cabello corto. 



Post relacionados:

20 Consejos para un Lavado de Cabello Perfecto 

Trucos para Cuidar Tu Cabello Durante la Noche 

Errores Habituales que Ponen en Peligro Tu Pelo 

Cabello: Mitos que Debes Desterrar Ya


La primera vez que apareció el post Cómo Pasar de Pelo Corto a Largo Sin Dramas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Cómo pasar de pelo corto a largo sin dramas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

16 junio, 2021

Cómo Evitar que el Cubo de la Basura Huela Mal

Has recogido y limpiado la cocina, la has ventilado durante horas, entonces... ¿por qué huele tan mal? Pues probablemente el culpable sea el cubo de la basura.

 

Y es que, aunque tenga tapa, es uno de los lugares en los que más rápidamente aparecen las bacterias y los malos olores. Al fin y al cabo su finalidad es la de contener desperdicios, ¿no es cierto?

 

Pero hay trucos que pueden evitar que el cubo de basura despida malos olores, y son bastante sencillos. ¿Quieres saber cuáles son?


Cómo evitar que el cubo de la basura huela mal

 

Saca la basura con regularidad. Lo ideal sería hacerlo todos los días, pero esto no siempre es posible. Puede que tus horarios o tus condiciones físicas no te lo permitan. O incluso que la recogida de los cubos por parte de tu ayuntamiento no sea diaria.

 

Procura no dejar los cubos de basura en lugares muy cálidos o expuestos al sol, porque el mal olor será mayor y aparecerá antes. 

 

Hay residuos que generan malos olores con más rapidez. Los restos de carne, pollo o pescado pueden convertirse en una pesadilla en apenas unas horas, especialmente si hace calor. Las pieles de la cebolla o del ajo también. Incluso las mondas de algunas frutas y verduras también pueden generar malos olores enseguida. Si tienes en tu cubo este tipo de restos, haz todo lo posible para sacar la basura lo antes posible.

 

Evita tirar restos que tengan líquido o mucha humedad, porque es muy posible que acabe saliéndose de la bolsa, manchando el interior del cubo. Por no hablar de que goteará cuando la saques al contenedor. Y a nadie le gusta eso...

 

Coloca siempre una bolsa en el cubo, así no se manchará su interior y podrás retirar la basura más fácilmente. 

 

Cubos de la basura

 

Procura que los desperdicios no se salgan de la bolsa. Si está llena, cámbiala enseguida. 

 

Mantén siempre la tapa puesta y evita que el exceso de basura impida que cierre bien.

 

Cuando limpies el arenero de tus gatos, mete la arena sucia y los regalitos de tus peludos en otra bolsa y ciérrala con doble nudo para que no genere malos olores que acaben impregnando toda tu casa. 

 

Si se trata del cubo en el que almacenes el vidrio para reciclar, procura que no queden restos de líquidos en su interior. Aunque lo que te recomiendo que laves su interior para que no generen malos olores. 

 

cubo de la basura azul con una bolsa

 

Para evitar los malos olores en el cubo en el que tengas los envases, ten la misma precaución que con los cristales. No dejes restos en su interior y lávalos siempre que puedas.

 

Limpia el cubo con frecuencia, tanto el interior como el exterior. Los pequeños que tenemos dentro de la cocina, se pueden lavar con un estropajo (úsalo sólo para este fin) y un desinfectante. También puedes utilizar el jabón que uses para lavar la vajilla, pero siempre conviene utilizar un producto que acabe con las bacterias y los virus que puede haber en el cubo. Si usas lejía u otros productos agresivos, pruébalo antes en una zona no visible para cerciorarte de que no daña su superficie. Hazlo en la ducha o la cocina para poder manipularlo y enjuagarlo mejor. Deja que se seque completamente antes de poner la bolsa de nuevo y echar basura en su interior. 

 

En caso de que tengas un cubo grande en el exterior de tu casa, límpialo con un cepillo de cerdas y un buen desinfectante. Si tienes manguera, utilízala para limpiar tanto su interior como su exterior. Hazlo teniendo cuidado de que no tenga mucha presión para que no te salpique el agua mezclada con la porquería que tendrá el cubo. Lo mismo que con los que se usan dentro de casa, deja que se seque bien antes de volver a usarlo. 

 

Cubos de la basura, una grande y uno pequeño

 

En caso de que no vayas a poder sacar la basura pronto, puedes evitar que los malos olores campen a sus anchas en tu cocina o en el exterior de tu casa. Puedes espolvorear bicarbonato sódico (o sales de Epson) en el fondo del cubo antes de poner la bolsa. También puedes emplear para el mismo fin arena para gatos (usa la más barata, porque para esto te sirve cualquiera). Los granos de café, las peladuras de cítricos o las pastillas de carbón también funcionan. O incluso las toallitas que se usan como suavizante para la secadora. Elimina estos productos cuando saques la basura y reponlos cuando sea necesario. No los reutilices, porque acabarán absorbiendo no sólo los malos olores, sino las bacterias y los líquidos.

 

Espero que estos consejos te ayuden a mantener a raya los malos olores en tu cubo de basura.


 

Post relacionados:

Consejos para que Tu Casa Huela Siempre Bien  

Trucos para que Tu Ropa Huela Muy Bien

Trucos para Limpiar Tu Casa en 1 Hora y Media 

Ten Mucho Cuidado con las Mezclas de Productos de Limpieza

 

La primera vez que apareció el post Cómo Evitar que el Cubo de la Basura Huela Mal fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo evitar que el cubo de la basura huela mal by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

09 junio, 2021

Cosméticos Veganos y Cruelty Free

Es inevitable que la cosmética tienda a ser respetuosa con los humanos, con el medioambiente... y con los animales. En un principio los consumidores comenzamos a pedirles a las marcas de cosméticos que sus productos tuviesen cada vez más ingredientes naturales. Más tarde reclamamos que la procedencia de esos ingredientes fuese ecológica. Después que los ingredientes y su obtención, el proceso de fabricación y de distribución fuesen sostenibles. Y ahora también comenzamos a exigir que sean veganos y/o no testados en animales, lo que conocemos como cruelty free, porque el respeto hacia los animales es parte del consumo ético y sostenible. 

 

Y hablo de veganos y cruelty free como conceptos diferentes, porque lo son, aunque en ocasiones se confundan. Si quieres saber qué son realmente los cosméticos veganos y los no testados en animales, sigue leyendo...


Cosméticos veganos y cruelty free

 

Vegano

 

Para que un cosmético sea vegano, no debe tener ningún componente de origen animal, ni tampoco derivados o subproductos procedentes de ellos.

 

Pero que un cosmético sea vegano no significa de forma obligatoria que sea cruelty free, porque puede haberse testado en animales.

 

Vegano no es vegetariano. El primero no puede contener ingredientes procedentes de animales (gelatina, placenta, cochinilla...) o de productos de su actividad (miel, cera de abejas, leche, yogur, huevos, lanolina, seda hidrolizada...), mientras que el vegetariano sí que puede incluir estos últimos en su formulación.

 

Cosmético vegano

 

Hay certificado fiables que lo acreditan (aunque no hay legislación al respecto), aunque basta con leer la lista de ingredientes en la etiqueta (INCI o International Nomenclature of Cosmetic Ingredients donde puedes consultar las composiciones), para comprobar si el producto incluye ingredientes o subproductos de origen animal. Aunque, por desgracia, no todos los fabricantes que hacen gala de que sus productos son veganos (o no testados en animales) son sinceros, ni tampoco todos utilizan sellos legítimos. Tienes herramientas que te ayudarán a interpretar las etiquetas como INCI Beauty o Ingred

 

Aunque debes saber que hay ingredientes que proceden de animales, pero que se pueden obtener de forma sintética en un laboratorio, por eso es necesario que compruebes cuál es su origen.

 

Cruelty free

 

Son cosméticos en los que ni en su formulación ni en ninguna fase del proceso de producción se han empleado animales para testar su efectividad o efectos secundarios adversos para los usuarios.

 

No tienen que ser obligatoriamente veganos, ni vegetarianos, ni ecológicos. 

 

De hecho puede haber cosméticos que no se han testado en animales, pero sí que contienen ingredientes con ese origen.


Cosméticos cruelty free


 En la Unión Europea no se permite la experimentación con animales en cosmética. Aunque, por desgracia, hay un resquicio legal por el que sí se permite la investigación con animales si se acredita que no hay otra posibilidad de hacer pruebas fiables a un producto concreto más que con animales. Y tampoco veta que ciertos ingredientes puedan ser probados en animales fuera de la UE.

 

En ciertos países fuera de la Unión Europea sí se permite ese tipo de experimentación sin ningún tipo de trabas, por lo que si estás comprometida (o comprometido) con el cruelty free y compras cosméticos procedentes de estos lugares, comprueba si esos laboratorios no utilizan animales para testar sus productos.

 

Hay varios sellos internacionales que reconocen que un producto no está probado en animales, aunque unos ofrecen más garantías que otros. En el caso concreto de la UE no hay sellos, por la legislación al respecto

 

La última palabra a la hora de elegir cosméticos más éticos y sostenibles la tienes tú. ¿Apuestas ya por aquellos que sean las dos cosas, veganos y no testados en animales?

 


Información de interés:

Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos (versión refundida) - Ver Capítulo V

Questión and Answers: Animal testing and cosmetics (European Comission)

 

Post relacionados:

Claves para Aclararse con la Cosmética Natural 

Aprende a Interpretar las Etiqueta de los Cosméticos

Champú: Dile No a los Sulfatos, Siliconas y Parabenos

 

La primera vez que apareció el post Cosméticos Veganos y Cruelty Free fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cosméticos veganos y cruelty free by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

02 junio, 2021

Pasos para Aplicarte Tu Mascarilla Facial

La mascarilla facial es realmente útil en cualquier rutina de belleza. Las puede encontrar para todo tipo de necesidades: nutrir, hidratar, calmar, reafirmar, aportar luminosidad, unificar el tono, cerrar los poros, purificar la piel... 

 

Aunque nos limpiemos la piel, la tonifiquemos, nos apliquemos a diario un sérum y crema hidratante y/o de tratamiento, el efecto de la mascarilla va más allá. Es un extra, por así decirlo, que completa y complementa nuestra rutina facial. 

 

Además, su aplicación es un gesto agradable, asociado al cuidado personal y a la relajación. Una forma más de mimarse y potenciar nuestra belleza.

 

Pero para obtener todos sus beneficios, es necesario cumplir un protocolo para aplicar la mascarilla facial. A continuación comparto contigo cuáles son los pasos que debes seguir.


Pasos para aplicarte tu mascarilla facial


Limpieza, limpieza y limpieza

 

El primer paso para aplicar una mascarilla facial es desmaquillar y limpiar la piel a fondo. Nunca apliques este tipo de productos (ni ningún otro) sobre la piel sucia. Sus principios activos no surtirán su efecto, puesto que la suciedad, la grasa y los restos de otros productos impedirán que penetren en la piel. Incluso puede que lo que tengas ya sobre el rostro interfiera con los ingredientes de la mascarilla y aparezcan irritaciones, granitos, escozor, etc. 

 

Exfoliación 

 

Siempre te recomiendo que exfolies tu piel periódicamente. Cada 1 o 2 semanas, dependiendo de tu tipo de piel y del exfoliante que utilices. Los motivos  son obvios: eliminar la capa de células muertas deja la piel más bonita y luminosa, y permite que los principios activos de los cosméticos penetren mejor. 

 

Tónico

 

Si normalmente utilizas tónico, aplícatelo también antes de tu mascarilla. De esa forma podrás equilibrar el pH de tu piel antes del tratamiento posterior. 

 

Sérum

 

Si habitualmente utilizas un sérum de tratamiento, póntelo antes de la mascarilla. Así potenciarás el efecto de ambos productos.

 

Frasco de sérum

 

La aplicación

 

Sigue las recomendaciones de aplicación del laboratorio en cuanto al modo de hacerlo, a la cantidad y al tiempo de exposición. 

 

Si vas a usar mascarillas reafirmantes, calmantes o descongestionantes, puedes ponerlas en la nevera unos minutos antes para que estén frescas y se potencien sus efectos.

 

Normalmente tendrás que evitar el contorno de los ojos, la zona alrededor de la boca y las cejas, aunque habrá algunas que son específicas para esas zonas o que se pueden aplicar en ellas por el tipo de formulación. En cualquier caso, lee las instrucciones o consulta con tu facialista o con tu asesora de belleza antes de arriesgarte.

 

Mujer con mascarilla de arcilla negra

 

Procura que la aplicación sea uniforme, para que toda la piel se beneficie por igual de la mascarilla.

 

Aunque en el centro de estética puede que te apliquen la mascarilla con brocha, en casa lo ideal es ayudarse con los dedos (con las manos escrupulosamente limpias, por supuesto).

 

En el caso de la mascarilla en hoja, abre antes el envoltorio y déjalo preparado para sacarla cuando estés lista para ponerla sobre tu piel. Asegúrate de que se adhiere de forma uniforme y que está bien ajustada. 

 

Las mascarillas nocturnas se aplican como cualquier otra crema y se dejan actuar durante el sueño.

 

El tiempo

 

Cada mascarilla tiene un tiempo de exposición concreto y que es conveniente respetar. En algunos casos son unos pocos minutos, en otros pueden llegar a 20-30. En otras ocasiones es necesario que alcancen una textura determinada (que se sequen, por ejemplo) o que se absorban en su mayor parte. Normalmente las mascarillas faciales caseras necesitan más tiempo para hacer efecto, precisamente porque sus ingredientes son más naturales, pero menos eficientes, y su capacidad de penetración en la piel también es menor.

 

No pienses que por tener más tiempo puesto el producto va a ser más eficaz, porque puede ocurrir justamente lo contrario, igual que con las mascarillas capilares. Excederse con la exposición puede terminar resecando tu piel, engrasándola u obstruyendo los poros.

 

Mujer con una mascarilla seca y un turbante rojo

 

La eliminación

 

Sigue también las instrucciones del laboratorio a la hora de retirar la mascarilla. Algunas de ellas hay que retirarlas con agua tibia (fría no te permitirá eliminar el producto y caliente te resecará la piel). En ese caso puedes hacerlo lavándote el rostro directamente, aunque lo más recomendable es utilizar una esponja suave o un tisú para facilitarte la tarea.

 

Mujer lavándose la cara con agua

 

Procura retirar cualquier resto de producto, revisando las zonas más difíciles como las que rodean la nariz, las cejas, la barbilla, el cuello o la zona de las orejas. Hay ciertas formulaciones que son muy untuosas o pegajosas y que son complicadas de eliminar.

 

Y no te olvides de secar bien el rostro con un tisú o un pañuelo de papel. Hazlo suavemente, sin arrastrar ni frotar.

 

Otras mascarillas requieren que las masajees hasta que absorban completamente, sin necesidad de aclarado.

 

Y otras, las de tipo peel-off, se deben retirar con mucho cuidado. Comienza desde un extremo y ve levantándola poco a poco y muy suavemente para no dañar tu piel. Cerciórate de que no ha quedado ningún resto en las zonas con pliegues, alrededor de la nariz y de la orejas. Estas mascarillas no necesitan aclarado.

 

Tónico de nuevo

 

Aplica de nuevo el tónico para cerrar los poros.

 

Hidrata o nutre

 

Si te aplicas la mascarilla por la mañana, termina el proceso con crema hidratante para dejarla humectada y jugosa.

 

En caso de que lo hagas por la noche, finaliza con la aplicación de crema nutritiva o de tratamiento. Mi consejo es que uses las mascarillas al final del día, aunque hay algunas que son mejores durante el día como las hidratantes, las que tienen efecto flash, etc. 

 

Y ahora... ¡disfruta de tu mascarilla!


 

Post relacionados:

Cómo Sacarle Todo el Partido a la Mascarilla Facial

Cómo Crear Tu Rutina Diurna de Belleza 

Una Rutina Nocturna de Belleza de "10"

 

La primera vez que apareció el post Pasos para Aplicarte Tu Mascarilla Facial fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Pasos para aplicarte tu mascarilla facial by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.