No hay más que entrar en las redes sociales o ver la televisión para darse cuenta de que las tiendas de segunda mano en línea son cada vez más numerosas.
Antes la ropa y los accesorios de reestreno eran una rareza que la mayoría miraba con recelo y, no nos vamos a engañar, con un poquito de repugnancia. De hecho, los establecimientos que vendían moda de segunda mano eran poquísimos y tenían un público muy minoritario. Pero lo cierto es que ahora es algo que está de plena actualidad, incluso se ve como una forma de consumir (y vender) responsable e inteligente.
Y como en el caso de la moda de estreno, la de segunda mano también funciona en el mercado en línea. A decir verdad, funciona mejor en Internet que en establecimientos físicos.
Si todavía no te has animado a comprar ropa y accesorios de segunda mano on-line, a continuación comparto contigo algunos consejos que pueden resultarte útiles.
Motivos para comprar ropa de segunda mano on-line
✽ Es una forma de consumir moda de forma sostenible y responsable.
✽ Puedes conseguir prendas tanto vintage como de tendencia a precios muy razonables.
✽ Puedes conseguir un armario personal y original, puesto que si buscas lo suficiente y en las tiendas apropiadas, encontrarás ropa y accesorios que no son los habituales en las grandes cadenas de moda y que verás a diario por la calle.
✽ La ropa de segunda mano no tiene por qué ser viejuna o pasada de moda (no retro o vintage, que eso es un valor añadido y no es lo mismo). Hay un enorme mercado de prendas y accesorios actuales o atemporales.
✽ La oferta de segunda mano no es únicamente de ropa. Puedes encontrar accesorios, artículos de hogar, decoración, juguetes, electrónica... Y en el caso de la moda, no todo es prêt à porter, también encontrarás oferta en piezas de lujo.
✽ Las prendas, accesorios y joyas retro y vintage, en muchas ocasiones, son de muy buena calidad. Precisamente por eso se han conservado en el tiempo.
Desventajas
✽ Uno de los problemas con los que te encontrarás a la hora de comprar prendas de segunda mano en línea es el hecho de las tallas y las medidas. En muchos casos conservarán la etiqueta del tallaje, pero en otros la anterior usuaria (o usuario) puede haberlo cortado o quizás se ha difuminado con los lavados. Incluso sabiendo la talla, todas sabemos que cada firma entiende el tallaje de una forma diferente. Por eso es importante que sepas tus medidas y que ante la duda, le pidas a la persona que vende que te facilite las de la prenda (busto, cintura, cadera, largo, etc.).
✽ Cuando la compra se hace a un particular a través de una plataforma de ventas de segunda mano, debes tener en cuenta que en la mayoría de los casos no va admitir la devolución de la prenda. Por eso es fundamental que conozcas la mayor cantidad de información sobre la prenda y sobre la persona que la vende.
✽ Si la adquisición la realizas directamente en una tienda on-line en la UE, tendrás derecho al desistimiento de la compra en un plazo de 14 días (si no informan de ello en la propia web será de 12 meses), sin que tengas que dar ninguna explicación. Eso sí, esto afecta a las tiendas que venden las prendas directamente al consumidor, no a las plataformas en las que los particulares ponen a la venta sus artículos, se lleven o no comisión.
Antes de comprar
✽ En las compras en línea de segunda mano debes aplicar el mismo criterio que en cualquier otra adquisición: no las hagas de manera compulsiva. Ya sé que los precios y la variedad son irresistibles, pero llenar tu armario y vaciar tu cuenta corriente al mismo tiempo no es lo más recomendable.
✽ Antes de comenzar a buscar analiza qué es lo que necesitas, qué es lo que te gusta y cuál es el presupuesto que te puedes permitir.
✽ Antes de comprar valora el uso que le vas a dar a la prenda o al artículo. Piensa si los vas a usar mucho o sólo para un evento concreto. Analiza si la calidad y el precio son los adecuados, el estado de lo que vas a adquirir, etc.
✽ La oferta de segunda mano es perfecta para comprar prendas de fondo de armario de buena calidad. Te permitirá contar con piezas casi de lujo a las que les podrás sacar mucho partido. En ese caso debería primar la calidad y el buen estado sobre el precio.
✽ Mentalízate de que puedes terminar con las manos vacías antes de comenzar a buscar. En una tienda al uso hay un stock de prendas disponible, por lo que es fácil encontrar varias prendas de un mismo estilo, en varias tallas y colores; pero en el mercado de segunda mano no es así. De hecho es parte de su encanto. Si no te has concienciado de que puede que no encuentres lo que buscas, probablemente terminarás adquiriendo cosas que no necesitas para compensar la frustración.
Precauciones
✽ Haz tus compras en tiendas y plataformas confiables. Esto implica que deben ser conocidas, que en la web debe figurar quién es su propietario, la forma de contacto para comunicarse con él, que informen de su política de privacidad y de sus condiciones de venta, etc.
✽ Lee cuidadosamente las condiciones de venta de las prendas y accesorios.
✽ Lee también con detenimiento las descripciones de los artículos. Si la información no te parece suficiente, no dudes en comunicarte con la tienda (si el que vende es un establecimiento con presencia on-line) o con el particular para que te facilite más datos.
✽ Si las fotos no te parecen suficientemente claras, no dudes en pedir otras desde otras perspectivas o con una iluminación mejor.
✽ Otra forma de cerciorarte del estado de la prenda es pedirla a la persona que venda que te envíe un vídeo.
✽ En caso de que compres a un particular, investiga su perfil, valoración y los comentarios, si los hay, de otros usuarios. En cualquier caso, si el vendedor es muy reciente, puede que no aparezca demasiada información.
✽ No facilites datos personales (DNI, número de cuenta corriente o tarjeta...) a los particulares. Si compras a través de una plataforma, es mejor que uses el canal de comunicación que ésta pone a disposición de los usuarios.
✽ En el caso de compras a particulares, si la entrega se va a realizar en persona, procura que sea en un lugar público y concurrido.
✽ Ojo con los precios excesivamente bajos en comparación con otros artículos similares ofertados en la plataforma, porque es probable que se trate de una estafa.
Cuando la prenda llegue a tus manos
✽ Comprueba cuidadosamente que está en buenas condiciones, o al menos en las que te prometió la persona (o tienda) que te los han vendido.
✽ Lávala siempre antes de usarla.
✽ Si es de limpieza en seco, puedes llevarla a la tintorería antes de (re)estrenarla. También puedes utilizar una plancha de vapor vertical para estirar e higienizar la prenda. O al menos cepíllala y déjala que se airee.
✽ En caso de que sea un bolso, unos zapatos, un sombrero o bisutería, procura limpiarlos bien, sobre todo en el interior. Eso sí, ten cuidado de hacerlo con el producto y la forma de aplicación apropiada para no estropear el artículo.
✽ Si la prenda o el accesorio no está en buen estado, repara o sustituye lo que sea necesario, pásale el quitapelusas, corta los hilos sueltos o rehaz el dobladillo antes de usarla.
✽ En caso de que no te ajuste bien la prenda o que los zapatos o el bolso necesiten un repaso, llévalos a la modista o al zapatero para que te los dejen en perfecto estado de revista. O hazlo tú misma/o si se te dan bien ese tipo de tareas.
¿Eres ya habitual en las compras de segunda mano en línea, o quizás este post te ha animado a hacerlo?
Post relacionados:
Compra Ropa OnLine como una Experta
Deshazte de la Ropa que No Necesitas Sin Sentirte Culpable
Prendas y Accesorios que Deberías Desechar
Compra Tus Cosméticos OnLine con Acierto
La primera vez que apareció el post Consejos para Comprar Ropa de Segunda Mano OnLine fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.
Consejos para comprar ropa de segunda mano online by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.