El higo es una fruta deliciosa que se puede disfrutar desde julio hasta finales de septiembre (en España). Se consume fresco y también seco. Y además se puede utilizar para elaborar repostería y postres, pero también platos salados.
Esta fruta tiene una buena cantidad de azúcares naturales, lo que se traduce en un valor enérgetico algo mayor que en el caso de otras frutas (considerablemente más en los higos secos). Aunque también es fuente de fibra y es rica en antioxidantes. Y contiene vitaminas (B, C y K), calcio, magnesio, potasio, manganeso...
Te he comentado al inicio que con esta fruta se pueden preparar ricos platos salados, y para demostrártelo, aquí comparto contigo una receta de pollo con higos y nueces pecanas que en casa nos encanta. Te doy dos opciones para prepararla: en olla de cocción lenta y sartén/cazuela para que elijas la que prefieras.
Ingredientes
1 Pechuga de pollo de corral
1 cebolla pequeña
1/4 puerro
6 higos grandes
1 puñado de nueces pecanas
Agua
Coñac
Canela en polvo
Chile en copos
Sal
Notas sobre los ingredientes
✽ Esta receta también la puedes preparar con solomillo de cerdo, porque queda estupenda. O con cualquier otra carne de tu elección, incluso caza.
✽ Los higos se pueden congelar si luego los vas a utilizar para cocinar, así que siempre puedes aprovechar para hacerte con ellos durante la temporada y así podrás tenerlos a mano cuando lo desees. Lávalos con cuidado y sécalos antes de congelarlos en un bolsa bien separados para que no se peguen entre sí.
✽ Las nueces pecanas están deliciosas y quedan perfectas con este plato, pero puedes cambiarlas por nueces comunes, coquitos de Brasil o incluso castañas.
✽ Si no tienes coñac a mano, puedes cambiarlo por vino blanco o por uno dulce como el Oporto o el Pedro Ximenez. O prescindir de el alcohol si lo prefieres así.
✽ En caso de que el chile te resulte demasiado picante, puedes sustituirlo por una mezcla de pimienta blanca y negra. O no añadirle picante si no te gusta.
✽ Si quieres darle un toque más dulce, puedes utilizar miel, dátiles o sirope de ágave, aunque no es necesario.
Materiales
Sartén
Olla de cocción lenta (opcional)
Tabla de corte
Preparación
Lava cuidadosamente los higos y sécalos bien.
Quítale la tierra al puerro y lávalo bien.
Pica la cebolla y el puerro finamente.
Dora la pechuga de pollo en una sartén y resérvala.
En olla de cocción lenta
Si vas a preparar la receta en la olla de cocción lenta, añade todos los ingredientes y deja que se cocine durante 2 horas y media (o 3 horas según el tamaño de la pechuga). No añadas agua, no es necesario en el caso de la cocción lenta.
Una vez que esté lista, saca el pollo y los higos y vierte la cebolla y el puerro en una sartén junto con un chorro de coñac hasta que se evapore el alcohol.
Si los ingredientes han soltado mucho jugo, no necesitarás añadir agua, y sólo necesitarás que la salsa espese un poco. Mientras tanto, lonchea el pollo y colócalo en la sartén en la que tienes la salsa. Corta los higos en cuartos (corta el pedúnculo) e incorpóralos junto con las nueces pecanas.
Si quieres una salsa más espesa y sabrosa, puedes batir algún higo y añadiendo ese puré a la salsa.
Una vez que todos los ingredientes hayan tomado temperatura y se hayan tomado de la salsa la receta ya estará lista para servir.
En sartén o cazuela
En la misma sartén pocha la cebolla y el puerro.
Una vez que estén listos la cebolla y el puerro añade el pollo y un chorro de coñac, dejando que se evapore el alcohol.
Dora los higos, córtalos en cuartos y resérvalos. No te olvides de quitarles el pedúnculo. Si quieres una salsa más densa, pasa unos higos por la batidora.
Pon la pechuga en la sartén o la cazuela con la salsa y deja que se cocine unos minutos. Es el momento de incorporar la canela, el chile en copos y la sal. Cuando veas que comienza a estar hecha en el exterior y con el interior todavía un poco rosadito, sácala y lonchéala. Si has hecho un puré con algunos higos, incorpóralo ahora a la sartén o la cazuela.
Dispón los higos y las pechugas junto con la salsa hasta que los filetes estén totalmente hechos. Añade las nueces pecanas y ya puedes servir.
Este plato queda perfecto con una guarnición de avena en grano cocida o con arroz (mejor integral).
Es un plato fácil de preparar y que sorprende por su mezcla de sabores, así que te invito a probarlo.
Post relacionados:
Ventajas e Inconvenientes de la Olla de Cocción Lenta
Por Qué y Cómo Cocinar las Verduras en al Olla de Cocción Lenta
Pechuga de Pavo con Piña y Almendras
Rollo de Carne Picada de Pavo Envuelta en Jamón
Lomo de Cerdo con Naranja, Romero y Avellanas (en Crock Pot)
Solomillo de Cerdo con Melocotón y Pistachos (en Crock Pot)
La primera vez que apareció el post Pollo con Higos y Nueces Pecanas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Pollo con higos y nueces pecanas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0