Páginas

03 febrero, 2021

Cómo Limpiar Adecuadamente Tus Velas

Las velas, además de tener una utilidad (iluminan, crean un ambiente acogedor, perfuman...), en la mayor parte de los casos tienen también una función decorativa.

 

Y como cualquier objeto decorativo que está expuesto, necesita limpieza. Incluso si están guardadas, las velas también se pueden ensuciar. 

 

El polvo, las pelusas y pelos de mascotas que están en suspensión, el propio humo que genera la vela, el roce con otros objetos o la manipulación con las manos con grasa o suciedad son algunos de los motivos por los que las velas se manchan. Y hay que tener en cuenta que la propia cera es un material capaz de atraer y retener la suciedad y las manchas.

 

Si las velas se consumen enseguida, es fácil que no dé tiempo a que se ensucien, pero si no se queman la cosa cambia. Y precisamente son las más bonitas, las que queremos enseñar más que utilizar, las que más polvo y manchas suelen acumular. 

 

En este post quiero compartir contigo algunos consejos para limpiar las velas y dejarlas como nuevas.

 

Cómo limpiar adecuadamente tus velas

 

Cuestión de temperatura

 

Es importante que la vela esté completamente fría a la hora de limpiar. Así que si quieres hacerlo y la has tenido encendida, espera al menos 1-2 horas para hacerlo.

 

El que esté fría también tiene que ver con la temperatura ambiente. Si hace mucho calor en el lugar en el que la vayas a limpiar, te aconsejo que la metas  al menos 1 hora en el congelador, o al menos en la nevera para que se enfríe. Si está caliente, al limpiar lo único que harás es arrastrar la cera y estropear la vela.

 

Velas encendidas en el alfeizar de una ventana

 

Tejidos para limpiarlas

 

Las medias o panties viejos son perfectos para limpiar el polvo de la superficie de tus velas. Son capaces de atraer no sólo el polvo, también las pelusas y los pelos de mascotas. Tienen la ventaja de limpiar, pero sin dañar ni arrastrar la cera de la superficie. 

 

Los paños de microfibra también son excelentes para mantener perfectas tus velas. 

 

Los paños o retales de algodón también son una buena herramienta para este fin, aunque es muy importante que no suelten pelusas. Si no lo tienes claro, compruébalo en un espejo o un cristal, que son excelentes chivatos si algún tejido deja fibras y pelusas. 

 

Candelabros con velas encendidas

 

Los productos de limpieza

 

Agua y jabón neutro. Usa esta mezcla después de haber retirado el polvo con un paño seco. Pon unas gotas de jabón en un recipiente con agua fría, humedece alguno de los tejidos anteriores y limpia cuidadosamente la superficie de la vela. Luego aclara los posibles restos de jabón con otro paño mojado muy ligeramente sólo con agua (fría). Deja secar bien antes de volver a encenderla.

 

Si las velas son gruesas y resistentes, también puedes lavarlas debajo del grifo, con agua fría y jabón neutro. En ese caso tendrás que dejar que se sequen completamente, sobre todo la mecha, antes de usarlas de nuevo.

 

Alcohol. El alcohol de farmacia (el que se usa sobre la piel) es adecuado para limpiar las velas, sobre todo si están muy sucias y con manchas grasientas. Eso sí, es muy importante que cuando uses alcohol, dejes pasar tiempo antes de prenderlas de nuevo, especialmente si tienes la sospecha de que la mecha se ha impregnado de alcohol. El motivo es obvio: el alcohol es muy inflamable y puedes tener un disgusto. Si vas a emplear este producto, te aconsejo que lo rebajes con agua y que dejes pasar al menos 24 horas antes de encender las velas. 

 

Aceite vegetal. La cera es grasa, por lo que también puedes usar un aceite de origen vegetal para limpiar la zona exterior (no la que esté en contacto con la llama) para eliminar la suciedad y las manchas. Usa muy poca cantidad y luego pule la superficie con un paño limpio y seco para eliminar el exceso que haya podido quedar. 

 

Las toallitas de bebé también pueden ayudarte a dejarlas como nuevas. Pásalas por la vela con mimo... y luego tíralas a la basura, ya sabes, no al WC. 


Velas, calabazas y piñas


El hollín y la mecha

 

Para eliminar el hollín, tendrás que usar un medio físico más que químico. Puedes retirarlo con un cuchillo de los de untar mantequilla, con una cucharita de helado, con una paleta de las que se usan para aplicar las crema o con la misma uña. Hazlo con cuidado y cuando la cera esté fría.

 

Los trozos de mecha que a veces se quedan en la parte central de la vela es mejor retirarlos cuando la cera ha comenzado a solidificarse, ayudándote de un palillo o un bastoncillo de algodón

 

Varias velas encendidas

 

Siempre con cuidado

 

Es muy conveniente limpiar las velas, por supuesto, pero no lo hagas con mucha frecuencia o de forma muy agresiva, porque probablemente las estropearás de forma irreversible. 

 

Si la vela tiene color, hay un método infalible para saber si debes dejar de limpiar inmediatamente: cuando veas que se tiñe el paño.

 

Y si todo falla...

 

En caso de que la vela ya no tenga remedio, puedes eliminar con un cuchillo las zonas muy sucias, guardando la cera para elaborar una nueva. Hacer velas no es una tarea demasiado complicada y puede ser algo muy divertido para hacer un fin de semana en el que la meteorología no invite a salir.

 

Y para terminar sólo me queda darte un consejo más: disfruta de la mágica luz de tus velas.

 

 

Post relacionados:

Cómo Conseguir que las Velas Duren Más 

Ideas para Decorar: Velas y Cereales

 

La primera vez que apareció el post Cómo Limpiar Adecuadamente Tus Velas fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.  

 

Licencia de Creative Commons
Cómo limpiar adecuadamente tus velas by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.