Páginas

30 octubre, 2019

Cómo Conservar las Flores Cortadas Más Tiempo

Aunque me gustan más las plantas vivas en una maceta, en un jardín o en el mismo campo, debo reconocer que las flores cortadas son preciosas y alegran cualquier espacio en el que se coloquen. Pero el hecho de haberlas cortado de su raíz, implica que se estropeen con más rapidez de la que nos gustaría.


Y aunque impedir esa degradación es imposible, sí que hay trucos que pueden ralentizarla y que nos permiten conservar las flores cortadas y disfrutarlas durante más tiempo. ¿Quieres conocer esos trucos?


Cómo conservar las flores cortadas más tiempo


Consejos básicos


Cuando las compres, comprueba que están bien frescas. Si ya las adquieres cuando han comenzado a degradarse, tienes garantizada una mala conservación. Lo ideal, que el proveedor las conserve en cámaras.


Si las vas a cortar de tu jardín, procura hacerlo por la mañana. Ve cortándolas y poniéndolas inmediatamente en agua, para que el proceso de degradación no comience antes de tiempo.


Elimina las hojas de los tallos antes de meter las flores en agua. Hazlo al menos hasta la altura a la vayan a estar sumergidos los tallos.


Si se trata de rosas, no elimines las espinas, porque las "heridas" que hagas al retirarlas fomentarán que las flores se estropeen antes.


Si las flores son compradas, corta los tallos antes de meterlas en agua. Si están cortadas en bisel (ángulo), córtalas en el ángulo opuesto, así facilitarás que la flor pueda absorber más agua.


Mujer manipulando un ramo de flores sobre una mesa


Corta los tallos bajo el agua, así evitarás que el aire penetre en el tallo.


A la hora de cortar, hazlo con una herramienta afilada. Si rasgas los tallos, tus flores estropearán antes.


El agua, en general, es mejor que esté tibia. Aunque en el caso de los jacintos, narcisos y tulipanes, por ejemplo, se conservan mejor en agua fría. Eso sí, el agua nunca debe estar muy caliente... salvo que quieras cocinar tus flores. 


Cambia el agua cada 2 días o cuando veas que esta comienza a enturbiarse, aunque lo ideal es renovarla todos los días. Retira no sólo el agua, también elimina las hojas muertas y flores o capullos que hayan podido caer en el líquido.


Mujer cambiando el agua de un recipiente de cristal con flores cortadas


Y cuando digo cambia el agua, no significa que rellenes el agua que haya podido evaporarse, sino que saques las flores y la renueves completamente.


Cuando cambies el agua, corta los tallos unos 2-3 cm. y hazlo mejor en ángulo, en lugar de con un corte recto. Esta forma de recortarlos aumenta la superficie del tallo por la que la flor absorberá el agua que necesita, mientras que el corte recto puede impedirlo si se forman burbujas de aire en su superficie.


Si el agua estaba turbia y han comenzado a aparecer depósitos en las paredes del florero, lávalo bien antes de volver a rellenarlo con agua y a depositar las flores. Mientras lo limpias deja tus flores en agua, puede ser un cubo u otro recipiente.


Si vas a utilizar algún producto conservante (tanto casero como comercial), renuévalo cuando cambies el agua.


Si las flores están situadas en una zona muy seca, puedes vaporizar agua sobre ellas de vez en cuando. 


Evita las fuente de calor (radiadores, calefactores, salidas de bombas de calor...) o de frío directo (aire acondicionado) a las flores cortadas.


No coloques tu ramo de flor cortada cerca de frutas, porque estas liberan etileno, lo que acelerará la degradación de las flores.


Como las flores cortadas no pueden durar frescas para siempre, puedes utilizar técnicas para preservarlas

 
Flores preservadas


Y algunos trucos que te ayudarán a alargar la vida de tus flores


A continuación encontrarás algunos trucos para conservar mejor tus flores cortadas, ordenados de mayor a menor eficacia


Nevera


El hecho de conservar las flores en el refrigerador consigue que envejezcan con menos rapidez. Lo ideal es que pongas el jarrón en la nevera durante la noche y que lo saques durante el día para disfrutarlo. El único pero es que tienes que tener un refrigerador lo suficientemente grande y con espacio para mantenerlas ahí. Este truco es el que utilizan los floristas, así que por algo será...


Vinagre de manzana + azúcar


El vinagre actúa como antibacteriano y el azúcar como alimento. El azúcar es un carbohidrato que, aunque funciona como nutriente, fomenta el crecimiento de bacterias, lo que sería contraproducente; pero unido al efecto del vinagre, que impide esa proliferación, es la forma perfecta de conservarlas.  También funcionan unas gotas de limón.


Pon 1 cucharada de vinagre por cada cucharada de azúcar. Regula la cantidad de esta mezcla según la capacidad de recipiente en el que pongas las flores.


Conservantes comerciales


En el mercado hay conservantes florales comerciales que puedes utilizar para mantener bonitas tus flores durante más tiempo. Para utilizarlo deberías seguir las instrucciones del fabricante. En cualquier caso, estos productos contienen un antibacteriano, un acidificante del agua (para que absorban más líquido) y azúcares para alimentar las flores, algo que puedes conseguir con ingredientes que ya tienes en casa y que no suponen un gasto extra. Eso sí, tienen la ventaja de que ya están preparados y de que no tienes que preocuparte de mezclarlos y buscar la proporción adecuada. 


Flores en cubos de zinc sobre una mesa de trabajo


Lejía


Otro truco popular para conservar las flores es poner 1/4 de cucharadita de postre de lejía por cada litro de agua, para mantener el agua limpia y libre de bacterias, aunque es un método excesivamente agresivo. Es mejor poner 3-4 gotas de lejía alimentaría con 1 cucharadita de azúcar por litro de agua.


Aspirina


Cambia el pH del agua para hacerlo más adecuado (más ácido) para hidratar y conservar las flores. Según mi experiencia, este truco no consigue una diferencia de conservación notable, pero al menos no acelera su degradación. 


Sprite u otro tipo de soda


Acidifica el agua, por lo que las flores se hidratan mejor. Por otra parte, contiene azúcar, que funciona como nutriente. Pero el elevado contenido de azúcar y los otros ingredientes que llevan estas bebidas, acaban por estropearlas antes de tiempo.


Tulipanes de diferentes colores y tipos


Enjuague bucal


Otro truco que circula por Internet para conservar más tiempo las flores cortadas es añadir 1 cucharadita de enjuague bucal por litro de agua. Como tiene un bactericida y sacarosa (como alimento para las flores), además de contener ácidos, afirman que las mantiene más tiempo frescas. El problema es el resto de ingredientes que contienen los enjuagues que tienden a estropearlas antes que a conservarlas. 


Cualquier tipo de alcohol destilado


Según dicen, el alcohol ralentiza la producción de etileno, lo que retrasaría la degradación de las flores; pero el propio alcohol las estropea. Hay quien dice que hay que añadir azúcar al alcohol para añadir nutrientes, pero eso no reduce el daño que pueda hacer en las plantas.


Y para terminar, únicamente me queda darte un consejo: disfruta de tus flores.





Post relacionados:

Consejos para Conservar y Almacenar las Especias 
Consejos para Conservar Tus Cosméticos 
Conserva las Cebollas, Patatas y Ajos Durante Más Tiempo  
Consejos para Elegir y Conservar los Huevos de Gallina


La primera vez que apareció el post Cómo Conservar las Flores Cortadas Más Tiempo fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Cómo conservar las flores cortadas más tiempo by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

23 octubre, 2019

Evita y Disimula las Arrugas del Sueño

Las arrugas y pliegues que se forman en la piel del rostro durante el sueño son una verdadera molestia. Son la señal inequívoca de que te acabas de levantar de la cama, lo que puede ser un inconveniente si no quieres que se sepa que se te han pegado las sábanas o que te has echado una larga siesta. Y esas arrugas pueden acabar instalándose de forma permanente, tanto o más que las de expresión. Piensa que a lo largo de tu vida duermes muchas horas, lo que provoca que las posturas y la presión que soporta la piel dejen su huella. Y esto empeora con el inevitable envejecimiento o la falta de cuidados faciales.


Para evitar y disimular esas arrugas que se producen durante el sueño, a continuación te doy algunos consejos sencillos que pueden ayudarte a conseguirlo.


Evita y disimula las arrugas del sueño


Antes de irte a la cama


Protege tu piel de las agresiones que pueda sufrir tu piel y dale los cuidados que necesita. Evita la exposición solar directa en las horas centrales del día, utiliza factor de protección solar como parte de tu rutina de belleza diaria, límpiala mañana y noche, hazte limpiezas faciales profesionales al menos 2 veces al año, hidrátala y proporciónale los productos de tratamiento que requiere, apuesta por cosméticos con ácido hialurónico y vitamina C, evita el tabaco... Una piel sana y cuidada tiene menos posibilidades de que las arrugas del sueño aparezcan y se instalen permanentemente.


Limpia escrupulosamente tu rostro antes de irte a dormir. Y, por supuesto, jamás te vayas a la cama con maquillaje. La piel sucia de sudor, de contaminación y cosméticos acumulados durante el día, la dejan sensible, deshidratada y débil, lo que empeorará los estragos de la presión y la fricción.


Sigue una rutina nocturna de belleza que proporcione hidratación y que facilite la regeneración celular de la piel. Hazlo con margen antes de meterte en la cama, para evitar que los productos acaben en la tela de tu almohada, en lugar de tu rostro.


A la hora de dormir


Se recomienda dormir boca arriba, puesto que eso minimiza la presión y fricción de la piel con la almohada. Esta posición es muy buena para evitar arrugas (y el acné al no haber fricción con la almohada o las arrugas entre los senos), pero no es la más recomendable si tiendes a roncar o si tienes problemas respiratorios. También hay quien afirma que la mejor postura es de lado (decúbito lateral), especialmente si se trata del izquierdo, puesto que es una forma de evitar los dolores de cuello e incluso la acidez en el estómago, al mismo tiempo que mejora el proceso de limpiar los deshechos del sistema nervioso. Aunque la peor posición para dormir, tanto para la tersura de tu rostro como para tu salud (dolores de espalda, musculares y articulares, así como problemas respiratorios y estomacales) es boca abajo. En cualquier caso, te recomiendo que consultes con tu médico cuál es la mejor posición para dormir teniendo en cuenta tu condición física, edad, enfermedades, etc. Y, de todas formas, es difícil mantener de forma consciente una postura a la hora de dormir, sobre todo si te mueves mucho durante el sueño.


Chica durmiendo boca abajo


La almohada debe ser de buena calidad, transpirable y de una altura adecuada. Esto beneficiará a tu piel y permitirá que la posición de tu cuello sea correcta y evitará que tengas tendencia a ponerte de lado o a dar mil vueltas en la cama.


Si tienes tendencia a domir de lado, la elección de la almohada es todavía más importante. Lo mejor, consultar con un profesional que te asesore bien a la hora de comprarla.


Utiliza almohada con tejidos sobre los que la piel resbale, en lugar de quedarse pegada. Lo ideal es que sea seda o satén, aunque es difícil encontrarlas confeccionadas con estos tejidos (doy fe) o son muy caras. Una opción para hacerte con este tipo de fundas es confeccionarlas en casa. Además del tejido del que estén confeccionadas, debes buscar que la funda quede bien ajustada sobre la almohada, puesto que así se formarán menos arrugas en la tela y por lo tanto en tu piel. Si la almohada tiene funda interior, ésta también debe ser suave, sin relieve y bien ajustada.


También tienes en el mercado diferentes almohadas destinadas a evitar las arrugas y pliegues durante el sueño. Tienen diferentes diseños que mantienen la cabeza recta o libre del contacto con la propia almohada, lo que evita la presión. Las puedes encontrar con el nombre de almohadas antiarrugas, de belleza, con memoria, antiaging...


Los humidificadores pueden ayudarte a mantener la piel hidratada desde fuera, si el ambiente es muy seco, aunque su uso no te libera de utilizar cremas antes de irte a la cama. Ten en cuenta que una piel con una buena hidratación es más resistente a la aparición de arrugas por presión y fricción.


Manos fuera. Si tienes la costumbre de poner las manos bajo la almohada o bajo tu cara, marcarás más las arrugas por presión, así que evítalo. Incluso puedes llegar a dejar las uñas marcadas según la posición que adquieras. Y, además, ten en cuenta que tocar tu rostro con las manos puede producir problemas de irritaciones o acné.


Chica durmiendo con las manos bajo el rostro


Si padeces bruxismo (rechinar los dientes) durante la noche, consulta con tu dentista, porque puede que esto cambie la posición de los músculos de tu mandíbula y puede que ello aumente la aparición de arrugas durante el sueño. 


A la hora de levantarte


Procura levantarte con tiempo, así evitarás salir de casa con las marcas de la almohada tatuadas en la cara. Si dispones de al menos una hora entre el momento de despertarte y el de salir de casa, la piel tendrá tiempo de recuperar su forma y podrás seguir una rutina de belleza adecuada.


Despertador sobre una mesilla


Cuando te levantes limpia tu rostro y aplica con toquecitos un tónico ayudándote de un disco de algodón, mejor si el producto está frío. También puedes vaporizar agua termal o un agua de belleza.


También puedes utilizar un jabón limpiador, aclarándolo con agua fresca. Esto mejorará la circulación de tu piel y ayudará a reducir las arrugas.


Puedes vaporizar agua termal o agua de belleza sobre la piel limpia. Si la metes en la nevera estará fresquita y tonificará e hidratará mejor tu rostro.


Si han aparecido las arrugas y pliegues, aplica un sérum con ácido hialurónico (mejor si lo mezclas con otro con vitamina C).


Aplica una crema hidratante mediante un masaje. Esto te ayudará a disminuir la profundidad de las marcas delatoras.


Crema


Finaliza con una base de maquillaje muy ligera (o una BB o CC Cream), así evitarás que las arrugas se marquen más. Evita el maquillaje, el blush o los productos de acabado en polvo, porque le darán más protagonismo a esas marcas y pliegues.


Espero que estos trucos te ayuden a decirle adiós a esas impertinentes arrugas del sueño.




Post relacionados:

Una Rutina Nocturna de Belleza de "10" 
Trucos para Cuidar Tu Cabello Durante la Noche 
Consejos para Prevenir y Combatir el Insomnio


La primera vez que apareció el post Evita y Disimula las Arrugas del Sueño fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Evita y disimula las arrugas del sueño by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

09 octubre, 2019

Lavado de las Bolsas de la Compra Reutilizables

Cada vez usamos más bolsas reutilizables para hacer nuestras compras. Más allá del hecho de que nos cobren por las bolsas de plásticos en los comercios, cada vez apostamos más por bolsas de fibras naturales o tejidos sintéticos que pueden utilizarse muchas veces, puesto que son muy resistentes. Bien dobladas, caben en cualquier bolso y siempre las tenemos disponibles para llevar nuestras compras de una forma más sostenible.


Pero el hecho de ser reutilizables y de estar en contacto con alimentos, muchos de ellos crudos y sin envasar, y de que muchas veces las dejemos en el suelo, pueden convertir a estas bolsas en un parque temática para bacterias dañinas, mohos, levaduras y tóxicos. Para que te hagas una idea, hay un estudio que afirma que el 50% de las bolsas comprobadas por ellos estaban contaminadas por E. Coli, y también tenían regalos como la Listeria o la Salmonella...


Y la cosa empeora, porque se transportan distintos alimentos que fomentan la contaminación cruzada.


Por eso, si quieres cuidar de tu salud y la de los tuyos, es fundamental que laves las bolsas reutilizables y sigas ciertas medidas a la hora de usarlas y almacenarlas. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo...


Lavado de las bolsas de la compra reutilizables


Lavado


Las bolsas reutilizables deben lavarse con frecuencia, como regla general cada 2 ó 3 usos. Si se han transportado en ellas carne, pollo, pescado o frutas y verduras sin bolsas deberían lavarse al llegar a casa, sobre todo si se han derramado jugos en su interior.


Si no puedes lavarlas, al menos sacúdelas y pásales una toallita desinfectante o un paño humedecido con agua oxigenada y agua a partes iguales.


Si están sucias, no dejes las bolsas al sol, en el exterior si hace calor o dentro del coche, porque el calor animará a las bacterias a multiplicarse con rapidez.


Antes de lavar las bolsas, comprueba si llevan etiqueta con las instrucciones de lavado y cuidado. Si es así, síguelas.


Lo ideal es que les des la vuelta antes de lavarlas. Aunque limpiar el exterior es importante (se depositaban a veces en el suelo, recuerdas), lo es más hacerlo en el interior que es el que contiene alimentos o productos de limpieza.


Las bolsas de fibras naturales se pueden lavar a mano con agua caliente y un detergente suave, sobre todo las que son de ganchillo o tejidas a mano. 


Bolsa de la compra de red


Las bolsas de tela y nylon se suelen poder lavar en la lavadora con detergente y agua caliente. Recuerda que quieres eliminar a todos los bichos malos y esos sólo desaparecen con agua caliente.


Las bolsas de fibras sintéticas compuestas (PET, por ejemplo), se pueden lavar a mano con un programa corto, aunque sí con agua caliente.


Las bolsas con aislante puedes limpiarlas con toallitas desinfectantes o con un paño suave humedecido en agua y vinagre o agua y bicarbonato, incidiendo bien en las costuras.


En caso de que las bolsas cuenten con elementos desmontables, retíralos y límpialos aparte.


Manchas


No uses nunca lejía para lavar tus bolsas reutilizables, puedes emplear algún desinfectante suave especial para la ropa, como el que se usa para la ropa deportiva.


Si quieres eliminar manchas de comida o de moho, puedes utilizar vinagre blanco o bicarbonato con limón.  


Bolsa reutilizable


Secado


Las bolsas de tela, en general, se pueden secar en secadora, aunque te recomiendo que las dejes al aire porque es más sostenible.


Nunca guardes las bolsas si todavía están húmedas, porque lo único que conseguirás es que las bacterias vuelvan a hacer de las suyas o que proliferen los mohos. 


Las bolsas de fibras naturales, nylon y fibras sintéticas compuestas se deben dejar secar al aire.


Bolsa reutilizable de tela


Otros consejos


Lleva en la bolsa reutilizable otras de plástico (así las reciclarás) para contener alimentos con alto potencial contaminante o aquellos que puedan gotear.


Evita usar las bolsas reutilizables en las que transportes comida para otros fines que puedan contaminarlas, como productos de limpieza o de jardinería, químicos fuertes, etc. Es mejor que tengas una bolsa para alimentos, una para productos de limpieza y otra para otros productos más agresivos.


Espero que estos consejos te ayuden a mantener tus bolsas reutilizables en perfecto estado. Y, por favor, sigue utilizando este tipo de bolsas y dile no a las de plástico de un único uso.



 
Post relacionados:

Lavar Frutas y Verduras: Imprescindible 
Cómo Hacer la Lista de la Compra Perfecta


La primera vez que apareció el post Lavado de las Bolsas de la Compra Reutilizables fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Lavado de las bolsas de la compra reutilizables by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.