Páginas

11 diciembre, 2024

Cómo Limpiar y Eliminar Atascos de Sumideros y Tuberías

Hay contratiempos en el hogar que, a pesar de no ser muy graves, son realmente desagradables y que, si no se gestionan bien, pueden convertirse en un problema mayor... y caro. Y unas de esas molestias son la suciedad y los atascos en sumideros y tuberías.


La primera supone un problema de higiene, una fuente de malos olores y la antesala de una obstrucción. Los segundos impiden que las tuberías realicen su función y pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza. 

 

Si quieres saber cómo limpiar y eliminar atascos en los sumideros y tuberías de tu hogar, sigue leyendo, porque creo que esta información es útil. 


Cómo limpiar y eliminar atascos de sumideros y tuberías


¿Por qué se ensucian y se obstruyen los sumideros y las tuberías?


Los sumideros se ensucian por la grasa, los residuos de comida, los restos de jabón, los pelos en el caso de los del baño e incluso por la cal del agua. Es fácil que todo esto se quede pegado sobre todo en el interior, que es la zona que menos se limpia, lo que genera moho y malos olores. 

 

En el caso de las tuberías, se suma todo lo anterior, junto con cualquier otro elemento que hayamos echado por el fregadero o los sanitarios. 

 

Cómo evitar que ocurra

 

Evita echar por el fregadero de la cocina o los sanitarios aquello que lo puede dañar y obstruir (comida, aceite usado, pintura...). Si no quieres que se cuele aquello que no debe, puedes poner unos suplementos que te ayudarán a retenerlo y tirarlo a la basura. 

 

Limpia el fregadero y los sanitarios a diario, procurando aclarar todo el jabón y eliminando cualquier resto que haya podido quedar. 


Sumidero

 

Cómo limpiar el sumidero

 

Puedes limpiar el interior del sumidero ayudándote de un bastoncillo de algodón, un cepillo de dientes viejo (mejor infantil o de los redondos para que quepan mejor por los orificios) o un limpiapipas (los puedes comprar en tiendas de manualidades, en grandes almacenes o en Internet). Humedécelos con vinagre o con el limpiador que prefieras. Y, muy importante, sujétalo bien para que no se caiga por la tubería y que el remedio sea peor que la enfermedad. Si no ves bien, puedes utilizar una linterna para tratar toda la superficie.  


Si está muy sucio, puedes desmontarlo para llegar con más facilidad a todas las zonas.

 

Cómo limpiar las tuberías

 

Acostúmbrate a echar agua hirviendo de forma regular, porque así se irán limpiando todos los restos que puedan haberse adherido. Ten en cuenta que el agua fría no es capaz de eliminarlos.

 

Puedes utilizar bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Primero vierte una 1/2 taza de bicarbonato de sodio en el sumidero. Luego vierte vinagre blanco sobre el bicarbonato y deja que actúe. Si quieres un extra, puedes calentar el vinagre (sin que hierva). Verás que aparecen unas burbujitas, así que espera a que la reacción termine. Luego echa, ahora sí, agua hirviendo para limpiar el bicarbonato y el vinagre, así como el atasco y la suciedad. Este último paso es imprescindible. 


Bicarbonato de sodio

 

También puedes usar desatascadores enzimáticos biológicos, que eliminan los atascos de grasas y materias orgánicas. Estos productos acaban con los depósitos de grasa, no son corrosivos, no llevan productos agresivos ni son peligrosos para el medio ambiente. Es muy importante que sigas las instrucciones del fabricante para utilizarlo de forma eficaz y segura.

 

Otra opción es utilizar una lata de refresco de cola. Lo único que tienes que hacer es verterlo en la tubería, dejar que actúe y luego verter agua caliente para arrastrar el refresco y los depósitos.  

 

Según donde esté el atasco, puedes eliminarlo desenroscando y limpiando el sifón del desagüe del fregadero o el lavabo. Primero deberías localizarlo y luego colocar un cubo o un barreño debajo para recoger el agua y la suciedad que pueda caer. Después tendrás que quitar el atasco, limpiarlo y volverlo a enroscar de nuevo, teniendo cuidado de que quede bien ajustado.


Lavabo


Las tuberías se pueden desatascar con el socorrido desatascador manual. Lo único que tienes que hacer es echar agua caliente en su interior, tapar la zona del rebosadero y bombear hasta eliminar el atasco y comprobar que el agua corre sin problemas. 


Si el atasco es grande, puedes recurrir a desatascadores que consisten en un cable flexible y largo y que tienen distintos suplementos como cepillos o puntas. Pero, ten cuidado, porque si no se usan adecuadamente puedes terminan dañando la tubería o empeorando el problema. 


¿Te has tenido que enfrentar a este tipo de problemas alguna vez? En mi caso ha sido así, aunque desde que procuro prevenirlos antes de que sucedan, me he ahorrado muchos problemas. 



Post relacionados:

Consejos para Limpiar Enchufes, Interruptores y Regletas

Cómo Limpiar Fácilmente los Radiadores

Cómo Limpiar y Mantener Sin Manchas la Mampara de la Ducha

Consejos Imprescindibles para Limpiar Eficazmente las Ventanas

Cosas del Hogar que No se Limpian con Suficiente Frecuencia (o Nunca)

 

La primera vez que apareció el post Cómo Limpiar los Sumideros y Tuberías de Tu Hogar fue en el blog de La Meiga y Su Caldero.


Cómo limpiar y eliminar atascos de sumideros y tuberías by La meiga y su caldero - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.