Páginas

09 octubre, 2019

Lavado de las Bolsas de la Compra Reutilizables

Cada vez usamos más bolsas reutilizables para hacer nuestras compras. Más allá del hecho de que nos cobren por las bolsas de plásticos en los comercios, cada vez apostamos más por bolsas de fibras naturales o tejidos sintéticos que pueden utilizarse muchas veces, puesto que son muy resistentes. Bien dobladas, caben en cualquier bolso y siempre las tenemos disponibles para llevar nuestras compras de una forma más sostenible.


Pero el hecho de ser reutilizables y de estar en contacto con alimentos, muchos de ellos crudos y sin envasar, y de que muchas veces las dejemos en el suelo, pueden convertir a estas bolsas en un parque temática para bacterias dañinas, mohos, levaduras y tóxicos. Para que te hagas una idea, hay un estudio que afirma que el 50% de las bolsas comprobadas por ellos estaban contaminadas por E. Coli, y también tenían regalos como la Listeria o la Salmonella...


Y la cosa empeora, porque se transportan distintos alimentos que fomentan la contaminación cruzada.


Por eso, si quieres cuidar de tu salud y la de los tuyos, es fundamental que laves las bolsas reutilizables y sigas ciertas medidas a la hora de usarlas y almacenarlas. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo...


Lavado de las bolsas de la compra reutilizables


Lavado


Las bolsas reutilizables deben lavarse con frecuencia, como regla general cada 2 ó 3 usos. Si se han transportado en ellas carne, pollo, pescado o frutas y verduras sin bolsas deberían lavarse al llegar a casa, sobre todo si se han derramado jugos en su interior.


Si no puedes lavarlas, al menos sacúdelas y pásales una toallita desinfectante o un paño humedecido con agua oxigenada y agua a partes iguales.


Si están sucias, no dejes las bolsas al sol, en el exterior si hace calor o dentro del coche, porque el calor animará a las bacterias a multiplicarse con rapidez.


Antes de lavar las bolsas, comprueba si llevan etiqueta con las instrucciones de lavado y cuidado. Si es así, síguelas.


Lo ideal es que les des la vuelta antes de lavarlas. Aunque limpiar el exterior es importante (se depositaban a veces en el suelo, recuerdas), lo es más hacerlo en el interior que es el que contiene alimentos o productos de limpieza.


Las bolsas de fibras naturales se pueden lavar a mano con agua caliente y un detergente suave, sobre todo las que son de ganchillo o tejidas a mano. 


Bolsa de la compra de red


Las bolsas de tela y nylon se suelen poder lavar en la lavadora con detergente y agua caliente. Recuerda que quieres eliminar a todos los bichos malos y esos sólo desaparecen con agua caliente.


Las bolsas de fibras sintéticas compuestas (PET, por ejemplo), se pueden lavar a mano con un programa corto, aunque sí con agua caliente.


Las bolsas con aislante puedes limpiarlas con toallitas desinfectantes o con un paño suave humedecido en agua y vinagre o agua y bicarbonato, incidiendo bien en las costuras.


En caso de que las bolsas cuenten con elementos desmontables, retíralos y límpialos aparte.


Manchas


No uses nunca lejía para lavar tus bolsas reutilizables, puedes emplear algún desinfectante suave especial para la ropa, como el que se usa para la ropa deportiva.


Si quieres eliminar manchas de comida o de moho, puedes utilizar vinagre blanco o bicarbonato con limón.  


Bolsa reutilizable


Secado


Las bolsas de tela, en general, se pueden secar en secadora, aunque te recomiendo que las dejes al aire porque es más sostenible.


Nunca guardes las bolsas si todavía están húmedas, porque lo único que conseguirás es que las bacterias vuelvan a hacer de las suyas o que proliferen los mohos. 


Las bolsas de fibras naturales, nylon y fibras sintéticas compuestas se deben dejar secar al aire.


Bolsa reutilizable de tela


Otros consejos


Lleva en la bolsa reutilizable otras de plástico (así las reciclarás) para contener alimentos con alto potencial contaminante o aquellos que puedan gotear.


Evita usar las bolsas reutilizables en las que transportes comida para otros fines que puedan contaminarlas, como productos de limpieza o de jardinería, químicos fuertes, etc. Es mejor que tengas una bolsa para alimentos, una para productos de limpieza y otra para otros productos más agresivos.


Espero que estos consejos te ayuden a mantener tus bolsas reutilizables en perfecto estado. Y, por favor, sigue utilizando este tipo de bolsas y dile no a las de plástico de un único uso.



 
Post relacionados:

Lavar Frutas y Verduras: Imprescindible 
Cómo Hacer la Lista de la Compra Perfecta


La primera vez que apareció el post Lavado de las Bolsas de la Compra Reutilizables fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Lavado de las bolsas de la compra reutilizables by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.