Páginas

28 noviembre, 2018

Manchas y Cicatrices: el Camuflaje Perfecto

¿Tienes manchas o cicatrices en la piel? Probablemente sea así, al menos en mi caso lo es, porque tengo manchas producidas por el sol, herencia de los excesos bronceadores e irresponsables que muchas de nosotras (y muchos) cometíamos hace años. Y lo peor de todo es que aunque ahora me tome en serio la protección solar, librarse de las manchas que me han dejado los rayos solares es difícil.


Aunque también hay otras manchas que quedan tras el acné o por los cambios hormonales (embarazo, menopausia, anticonceptivos...), incluso las hay de nacimiento. Y todas ellas son igual de molestas.


A continuación encontrarás consejos para camuflar esas cicatrices y manchas de un modo eficaz, y también para prevenirlas, así que no te lo pierdas...


Manchas y cicatrices: el camuflaje perfecto


Lo primero... y lo segundo


Mi primer consejo para combatir las manchas es consultar antes con un dermatólogo, así sabrás a qué te enfrentas, si debes tratarlas y cómo prevenir que empeoren o te salgan más.


Mi segunda recomendación es que no te obsesiones con las manchas y las cicatrices. Camúflalas o siéntete orgullosa de mostrarlas, elige tú qué es lo que quieres hacer, porque tan buena es una opción como la otra; pero ten siempre en cuenta que eres preciosa, con o sin manchas. 


Lo mejor: la prevención


Utiliza protector solar de manera habitual, incluso aunque no vayas a tomar el sol en la playa o la piscina. La radiación solar afecta a tu piel todo el año y es importante protegerla.


Tomando el sol en la playa
Si te expones al sol, hazlo siempre con protección


No tomes rayos UVA, ni siquiera para estar morenita antes de ir a la playa o la piscina y no quemarte cuando te tumbes al sol. Es una mala idea, porque los daños en tu piel serán enormes... y te quemarás igual si te expones al sol sin protección solar. 


Evita exponerte al sol inmediatamente después de la depilación, de una exfoliación o después de aplicar sobre tu piel ingredientes que produzcan fotosensibilidad, como los perfumes.


Si te están haciendo tratamientos con láser, ya sea depilación, fotorrejuvenecimiento o tratamientos médico-estéticos, infórmate de las precauciones que debes tener con el sol o los medicamentos, y sígue al pie de la letra las recomendaciones que te den.


Tipos de manchas


De forma muy básica, podemos dividirlas en dos categorías: hiperpigmentación e hipopigmentación. Las primeras implican una coloración de las manchas más oscura que el tono básico de la piel. Las segundas conllevan una decoloración, un tono más claro que el de la piel.


Según su origen, y pido disculpas a los dermatólogos por atreverme a una clasificación tan tosca, podemos diferenciar:


Manchas de sol suelen ser de un color marrón, más o menos oscuras, que se van haciendo más grandes según pasa el tiempo, sobre todo si no se protege la piel.


Manchas de nacimiento y pecas: de color marrón clarito o rojizo.


Chica con pecas mostrando una gran sonrisa


Acné: son de color marrón claro, rojizas y se caracterizan por ir acompañadas de hoyitos en la piel.


Rosácea:  se trata de una afección cutánea que se caracteriza por brotes en los que la piel toma un tono rojizo, con los vasos sanguíneos dilatados e incluso puede ir acompañada de abultamientos rojos y con pus.


Cicatrices: las hipertróficas y queloides suelen ser rojas; las atróficas pueden ser rojas o marrones.


Hormonales: producidas por el embarazo, la menopausia o por la toma de anticonceptivos orales. Pueden ser marrones, con matices grises o anaranjados, según el tono natural de la piel.


Qué hacer con las manchas


Puedes recurrir a tratamientos dermatológicos o cosméticos que, si son los adecuados, llegan a ser bastante efectivos (sobre todo los dermatológicos). Los inconvenientes: requieren tiempo y paciencia, además de ser caros.


Chica tumbada en una cabina de estética


La otra opción a la hora de deshacerse de las manchas es algo más efímera, pero funciona: cubrirlas con maquillaje. Si se usan los correctores y las bases con acierto, se disimulan bastante bien. Los peros: requieren una aplicación diaria y cierta destreza y no atajan el problema, únicamente lo camuflan.


Prepara la piel


Limpia la piel de manera escrupulosa, mejor con productos que no aporten grasa, para facilitar la aplicación y duración de los correctores. Los geles limpiadores y las aguas micelares son productos ideales.


Exfolia la piel con un producto y una frecuencia apropiados para tus necesidades, de esa forma la piel estará más lisa, uniforme y suave, lo que facilitará el maquillaje posterior. 


Utiliza un tónico o un agua de belleza para cerrar los poros, preparar la piel para el resto de la rutina de belleza y conseguir que los correctores y la base se fijen mejor.


Hidrata el rostro con productos ligeros y que no aporten mucha grasa, por los mismos motivos que en el caso de los limpiadores.


Consejos para elegir y aplicar el corrector


Como norma general debes aplicar un corrector que neutralice el color de la mancha.


Sobre ese neutralizador puedes aplicar sólo la base de maquillaje únicamente o poner sobre esa base también un corrector del mismo tono de la piel.


En caso de que no quieras emplear un neutralizador, puedes utilizar un corrector del color de tu rostro o un tono más claro (sólo un tono), aunque no es tan efectivo, sobre todo si las manchas son muy evidentes.


Correctores de diferentes colores


Si en tu rostro tienes hiperpgimentación, deberás contrarrestar con un tono más claro que la piel para igualar. Si tienes hipopigmentación tendrás que usar un color más oscuro para igualar.


Aplica el corrector con pequeños toques y sin arrastrar el producto. Puedes hacerlo con una brocha específica o con los propios dedos.


No te olvides de difuminar bien el corrector en los bordes de la mancha que quieras camuflar, así quedará más natural e integrada con el color de tu rostro.


Según el tipo de mancha puedes actuar de forma diferente:


Sol: puedes utilizar un corrector naranja oscuro, después la base y finalizar con corrector del mismo tono que la piel o algo más claro bien difuminado. También puedes usar un corrector de color coral y luego la base de maquillaje. O puedes utilizar un corrector claro y finalizar con tu base.


Nacimiento: una forma de esconderlas es utilizar un corrector verde, base de maquillaje y luego corrector del tono natural de la piel.


Acné: puedes utilizar un corrector verde, luego un corrector del tono de la piel y finalizar con la base de maquillaje. También puedes poner primero el corrector verde, la base y luego el beige. Y, por supuesto, puedes utilizar el corrector del tono de tu piel y luego la base. Una buena idea es elegir correctores con vitamina E para suavizar y dióxido de titanio para protegerte de los rayos solares.


Rosácea: en lugar de un corrector, utiliza un primer corrector o prebase de color verde en la zona a cubrir y luego la base.  


Cicatrices: en las que tengan color rojizo, emplea corrector verde, base y luego un corrector del color de la piel bien difuminado; en las que tengan tonos marrones puedes poner corrector naranja; y si tienden a ser violáceas, mejor utiliza un corrector amarillo dorado. En el caso de las cicatrices es muy importante aplicar los correctores sólo en la zona que quieres camuflar. Y ten en cuenta que si la piel tiene abultamientos o cavidades debidas a las cicatrices no las evitarás, lo único que corregirás es el color.


Hormonales: las manchas marrones anaranjada se camuflan bien si utilizas un corrector lila, la base y luego un corrector de tu tono natural de piel. Si tienden a ser grisáceas, es mejor que en lugar de lila, el corrector sea anaranjado o melocotón.


Consejos para escoger y aplicar la base


En general, utiliza bases de cobertura media (manchas oscuras y rojeces), incluso puedes atreverte con las ligeras (para manchas leves). Los maquillajes muy espesos suelen quedar poco naturales y si usas bien los correctores no necesitarás tanta cobertura.


Emplea capas finas y repite tantas capas como necesites. Es mejor ir corrigiendo la cobertura según sea necesario que excederse.


Maquillaje


Aunque si lo que tienes que tapar son grandes cicatrices o quemaduras, deberías utilizar un maquillaje corrector cubriente específico, preferentemente de farmacia. Lo ideal es que en este caso sí sea muy cubriente, que sea resistente al agua, que se seque rápidamente y no manche. Y si siempre es importante elegir un color igual al de la piel, en el caso de los maquillajes correctores de este tipo todavía lo es más. Para acertar, pruébalo en el mentón o incluso en el cuello, y siempre con luz natural.


Si tienes rosácea te conviene utilizar bases doradas o tirando a amarillas para contrarrestar el rosa de la piel. Es importante que tenga protector solar.


Utiliza bases con protección solar si te maquillas durante el día, especialmente si vas a estar caminando por la calle.


Utiliza una pequeña capa de polvos para sellar el maquillaje o un fijador de maquillaje en spray.


Ahora ya puedes decirle adiós a las manchas... al menos hasta la hora de desmaquillarte.




Post relacionados:

Neutralizador Vs Corrector 
Errores Más Frecuentes al Maquillarse (I): Correctores y Bases
Cómo Aplicar Adecuadamente el Corrector de Ojeras (I)
Cómo Aplicar Adecuadamente el Corrector de Ojeras (II)


La primera vez que apareció el post Manchas y Cicatrices: el Camuflaje Perfecto fue en el blog de La Meiga y Su Caldero


Licencia de Creative Commons
Manchas y cicatrices: el maquillaje perfecto by La meiga y su caldero - Arancha is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

21 noviembre, 2018

Rolls de Canela Veganos y Sin Azúcar

¿No sabes qué preparar para el desayuno de este finde, para variar la merienda de los peques o para acompañar el café que vas a ofrecer a tu próxima visita? Pues, nada, no te preocupes, porque en este post te voy a dar una receta fácil de hacer y rica: rolls de canela. Es todo un clásico, pero esta versión tiene algunas diferencias, porque no lleva ingredientes de origen animal ni azúcar. Aunque estos rolls son calóricos, no te voy a engañar, son nutritivos y saludables, así que son un capricho que te puedes dar de vez en cuando.


Venga, ponte el delantal, que aquí comienza la receta...


Rolls de canela veganos y sin azúcar


Ingredientes


400 gr. de harina integral de avena
200 gr. de harina integral de maíz (no Maicena)
200 gr. de harina de trigo sarraceno (o alforfón)
50 gr. de pasas sultanas
150 gr. de aceite de oliva virgen
100 ml. de leche de avena
100 ml. de agua 
20 gr. de levadura
4 gr. de sal
Sustitutivo vegano del huevo (mezcla equivalente a 2 huevos)
Canela en polvo
Edulcorante líquido (el equivalente a 250 gr. de azúcar)


Notas sobre los ingredientes


En esta receta he empleado únicamente harinas integrales. Puedes utilizar otras harinas, integrales o no (kamut, espelta, tritordeum...), incluso trigo si no tienes complicaciones con el gluten u otro tipo de intolerancia a ese cereal.


He utilizado edulcorante líquido para endulzar la masa, porque prefiero no consumir azúcar. Si no quieres utilizar edulcorantes por el motivo que sea, puedes cambiarlo por azúcar blanquilla o moreno. Incluso por sirope de ágave, de fruta u otros productos para endulzar.


Normalmente los rolls de canela llevan también algo de azúcar moreno para espolvorearlo sobre la masa antes de enrollar. He preferido poner pasas sultanas para darle el toque dulce. Si te gusta más, incorpórales azúcar, dátiles o cualquier otro elemento que le aporte dulzor.


Si el sabor del aceite de oliva en repostería te parece muy fuerte, sustitúyelo por mantequilla o margarina. Yo prefiero el aceite por su sabor y porque es más saludable. La cantidad de mantequilla o margarina, la misma que la de aceite.


La receta lleva leche de avena, en caso de que no te agrade o no tengas en casa, utiliza otra leche vegetal o leche de vaca. 


He usado un sustitutivo vegano del huevo, porque tengo intolerancia, si no la tienes o no eres vegano o vegetariano estricto, cámbialo por dos huevos pequeños o uno grande. Este sustitutivo es un polvo (compuesto principalmente por harina de garbanzo) que se mezcla con agua, por lo que es muy fácil de utilizar. 


Canela


Materiales


Un bol
Una batidora para amasar
Un rodillo de cocina
Horno convencional
Bocha de silicona
Papel film
Papel para horno


Preparación


Mezcla las harinas y la levadura en el bol, ayudándote de una cuchara.


Prepara el sustitutivo del huevo según recomiende el fabricante.


Incorpora la sal, el sustitutivo del huevo, la leche, el agua, el edulcorante y el aceite a la mezcla de las harinas y la levadura.


Amasa bien hasta que quede una masa firme y con una buena textura para ser extendida con el rodillo.


Precalienta el horno a 180º C.


Extiende film transparente en una superficie lisa, despejada y limpia. Espolvorea harina sobre el film.


Colócala masa sobre el film y pon un poco de harina sobre el rodillo y la masa para poder extenderla bien.


Pasa el rodillo por la masa hasta que quede fina y manejable.


Extendiendo la masa con el rodillo


Espolvorea la canela en polvo de forma generosa y salpica un poco de agua por toda la superficie, puedes hacerlo ayudándote de los dedos o de un vaporizador.


Reparte las pasas por toda la superficie de la masa que has extendido. 


Masa para los rolls de canela


Ayudándote con el papel film, ve enrollando la masa hasta que te quede una especie de brazo de gitano.


Corta el rollo en rodajas no muy finas con cuidado de que no se desmorone.


Coloca el papel de horno en una bandeja y dispón los rolls sobre ella, dejando un espacio entre ellos para permitir que crezca la masa.


Pinta cada roll con un poco de aceite de oliva.


Hornea a 180ºC entre 16-18 minutos, dependiendo de tu horno.


Bandeja de horno con rolls de canela
Esta fue la primera hornada. Con las cantidades de la receta me salieron 16 unidades de un buen tamaño


Una vez que estén hechos, sácalos y déjalos enfriar antes de comerlos.... si es que puedes esperar. Si te apetece, espolvorea un poco de edulcorante en polvo sobre los rolls.


Rolls de canela


Estos rolls se pueden congelar, si lo deseas, así podrás hacer una buena cantidad e ir disfrutándolos poco a poco.





Post relacionados:

Bizcocho de Chocolate, Avellanas y Copos de Avena
Bizcocho de Frutas y Frutos Secos en Microondas
Muffins de Frutos Rojos y Chocolate Negro


La primera vez que apareció el post Rolls de Canela Veganos y Sin Azúcar fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 


Licencia de Creative Commons
Rolls de canela veganos y sin azúcar by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

15 noviembre, 2018

"Home Staging": la Herramienta para Vender Mejor tu Casa

¿Estás pensando en vender o alquilar tu casa? Si es así, seguro que querrás hacerlo rápidamente y por el mejor precio posible. Aunque lo cierto es que es fácil conseguirlo, sobre todo en el caso de las ventas.


Pero para ayudarte a lograrlo tienes en tu mano una herramienta bastante eficiente: el home staging. La traducción en castellano sería algo así como "puesta en escena de una vivienda".


Sigue leyendo y averiguarás más sobre este método para vender tu casa o tu local. 


"Home staging": la herramienta para vender mejor tu casa


Qué es el "home staging"


Es una técnica de marketing inmobiliario que ponen en práctica los profesionales del sector, pero que también puedes utilizar tú si quieres vender o alquilar una propiedad por tu cuenta.


Su finalidad es diferenciar la vivienda o el local de la competencia que haya en el mercado, facilitando su venta o alquiler y la obtención de mejores precios.


Se basa en crear un espacio atractivo para los compradores o inquilinos limpiándolo en profundidad, despersonalizándolo, reorganizándolo y poniendo de relieve sus puntos fuertes.


Ventajas


  • Acelera la venta o alquiler de tu casa o tu local.

  • Tendrás que invertir menos dinero y tiempo para poner a punto la vivienda que si hicieses una reforma. 

  • Es más fácil que obtengas el precio que pides, porque al comprador le será difícil sacarle defectos a tu propiedad.


Trucos


Lo primero...


Recuerda que la propiedad que quieres vender o alquilar le tiene que gustar a quien la visita, no a ti. Si debes hacer cambios para que la vivienda encaje con el gusto general, hazlo, quien va a vivir allí en un futuro no eres tú.


No te excedas con el presupuesto que destines a la puesta a punto de tu propiedad. Debe ser una inversión que te permita obtener un buen precio, no un gasto que termine por no ser rentable.  


Espacio decorado


Ordena, limpia y repara


Haz una revisión de los objetos que hay en la propiedad. Clasifica los que vayas a dejar en ella, los que te vayas a llevar a tu nueva casa, los que vayas a donar y los que vayas a reciclar.


En caso de que haya grifos, baldosas, cierres o remates estropeados, arréglalos antes de poner la vivienda a la venta. 


Haz una limpieza profunda de la propiedad, si es necesario utilizar herramientas para limpiar con vapor o a presión, valora incluso si te conviene contratar a una empresa especializada en limpiezas.


Dale una mano de pintura a las paredes, sobre todo si están en mal estado. Procura que los colores sean neutros, porque son mejor aceptados por todo tipo de público que los tonos más oscuros y atrevidos.  


El exterior


Si tu casa es unifamiliar, deberías cuidar también el exterior. Si es necesario, pinta los marcos de las ventanas, la puerta de acceso, las verjas y las vallas más visibles; incluso puedes cambiarlos si están en muy mal estado y te compensará la inversión a la hora de vender. Si el pomo de la puerta está viejo o deteriorado, píntalo o reponlo. Si el timbre no funciona, arréglalo o cámbialo. Las plantas y flores son las que dan la bienvenida a los compradores, por lo que te aconsejo que estén en buenas condiciones, así que retira las plantas que estén secas o con enfermedades, y cámbialas por otras nuevas.


Sácale partido al espacio

 
Evita los espacios vacíos, porque las casas y locales se venden mejor cuando tienen algunos muebles y están vestidas con cortinas o alfombras, porque parecen más grandes y porque lo compradores se harán una mejor idea del espacio.


Cada estancia debe tener algo que funcione como centro de atención. Puede ser un cuadro, una planta de gran tamaño, una cristalera, una chimenea, un sillón... pero, cuidado, que sea uno sólo, no abuses de los objetos especiales, porque al final no destacará nada.


Los muebles


Si tienes muebles muy grandes y te es posible, procura cambiaros por otros más ligeros, o al menos deshazte de unos cuantos para que las estancias parezcan más grandes y limpias.


En caso de que tengas que amueblar la casa (porque ya esté vacía) o cambiar la decoración para mejorar su estética, no hace falta que compres piezas caras. Puedes recurrir a ventas de segunda mano, a mercadillos, outlet, incluso a empresas alquiler de mobiliario y decoración. 


Espacio decorado


Elimina cualquier obstáculo que puedan encontrarse los compradores a la hora de visitar el espacio, por muy bonitos y decorativos que queden donde tú los colocaste con todo el cariño. Deben poderse mover con facilidad por todas partes, sin tropezarse con sillas, mesitas, lámparas y otros objetos decorativos.


Los armarios deben estar limpios y ordenados. Si tienes mucha ropa, elimina algunas prendas para que parezcan más organizados y atractivos. Y si no vives ya en la casa, cuelga algunas prendas para que se aprecien mejor. Organiza las prendas para que queden mejor visualmente, puedes hacerlo por tipo de prendas, por largos, por colores...


Los textiles


En caso de que los textiles de la vivienda estén anticuados o estropeados, cámbialos. Ahora tienes opciones económicas en grandes superficies que pueden darle un cambio radical a los diferentes espacios. Esto afecta a las cortinas, cojines, tapizados, alfombras, etc.


Los textiles deben estar en perfecto estado, sin arrugas, manchas, roturas o pelotillas. 


Las camas deben estar bien hechas, a ser posible con cojines, que crean un ambiente más acogedor en los dormitorios.


Cama hecha con varios cojines


Coloca toallas limpias y bien dobladas en el baño, dan más sensación de hogar que los toalleros vacíos. También quedan muy bonitas enrolladas y colocadas en cestos o muebles.


La decoración


Coloca la mesa del comedor o la cocina como si fuese a ser utilizada en una comida o cena especial. Pon bajoplatos, platos, cubiertos, copas, servilletas, caminos de mesa...


Mesa de comedor con platos, cubiertos, copas y decoración


Cuelga algunos cuadros, espejos o láminas, procurando que sean bonitos, que encajen con el resto de la decoración y que estén colgadas a una altura media baja. Lo ideal es que estén a unos 30-40 cm. del borde de los sofás, las mesas y otros muebles bajos. Es más elegante que colgarlos muy altos. Y si no quieres colgarlos, siempre puedes ponerlos apoyados en el suelo, en los muebles o en estanterías. Por cierto, los colgadores que quita y pon que hay ahora son mucho más cómodos y limpios que las tradicionales alcayatas.


Elimina las fotos y objetos muy personales, puesto que posible comprador o inquilino no se verá viviendo en una casa llena de recuerdos y detalles de otra persona.


Cuida la iluminación. Las bombillas y fluorescentes deben funcionar y tener la potencia adecuada para la estancia que iluminan. Y no te olvides de que debe haber lámparas y apliques. No hay nada más triste y desaliñado que una bombilla colgada de un cable.


Coloca plantas y flores frescas en el interior, le aportará vida y color a las habitaciones, algo que los compradores apreciarán, aunque sea de modo inconsciente.


La visita

 
Procura enseñar la vivienda o el local de día, y preferentemente en días soleados.


Las persianas siempre deben estar levantadas cuando enseñes tu propiedad, de esa forma entrará la luz y los compradores apreciarán mejor es espacio. Además, a todos nos gusta que las casas y locales sean luminosos, por lo que es conveniente resaltar esa cualidad.


Ten siempre limpio y recogido el espacio, algo especialmente importante si todavía vives en la casa.  


Espacio limpio, ordenado y bien decorado


Si tienes mascotas, procura que no estén presentes durante las visitas de los posibles compradores o arrendatarios. Puede que no les gusten o que tengan alergias que conviertan a tu lindo peludo en un hándicap ara la hora de colocar tu propiedad.


Ventila bien antes de que comiencen las visitas, renovando el aire todo lo posible.


Puedes poner algunas velas aromáticas, poner unas gotas de aceites esenciales en quemadores o utilizar Papel de Armenia para perfumar la casa o el local. Pero, cuidado, deben ser aromas suaves y ligeros que no empalaguen. Los cítricos, por ejemplo, suelen gustar a todo el mundo. Y como otra opción, puedes hacer café justo antes de la visita o poner unos granos de café en lugares estratégicos. El olor del café da sensación de calidez y de hogar, algo muy interesantes cuando lo que estás intentando vender es una casa.


Las fotos


Procura hacer unas buenas fotos de la casa, al fin y al cabo es lo primero que verán los posibles compradores o inquilinos cuando estén buscando una propiedad. Si se tratase de un portal de citas, cualquiera utilizaría su mejor foto para captar mejores parejas potenciales, pues en el mundo inmobiliario ocurre lo mismo. Haz las fotos de día, con ángulos en los que destaquen los puntos fuertes de la vivienda, procura que el encuadre y la luminosidad sean los mejores y si es necesario retócalas antes de publicarlas.


Y, ahora, espero que vendas o alquiles tu propiedad rápidamente y al mejor precio. 





Post relacionados:

Cómo Elegir Inmobiliaria y Acertar de Pleno
28 Tips para Alquilar un Piso de Forma Segura 
Consejos para la Seguridad de Tu Hogar 
 


La primera vez que apareció el post "Home Staging": la Herramienta para Vender Mejor tu Casa fue en el blog de La Meiga y Su Caldero. 



Licencia de Creative Commons
"Home staging": la herramienta para vender mejor tu casa by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

07 noviembre, 2018

Cómo Eliminar el Maquillaje Waterproof Sin Dificultad

¿Te maquillas con productos waterproof? Si lo haces, te habrás dado cuenta que son impermeables al agua de la piscina o del mar, a las lágrimas, al sudor... y a los desmaquillantes habituales. Y es que si alguna vez has intentado retirar maquillaje resistente al agua con tu limpiador habitual, tanto si es en formato leche o jabón, te habrás encontrado con que es imposible eliminarlo por mucho que lo intentes.


Para ayudarte a eliminar el maquillaje waterproof de tus pestañas, párpados o labios, te invito a que sigas leyendo algunos consejos útiles y sencillos que comparto contigo a continuación...


Cómo eliminar el maquillaje waterproof sin dificultad


En general


El maquillaje waterproof no debe usarse a diario, porque incluso aunque se utilicen productos apropiados para retirarlo y se emplee una buena técnica de desmaquillado, las pestañas, los párpados y la piel sufren, porque necesita un tratamiento más enérgico para retirarlo que en el caso del maquillaje normal.


Necesitas tener productos específicos para eliminar el maquillaje resistente al agua, puesto que los desmaquillantes habituales no sirven para ello.


El maquillaje waterproof, sobre todo el rímel y los labiales, tienen tendencia a resecar las pestañas y los labios.


Máscara de pestañas y lápiz de ojos


Una buena idea para que tus pestañas no sufran tanto es aplicar primero una capa de máscara normal y terminar con una capa de rímel resistente al agua para sellar el resultado.


Cómo retirarlo


En general, lo recomendable es utilizar discos desmaquillantes en lugar de bolas de algodón, porque retiran mejor los productos y se gradúa mejor la presión y la tracción que puedas ejercer sobre las pestañas y los párpados. Además, los discos dejan menos pelusillas que las bolas de algodón, algo importante en el caso de los ojos, porque puede llegar a ser muy molesto terminar con fibras de algodón en las pestañas o incluso en el interior del ojo.


También puedes utilizar toallas desechables de papel tejido especiales para cosmética o peluquería.  


Toallita de papel tejido


Para el maquillaje de ojos conviene tener también unos bastoncillos de algodón, esto te permitirá eliminar cualquier resto que pueda quedar con precisión y sin necesidad de presionar. Empapa los extremos con desmaquillante y haz pasadas largas y suaves desde el nacimiento de las pestañas hacia su punta. 


Procura no escatimar con el desmaquillante a la hora de retirar la máscara de pestañas, el lápiz o el eyeliner, porque si no empapas bien la zona, no se eliminará el producto y terminarás frotando y arrastrando sin darte cuenta.


Deja el algodón empapado en desmaquillante sobre tus ojos cerrados (o tus labios) al menos 30 s. para que haga efecto, luego sólo tendrás que pasarlo suavemente desde el nacimiento de las pestañas hacia el final de las mismas, siempre con movimientos verticales y sin frotar. Hazlo primero en la zona superior de tus pestañas, la que mira hacia tu frente, y luego haz lo mismo con la que mira hacia tu nariz.


Comprueba que has eliminado todo el maquillaje, si queda algún resto, repite el proceso hasta que hayas retirado todo. Si acostarte sin desmaquillarte es siempre un gran error, lo es aún mayor si se trata de productos waterproof. Si usas jabón, procura que el agua esté tibia, porque los aceites no se van completamente si está fría.


Termina aplicando en la zona que has desmaquillado (o el rostro completo) con un limpiador para la cara, mejor en formato de jabón o de agua micelar para eliminar cualquier resto de grasa que haya podido quedar. 


Si eres usuaria de lentes de contacto, retíralas antes de desmaquillarte. Esto debes hacerlo sea cual sea el maquillaje que vas a retirar, pero en el caso de los resistentes al agua debes tenerlo todavía más en cuenta; porque como vas a necesitar un producto con aceite, acabará manchando tus lentes de contacto y no conseguirás quitar la película grasa de ningún modo. 


Gafas y lentes de contacto


Productos para eliminarlo


Desmaquillante bifásico


Se llaman bifásicos porque actúan en dos fases. Una fase elimina el maquillaje con una base oleosa o con siliconas. Y la otra fase se encarga de eliminar el aceite con un producto acuoso.


Al estar compuestos de aceites (o siliconas) y agua, no se mezclan, por lo que si miras el frasco cuando lo tengas en el estante del baño, verás que en la parte superior está el producto graso y en la inferior el acuoso. Así que para que ambas funcionen necesitas agitar el frasco cada vez que se utilice el desmaquillante, para que estos dos productos se mezclen y hagan su magia sobre tu piel y pestañas.


Elije una marca reconocida, puesto que te garantizarás que sea eficiente y respetuoso con tu piel, tus ojos y tus pestañas.


Aceites vegetales


El aceite consigue romper la impermeabilidad de la máscara, el lápiz o el labial resistente al agua, lo que facilita retirarlos con apenas esfuerzo. De hecho, en el caso del rímel, verás que se desprende en forma de pequeños trozos, en lugar de disolverse. Eso sí, luego necesitarás una limpieza posterior para desengrasar y eliminar cualquier resto de maquillaje que haya podido quedar.


Los mejores para desmaquillar: de oliva, de coco, de sésamo, de aguacate o del almendra.


Aceite de oliva

 
Aplícalo con los dedos sobre los párpados, las pestañas o los labios, masajeando el aceite cuidadosamente y sin arrastrar.


Luego puedes eliminar los restos del aceite y maquillaje con un jabón específico para el rostro y agua tibia.


Hay quien aconseja no lavar después la cara, porque el aceite es bueno para las pestañas y para los labios. Pero esto sucede cuando el aceite está limpio, no cuando está mezclado con maquillaje y suciedad acumulada durante todo el día. Si quieres beneficiarte de los aceites en tus pestañas, aplícalos con ayuda de un bastoncillo o de un pincel una vez que tengas al rostro limpio, antes de irte a dormir. 


Termina secando con una toalla o un tisú suave dándote pequeños golpecitos sobre la piel. Si al secar ves que queda algún resto de máscara o de labial, repite el proceso hasta que hayas dejado tu rostro impoluto.


Aceite vegetal + agua + hammamelis


Puedes crear tu propio producto bifásico casero mezclando en la misma proporción un aceite vegetal, agua y hammamelis. El agua debe ser destilada, hervida o bien puedes emplear agua de rosas (sin glicerina ni otros ingredientes añadidos). El hammamelis o avellano de bruja (hammamelis virginiana L.) es un árbol que da unas hojas y una corteza que tiene excelentes propiedades para completar tu desmaquillante, como son las antiinflamatorias, calmantes, antisépticas, bactericidas y oftálmicas. Puedes emplear agua de hammamelis o hacer una infusión con sus hojas, que encontrarás en herbolarios y tiendas en las que vendan productos para hacer cosméticos caseros.


Mujer desmaquillándose


Aceite vegetal + agua de arroz


Sólo tienes que poner arroz (seco y lavado previamente) en remojo en agua (hervida) un par de horas, dejando que las propiedades del arroz pasen al agua. Pasa ese agua a un frasco limpio y añade la misma cantidad de aceite vegetal. El aceite puede ser de almendra, oliva, aguacate, sésamo...


Cuando quieras utilizarlo, agita el frasco para que se mezcle el agua de arroz y el aceite, empapa un algodón con la mezcla y desmaquíllate como si fuese un producto comercial.


Su poder para eliminar el maquillaje resistente al agua es algo menor que otras opciones, pero es natural y sus ingredientes fáciles de conseguir. 


Vaselina


Personalmente, no me gusta la vaselina, por ser un derivado del petróleo, pero sí que es una forma de eliminar el maquillaje waterproof si no tienes un desmaquillante bifásico a mano.


Para retirar los productos resistentes al agua, pon una pequeña cantidad sobre los párpados o los labios y déjalo unos pocos minutos para que comience a reblandecer el maquillaje.


Después retíralo con unos discos de algodón o un tisú. Y, como en el caso del aceite, lava con un jabón y agua tibia para eliminar todos los residuos grasos, los restos de maquillaje y la suciedad que pueda quedar sobre la piel.


Ahora ya tienes todas las herramientas para retirar fácilmente el maquillaje resistente al agua, así podrás utilizarlo sin miedo de no poder deshacerte de él. 
 


 



Post relacionados:

12 Consejos para Desmaquillar Bien los Ojos 
Los Secretos del Agua Micelar 
Trucos para Maquillar Tus Pestañas como una Experta


La primera vez que apareció el post Cómo Eliminar el Maquillaje Waterproof Sin Dificultad fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Licencia de Creative Commons
Cómo eliminar el maquillaje waterproof sin dificultad by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.